miércoles, 29 de abril de 2009

COLUMNISTA HUESPED

ENTRE… LINEAS

* Carvallo, dirigente de risa
* Mexiquense advenedizo
* La fructífera diezmocracia
José Ortiz Medina

Quién entiende a Jorge Carvallo. Un día convoca a un pacto a la civilidad y al siguiente acusa a militantes del PAN de “delincuentes electorales”.
Ayer el mexiquense reaccionó iracundo contra el director del Centro SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, quien se aventó la puntada de retirar publicidad roja de las carreteras federales.
El panista Agustín la está regando, pero Carvallo se ve peor. Desde que asumió la dirigencia estatal del PRI desenvainó la espada contra los panuchos. Y hasta ahí se le veía cierta congruencia.
Sin embargo, un buen día amaneció poseído por almas franciscanas y decidió extender la mano a sus adversarios más acérrimos.
Pero no habían transcurrido ni 48 horas cuando Carvallo volvió a desempolvar su disfraz de soldado para arremeter contra un prominente militante del albiazul.
Eso pasa cuando un dirigente como Carvallo actúa como títere del verdadero líder del Revolucionario Institucional.
Alguien como Amadeo, Brito, Mota, Zúñiga o quien usted quiera, se hubiera atrevido a sugerir al Jefe mayor –con respeto pero con dignidad-- congruencia en la estrategia electoral. O sea, firmeza en el discurso. Si es guerra, pues guerra. Pero no hoy guerra, mañana paz y otra vez guerra y pasado mañana sepa la bola qué cabrona ocurrencia. ¿Pues a qué estamos jugando? diría cualquier priista con mediana masa gris.
“Le estás pidiendo peras al olmo”, “lo que Natura no lo da, Salamanca no lo presta”, “no seas injusto con Carvallo, apenas y puede hilar media frase”, tal vez nos diga alguien que lea estas líneas. Pues sí, qué se puede esperar de alguien que piensa y actúa como simple empleado del huésped de Palacio de Gobierno.
Se trata de un achichincle más que el 1 de diciembre de 2010 tendrá que abandonar el Estado porque los priistas auténticos no querrán que este toluqueño advenedizo siga usurpando espacios que no le corresponden.
Un día no muy lejano, Carvallo deambulará como apestado por restaurantes y cafés porque nadie le querrá estrechar la mano. Lo mismo que ocurre a los hasta hace poco poderosos alemanistas que nadie quiere ver pero ni en pintura.
Pero tal vez eso no le importe a Carvallo, quien al término de este gobierno regresará feliz a las Islas Caimán o cualquier paraíso fiscal en donde pueda gozar de sus cuentas bancarias amasadas bajo la sombra de la fidelidad y de la fructífera “diezmocracia”.
Pacto por la educación
Se requiere un compromiso nacional del gobierno en todos sus niveles, de la sociedad civil en todos sus espacios, para lograr hacer un país educado formalmente y altamente escolarizado. Este compromiso, si no va acompañado de los recursos suficientes, se traducirá en la imposibilidad de que la universidad cumpla su papel. De modo que es preciso un pacto social nacional por la educación en todos sus niveles, pero para referirnos a la que ahora nos ocupa, un pacto por la educación superior. El financiamiento del Estado, de todo tipo, debe plantearse el proyecto de armar el sistema de educación superior, coordinando las autonomías y buscando cumplir metas de desarrollo. Lo anterior fue una de las afirmaciones que hizo el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, durante su participación en el congreso internacional conjunto denominado “La colaboración universitaria interamericana, construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades”, que se efectuó la semana pasada en Guadalajara. Como ya lo explicamos hace unos días, dicho evento fue organizado por la Asociación Hispana de Universidades, el Consorcio para la colaboración de la Educación Superior en América del Norte y la Organización Universitaria Interamericana. La ponencia de Arias Lovillo se tituló “Problemas y retos del financiamiento de la Educación Superior”.
Diplomado para jueces
Jueces de Primera Instancia en Materia Civil de los distritos judiciales de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Huatusco, dieron inicio al Diplomado en Derecho Procesal Civil y Mercantil, que realizará en el salón de eventos especiales de un hotel ubicado en Boca del Río. Dicha actividad se llevará a cabo, por instrucción de la Comisión de Carrera Judicial, Disciplina y Vigilancia del Consejo de la Judicatura del Estado y la Dirección de Carrera Judicial. Este diplomado forma parte de los programas educativos de excelencia que brinda el Instituto Nacional de Posgrados en Derecho, que es una institución de estudios superiores cuyo diseño da respuesta a las necesidades de actualización permanente para los profesionales del derecho que laboran al servicio del Poder Judicial veracruzano. Las sesiones que se desarrollarán quincenalmente, los sábados de 9 a 14 horas, y concluirán hasta el 19 de septiembre del año en curso, serán expuestas por Silvestre Constantino Mendoza González, Alejandro Torres Estrada, Justino Angel Montes de Oca Contreras, Armando Ostos de la Garza y Rafael Contreras Meneses.
Javier suspende mítines
Javier Duarte de Ochoa anunció ayer que mientras dure la emergencia epidemiológica por la influenza en el país, no se realizarán actos masivos en su campaña proselitista que iniciará el próximo 3 de mayo. De esta manera, el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Córdoba apoya las acciones que ha emprendido el gobernador Fidel Herrera Beltrán en esta contingencia sanitaria. Por cierto, ayer propusimos en este espacio que la diputada Elizabeth Morales García debería suspender el informe de sus actividades legislativas. Pues resulta que ayer mismo la representante popular nos dio la razón al anunciar que pospondrá dicho evento que estaba programado para este miércoles a las 18:00 horas en el Teatro del Estado. Se pospone hasta nuevo aviso, una vez que pase la emergencia por la influenza.
¿Cancelar elecciones?
Han circulado opiniones en el sentido de que pudiera ser suspendida la elección federal del 5 de julio por la emergencia sanitaria, pero creemos que no llegaremos a esos extremos. Lo que sí vaticinamos es que de persistir la alerta para esas fechas, se corre el riesgo de un elevado abstencionismo. Si de por sí no se esperan unas copiosas votaciones, con las actuales circunstancias pues con mayor razón. Muchas personas preferirán permanecer en sus casas. Por otra parte, la presente situación es un reto para el gobierno federal; es decir, si se enfrenta con eficacia el problema, el PAN puede remontar en las encuestas. De lo contrario, puede haber un voto de castigo para Acción Nacional. Tal vez haya quien considere este análisis un poco frívolo al existir preocupaciones mayores que las electorales. Sin embargo, son escenarios probables y por lo tanto ineludibles en el estudio de los fenómenos políticos y sociales.

martes, 28 de abril de 2009

“EN VERACRUZ LOS NIÑOS NO SE TOCAN”

Cuántas veces cientos de miles, habrá escuchado o leído, este mensaje en los medios electrónicos y escritos.
Para los sesudos analistas políticos.
Este mensaje lleva dedicatoria personal.
Pues bien: ahora sucede que la arquitecta Karime Aguilera Guzmán directora de Espacios Educativos de la SEV, según se dice se encuentra, en el ojo del huracán ante el tremendo escándalo en que se está envuelto; el padre Rafael Muñiz López , párroco de la iglesia San Pedro Apóstol de la arquidiócesis de esta ciudad de Xalapa.
Como se recordará el padre Rafa, se encuentra detenido en la ciudad de México, acusado de encabezar una banda de pornografía infantil.
Se ha filtrado, que Karime está siendo innodada por parte del mencionado sacerdote, quien al parecer afirma tener en su poder, videos y fotografías en donde la funcionaria fidelista, participa en las orgías con menores de edad.
Si esto, resultara ser cierto… el tío Fide está a punto del infarto, no puede ser que a estas alturas, en donde el gobierno de la fidelidad está atravesando por una severa crisis política, su gente de “confianza” se encuentre metida es los escándalos de los pederastas, a quienes los ha satanizado.
Fuentes confiables, señalaron el día de ayer a este reportero, que la misma Karime, ha estado financiando a los grupos de gentes, que con pancartas, claman por la “inocencia” del padre Rafael Muñiz López.
El gobernador tiene medios a su alcance, para investigar a fondo a su colaboradora; Fidel no debe proteger lo que en forma rabiosa ataca.
Este tipo de cofradías, no deben estar dentro del gobierno.
Si el padre Rafa es culpable o inocente, eso les corresponde a las autoridades, que lo tienen arraigado… el hecho, es que en sus actos de desesperación el sacerdote ha hecho varias y temerarias revelaciones.
Ayer mismo, este reportero buscó a la arquitecta Aguilera, quien huyó por peteneras.
Todo parece indicar que las autoridades federales se llevaron una computadora del padre Rafael; misma que está siendo cuidadosamente revisada.
El padre Quintín López Cessa vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, se pronuncia por la inocencia del cura, se dice que ya un abogado le ha sido comisionado.
Mientras tanto….
Si fueran ciertas las revelaciones del párroco, en el sentido de que Karime se encuentra metida en las actividades de pederastia, lejos de rumores perversos, el gobernador está obligado a no solapar y de separar del cargo, a esta funcionaria sobre todo, cuando hay ciertas evidencias de que Karime, con recursos de Espacios Educativos ha remodelado residencias de connotados hombres de la pluma.
Y si le escarba usted…
Jure que no habrá poder humano, que pare los escándalos, de la cofradía, que hace alarde de poder e influencia; por el simple hecho de callar o de tapar, los grandes negocios de empresarios y contratistas, que amparados en el manto de la impunidad de la Dirección de Espacios Educativos, han amasado grandes fortunas.
¿O usted qué opina?

PD : Yo en lo personal, ya no desearía ocuparme del fidelismo, sobre todo, ahora que estamos atravesando, la fiebre del marrano, de la que se dicen tantas cosas… pero que ya ha cobrado decenas de muertos.

lunes, 27 de abril de 2009

NADA ME HAN ENSEÑADO LOS AÑOS

Hoy… escribo esta columna pensando muy seriamente, el daño irreparable que le causaron los “amigos” del tío Fide.
Fidel, no es mala persona.
Lo único que al gobernador le pasó; es que el poder lo llevó a rumbo de grandezas, que todo mortal no está preparado.
Mujeres jóvenes y bellas… rostros femeninos inalcanzables y el poder del timbre, llevó al tío Fide, a terrenos pantanosos, de los que a estas alturas no encuentra cómo salir.
Lo observo detenidamente.
So rostro endurecido lo hace verse más viejo.
Su sonrisa fingida, denota barruntos de tempestad
Y no es para menos.
Los números no le cuadran; sus asesores financieros le presentan un panorama desolador y ante las respuestas, se escuchan tambores de guerra, en donde Fidel, tendrá que enfrentar la bancarrota de las arcas del estado.
El gobernador lo sabe… Calderón es un político rencoroso; nunca le va a perdonar, los grandes conflictos del diesel y el transporte público, que puso al presidente en el, fogón de la ingobernabilidad del estado, fue público y notorio que el gobernador fue punta de lanza de estos dos problemas nacionales, que paralizaron a la republica.
Fidel está solo.
Ya ni la Conago lo ve con buenos ojos.
La generala Beatriz Paredes; como toda política de alta escuela, lo ignora y ni siquiera tomó en cuenta las pretensiones del gobernador de colocar a sus “cuates” en la lista de candidatos plurinominales.
Fidel pensó que tenía a dios de los orejas.
Los viajes y los nombramientos en el extranjero; motivaron que el político cuenqueño perdiera la dimensión del piso… medallas y certificados, le motivaron sueños guajiros… la presidencia de la república…
Por qué no… si Barack Obama, llegó y conquistó al pueblo norteamericano, siendo negro, porqué Fidel Herrera no podría ser presidente de México.
Y así de esta manera.
Los lame huevos, los que no faltan cerca de un mandatario, le dijeron:
“Señor las encuestas dicen que usted encabeza, en primer lugar las simpatías ciudadanas”
Fidel se dejó querer.
Soltó dinero a TV azteca y a Televisa.
Programas exclusivos a nivel nacional.
Fidel se sentía soñado.
Más no sabía que Calderón lo tenía en la mira.
Gruesos expedientes “guardados” por su amigo Mandujano han sido desempolvados.
Grandes y misteriosas revelaciones; ponen al gobernador en el ojo del huracán.
Después de que su “protector de la PGR” ahora está en prisión, el gobernador veracruzano, no puede conciliar el sueño.
Sabe perfectamente, que los días por venir serán escabrosos, un nombre brota en su mente…”Miguel Ángel Yunes Linares”
Sabe perfectamente que si el turco, llega a la gubernatura, él y sus cuates irán a parar a Pacho Viejo.
Han sido, los escandalosos y robos en la función fidelista, que no hay escapatoria, muchos de los ahora poderosos secretarios y directores, ya deben irse preparando, para sentarse en el banquillo de los acusados.
Y para no hablar de memoria.
Anote usted el nombra de Santiago Mota, ahora archimillonario, quien con el modesto nombramiento de director de obra pública del sector salud, es poseedor de una inmensa fortuna… en entregas posteriores daré pelos y señales, de todo, lo que este señor tiene como patrimonio personal… quienes lo conocemos de años, sabemos perfectamente, que llegó al gobierno fidelista, con una mano atrás y la otra adelante.
No es posible que Fidel, no sepa lo que hacen sus empleados menores.
Santiago Mota ha confiado a sus íntimos, que Fidel está adentro, que los contratistas que le han metido mucho dinero en los diezmos; ni sudan ni se acongojan.
Y así de esta manera el gobernador, se da el lujo de hablar de transparencia y de honestidad.
¿O usted qué opina?

domingo, 26 de abril de 2009

FIDEL…SIEMPRE MENTIROSO


México se encuentra en emergencia sanitaria.
La epidemia de influenza o gripe porcina que ataca al país ha puesto a temblar al sistema nacional de salud.
Y no es para menos.
Estamos en pañales en materia preventiva o de respuesta inmediata ante plagas como la que hoy enfrentan los mexicanos, y que, según cifras oficiales, ha causado la muerte inmediata a más de 80 personas, y enfermado a otras mil 400.
Según especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortal enfermedad, es una extraña infección jamás vista, que consiste en la combinación de cepas de influenza en cerdos y aves, con gripe en humanos.
Los primeros síntomas horas después del contagio son dolor de cabeza, fiebre incontrolable, gripe y neumonía, y de no atenderse a tiempo, son causales de muerte en los enfermos.
La sintomatología de este raro y mortal mal, trae a mi memoria la epidemia presentada en los primeros días de marzo en la congregación La Gloria, en la región del Valle de Perote, donde más de 400 personas enfermaron de una extraña enfermedad que les causaba, precisamente, fiebre, gripe y bronco-neumonía, y que obligó a las autoridades de salud de Veracruz a instalara un cerco sanitario para evitar la propagación del contagio.
A más de 40 días del brote epidémico en el municipio de Perote, la Secretaría estatal de Salud guarda silencio; no hay reporte o conclusión final de las investigaciones médicas que informe de las causales que provocaron esa afección en los habitantes de aquella región, ubicada a no más 80 kilométros de la ciudad de Xalapa, la capital del estado.
Hoy ante el brote inesperado de influenza o gripe porcina, coincidentemente el cuadro clínico que presenta el enfermo, es el mismo que los padecimientos que tuvieron los lugareños del Valle de Perote.
En ocasión de la reciente epidemia por neumonía, el 99 por ciento de los 3 mil habitantes de La Gloria, en Perote, Veracruz, responsabilizan de sus males de salud a la compañía Carroll, dedicada a la producción de cerdos, instalada en dicho municipio.
Durante años, campesinos, productores, ganaderos y habitantes en general han levantado la voz para exigir la desaparición de la empresa Carroll por considerarle fuente de contaminación que pone en riesgo la salud de quienes habitan en las cercanías a las granjas.
Cerros de denuncias se han presentada ante las diversas dependencias federales y estatales señalando los insoportables olores fétidos que se esparcen en por lo menos 8 mil metros a la redonda.
Las quejas duermen el sueño de los justos, Granjas Carroll son intocables, no hay autoridad alguna que se atreva, siquiera, a emitir un dictamen de amonestación.
HISTORIA DE GRANJAS CARROLL.
Granjas Carroll de México es una empresa transnacional, propiedad de las compañías Smithfield de Estados Unidos y de Agroindustrias Unidas de México (AMSA), que llegó a instalarse en el Valle de Perote, a mediados del año 1994.
Empezó a operar con apenas una granja de 2 mil 500 vientres de puercos; actualmente tiene una población cercana al millón de cerdos, de los cuales 800 mil son para el abasto nacional.
La empresa ha sido blanco de las críticas desde los inicios de sus actividades productivas, y endurecieron cuando en los alrededores del Valle, la compañía construyó tres lagunas de oxidación a cielo abierto, en las que vierten los desechos fecales de los cerdos, las cuales, dicen, la contaminación que generan fueron las causantes de la alerta epidemiológica de la primer semana de marzo pasado.
Reitero que, acostumbrado a ocultar la verdad, manejar y ocultar la información cuando lesiona intereses, el gobierno del estado, no ha dicho nada de aquel brote epidémico entre los habitantes de La Gloria. Se ignora si algunas o algunas de las 400 personas que enfermaron, hayan muerto.
Ayer, al hablar ante sus aliados los “periodistas” que tuercen la verdad que se vive en Veracruz, y ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, el gobernador Fidel Herrera le s pidió “publicar la verdad para no causar pánico entre la población”. Su petición es como pedirle peras al olmo; ahora ruega por lo que él siempre ordena ocultar.
Lo cierto de todo es que los síntomas de la influenza o gripe o porcina que hoy amenaza la vida de mexicanos, tiene cierta relación con el mal que padecieron en La Gloria.
Por lo tanto, son muchos los especialistas del sector salud en Veracruz que, sin levantar la voz por temor a sufrir represalias del régimen Fidelista, desearían que el gobierno calderonista, la OMS y su directora Margaret Chan, voltearan los ojos al estado de Veracruz, exactamente a las Granjas Carroll, del Valle de Perote.
¿O quiénes y qué intereses tienen los poderosos del gobierno Fidelista que protegen las atrocidades ambientales de la compañía porcícola?
¿O usted qué opina?

miércoles, 22 de abril de 2009

FIDEL : “CHUCHO EL ROTO”

Sin dinero, endeudado hasta las manitas con proveedores, contratistas y hasta con empresas periodísticas a las que les debe 6 meses de facturación de publicidad oficial, el gobierno del estado camina al filo de la navaja.
Todos los cobradores se encuentran encabronados por las agarradas de pendejos que les están dando en las oficinas de la Secretaría de Finanzas. Hasta los constructores demandan les regresen el diezmo que por adelantado entregaron a Marcos Theurel y a Jorge Carvallo, bajo promesas de recibir paquetes de obras.
A los editores de la mayoría de los medios impresos de comunicación no les pagan un solo clavo desde octubre del año pasado, lo que ha provocado que algunos medios impresos hayan empezado su campaña de golpeteo al gobierno estatal.
Cada día, en las primeras horas de la mañana, algunos dueños de periódicos y radiodifusoras hablan al gobernador para exigirle el pago, siquiera, de las facturas del año pasado, y sin inmutarse Fidel Herrera les contesta, “aguántenme, no tengo dinero”.
“No tengo dinero”, se ha convertido en el barco de escape del tío Fide para no pagar sus deudas, las personales y ni las de su administración.
Sin embargo, otra es la realidad.
Lo que a Fidel le sobra es dinero. Cada mañana, bien a la casa de gobierno, en Xalapa, o su pent-house en Boca del Río, dependiendo dónde pernocte, le llevan 200 mil pesos de su caja chica de la tesorería estatal o de sus oficinas del World Trade Center, de Boca del Río.
Cuentan que 100 mil se los entregan en billetes de mil pesos, y los otros 100 mil repartidos en billetes de 500 y 200 pesos. Los de mayor denominación los guarda en su saco o los echa en las bolsas traseras de su pantalón, y los de menor valor, en las de adelante.
Y así, llevando consigo 200 mil pesos diariamente, sale de sus residencias a iniciar las actividades oficiales y cotidianas.
Amables lectores, ustedes se preguntarán…
Pero, ¿Para qué quiere Fidel 200 mil pesos todos los días? ¿En qué los gasta?
Mentiría yo si escribo que traer esas sumas de dinero le da seguridad al joven gobernante, o le permite cumplir sus sueños de novillero.
Lo que sí es innegable, es que esos 200 mil pesos los derrocha comprando conciencias ciudadanas, en un periodo de 12 horas, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Y entre los sobornados se encuentran “texto y sexo-servidores de la prensa veracruzana, dirigentes de colonias y vivales que lo acechan para bajarle una lana argumentando que su madre o su hijo están muriéndose y les urge comprarles medicinas”.
Para demostrar que “esas peticiones tocan las fibras de su noble corazón”, el buena gente de Fidel no escatima en dinero…Si le piden mil 500, él les regala 2 mil; si le suplican 2 mil, da 2 mil 500; si le imploran 3 mil, se mocha con 4 mil; y así sucesivamente, de acuerdo al sapo es la pedrada, y con su respectivo pilón.
Pobre gobernador Herrera, con tanta miseria en el estado que late con fuerza, debe lamentar salir de casa con sólo 200 mil pesos, que finalmente resultan insuficientes para atender el gran número de pedigüeños, aunque el 90 por ciento de éstos le vean la cara de pendejo al no tener ni madre ni hijos enfermos.
Pero lo importante es que Fiel se siente bien haciendo la obra del día, y éste despilfarro no es por el cual los empresarios de la noticia muestren irritación por el cerro de facturas acumuladas en Finanzas del estado.
Lo que mantiene como leones a los comerciantes de la información es que “Fidel tiene su club de editores preferidos”, a los que mes con mes les paga lo acumulado de facturas.
Es decir que, mientras a unos intenta ahorcarlos reteniéndoles el pago hasta por seis meses, a sus cuates los trata como reyes. Lo que los enojados dueños de rotativos no quieren entender es que con éste tipo de acciones Fidel también realiza su obra del día. Si no les paga en forma puntual, los de su club se mueren de hambre, porque con los mil ejemplares que tiran diarios, de los cuales devuelven de las calles 900, no sacan siquiera ni para la quincena del intendente.
Aún con sus 200 mil pesos de dispendio diario, el gobernador Herrera Beltrán, muestra preocupación. Esta cantidad de dinero no va alcanzarle para comprar, mínimo, el millón de votos que su partido el PRI, en conjunto, necesitará para ganar las elecciones del 5 de julio.
Porque dinero para campañas, no hay.
Esta vez no hay FONDEN, y por lo tanto no hay parque de donde agarrar, contrario a los blanquiazules que tirarán la casa por la ventana.
¿O usted qué opina?

martes, 21 de abril de 2009

VERACRUZ AL ROJO VIVO


Cabizbajo, con la mirada perdida, callado y sumido en sus pensamientos, fue la pose oficial de un gobernador para la fotografía del recuerdo, ayer en la gira del presidente de la república por el estado de Veracruz.
Fidel Herrera prácticamente fue borrado del escenario; al lado de Calderón era sólo una sombra que caminaba, como aquellos muertos que caminan porque todavía nadie se atreve a decirles que están muertos.
Políticamente hablando... Fidel está muerto.
Agotado el protocolo de la salutación institucional, el presidente Felipe Calderón ignoró a Fidel; a grandes zancadas buscaba alejarse del gobernador de Veracruz, de quién todos los días sigue recibiendo los peores informes de su trabajo como gobernante.
Y como muestra de su antipatía hacia el político veracruzano, Calderón vino al estado a realizar un recuento de las acciones de su gobierno en contra de los capos del narcotráfico y de las bandas del crimen organizado. Dio números de malosos detenidos, armamento incautado y toneladas de drogas decomisadas.
Calderón decidió sacar cuentas de su lucha anticrimen en Veracruz, por dos razones…
Una.- En Los Pinos tienen los informes de inteligencia nacionales de que en tierras gobernadas por la Fidelidad, se otorga protección gubernamental precisamente a ese tipo de delincuentes, que les permite actuar en completa impunidad.
Y dos.- Para echarle en cara a Herrera Beltrán que contrario a su cooperación de saliva que dice dar a la lucha contra los malos, en Veracruz no capturan ni siquiera un charalito, aún sabiendo nombres, apellidos y lugares de operación de los peces gordos dedicados al tráfico de drogas y al negocio del secuestro y la extorsión.
Mientras el michoacano leía su discurso de cifras alegres contra la delincuencia, Fidel le hacía al loco, fingía demencia; chiflaba y chiflaba; una y otra vez dirigía su mirada al cielo, como pidiendo clemencia celestial para el orador “por no saber lo que estaba diciendo”.
El comportamiento de ayer de Fidel en la ceremonia naval-militar en Antón Lizardo, fue el mismo que adoptó el 21 de abril de 2007, cuando Calderón no titubeó para “tildar de traidores de México a todos los que protegen y dan cabida a los criminales”. La referencia llevó como destino final a los gobernadores, que hoy se sabe, suman ocho, del PRI, incluyendo al de Veracruz, los que se presume están coludidos con las redes del narcotráfico.
Hace dos años, en el mismo evento recordando la defensa del puerto de Veracruz de la invasión norteamericana de 1914, Fidel hizo lo mismo, se la pasó mirando el infinito y contando cada una de las nubes a falta de estrellas, lo que para muchos significó faltarle respeto a la investidura presidencial de Calderón, quien por primera vez presidía tan importante acto.
Pero Fidel estaba en su tercer año de gobierno, sentíase poderoso e intocable, el viento le hacía lo que a Juárez.
Era entendible su locura…
Venía de vivir un romance de complicidades con el recién salido expresidente Vicente Fox que le abrió el cajón de la federación para que se despachara con las dos manos, y con tanto dinero en su poder creyó ser la única luz que brillaba en el firmamento del partido tricolor para la sucesión del 2012.
Tan grave su paranoia que buscó engañar a todos aduciendo que “esperaba guerra sucia del gobierno calderonista por ser el mejor activo del PRI”.
A sus graves errores como gobernante intenta politizarlos y hacerse la víctima; si en realidad se encuentra en la mira de la PGR o del CISEN, no debe ser porque es una blanca palomita.
Sin lugar a dudas, hoy otro gallo le canta al joven gobernador del estado, y todos los días recibe malas noticias, pese a que sus textoservidores lo engañan diciéndole que todo en su administración es miel sobre hojuelas.
El trato presidencial recibido ayer por Fidel es vergonzante; a tal grado que hasta un simple alcalde es ya más importante que él.
Para la clase política estatal y nacional que se dio cita con motivo de la gira de trabajo de Calderón por Veracruz, no pasó desapercibido que Jon Rementería, el exsecretario de Salud Fidelista, se llevó la tarde.
El alcalde jarocho, recibió del mandatario federal, todas las distinciones negadas al buen tío Fide.
Calderón no pudo o no quiso ocultar sus simpatías hacia el presidente municipal príista, el mismo que arrebatara la joya de la corona a su partido Acción Nacional en las elecciones de septiembre de 2007.
Y no es para menos el trato al munícipe porteño…
El presidente lo reconoce como un destacado profesional de la medicina, especialmente en el ramo de la gastroenterología. Con lo cual le muestra gratitud por las atenciones recibidas cuando enfermó de fuerte infección estomacal, en ocasión de sus actos de campaña en el estado como candidato del PAN.
Cabe destacar que don Felipe no perdió tiempo para dialogar con el doctor Rementería, ordenó al estado mayor presidencial mantenerlo cercano a él; hasta en la congregación Santa Fe, municipio de Veracruz, donde entregó apoyos al campo, siempre caminó llevando a su lado al presiente municipal.
Mientras que al gobernador se le veía alejado, a cuatro o cinco metros de distancia de Calderón.
Vaya cachetadón a Fidel con guante blanco.
Cuánto debe extrañar el político de Nopaltepec los apapachos de su brother Fox cada vez que éste visitaba la entidad.
Porque con Felipe Calderón, ni abrazos ni mimos, mucho menos maridajes o componendas financieras en lo oscurito.
Y todavía lo que falta por venir.
¿O usted qué opina?

lunes, 20 de abril de 2009

PROVOCACIONES INUTILES

Hoy llega el presidente Calderón
Dará el banderazo al inicio de la construcción del Trébol, en el municipio de Córdoba.
Don Felipe viene fortalecido de la Quinta Cumbre de las Américas; así como vigorizado por la resiente visita del presidente norteamericano Barak Obama.
Como quien dice… no cree en nada ni en nadie.
La presencia de Calderón en tierras veracruzanas, tiene varias lecturas.
La más importante, sin lugar a dudas será, el espaldarazo que viene a dar a Carlos Hermosillo candidato del PAN a la diputación federal por este distrito cordobés.
En política no hay nada casual.
Decía en mi anterior entrega; que la guerra apenas comienza, no en balde ya se hizo uso del instrumento Antorcha Campesina, para llevar a cabo un escandaloso recibimiento al mandatario en medio de fuertes protestas.
Yo me pregunto;
¿Y qué necesidad había de eso?
¿Será que el gobernador Herrera, se encuentra al borde de la desesperación, que ha perdido las formas institucionales?
Estas actitudes aldeanas en territorio veracruzano, ya deberían estar superadas; la política en este momento, es de prudencia, serenidad e inteligencia.
Nada se gana, con que el presidente sea objeto de “protestas” que no son de su incumbencia, ya que Antorcha Campesina, sólo es utilizada para denostar y de esta manera llevar agua a su molino.
El gobernador Fidel Herrera debe tranquilizarse; su candidato Javier Duarte ha llevado un trabajo muy a fondo y con toda seriedad, los resultados ya se verán el cinco de julio en las urnas.
Duarte lleva a su favor un intenso recorrido en rancherías, congregaciones y municipios que integran el distrito cordobés; ahora sólo se espera la voz de arranque de la campaña formal.
Por otra parte, este mismo día también llega a nuestra entidad, el líder nacional del PAN Germán Martínez Cáceres; según dice los enterados que viene a leerle la cartilla a los panistas, que se oponen a la candidatura de Carlos Hermosillo.
Jure usted amable lector, que todos los azules se van alinear y que los candidatos panistas; serán fortalecidos política y económicamente.
Se dice, se especula y se comenta, que el alto mando del PAN viene a poner en marcha el plan Manzana Azul; en donde sobresale toda una estrategia de emplear a fondo los recursos económicos que sean necesarios.
Mientras en el establo de la cuadra priísta; los aspirantes andan sudando la gota gorda, sin dinero, sin arraigo y con grandes problemas con su propia militancia.
No hay estructura.
El PRI navega sin brújula, arrastrado por la inercia de la modorra de quienes fingen ser grandes líderes y al final de cuentas resultan ser simples tigres de papel.
Ese es el panorama del fidelismo.
A Fidel se le nota cansado, molesto e irritado.
¿En dónde se encuentran todos aquellos “amigos”, que le juraron lealtad?
Sobre todo aquellos “periodistas” que se desgarraban las vestiduras… ahora esos especímenes lo han echado al olvido, haciendo largas y prolongadas antesalas, allá en el altiplano, en donde su olfato los ha llevado a la traición e ingratitud.
¿De qué sirvió que Fidel les diera dinero a manos llenas, si ahora lo niegan, echándole pestes y maldiciones?
Cosas de la política.
Que los hombres del poder, aún no acaban de aprender que:
“Los amigos son de mentiras y los enemigos son de verdad”
Luego entonces… para que embroncarse con el presidente, cuando los ciclaje están llegando a su final.
La política es de tiempos y de ritmos y es la ciencia exacta de las circunstancias.
Quien no lo entienda así…sería mejor dedicarse a los nietos.
¿O usted qué opina?

domingo, 19 de abril de 2009

LA GUERRA HA COMENZADO.

Esto… ya chingó a su madre.
Es la expresión vertida por miles de fidelistas.
Y no es para menos.
Fidel Herrera no haya la varita mágica, que lo saque del callejón sin salida en que se encuentra, ocasionado por sus delirios de locura y por la forma atropellada de cómo está gobernando.
Su intento fallido por alcanzar la ansiada y soñada candidatura presidencial del PRI; lo ha hecho caer en el ridículo, ante la presencia de una clase política de su partido, que se maneja en otras coordenadas.
Al gobernador tal parece que no le fue suficiente, la última encuesta nacional, en donde sólo llega alcanzar 25 puntos por los noventa que lleva el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y 43 puntos de la generala Beatriz Paredes.
Tal como siempre lo he afirmado, el tío Fide finge demencia, se hace el chistoso e interesante y ya no sabe qué hacer para llamar la atención ciudadana.
Lo grave del asunto, no está en todo esto.
La situación es otra.
Su divorcio político con el presidente Felipe Calderón… sus ataques mediáticos en contra del michoacano, son del dominio público, como si Calderón tuviera la culpa de las estupideces que el gobernador comete diariamente, en sus ansias locas de novillero, por querer figurar en el firmamento político nacional.
Pobre Fidel.
El costo que está pagando y que todavía le falta que pague con creces viene en camino… ¿acaso Fidel ignora que los ataques palaciegos de su mozo de estoques Reynaldo Escobar, en contra y abiertamente del presidente de la república son chistes o bombas yucatecas?
Los errores de cálculo político se pagan muy caros; sobre todo, cuando se trata de enlodar el nombre del presidente Calderón, nada más por quítame estas barbas.
Fidel sintiéndose Emperador, se cree dueño de Veracruz y lo pinta de rojo; el mandatario se ha metido a bucear en aguas pantanosas, que a estas alturas ya no puede salirse de ellas.
Salta interrogante.
¿Quiénes pagarán las consecuencias de tanta demencia política?
Nombres hay muchos.
Como también hay muchos millonarios del nuevo cuño.
El manto de la impunidad veracruzana; ha llegado hasta los Pinos. Muchos connotados personajes del gabinete fidelista, cuentan con sus respectivos expedientes, de las grandes fortunas amasadas al amparo de la protección del gobernador Herrera.
Fidel lo sabe.
Que el presidente Calderón no lo traga y para muestra un botón: la candidatura de Carlos Hermosillo en el distrito de Córdoba es un adelanto, de la forma en que se llevarán a cabo las elecciones federales del próximo cinco de julio.
En donde por cierto, de acuerdo con los últimos sondeos de serios analista políticos; Fidel lleva perdidos doce distritos.
Malos candidatos.
Pésimos y nefastos personajes, que no la levantan y que en cada uno de los 21 distritos hay conflictos muy graves, en donde los grupos que pensaba Fidel tener controlados se le salieron de los “compromisos contraídos”.
El caso de Córdoba es muy lamentable; pues el candidato del PRI Javier Duarte, se ve y se siente, que el futuro que le espera no es nada halagador.
De antemano la señora Carolina Gudiño y Salvador Manzur; prácticamente están perdidos.
Ya de nada servirán los “servicios” mediáticos; de los farsantes de la pluma, que escriben bajo mandato colorado… mucho dinero, tirado a la basura, el proyecto de Fidel Herrera ya no existe, aunque algunos miopes serviles y rastreros vean al gobernador como el Benedicto XXl y que sigan soñando de que será el futuro presidente de la república.
Hasta dónde ha llegado la locura, que a finales de este mes, será levantada la estatua del monseñor Rafael Guizar y Valencia, a la entrada de la ciudad de Xalapa, como si no hubiera recintos católicos para este fin.
Y todo esto.
Ha sido promovido y costeado por el propio gobernador; con la finalidad de politizar este acto, en donde nada tiene que ver la fe católica.
Bueno… dicen sus paisanos de la cuenca que:
“Fidel es capaz de que con la punta de la lengua pelar una piña, y no escorearce la boca”.
Cómo la ve.
Sea por dios y que venga más.
¿O usted qué opina?

miércoles, 15 de abril de 2009

DE LOS PINOS BROTA EL NOMBRE DE: NACHO MORALES


En la capital de los poderes nacionales empieza a escucharse el nombre de Ignacio Morales Lechuga.
En forma insistente allegados a los Pinos están dándole al de Poza Rica, la estafeta de caballo de Troya del presidente Felipe Calderón para el gobierno del estado de Veracruz.
Quien no conozca la relación de afecto que existe entre Calderón y el notario público del Distrito Federal, podría calificar de insólita y descabellada toda posibilidad de Nacho Morales como candidato del PAN.
Lo cierto es que Calderón guarda respeto y estimación especial hacia quien fue su maestro en la Escuela Libre de Derecho.
Desde los inicios de su sexenio el michoacano invitó a Morales para que se integrara al gabinete en tareas de seguridad nacional, las cuales el veracruzano conoce como la palma de sus manos, por haber ocupado las principales carteras en la administración de Carlos Salinas de Gortari.
Sin embargo, el exprofesor del presidente de la república, siempre declinó toda invitación..
Pero se sabe que a cambio, tras bambalinas, Morales asesora a Calderón en temas delicados de la agenda nacional, principalmente en los que tienen que ver con narcotraficantes y delincuencia organizada.
Aseguran incluso que el presidente Calderón pidió en su momento a Nacho Morales su opinión en relación al sustituto del malogrado Juan Camilo Mouriño en la Secretaría de Gobernación.
De los tres nombres que Calderón hizo saber a su antiguo profesor, el exsecretario de gobierno con Agustín Acosta Lagunes coincidió en uno con el jefe Diego Fernández de Ceballos, quien también fue consultado, precisamente en el que, por su obscuro pasado, no debía ser el nuevo titular de la oficina de Bucareli.
Finalmente el titular del poder ejecutivo federal escuchó tanto a Morales como Diego, decidiéndose por el abogado Fernando Gómez Mont.
Muy por aparte de lo que Nacho pueda aportarle a Calderón en el ramo profesional, ambos se reúnen con sus respectivas esposas para comer o tomar café una vez por mes. Y ha sido en estas veladas familiares en las que el político de Poza Rica no ha podido ocultar sus deseos de gobernar su estado natal.
Enterado por lo que suspira su amigo Morales Lechuga, podría ser el motivo principal que impulsa a Calderón para enlistarlo en la carrera sucesoria de Veracruz en el cada vez más cercano 2010.
Pero, de concretarse el acuerdo, Nacho vendría por el Partido Acción Nacional, lo que para los propios blanquiazules es una locura.
¿Y qué pasaría con Miguel Ángel Yunes Linares, el más visto como abanderado panista a la gubernatura?
¿Con Julen Rementería, Buganza y Bueno Torio, que también quieren la nominación de su partido?
Y una interrogante de peso…
¿Qué diría el gobernador de Veracruz de la candidatura de Morales Lechuga?
No dudamos que estaría loco de contento, y existen argumentos para asegurarlo.
En los últimos años Fidel y Nacho han sostenido una relación muy cercana, tanto que el notario, a través de su Fundación, ha entregado cuantiosos apoyos al sector educativo del estado.
Al igual que Calderón, Fidel ha fracasado en sus intentos de traerse a Morales a la Secretaría de Gobierno, en sustitución de un ya inservible Reynaldo Escobar.
La respuesta a Fidel del extitular de la Procuraduría General de la República, siempre fue la misma que a Calderón…que “no estaban las condiciones dadas para su reincorporación al servicio público, ni estatal ni federal”.
Pero la gubernatura de Veracruz no es cualquier cosa que pueda despreciarse, máxime tratándose de la máxima aspiración de un político…”gobernar su estado”
Y todavía mejor, si la entrega es pactada, en bandeja de plata.
Representaría una jugada magistral con doble carambola.
El presidente Calderón haría realidad el sueño de toda su vida de su exmaestro en la libre de Derecho, y a Fidel se le cumpliría el capricho de… “entrego Veracruz a cualquiera, menos a Yunes”.
Cosas de la política, tiene sus recovecos, muchas veces difíciles de descifrar.
¿O usted qué opina?

martes, 14 de abril de 2009

EL DRAMA DE UN SUEÑO


Otra vez dimos en el clavo, para maldición del gobernador de Veracruz, que odia a los periodistas que no le servimos de alfambra.
Se confirmó lo que aquí siempre adelanté.
La nueva refinería petrolera será construida en Tula, en el estado de Hidalgo, desplazando a Tuxpan, Veracruz.
Al olvido sueños guajiros del tío Fide quien, con presiones políticas a través de transportistas y cañeros creyó sucumbir al presidente Felipe Calderón para que declinara la decisión por el municipio de Tuxpan, Veracruz, para la nueva refinería petrolera nacional.
Al mandatario estatal se le viene abajo su teatro confabulado con el director de PEMEX Jesús Reyes Heroles.
Con anticipación, Fidel y Jesús habían hecho planes futuristas.; Tenían ya listas las placas de la primera piedra bajo el nombre del insigne maestro tuxpeño Jesús Reyes Heroles, (padre del funcionario calderonista) para que el presidente Calderón viniera a colocarlas.
Se habla incluso que el gobernador veracruzano, habría prometido al titular de Petróleos Mexicanos la alcaldía de Tuxpan en el 2010, enterado de la antipatía del presidente hacia el hijo de su creador político y padrino de bodas.
Pero todo se le viene abajo al buen Fidel.
Confirmar que Tuxpan no será sede de la nueva refinería, es una estocada mortal del presidente Felipe Calderón para el joven gobernador de Veracruz.
Y para no hablar de memorias, enlisto tres eventos, los más recientes que confirman que en Los Pinos no quieren tratos con nada que huela a Fidel Herrera Beltrán.
Uno.- La celebración del 18 de marzo, conmemorativo del 71 aniversario de la expropiación petrolera de 1938, se programó para realizarse en la ciudad de Poza Rica, Veracruz. El estado mayor presidencial, como siempre lo hace, llegó y se apoderó de la seguridad de la ciudad petrolera del norte, 72 horas antes del arribo del presidente de la república.
Sin embargo, la noche del 17, un día antes del festejo, el presidente ordenó llevarse el evento al estado de Puebla, dejando vestidos y alborotados a Fidel y a su rufia de seguidores, a quienes había adiestrado para gritarle y exigirle a Calderón que la nueva refinería se construyera en Tuxpan, manifestación de la cual inteligencia militar tuvo conocimiento horas previas.
Dos.- El nuevo recorte de 800 millones de pesos que la federación le hace al gobierno de Veracruz, y que representa apenas el primero de los tres apretones que durante enero a junio de 2009 harán efectivos, con tal de amarrarle las manos al gobernador durante el proceso electoral del 5 de julio de este año.
Y tres.- Confirmar que en Tuxpan no se construirá la nueva refinería.
En mis comentarios, los que Fidel minimiza en público pero patalea y encoleriza en su intimidad, siempre llevo un pie adelante a mi amigo el gobernador del estado.
A diferencia de sus halagadores desmedidos y con signo de peso en las portadas editoriales, esos que aborrecía Nicolás Maquiavelo, una vez más le adelanto que su futuro político no es nada halagador.
Aunque el político cuenqueño forjado en la demagogia, muestre buena cara a sus sexiservidores de la prensa, una vez enterado de la decisión presidencial de llevarse a Tula, Hidalgo, la nueva refinería, lo cierto es que, dicen, se daba de topes en el baño de sus oficinas del WTC de Boca del Río.
Algunos de sus 12 auxiliares (guaruras) que le sirven de guardias de seguridad, quisieron introducirse a la intimidad del gobernador para evitar se lesionara, pero una voz poderosa en el mando, dijo, no, “déjenlo que se desahogue”.
¿Usted qué Opina?

lunes, 13 de abril de 2009

UN AS BAJO LA MANGA DE FIDEL

Fidel Herrera es muerto político para el 2012; no cuenta con los espolones para la grande de este país.
Siempre lo escribí en este espacio y hoy lo confirman las encuestas verdaderas que no son pagadas por el propio gobernador de Veracruz.
De acuerdo a sondeos ajenos al erario Fidelista, Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, cuenta con el 89 por ciento de la aceptación nacional para alcanzar la candidatura del PRI en el 2012; Beatriz Paredes Rangel, generala del PRI, 83 por ciento, y Fidel Herrera comparte con el gober precioso de Puebla, Mario Marín, sólo el 25 por ciento del visto bueno del electorado total.
Dicho con toda crueldad, mi amigo Fidel nada tiene que hacer en la lucha por la nominación tricolor presidencial.
Electoralmente Peña Nieto le lleva ventaja como de aquí a Japón, lo mismo que la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, la tlaxcalteca Paredes Rangel, si ésta quisiera defender sus aspiraciones.
Cuanta tristeza para Fidel que sus amigos “editores y periodistas”, a los que compra todos los días para que lo idolatren como el Mesías de Veracruz, lo empinen engañándolo que es el político mejor posesionado rumbo a la presidencia de la república.
Qué poca vergüenza de esos dueños de editoriales que por sacar para la nómina quincenal de sus reporteros y empleados tengan que inventar, a favor de quien les paga, cifras de encuestas patitos, hechas en el escritorio y falsificadas por notarios, al igual como lo hacen cuando dicen que su tiraje periodístico es de 49 mil ejemplares, cuando los propios trabajadores afirman que no rebasan los 2 mil.
Pero el gobernador de Veracruz, en vez de confirmar o corroborar los contenidos de esas presuntas entrevistas públicas, se dejó llevar por el canto de las sirenas, que lo hicieron soñar con ser dueño del estandarte tricolor en la próxima contienda presidencial.
Incluso, sus operadores de estrategia publicitaria que lo engañaban, le aseguraron que Peña Nieto y su promotora Televisa ni siquiera figuraban para el 2012, mucho menos la generala Paredes Rangel o su homólogo poblano Mario Marín.
Al parecer hoy, alguien de todas sus confianzas, se atrevió decirle al tío Fide que está más que perdido en su obsesión por ser el candidato presidencial del PRI. Que si sabe contar, que no cuente el 2012 como meta política.
Dicen sus cercanos que el político de Nopaltepec está aceptando la recomendación, pero a su declinación busca sacarle el mejor de los beneficios que pueda obtener un gobernador entrampado y corrupto, en la mira del presidente de la república en turno.
Y por lo visto, Fidel lo hace a su manera, a su estilo chaquetero, tramposo y agarrando de pendejos a todos los que le sirvieron y apoyaron, así como él se forjó y fue ganando terreno en su quehacer político.
Dicho con palabras claras para que lo entiendan mis lectores, Fidel busca salvarse del juicio a todos sus abusos de poder como gobernador de Veracruz.
Insiste en venderle al presidente Calderón la gubernatura del estado a cambio de impunidad.
En entregas anteriores de este comentario afirmé que con la muerte inesperada y lamentable de Juan Camilo Mouriño, Fidel buscaba otros contactos directos con Los Pinos para negociar Veracruz, entregarlo al PAN, y así poder convertirse en el Zedillo veracruzano del 2010.
De loco no me bajó Fidel cuando leía mis predicciones en las que, sin ser pitoniso ni graduado en la universidad de los brujos de Catemaco, aseguraba que vendería su silla en palacio de gobierno con tal de salvarse de la cárcel, por tantos señalamientos de complicidad.
Y no eran para menos esos alardes de soberbia y todopoderoso del ejecutivo estatal; vivía en su pasaje eterno por las nubes, gracias a la conseja de esos farsantes comunicadores que lo llevaron a la cúspide, y que hoy no saben cómo justificar o amortiguar su vertiginosa caída.
Lo inocultable es que Fidel anda desesperado y sigue ofreciendo Veracruz en charola de plata.
Como anticipo a la cesión del gobierno del estado en 2010, le ha incluido el 60 por ciento de las 21 diputaciones federales, dice que “para que Calderón se ayude en el Congreso de la Unión”.
“Esa es mi oferta, díselo a Calderón”, cuentan le habría pedido Fidel a su amigo Javier Lozano, Secretario del Trabajo, transmitiera el mensaje al presidente..
Claro, con la condicionante de siempre…
“Que en el asunto de la gubernatura, cualquiera que él decida (Calderón), menos Yunes (Miguel Ángel Yunes Linares).
Sin embargo, Fidel, como todo zorro de la política, no espera que en Los Pinos acepten sus propuestas de salvación.
Por lo tanto tiene un as bajo la manga, el más importante; lo considera la bomba que desbaratará a su eterno y acérrimo enemigo político en los primeros minutos del combate, una vez que éste asome la nariz como el abanderado blanquiazul al gobierno estatal.
¿Qué será?
¿Usted qué Opina?
davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

domingo, 12 de abril de 2009

LOS TRES CHIFLADOS

¿Quién traicionará a Fidel en el 2010?
¿Reynaldo Escobar, Ranuldo Marques o el joven Adolfo Mota?
Porque es indudable que esa tercia de políticos tienen prendidas sus veladoras a San Fidel para que los tome en cuenta a la hora de la gran decisión.
Pero también cualquiera de los tres puede dar la estocada al gobernador de Veracruz, en caso de no salir premiados con la candidatura al gobierno estatal.
Cada uno de ellos cuentan con información privilegiada de todas las orgías de poder disfrutadas a lo largo del sexenio por el mandatario estatal y sus principales colaboradores quienes, además de hincharse de dinero se dieron la gran vida como funcionarios Fidelistas.
Al menos quienes trabajan como secretario de gobierno, se han dado a la tarea de recopilar documentos fidedignos de cada peso extraoficial que gastó el gobierno que late con fuerza en los últimos 12 meses del 2008.
Y no es de extrañarse que hayan hecho lo propio con los años anteriores de la administración de Fidel Herrera, es decir 2005, 2006 y 2007 para estar al día en cómo, cuando y en dónde su jefe ha distribuido esas “partidas secretas de dinero que a discreción maneja en forma personal”.
Al menos Raynaldo y Héctor, deben estar debidamente enterados que el jefe Herrera se da el lujo de tener una chequera exclusiva para atender asuntos urgentes, del orden político y periodístico.
Aguerridos políticos opositores al Partido Revolucionario Institucional han sido silenciados por no haber podido rechazar la tentación de los cañonazos de Fidel, quien ha llegado al grado de decirles “tú ponle la cantidad al cheque, la que quieras”, con tal de obtener lo que le viene en gana o sirve a sus intereses.
Lo mismo ha sucedido con algunos de los sexi-servidores del periodismo estatal identificados con otros colores políticos distintos a la Fidelidad, quienes no soportaron sobornos de 100 o 200 y hasta 500 mil pesos, con tal de pasar al servicio del colorado.
Y todos esos “pagos extras” salen, no del sueldo del mandatario estatal, sino de esa famosa “partida secreta” que maneja para “asuntos urgentes”, y que según se dice, durante 2009 es de más de 500 millones.
Las arcas de la tesorería estatal pueden estar sin clavo alguno para hacer frente a toda la lista de cobradores y prestadores de servicios que dejara pendiente Javier Duarte, y que vienen demandando el pago de facturas desde junio del año pasado, pero la chequera personal de Fidel siempre tiene fondos suficientes para el cochupo o el soborno.
Tan solvente es la cuenta bancaria confidencial que maneja el buena gente del tío Fide, que a sus cuates los reporteros del puerto jarocho les insiste que “abran sus portales en Internet, les va ir muy bien, se los aseguro”.
Y para que vean que su consejo va en serio, les suelta, para empezar, el primer cheque por 100 mil pesos. “Para que arranquen”, les dice.
Lo que Fidel ignora es que esos mismos “periodistas” que él impulsa, están al servicio, bien de Reynaldo Escobar, como sucede con los editores de una página recién inaugurada por el propio gobernador Herrera, quienes reciben prebendas económicas tanto de la secretaría de gobierno como de la legislatura estatal.
Y en solidaridad, éstos mercenarios de la pluma, entregan, con pelos y señales, toda la información de las bondades financieras de Fidel con el gremio reporteril. Y hasta donde se sabe, sus expedientes recopilatorios de información son extensos.
Bueno, nadie ignora cómo se las ha gastado Fidel en su afán porque la prensa rastrera lo idolatre, o bien lave esa imagen de farsante y traidor que arrastra.
En suma, lo cierto es que tanto Escobar, Tonicho y Mota Hernández, saben su juego dentro de la sucesión estatal en el 2010.
De entrada, los tres saben que “sus aspiraciones” nacieron muertas por no cubrir los requisitos de lealtad, confianza y continuidad del Fidelismo, que exige el político de Nopaltepec, y eso los ha llevado a que armen su propio plan “B”.
Reynaldo anda coqueteando con el moribundo PRD; Ranulfo hace lo propio con el Verde Ecologista y el PRV, y Mota, asesorado por el exgobernador Alemán Velasco y llevado de la mano por los hombres del dinero, incluído Carlos Slim, se deja querer en los Pinos.
Ninguno de la trinca de priístas ve con buenos ojos a Duarte, el delfín de Fidel, menos ahora que no levantó su precampaña en Córdoba y peor ahora que llevará como adversario panista al exfutbolista Hermosillo.
Por ello, hacen sus cuentas alegres y creen que finalmente podrían alcanzar la nominación del PRI y la Fidelidad por Veracruz.
Pero… ¿Y si no se les hace?
¿Guardarán lealtad a Fidel?
¿O usted qué opina?

martes, 7 de abril de 2009

CIRCO, MAROMA Y TEATRO

Qué bajo hemos caído en Veracruz en el gobierno de la Fidelidad.
No existe la menor duda de ello.
Pero no escribiré hoy de esa incesante descomposición integral de la administración de Fidel Herrera.
Comentaré acerca del quehacer político estatal, sumergido en un lodazal sin fondo, en el que los principales actores, tanto del PRI como del PAN, exhiben sus miserias al quedarles grandes los zapatos de dirigentes partidistas.
Pleitos de comadres alborotadas y chismosas, es el que en forma vergonzante protagonizan colorados y blanquiazules.
Unos contra otros insisten en interpretar ante la opinión pública, papeles verdaderamente bochornosos, que denigran el arte de la política.
Priístas y panistas agarrados del chongo, muestran al electorado veracruzano de qué están hechos.
Como verduleras de mercado, las dirigencias estatales del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, andan de locas arañándose, además se pican los ojos, se meten zancadillas, patadas y golpes bajos.
Todo en una lucha encarnizada de saliva, tinta y papel, y en cuyo escenario el pueblo sólo observa y sonríe a causa de tanta basura política.
Lamentablemente, es así de esa forma, denostándose y peleando como perros callejeros, como los políticos de hoy en día buscan ganarse las simpatías de la ciudadanía estatal, en especial cada vez que se aproxima una jornada electoral.
Las propuestas al elector a través de las plataformas políticas, fueron abandonadas por el insulto, la diatriba y las denuncias ante las autoridades electorales por presuntos delitos cometidos.
Ni Jorge Carvallo del PRI ni Enrique Cambranis del PAN, tienen mejores ofertas a los veracruzanos que no sean andar de enredadores y cizañeros en el Instituto Federal Electoral, IFE, o en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la FEPADE, dependiente de la Procuraduría General de la República.
Los dos representantes partidistas viven del cuento ante la carencia de capacidad intelectual para llevar a sus institutos políticos a buen puerto, en el que aquellos que habrán de sufragar en las elecciones intermedias del 5 de julio, lo hagan convencidos por el mejor ofrecimiento de los candidatos.
Pero no es así; las marionetas fidelistas y las huestes del Pipo Vázquez, insisten en llevar a los tribunales la presunta ropa sucia del adversario.
No han aprendido de los palos que les ha propinado el Tribunal Electoral de la Federación.
A los del tricolor los exhibió tirándoles la inhabilitación de Julio Saldaña como candidato del PAN a diputado federal por el distrito electoral de Boca de Río, que habían logrado gracias al maridaje con el vocal del IFE José Gonzalo Castillo Gamero, cuya esposa Rocío Sandoval Tovar, dicen, recibía de Salvador Manzur compensación de 17 mil pesos mensuales como empleada de la Secretaría de Finanzas en Boca del Río.
Mientras que a los azules les desechó la denuncia que habían interpuesto contra el gobernador Fidel Herrera, por presuntos desvíos de recursos públicos en actividades partidistas.
Finalmente las acciones de denuncia de Carvallo y Cambranis no dejan de ser shows mediáticos y ridículos con tintes electoreros.
Los dos dirigentes saben que tanto el PRI como el PAN se la pasan usando dinero del erario público para apuntalar a sus candidatos.
La última acusación del Revolucionario Institucional es contra los funcionarios calderonistas Agustín Basilio, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado y Julen Rementería, director de los centros de la SCT, por gastar en espectaculares.
Pero los priístas no cantan mal las rancheras.
En las últimas semanas el subsecretario de la SEDESMA Alberto Silva Ramos anda recorriendo el estado entregando “Pisos Fiel, cemento y láminas de cartón” a familias marginadas. Y lo hace simulando el cargo, cuando todos saben a qué intereses responde que de la noche a la mañana el gobierno de Fidel Herrera se preocupe por los 4.5 millones de veracruzanos en pobreza extrema, a los que ha mantenido en el olvido los primeros cuatro años de mandato.
Y qué no decir de las pasadas elecciones, donde Ranulfo Márquez, el de protección civil, por órdenes de Fidel, desvió recursos del FONDEN a las campañas de los abanderados del PRI.
En conclusión…
Como dicen en los pueblos, “todos están embarrados”.
¿O usted qué opina?

P.D: Que siempre sí habrá aumento al transporte urbano de pasajeros en el estado. No era para menos. Al gobierno de Fidel Herrera hay que creerle lo contrario de lo que afirma. Reynaldo Escobar, el cobrador oficial del regimen, había asegurado que en este 2009 no autorizarían incremento en las tarifas del servicio, pero ayer dio marcha atrás. Pueden más las exigencias del pulpo camionero que demanda al gobernador Herrera el pago a sus favores prestados, porque ellos cumplen con la entrega oportuna de las cuotas mensuales. Y si no que le pregunten al recaudador preferido Julio Cerecedo, a quien por su eficiencia Fidel lo sostiene en el cargo contra viento y marea.
davidvaronaf@hotmail.com

http://www.lagazeta.org/
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

domingo, 5 de abril de 2009

VERACRUZ “PAÍS DE MARAVILLAS”

¿Hasta cuándo bajará el gobernador de Veracruz de su viaje por las nubes; cuándo despertará a la realidad?
¿Porqué insiste en seguirle mintiendo al noble pueblo veracruzano, alimentando la ilusión de estar forjando un Veracruz próspero, que con gobiernos demagógicos como el suyo dista mucho de alcanzar.
Yo pregunto…
¿Dónde están los 20 mil nuevos empleos permanente, bien pagados y con todas las prestaciones de ley que, según Herrera Beltrán, fueron creados en Veracruz los primeros tres meses de 2009?
“Por favor Fidel quítanos la ceguera a los más de siete millones de veracruzanos que no alcanzamos a ver esas nuevas 20 mil fuentes de trabajo abiertas en un estado que, dices, la crisis le hace lo el viento a Juárez”.
Porque lo único que observamos es que cada día va sumándose el número de desempleados a lo largo y ancho del estado. Los voraces comerciantes, empresarios e industriales vienen realizando recortes de personal desde la primera quincena de enero de 2009.
Motivos por los cuales la mendicidad se ha disparado en las esquinas de las principales ciudades de la entidad. Familias enteras, compuestas por hombres, mujeres y niños estiran sus manos en espera de obtener una moneda para comprar algo con que engañar al estómago.
Esa bonanza económica que verborrea Fidel, pero que no se ve ni refleja en los hogares más necesitados de Veracruz, ha provocado que se disparen los índices delictivos.
De acuerdo a datos de las cúpulas empresariales cada minuto se cometen más de 250 robos a comercios, empresas, industrias y casas habitación en las diversas ciudades de las zonas con alto potencial financiero y turístico de la entidad.
Los asesinatos, violaciones, secuestros o levantotes, se cosen aparte.
Lo innegable es que por causas del galopante desempleo que deambula en Veracruz, cientos de jefes de familias, desesperados por falta de trabajo para llevarles el pan a sus hijos, han decidido enlistarse en las nóminas del crimen organizado.
14 mil pesos quincenales es el ofrecimiento de pago que hace una de las principales bandas que operan en Veracruz, por cierto, con permiso de palacio de gobierno.
¿Podrá declinar esa tentadora oferta alguien que de repente se quedó sin empleo?
Con Miguelito Alemán de gobernador, un millón de veracruzanos salían huyendo a Estados Unidos cada año en busca de trabajo.
Y eso que el junior Alemán, agarrando como escudo las cifras del IMSS, juraba que cada 12 meses su gobierno creaba 30 mil nuevos empleos.
Como buen alumno, Herrera Beltrán sigue al pie de la letra todos los pasos de su “maestro”, y en el renglón laboral no es la excepción, para mentir también usa al IMSS.
En la era Fidelista, la de los latidos de sangre, disminuyó el índice de paisanos por el sueño americano, pero los que se quedaron están terminando en los cárteles de las drogas o de la delincuencia organizada.
Y todo porque esas 20 mil nuevas plazas laborales, permanentes, bien pagadas y con todas las prestaciones sociales que exige la ley, sólo existen en la mente de quien toda su vida ha timado y agarrado de pendejos a los demás.
En efecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que durante enero, febrero y marzo de 2009 afilió a por lo menos 19 mil 800 personas. Pero el 90 por ciento de éstas son del ramo de la construcción que por ley deben estar aseguradas ante el IMSS para poder laborar como albañiles. Son considerados trabajadores eventuales y una vez concluida la obra material en la que participaron, que muchas veces no rebasa los 30 días, de inmediato el contratista los da de baja ante la instancia médica.
El 10 por ciento restante, son obreros de la zona marítima, bien de las empresas concesionarias CICE, TCE, entre otras, las cuales también operan con trabajadores portuarios a los que sólo afilian al IMSS cada turno laborable. De un momento a otro pueden reportar a 500 diarios, pero terminada la semana son dados de baja.
Entonces, vuelvo a preguntar…
¿Dónde están esos 20 mil nuevos empleos permanentes alcanzados en Veracruz en los tres primeros meses de 2009?
Gobernador Herrera, déjese ya de mentiras, no trate a los veracruzanos como retrasados mentales. Muestre con papelitos en las manos cuándo y dónde se crearon esas 20 mil nuevas plazas laborales permanentes.
FIDEL COMO ALICIA
“Fidel en el estado de las maravillas”, debería titularse el próximo artículo de la Fidelidad que le escriba bajo su firma Rafael Arias. Algo similar a “Fox en el país de las Maravillas”, publicado en 2003 en varios Diarios locales con la autoría del entonces senador Fidel Herrera, en el cual criticaba severamente el mundo fantasioso que vivía el primer presidente panista.
Contrario a Fox que necesitó tres años para enseñar su incapacidad para gobernar un país, Fidel sacó el cobre los primeros meses de su administración, gracias a su larga y cuestionada trayectoria política que venía arrastrando.
Desde el primer día, aquel 1 de diciembre de 2004, que asumió la gubernatura Herrera pintaba justo lo que es hoy en día como mandatario estatal. Representa una copia fiel de Fox, a quien después de tanto cuestionarle lo torpe, iluso y sinverguenza que resultó como “presidente del cambio”, terminaron siendo socios en múltiplos negocios millonarios que se ejecutan en territorio veracruzano.
En una de tantas visitas a Veracruz, aseguran que Fox dijo a Fidel…
-“Yo te bajo todos los recursos que quieras del FONDEN, pero tú (Fidel) le das todo el chingo de obras que quieran los hijos de Marthita (Sahagún).”
Cuentan testigos que al escuchar la propuesta de su brother Chente, Fidel sonrió en forma maliciosa, tragó saliva, se limpió la frente con su camisa blanca arremangada, y para aceptar el ofrecimiento condicionó que él iría como socio en todos los negocios o trabajos que hicieran los hermanos Bribiesca en el estado.
Uno de muchos, son las 27 mil viviendas que construyen los hijastros de Fox en el llamado kilómetro 13 y medio que conduce a la zona portuaria jarocha, que venderán al INFONAVIT. Fidel ofreció la tierra y los herederos de la exprimera dama del país las edifican.
Otros son el saqueo de minas de mármol en la zona de Paso de Ovejas, donde corrompieron a ejidatarios entregándoles camionetas americanas para que permitieran la explotación de esos recursos naturales que, según lugareños, están comercializando en países de estados Unidos y de Europa.
Pero bueno, mientras llegue el 30 de noviembre de 2010, que siga la fiesta, que venga más y que sea por dios.
¿O usted qué opina?

sábado, 4 de abril de 2009

LOS SUFRIMIENTOS DEL TIO FIDE

El joven político Fidel Herrera ha llegado al clímax del hartazgo en su encargo como gobernador de Veracruz.
Luce ojeroso, cansado y sin ilusiones.
No hay día que no amanezca de cascarrabias, irascible y mal humorado, mentando madrecitas por todos lados a los primeros de sus colaboradores o ayudantes que se le atraviesan en su camino, o que acuden por la mañana a la firma de acuerdos.
El estado de ánimo de Fidel empeora cada día que transcurre.
“Hay momentos que nadie lo soporta”, comentan desconsolados algunos de sus cercanos colaboradores que han sufrido las rabietas del tío Fide en las últimas semanas.
Es indudable que el mandatario veracruzano trae algo atravesado que lo mantiene encolerizado cada nuevo amanecer.
Para colmo, ayer jueves en gira de trabajo por la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en forma accidental recibió brutal golpe en la cabeza, tan duro fue el madrazo que por poco y se desbarata la computadora portátil que lo impactó.
Hasta verde se puso Herrera Beltrán del coraje contenido; con la mirada deseó fulminar a su cuerpo de ayudantes.
¿Qué será lo que le ocurre al gobernador?
¿Acaso lo iracundo se debe al distanciamiento con el presidente Calderón, quien cada vez que se lo propone intenta ahorcarlo financieramente al ordenarle recortes en las partidas federales con destino a Veracruz?
¿O la irritación que carga los últimos días es causada por la inminente llegada de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato del PAN al gobierno del estado en el 2010?
¿O su hosquedad es provocada por la pérdida del control de los grupos criminales que mantienen en terror permanente a los veracruzanos?
Porque lo cierto de todo es que los cabecillas de esas bandas delictivas que pactaron en palacio estatal para operar en Veracruz, ya nadie los para ni mete en cintura.
Hasta el “cobrador oficial”, ese próspero abogado metido a político, se queja que ya no lo obedecen. Y lo peor del caso es que ya van dos meses que no reportan nada de ganancias.
Quienes conocen de muy cerca los oscuros acuerdos con esos criminales, aseguran al oído que “ya se le subieron a las barbas a Fidel”, y que incluso hay amenazas graves de por medio.
Después de cuatro años 3 meses de pachangas enlutando hogares, levantando y secuestrando a políticos y empresarios, que han servido para engrosar cuentas bancarias, comprar y construir mansiones millonarias de señalados Fidelistas, ahora los facinerosos ya estorban a dos que tres del gobierno estatal.
Del propio gobierno salió el mensajero a decirles a los cómplices que “la fiesta llegó a su final”.
Les han “ordenado” terminar con el negocio y guardar los cuernos de chivo, al menos mientras las aguas vuelven a la normalidad y la inseguridad en Veracruz deje de estar en el ojo del huracán calderonista.
Pero la respuesta de la mafia ha sido contundente y determinante…
¡¡No!! “Hay mucha “chamba en puerta”.
Contestación oportuna que fue acompañada por otros juegos de palabras que por respeto a la investidura oficial de quien gobierna Veracruz, las reservo.
La decisión ha puesto los pelos de punta a los socios.
En éstos asuntos gansteriles bien vale la pena recordar “cría cuervos y te sacarán los ojos”.
Por cierto, a qué “chamba se refiere el clan de los amigos del poder en el estado”.
Mientras tanto, de acuerdo a informes internos provenientes de los partidos políticos opositores al PRI y la Fidelidad por Veracruz, que participarán en la contienda electoral del 5 de julio, existe temor entre quienes serán los candidatos.
En forma personal los futuros abanderados con amplias posibilidades de triunfar, se han informado que podrían ser víctimas de “atorones” como calambres o advertencias para que desistan en sus candidaturas y dejen libre el camino a los priístas.
Y no es para menos la zozobra.
Al menos los panistas tienen antecedentes de exfuncionarios municipales del puerto jarocho, que hace dos años fueron “levantados y amenazados” de no participar en las elecciones locales del 2007. Además de chingarles el consabido soborno no menor a 500 mil pesos, los blanquiazules quedaron advertidos.
Varios de éstos, despavoridos salieron huyendo de Veracruz con rumbo al extranjero. “Al menos mientras se va Fidel”, alcanzaron decirles a sus amigos.
Lo que confirma que “en el Veracruz moderno de Fidel Herrera, el miedo no anda en burro”.
Y al parecer el caso del maridaje con las bandas delictivas, es la piedra en el zapato del gobernador del estado.
Es lo que le roba el sueño haciendo las noches interminables.
Fidel sabe su cuento.
Convencido está, que es precisamente por esos renglones torcidos de su gobierno, por donde buscarán “atorarlo”.
Antes o después del 30 de noviembre, pero el día llegará.
¿O usted qué opina?

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA