lunes, 30 de noviembre de 2009

¿CUÁNTOS JUANITOS Y JUANITAS HAY EN VERACRUZ?

¿Y Cuántos Juanitos encubiertos existen en Veracruz para el 2010?
Seguramente la lista es larga, y son aquellos que todavía se desgarran las vestiduras diciéndose Fidelistas de hueso colorado, cuando en realidad sólo se subieron al barco de la Fidelidad para enriquecer en forma criminal.
Y muchos de ellos son barril sin fondo, quieren más, y están listos para irse de candidatos el año que viene.
El próximo 4 de julio en la entidad serán electos un gobernador, 50 diputados locales y 212 presidentes municipales.
De todos los que triunfen, una vez que asuman el poder, cuántos traicionarán al Partido Revolucionario Institucional y darán puñaladas por la espalda al gobernador Fidel Herrera.
Indudable que se trata de una interrogante muy oportuna, que no puede desecharse, menos tirarse a saco roto…
Principalmente hoy que estamos viendo el bochornoso y vergonzante espectáculo que ofrece en Iztapalapa Rafael Acosta alias “Juanito”, a quien los pejistas y el PT buscaron por pendejito, pero que resultó todo un dolor de cabeza para el jefe del Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard y asambleístas del PRD.
Quién no recuerda al “Juanito” protestando como candidato sustituto al gobierno de Iztapalapa rendido ante los pies de Andrés Manuel López Obrador.
El auto-nombrado presidente legítimo de México significaba el dios en la tierra para Rafael Acosta; éste lo veneraba y seguía como Pedro a Cristo.
Finalmente la historia del Mesías y su discípulo, se repitió con López Obrador y el “Juanito” defeño...
Antes que cantara el gallo, Acosta traicionó al Peje y ahora, al que se refería como “Presidente espurio”, es para “Juanito” el señor presidente Felipe Calderón, y el Obrador que adoraba, pasó a ser su peor pesadilla.
Siempre he dicho que el poder marea a los inteligentes y enloquece a los pendejos, y el caso de “Juanito” es similar, idéntico, a gran número de políticos veracruzanos que, cubiertos con máscaras de agarra-pendejos, han traicionado la confianza que depositó en ellos el gobernador Fidel Herrera.
La película de Iztapalapa, no se encuentra exenta de exhibirse en tierras de Veracruz.
Entre todos los que hoy se dicen precandidatos del PRI Fidelista, podrían estar agazapados muchos “Juanitos”, sin que el tío Fide los tenga identificados.
Y no hago referencia exclusiva a cualquier precandidato a diputado local o alcalde, incluyo también a los que están inscritos para alcanzar la nominación a la gubernatura.
Porque justo ahora, cuando todavía no alcanzan la categoría de candidatos oficiales del partido tricolor, se observa que algunos de éstos andan transformados e irreconocibles, es decir, han enloquecido por completo, adelantaron en forma por demás anticipada su paseo por las nubes.
Yo pregunto…
¿Qué será cuando suban al trono?
¿Cómo actuará, qué pensará el delfín de Fidel, una vez que gane la elección y lo sustituya en palacio de gobierno?
Al igual como lo hizo “Juanito” con López Obrador, el alumno predilecto que finalmente resulte el escogido, prometerá a Fidel lealtad indestructible…
¿Pero, cumplirá?
¿Podrá Fidel dormir tranquilo y en paz, seguro de haber heredado el poder a la persona idónea?
La respuesta está en el aire, hoy en la etapa selectiva del candidato a gobernador, y mañana cuando el elegido asuma el poder, y sólo el tiempo lo dirá.
Por lo pronto, Rafael Acosta, el “Juanito”, debe considerarse un aprendizaje reflexivo para quien tendrá la responsabilidad en Veracruz de seleccionar a los mejores hombres y mujeres que habrán de representar al PRI en el 2010.
El de Iztapalapa, es un monstruo creado por la confianza de López Obrador.
Que después del 4 de julio no se diga en Veracruz, que el ganador es un monstruo elaborado consentido y mimado en el seno de la Fidelidad.
¿O usted qué Opina?

domingo, 29 de noviembre de 2009

LOS TIROS ERAN DE SALVA

Fallaron en sus pronósticos los agoreros del desastre…
Habían anunciado que Héctor Yunes Landa desencadenaría barruntos de tempestad durante la lectura de su segundo informe de labores como diputado local.
Diagnosticaron que el legislador oriundo de Soledad de Doblado, lanzaría rayos y centellas, yéndose con todo en contra de la Fidelidad por el amañado proceso selectivo del candidato a gobernador en el 2010.
“Va írsele directo a la yugular a Fidel”…
Anduvieron diciendo días antes algunos seguidores del político choleño, que decidió lanzarse sin paracaídas y sin el visto bueno de quien manda en Veracruz, a la búsqueda de la candidatura priísta al gobierno de Veracruz.
Por ello, el evento informativo era esperada con ansias, más por el morbo desatado por la rebeldía de Yunes Landa, que por los logros alcanzados en el Congreso local, primero como titular de la Junta de Coordinación Política y representante de la bancada tricolor, y a últimas como un solitario y apestado legislador.
Sin embargo, llegó el día por todos esperado; y nada, absolutamente nada extraordinario ocurrió en ese terruño cañero, donde han salido carretadas de dinero para gastarlo en las campañas proselitistas del PRI, incluyendo las dos del propio Yunes Landa.
Los 5 mil, 7 mil o los 10 mil que dicen asistieron a ciudad Cardel el sábado pasado, advertidos de los bazucazos que lanzaría Yunes Landa contra el Fidelismo, acudieron cubiertos con modernos chalecos antibalas para no salir ni siquiera raspados por la artillería pesada advertida.
Pero ¡Oh, qué grande decepción!
Los miles de amigos, acarreados o simpatizantes de Cambio Generacional, dijeron que su “líder”, no disparó ni siquiera una pistolita de chinampinas, y más que rompimientos, consignas o críticas al gobierno que late con fuerza, en su intervención “exhortó a su partido el PRI, a la unidad, haciendo a un lado diferencias e intereses particulares”.
Y era tanta la molestia de algunos apasionados del proyecto yunista por la sumisión y los miedos de Héctor mostrados en su disertación, que atrevieron a comentar que “por eso lo bautizaron con el mote de la “gata mansa”.
Pudiera entenderse la irritación de esos antifidelistas infiltrados en el grupo de Yunes Landa, pero olvidan que don Héctor es también otro experto en la simulación del ataque, otro destacado agarra-pendejos, y a eso debe su doble discurso ante la opinión pública veracruzana.
Por un lado, el diputado local aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura en el 2010 exige democratizar su partido, y que la nominación del abanderado tricolor se realice por medio de encuestas ciudadanas, donde todas las voces tengan la oportunidad de elegir a su candidato a gobernador.
Es decir, de la noche a la mañana Yunes Landa se convierte en el nuevo adalid de la democracia y la justicia social en el PRI estatal.
Pero por el otro lado, existen testimonios públicos donde siendo subsecretario de Gobierno, usó el poder político para acallar y reprimir voces ciudadanas que demandaban ser escuchadas y atendidas, lo mismo que hoy él exige a la dirigencia estatal de su partido el Revolucionario Institucional.
Debo enfatizar, ser muy claro que si Héctor Yunes se aventó al vacío sin el paracaídas oficial del Fidelismo, lo hizo influenciado por intereses del altiplano, esos que quieren poner contra pared al propio gobernador Fidel Herrera en sus aspiraciones del 2012.
Incluso trasciende, se comenta y especula, que mucho parque financiero estaría por inyectársele a la precampaña del soñador y rebelde diputado local, representante del distrito electoral de La Antigua, exactamente donde un grupo de voraces agiotistas lo involucran en un fraude de más de 600 millones, que presumen buena parte se fue a su campaña electoral de 2004.
Pero ni aún todo el dinero que le den para invertirlo en imagen televisiva, Yunes Landa, cambiará el destino político de su partido en Veracruz para el 2010.
El nombre del delfín, está decidido, y sólo un sismo político de grandes dimensiones, podrían echarlo abajo.
Y sinceramente yo dudo que Héctor Yunes Landa, tenga los atributos o el producto de gallina para correr el riesgo de provocarlo, aún cuando el sábado dijo que “la política no es para timoratos”.
Ya lo dijeron sus propios seguidores…
Por algo le dicen “la gata mansa”.
¿O usted qué opina?
P.D. Hablar en este espacio de la crisis política que enfrenta el PAN en Veracruz, ha generado recibir todo tipo de infundios desde el anonimato. Sólo puedo defenderme diciéndoles que… “No sean cobardes y maricones, den la cara. Porque cuando al PAN se le alaba y enaltece, guardan silencio”.

jueves, 26 de noviembre de 2009

EL PAN SE JUEGA SU ÚLTIMA CARTA


Ha trascendido que el Partido Acción Nacional decidió el nombre de quien lo representará en las elecciones para gobernador en el estado de Veracruz…
El gran elegido por los dioses que conducen los destinos del blanquiazul en el país, es el vaticinado, aquel que todos esperaban…
Miguel Ángel Yunes Linares, actual director del ISSSTE, y de los funcionarios federales más cercanos al presidente Felipe Calderón.
Desde el mismo CEN panista aseguran que los demás aspirantes a la candidatura se han disciplinado.
Por lo tanto, el senador Juan Bueno Torio; el director de los Centros SCT, Julen Rementería del Puerto, y el desempleado Gerardo Buganza Salmerón, “aceptaron acatar la orden de allá arriba” y apoyar a Yunes Linares.
En consecuencia, el turco Yunes transita en caballo de hacienda, para convertirse en 2010 en el primer candidato de unidad de Acción Nacional al gobierno de un estado.
O en su caso, pasar el filtro de una asamblea de delegados panistas total y completamente arreglada, o como dice en el argot político nacional, “planchada”.
De resultar cierta y confirmarse la versión conforme pasen los días y semanas, sólo vendría a ratificar lo que ya todos en Veracruz esperaban principalmente los simpatizantes del político choleño.
El nombre de Yunes Linares como fuerte aspirante del PAN al gobierno del estado, ha venido mencionándose desde el mismo instante que renunció a su militancia priísta y se afilió a las filas blanquiazules como miembro adherente.
¿Y aún con Yunes Linares de candidato por Veracruz, qué resuelven Calderón o el propio César Nava?
Ganar la gubernatura, es hasta ayer un sueño guajiro, o como dicen los chavos, es hacerse chaquetas mentales.
Podrá traer Miguel Ángel todas las bendiciones de Los Pinos y todo el arsenal pesado para iniciar guerra sucia o limpia en contra del gobierno de la Fidelidad, pero nada es sinónimo de triunfo en las urnas.
El PAN ha quedado convencido que usar la estrategia de la denostación mediática para atacar a los adversarios políticos, sólo les dio resultados adversos, como los obtenidos en la pasada jornada electoral del 5 de julio.
He aquí, la pregunta en el seno nacional panista todavía sin respuesta…
¿Cómo ganar Veracruz en el 2010, donde hay un gobernador querido, respetado y poyado por su pueblo?
Porque la realidad política no puede ocultarse…
El PAN en Veracruz sigue en la cuerda floja.
Y sólo tiene dos caminos…
O cambio, se transforma y democratiza, o muere en el estado.
Las dos últimas dos elecciones, la de septiembre de 2007, y la del pasado 5 de julio, dejaron al partido blanquiazul moribundo y con un pie en la sepultura.
El Partido Revolucionario Institucional y el Fidelismo propinaron al PAN las palizas electorales de las que todavía no puede recuperarse, y por las que permanece dividido; por un lado la militancia, y por otro la dirigencia estatal en manos de un inepto llamado Enrique Cambranis Torres, considerado una marioneta del Pipo Vázquez, de quien se menciona, podría regresar al CDE de su partido.
Lo extraño y lamentable entre los panistas es que ni aún con las dos ultimas derrotas vergonzantes sufridas en la entidad, han prendido las farolas de alerta para el 2010.
Al contrario, a los Comités Municipales siguen enquistándose personajes tenebrosos y repudiados por la población veracruzana, esos que destilan olores nauseabundos de pudrición, corrupción y enriquecimiento, como el José.ratón Gutiérrez de Velasco, que aseguran es la avanzada del todavía director del ISSSTE.
La llegada de personajes nocivos y con largas colas a las dirigencias municipales del PAN, contraponen los deseos del dirigente de Acción Nacional César Nava Vázquez, quien desde el 12 de septiembre viene anunciando un decálogo de propuestas y acciones para renovar y relanzar a su partido con miras a los procesos electorales de 2010 en diez entidades del país.
Nava Vázquez dice que “para el 2010, el PAN buscará a los mejores hombres y mujeres representantes de liderazgos positivos y reconocidos de la sociedad en cada estado y sus municipios”.
Y claro que en Veracruz los hay, principalmente en el sur del estado donde por primera vez el PAN empezó a brillar en 2003 al ganar dos diputaciones federales, sólo que la ceguera, la corrupción y los intereses personales de Cambranis Torres, impiden traslucirse.
Por ello, reitero…
El 2010 representa para el PAN la salvación o el final.
Hasta hoy, todo indica que Yunes o quien manden de última hora de candidato a la gubernatura, viene para perder en las urnas.
A diferencia de un PAN destrozado y dividido, el PRI Fidelista sigue atrincherándose y posesionándose.
¿O usted qué opina?

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡¡EL PULPO CAMIONERO CONTRA FIDEL!!

El Pulpo camionero en Veracruz, se encuentra herido de muerte.
Pareciera que su ola delictiva ensangrentando pueblos y ciudades, y su persistencia por violar leyes y reglamentos de tránsito, está por llegar a su final…
Nunca como hoy día, los transportistas del servicio urbano y suburbano derraman su rabia de coraje e impotencia, acostumbrados siempre a operar en medio de la ilegalidad, prepotencia y arbitrariedad, amparados y protegidos por el manto de la complicidad de funcionarios menores.
Y no es para menos el furor camionero…
La intervención de hace unos días, directa, enérgica y determinante del gobernador Fidel Herrera para frenar su voracidad, los ha puesto a temblar.
Que el tío Fide haya hecho respetar la ley, parando en seco la intentona de los urbaneros de aumentar y cobrar tarifas no autorizadas, es bien visto y aplaudido por la ciudadanía y toda la comunidad estudiantil.
Y esas acciones del gobierno Fidelista de imponer y hacer valer el estado de derecho, violentado ancestralmente por concesionarios del transporte de pasajeros, anuncian el posible fin del fuero criminal para enlutar hogares veracruzanos.
Al menos, ese es el sueño del pueblo de Veracruz, de los que usan el servicio urbano y también de los familiares de las víctimas que terminaron sus vidas bajo las llantas de los pesados autobuses.
¡¡Basta ya de la impunidad camionera!!
Es el grito al unísono de todos los sectores productivos del estado.
Y el gobernador Herrera Beltrán, los ha escuchado, hace suyo el reclamo social.
Es por ello que, con la aplicación estricta de la ley, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, ha puesto el cascabel al gato a esa secta o mafia de empresarios que se consideran los amos y dueños del estado.
Incrementar el costo del pasaje nada más por sus pistolas, ha sido la gota que derramó el vaso…
Incendió las pasiones de estudiantes universitarios quienes, como en el pasado, salieron a las calles a protestar contra el abuso y a defender su raquítica economía.
Y además representó un reto, una afrenta de los transportistas al gobierno Fidelista que nunca les autorizó subir uno y dos pesos el precio del urbano.
Lo cierto de todo en esta problemática recién acontecida, es que históricamente los empresarios del servicio de pasajeros en Veracruz, siempre le han hecho a la chillona; su argumento de obtener sólo pérdidas en ese negocio, no es nuevo; de miserables nunca han pasado para demandar alzas en el pasaje.
Y la mayoría de las veces, la autoridad en turno ha cedido a las pretensiones de los permisionarios urbanos.
¿Pero, en verdad los transportistas están bancarrota?
Quién va a creerles ese cuento.
Los señores concesionarios del transporte de pasajeros, son inmensamente ricos; la mayoría de éstos son herederos del negocio que iniciaran sus padres, como el caso especifico de Fidel Demonuer Pitol, hijo del extinto camionero Fidel Demonuer Croda.
Y los juniors son millonarios no sólo por la herencia paterna, sino porque el negocio de transportar personas en una ciudad, sigue siendo negocio redondo, más todavía cuando estos chamacos que hoy manejan el transporte en el estado, mantienen el parque vehicular que les dejaron.
Es decir, los autobuses de hace más de 30 años que compraron sus papis, convertidas hoy en chatarras inservibles, siguen rodando y prestando un servicio pésimo, inseguro e insalubre a los usuarios.
Los niños bonitos que hoy desafían y encaran al gobierno de Fidel Herrera e incitan a la violencia social de un pueblo que no soporta más aumentos, la quieren pelada y en la boca.
Demandan las perlas de la Virgen como aumentos en el pasaje, pero no invierten en renovar sus unidades para darle a la población servicio digno y de calidad.
A sus choferes los tienen muertos de hambre, obligándolos a trabajar 10 horas diarias; no les dan salario seguro y los someten a comisión del boletaje que vendan, por lo cual los mandan a convertir en autopistas las calles para ganarse el pasaje entre ellos.
Los propios conductores de los urbanos desmienten la miseria financiera que dicen pasar los transportistas por las bajas tarifas de cobro…
En cada jornada de 7 u 8 horas, los choferes venden alrededor de 300 boletos de 6 pesos y otros 300 de estudiantes y senectos. Lo que en dinero representan 3 mil pesos que, restándole la comisión del trabajador, el diesel y las mordidas a los tránsitos, al dueño del autobús vienen quedándole alrededor de 1,800 pesos por cada uno de los dos turnos diarios, los que juntos hacen ganancias netas mensuales del orden de los 48 mil pesos .
48 mil pesotes, libres de polvo y paja, porque hasta eso no pagan impuestos por tratarse de la prestación de un servicio público concesionado.
Y así se quejan argumentando que pierden dinero en vez de ganar.
Son cínicos y sinvergüenzas.
Después de los eventos de días anteriores provocados por el alza no autorizada, el gobierno del estado tiene la gran oportunidad de someter al pulpo camionero.
Sólo es cuestión de seguir aplicando la ley a todo aquel transportista que se sienta muy chingón…
El artículo 132 de la Ley de Tránsito y Transporte, publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 26 de septiembre de 2008, señala revocación de la concesión otorgada a quien altere las tarifas establecidas para la prestación del servicio de pasajeros.
¿O usted qué opina?

martes, 24 de noviembre de 2009

EL INFIERNO DE DANTE


Dante Delgado presentó su proyecto futurista “Veracruz 6:30”.
Que para todos los presentes en el anuncio oficial, no significa otro cuento que el arranque del senador Convergente en su nuevo intento por alcanzar la gubernatura de Veracruz en el 2010.
Es innegable que Dante sigue abrazando el sueño de volver a llegar a palacio de gobierno por la vía constitucional del voto de los veracruzanos.
Ya despachó cuatro años como gobernador interino, del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1992, al cubrir la vacante de don Fernando Gutiérrez Barrios, quien se fue a la Secretaría de Gobernación a invitación del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Tampoco puede ocultarse que ese mandato estatal sustituto le trae a Dante recuerdos desagradables, y que pese a los años transcurridos aún duelen y lastiman.
Por lo tanto, convertirse de nueva cuenta en mandatario del estado, esta vez por seis años y por decisión electoral de los veracruzanos, es para Dante la reivindicación con su pueblo.
En 2004 Dante buscó la gubernatura y cayó hasta el tercer lugar de las votaciones, después del candidato triunfador Fidel Herrera Beltrán, del PRI, y del panista Gerardo Buganza Salmerón.
Dos años después, en las elecciones federales de julio de 2006, representando a la coalición PRD-PT-Convergencia, Delgado Rannauro triunfa en las urnas y se convierte en senador de la república, representante del estado de Veracruz.
Haber arrasado en las urnas y ganar un escaño senatorial, sirvió a Dante revivir sus sueños y esperanzas para el 2010.
Muchos actores políticos ubican a Dante como pieza clave para entender y descifrar el enigma que dicen, envuelve la jornada electoral del próximo 4 de julio en Veracruz, donde habrán de renovarse los poderes ejecutivo y legislativo y las 212 presidencias municipales.
Esos mismos personajes del acontecer político estatal, ven en el senador cordobés al protagonista principal que como candidato podría inclinar la balanza el día de las elecciones, bien a favor del PRI o del PAN.
Son pocos aquellos que ven a Dante Alfonso posibilidades de levantarse con la victoria en los comicios locales y repetir como gobernador de Veracruz para el período constitucional 2010-2016.
Incluso los agoreros del desastre, ubican a Dante como “muerto político” para el 2010, sin ninguna posibilidad de triunfo, principalmente hoy que la Fidelidad ha inundado Veracruz y amenaza con quedarse, vía el candidato Fidelista, otros seis años en palacio de gobierno.
Por lo que el Fidelismo representa para los veracruzanos, todos se preguntan a qué aspira Dante y su proyecto “Veracruz 6:30”.
¿Qué lectura hay que darle a éste nuevo plan político del senador Delgado?
Porque el lunes de su presentación en el World Trade Center de Boca del Río, lejos de ofrecerles a los asistentes al evento explicación lógica del significado real de lo que busca y quiere, el senador convergente prefirió dejar a todos sumidos en las dudas.
Los que presumen saberlo todo y si no lo inventan, aseguran que “Veracruz 6:30”, es otro arrebato, otra locura de Dante, de las muchos que le conocen desde su época como estudiante del ESBAO en Córdoba, donde cualquier artefacto que tomaba en sus manos significaba para él una trinchera de lucha para vencer a sus compañeros de escuela.
Sin embargo, para los fieles al exgobernador interino, el proyecto dantista anunciado es la imagen del súper-hombre, aquel que hará en seis años lo que no se ha construido en Veracruz en los últimos 30 años…
Es decir desde 1986 hasta el 2016, que incluyo los próximos seis años de gobierno, que supone Dante él ejercerá.
Sin lugar a dudas, son grandes los sueños que Dante tiene para Veracruz.
Pero mientras juegue a las adivinanzas con el pueblo, mandándoles a sus amigos, cuates o cómplices, códigos encriptados como ese del “Veracruz 6:30”, o también señales de humo y de manos, ni el mismo sabrá explicar qué es lo que quiere o busca para el estado los siguientes seis años.
Y el horno no está para bollos…
Como tampoco Veracruz para experimentos.
¿O usted qué opina?

lunes, 23 de noviembre de 2009

UN PASEO POR LAS NUBES CON JAVIER DUARTE OCHOA

La humildad…
Ha sido la principal característica del éxito Fidelista como gobierno.
Puede no haber veracruzano urgente de atención que se haya acercado al gobernador Fidel Herrera y se queje de falta de sensibilidad y respuesta a sus demandas o problemas.
La modestia, sencillez o docilidad, han sido el sello de la casa en la administración del tío Fide.
El propio mandatario estatal, a sabiendas que el pueblo debe ser escuchado y atendido, ha puesto el ejemplo en el cuidado y trato sin distingo hacia todos los veracruzanos.
El hombre leyenda de México, ex gobernador de Veracruz y ex secretario de Gobernación, don Fernando Gutiérrez Barrios, siempre dijo que “si por las tardes el pueblo decía que era de noche, en esos momentos había que encender las farolas, no importando que aún fuera de día”.
Y el gobernador Herrera Beltrán, autoproclamado alumno de Gutiérrez Barrios, cumple al pie de la letra todas y cada una de las enseñanzas del desaparecido maestro de la política.
Y Fidel no puede arrepentirse…
Haber llegado donde está, en el lugar que los veracruzanos reconocen y apoyan sus acciones y su trabajo incansable, es obra y gracia exclusivas de la aplicación de humildad y sensibilidad en el estilo personal de ejercer el poder…
“Un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente”.
Sin embargo, observamos que su más notable, destacado y fiel alumno, al que ha enfilado en el camino de la sucesión gubernamental del 2010, carece de esos singulares atributos.
En efecto, el doctor y diputado federal Javier Duarte de Ochoa, pareciera estar reprobado en algunas de esas reglas de urbanidad, especialmente en humildad.
Todavía no se sube al carro del poder que desea heredarle la Fidelidad, y ha despertado enojos, molestias y enconos a su paso.
Varios de sus propios compañeros diputados de la bancada veracruzana, se han quejado ante sus padrinos y madrinas políticas, de los acelerados aires de grandeza, y también de su prepotencia y arrogancia en el trato personal, del considerado “delfín” Fidelista.
Aseguran que hasta el propio maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, en su calidad de coordinador parlamentario de la diputación veracruzana, ha sido víctima de los desplantes, por cierto extraños, del joven precandidato Duarte.
Dicen que “Javier Duarte anda irreconocible, total y completamente desatado, lanzando destellos de poder a donde quiera que llega…
Esa es la queja de tres, cuatro, cinco, seis y más diputados federales priístas representantes del estado de Veracruz ante el coordinador máximo en San Lázaro, el salinista puro Francisco Rojas Gutiérrez.
Y los mismos se lamentan agregando…
¿Qué no hará Javier si es gobernador?
¿Traicionaría a su hacedor al que le debe todo, justo como hacen los hijos malos, los juniors que herederos de la fortuna paterna, terminan desconociendo y dejando en la calle a sus progenitores?
Lo cierto de todo es que, hasta donde se sabe, el gobernador Fidel Herrera ha sido comunicado oportunamente de esos presuntos cambios de actitud de su ex colaborador predilecto; toma de nota y, no se duda, aplicará los correctivos que considere necesarios, porque estamos todavía en tiempo.
Pero…
¿Quiénes son los culpables que Duarte de Ochoa, que como cuentan, ande transformado?
¿Acaso los periodiqueros que hacen trabajo de asesores publi-relacionistas públicos y que todos los días lo llevan y traen de paseos por las nubes?
¿O los columnistas oficiosos que no se cansan de escribir los atributos políticos que, dicen ahora, que Duarte posee, cuando apenas ayer criticaban y denostaban su forma de hablar y su tono de voz?
Si el diputado Duarte se ha dejado engañar por el falso canto de las sirenas y las engañosas notas de sociales de los cochuperos que se dicen periodistas, ignora lo inmenso del daño que le han causado a su incipiente precandidatura al gobierno del estado, y de paso ha puesto en evidencia las enseñanzas de su maestro y protector.
El endiosamiento Duartista, que mencionan algunos de sus compañeros diputados federales, pudiera ser parte del pretexto por el cual el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de la generala Beatriz Paredes Rángel y demás títeres del siniestro Carlos Salinas de Gortari, no vea a Javier con los espolones para ser el candidato del tricolor a la gubernatura de Veracruz.
Pero insisto…
De resultar cierto todo lo que ya se especula, señala y asegura del designado “heredero de la Fidelidad”, hay información privilegiada que da cuenta de la intervención especializada y personal de ese zorro de la política que Veracruz aún tiene de gobernador.
¿O usted qué opina?

domingo, 22 de noviembre de 2009

MENTIRAS VERDADERAS

Barruntos de tempestad amenazan al seno nacional del Partido Revolucionario Institucional para el 2010.
Justo hoy que todo es triunfalismo y algarabía, al tener prácticamente pavimentado el camino de regreso a Los Pinos para el 2012.
Exactamente cuando el próximo año habrán de elegirse a diez nuevos gobernadores de igual número de entidades federativas, y cuyos pronósticos electorales señalan triunfo inobjetable del partido tricolor.
Y es precisamente en esta racha victoriosa, cuando todo apunta que el PRI continuará por el sendero conquistador, que empiezan a salir las diferencias entre el CEN tricolor y los gobernadores, principalmente en aquellos que se consideran prospectos naturales para el 2012.
Lo que ha venido iniciando con triunfalismo priísta desatado en cada estado, podría terminar en un encontronazo, en un verdadero choque de trenes, entre gobernadores y la dirigencia tricolor.
Y no es para menos.
Los gobernadores exigirán su derecho de nombrar y elegir a sus prospectos a sucederlos, esos que ellos mismos prepararon para que su partido el PRI los convierta en sus candidatos, para heredarles el poder estatal y que éstos protejan con el manto de la impunidad todos los abusos de poder cometidos.
Sin embargo, se sabe que el CEN del PRI de la generala Beatriz Paredes Rángel, tiene otros planes…y no se duda que mentes perversas estén involucradas.
Desde el mismo Comité Ejecutivo Nacional tricolor buscan revivir el viejo modelo del presidencialismo autoritario, el mismo que por décadas designaba candidatos a gobernadores de los estados, no importando que fueran verdaderos desconocidos.
Y por lo tanto, a ese caduco sistema quieren someter a los mandatarios estatales del otrora poderoso partido tricolor.
En los últimos años cada gobernador del tricolor ha celebrado con la generala Paredes todos los triunfos del PRI en sus respetivos estados, por lo tanto, juntos han soñado con recuperar la presidencia de la república.
En base a ese sistema hereditario del poder, los gobernadores de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Aguascalientes, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, a estas alturas tienen decidido el nombre de sus candidatos a sucederlos.
Esos diez ejecutivos estatales, incluido el de Veracruz, consideran que han trabajado intensamente todo un sexenio para tener el derecho de proponer al sucesor, aquel que continúe, para bien o para mal, su obra de trabajo los próximos seis años de gobierno.
Sin embargo se sabe, que la diputada federal y líder priísta Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas, y desde luego el tenebroso Carlos Salinas de Gortari, no comparten las ideas de los ejecutivos estatales.
Y han decidido que los diez candidatos a las gubernaturas que habrán de renovarse en 2010, pasen el filtro del CEN priísta.
Es decir, que cumplan todos y cada uno de los lineamientos y requisitos que imponga la máxima institución tricolor en el país, como se hacía en aquella gloriosa época de sumisión ante la figura presidencial.
Hoy no existe poder auténtico y real en los estados en manos del PRI que no sea el que ejercen los gobernadores, sin embargo el clan salinista, compuesto por Beltrones, Paco Rojas y la propia lideresa nacional, pretender imponer reglas y condiciones.
Se ignora cuáles sean esas trabas que impondrán a los gobernadores que ya tienen decidido los nombres de sus candidatos, como es el caso del mandatario de Veracruz, cuyo delfín para el 2010 es el actual diputado federal Javier Duarte de Ochoa, y a quien por cierto, Paredes y asesores del futuro priísta, le ningunean atributos, asegurando que si el cordobés es el candidato Fidelista, el PRI se encuentra en riesgo de perder las elecciones en Veracruz.
Se sabe que en una reunión de más de tres horas celebrada la tarde noche del pasado jueves en la sede del CEN, encabezada por la dirigente nacional, Javier Duarte fue descalificado como candidato del PRI al gobierno de Veracruz…
“Duarte no gana en ninguna encuesta realizada por el CEN del PRI; sólo en las que él ordena y paga”, fue la sentencia en esa reunión de hace tres días.
Es necesario señalar que hoy que la presidenta del PRI busca someter a los gobernadores de su partido a jugar como ella quiera la sucesión de sus estados, olvida todo el trabajo efectuado por los mandatarios estatales.
Y que si el PRI ha vuelto a la escena nacional de la victoria, es única y exclusivamente gracias al trabajo de los gobernadores priístas.
Y en el exclusivo caso de Veracruz, Fidel Herrera es el protagonista del nuevo PRI, el del triunfo y la esperanza de los mexicanos.
Herrera como sus demás homólogos de otras entidades tienen sus cotos de poder establecidos, por lo que no será nada fácil dejarse someter a las pretensiones de su dirigencia nacional.
Y es ahí donde se anuncian barruntos de tempestad que ponen en riesgo la unidad priísta para vencer al adversario en las urnas.
¿O usted qué opina?

P.D. El ilegal y arbitrario aumento al transporte urbano nunca oficializado, es una bomba de tiempo para el gobierno Fidelista, gracias otra vez a don Reynaco que dio luz verde.

jueves, 19 de noviembre de 2009

LOS FALSOS REDENTORES DE LA PRENSA

Nadie duda ni discute que en Veracruz no exista libertad de expresión.
Ha sido una de las principales preocupaciones del gobernador Fidel Herrera desde inicios de su mandato.
Y es tan significativo el respeto al trabajo de los representantes de los medios de comunicación, que en la entidad cualquier pelafustán se siente, piensa, actúa y además cobra como periodista.
En Veracruz sólo bastan un panfleto de cuatro páginas como edición, una cámara fotográfica al pecho y una credencial clonada para decirse “periodista” y, con ello, tener licencia para asaltar y cometer todo tipo de latrocinios a nombre de la Prensa.
El “charolazo” es un mañoso y denigrante ejercicio periodístico que los mercenarios de la comunicación han convertido en “ley” obligatoria para que todos los funcionarios públicos de Veracruz, entren a Belén cantando.
De la noche a la mañana en las grandes ciudades del estado han aparecido ejércitos completos de periodiqueros, unos llamados cristianos y otros católicos, con eso que aparecen cada semana santa.
Xalapa, no es la excepción…
La ciudad capital como sede de los poderes estatales, se ha convertido en un verdadero avispero de vividores de la información, a los que todo funcionario público teme encontrase en su camino so pena de ser sorprendidos, atracados o extorsionados.
El propio mandatario estatal Herrera Beltrán siente pavor salir a las calles a encontrarse y atender a los veracruzanos que verdaderamente necesitan de su apoyo y ayuda, tan solo de imaginar que será asediado por todo tipo de cochuperos disfrazados de “periodistas”.
Existen testimonios donde el gobernador ha tenido que tragar sapos sin hacer gestos al toparse en su camino con los mismos “chayoteros” de siempre que se dicen “reporteros”, a quienes todos los días se les enferma o muere un familiar, gancho que utilizan para sorprender la buena fe del tío Fide.
Pero… ¿Quién ha fomentado la proliferación de esos pelafustanes hijos de vecinos que se autonombran “periodistas?
Estudios de mercadotecnia publicitaria aseguran que han sido los propias autoridades de los tres niveles de gobierno, las que infectaron el ambiente político con esa plaga de pasquineros.
Y todo porque en su ignorancia desmedida que ellos llaman presencia o imagen política, los funcionarios públicos pagan lo que sea con tal de ver su fotografía impresa en esos líbelos, que no son más que folletos o volantes impresos al momento, como cual fábrica de tortillas.
En el caso específico del gobierno del estado, faltó que durante su comparecencia ante diputados, el actual Coordinador de Comunicación Social Alfredo Gándara Andrade, hubiese tocado el tema de esa innumerable e incontenible runfla de panfleteros a los que, según éstos, presuntamente les adeuda cientos de miles de pesos por concepto de comisiones por facturas prestadas para solventar o justificar la salida de dinero, usando las páginas de dichas “publicaciones”.
Cierto o no, más le convendría a Gándara aclarar esa situación, no debe olvidarse el amargo desenlace del ex vocero alemanista Sabás Huesca, quien por abrirle las puertas a los periodiqueros, éstos terminaron de hundirlo en Pacho Viejo.
Debe enfatizarse que en la entrega de prebendas económicas a falsos representantes de la prensa, le han entrado hasta connotados y viejos reporteros y editores, es decir a río revuelto, ganancia de pescadores.
Tan sólo aquí en Xalapa, se observa a dos que tres experimentados columnistas políticos que gracias a los compadrazgos con Dante Delgado y Fidel Herrera, son dueños de por lo menos una decena de concesiones de taxis, y sin embarga son insaciables, quieren más y hasta hicieron compadre también al actual diputado federal Javier Duarte.
Lo mismo sucede con periodistas al servicio de importantes editoras de Veracruz y Xalapa, a los cuales de la noche a la mañana se les ve manejando majestuosas camionetas del año con valor comercial superior a los 400 y 500 mil pesos, mismas que jamás alcanzarían comprar ni ahorrando toda su vida el sueldo miserable que les pagan en sus periódicos.
¿Quién se las ha regalado para silenciarlos?
Cual quiera que sea el dadivoso funcionario, coopera para fomentar la corrupción; pero lejos de ésta bondad política, el cochupero quiere más y más.
No es ningún secreto que el gobernador Fidel Herrera quiere sacudirse a esos centenares de mequetrefes de la información que cada día lo asechan para entregarle un folleto-Diario con su foto o la de su señora esposa doña Rosita Borunda, a cambio de 500 o mil pesos
No podrá hacerlo mientras Gándara, su jefe de prensa, continúe haciéndoles el caldo gordo.
La única salida, es que el resto del gobierno de Herrera Beltrán, única y exclusivamente se atienda a los medios informativos que cumplan con la normatividad de facturar todas las publicaciones que convengan con la administración Fidelista.
De lo contrario, todos los cínicos y sinvergüenzas insistirán en llamarse “comunicadores”.
Seguirán bastando…
Una cámara y una charola…y a chingar gente.
¡¡Ya eres periodista!!
¿O usted qué opina?

miércoles, 18 de noviembre de 2009

OTRA VEZ DOÑA CAROLINA EN EL OJO DEL HURACÁN

¿Qué Carolina Viveros García, prepara maletas?…
Y no para irse de vacaciones decembrinas adelantadas, sino que en los días por venir podría renunciar a la Presidencia del Instituto Electoral Veracruzano.
Su eminente dimisión, es la información que como reguero de pólvora anda en boca de todos en las oficinas centrales del IEV.
La versión todavía no oficial es que la titular del máximo órgano electoral del estado de Veracruz, no aguanta ya las presiones del Secretario General y de los Consejeros del instituto., y antes que sigan persiguiendo y corriendo a todos sus funcionarios de confianza, prefiere irse con dignidad y la frente en alto.
Verdad o mentira la versión que sale de las propias oficinas de los Consejeros Electorales, lo cierto es que la Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, prácticamente está quedándose sola y con su alma.
Muchos de sus allegados y protegidos no soportaron las embestidas de los presuntos “enemigos” de la abogada Viveros, y terminaron por renunciar a sus cargos directivos.
La última en salir del IEV en días pasados, fue la licenciada Ana Laura Pérez Mendoza, una ex comunicadora radiofónica del puerto jarocho, que hace algunos años vino a la ciudad capital en busca de mejores horizontes, al encontrarse desempleada.
Pérez Mendoza contaba con todo el manto protector de doña Carolina, tanto que de la Dirección de Comunicación del IEV, fue enviada a la de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde dejó de laborar a partir del 16 de noviembre del año en curso.
Es un hecho que otros de los incondicionales de Viveros García cobran su última quincena este 30 de noviembre.
¿Y después quién sigue?
Se especula, comenta, y asegura, que todos los Consejeros y el propio Secretario Ejecutivo Héctor Alfredo Roa Morales, le tienen contados los días a la señora Presidenta.
“No aguantará mucho”, es la consigna de los altos funcionarios del IEV.
¿Pero porqué la tirria contra la ex directora de la Faculta de Derecho y maestra de muchos encumbrados políticos veracruzanos?
El problema real de las broncas de Viveros con el Secretario Roa y los cuatro Consejeros electorales, parece ser el manejo del dinero del Instituto, con el cual, dicen, que doña Carolina, juega “al toma todo”.
Presuntamente la presidenta del IEV gasta el dinero oficial como le viene en gana; se asigna en exclusivo para ella y sus cómplices, todas las canonjías financieras y en especie, además de entregarle todo tipo de contratos sin licitación correspondiente a sus amigos personales o recomendados políticos.
Y lo peor es que cuando le exigen cuentas, Carolina sufre demencia.
La verdad de todo es que estos nuevos desaguisados internos que enfrenta el Instituto Electoral Veracruzano bajo la directriz de Viveros García, no son motivo de sorpresa para nadie, y seguramente menos para los de palacio de gobierno.
No es la primera vez que la Consejera-Presidenta del IEV se encuentra en el ojo del huracán; siempre se ha visto envuelta en escándalos, y siempre son por motivos de dinero.
El señalamiento acusatorio es el mismo…”Malversación de los recursos económicos y tráfico de influencias”, y gracias al manto de complicidad que la protege, de todos ha salido airosa, o al menos eso es lo que se ha informado.
Son tantos los dolores de cabeza que la maestra Viveros ocasiona por los presuntos malos manejos del dinero en el IEV, que los diputados están pensando quitarle unos 200 millones al presupuesto de 686 millones 217 mil 956 pesos solicitados para el ejercicio 2010, año en que habrá elecciones en el estado con la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y las 212 alcaldías.
Los legisladores del Congreso local, en especial los de Acción Nacional, consideran que 480 millones de pesos son más que suficientes para organizar la jornada electoral del 4 de julio de 2010, en virtud que en la del 2007, el presupuesto ejercido por el IEV fue de 450 millones de pesos.
Pero el asunto de cuanto dinero autorizarán al IEV en 2010, parece ser lo menos preocupante en estos momentos de batalla campal al interior del árbitro electoral en Veracruz, donde todos están unidos contra la presidenta Carolina Viveros.
Lo que preocupa en palacio de gobierno es la reincidencia de los conflictos, que no se ven cuando podrán llegar a feliz arreglo.
Y no es para menos que las farolas de alarma se hayan encendido.
Principalmente porque la pus que amenaza todavía con salir, vaya a contaminar la organización de las elecciones de 2010.
Nadie ignora que a Viveros García le han dado trato de princesa; todo lo que ha pedido le fue concedido. En 2008 y 2009 solicitó todos los aumento presupuestales que quiso, y todos se los autorizaron.
Su especulada renuncia que desde esta tarde es secreto a voces, sería lo mejor que pudiera ocurrirle al IEV.
Por el bien de Veracruz, y la transparencia y legalidad de los resultados electorales en 2010.
¿O usted qué opina?

martes, 17 de noviembre de 2009

NI SUBASTA DE ALCALDÍAS; NI RECOMENDADOS PARA EL 2010

En Veracruz todos quieren ser candidatos del PRI para el 2010.
Desde los ciudadanos y políticos más honestos y transparentes, hasta los pillos y sinvergüenzas sin escrúpulos que, enquistados ya en el poder, desean seguir mamando del erario público.
Todos, los buenos y los malos, sueñan ser cobijados por el manto de la Fidelidad para alcanzar una diputación local o una presidencia municipal, de las que estarán en juego en la jornada electoral del próximo 4 de julio de 2010.
Y no es para menos…
Aún siendo verdaderos desconocidos o corruptos declarados, saben que colgándose de las valencianas del gobernador Fidel Herrera, pueden alcanzar la victoria, tal como lo han hecho muchos de los que hoy despachan en San Lázaro, en la propia Legislatura local, o en las principales presidencias municipales del estado, quienes por méritos propios, jamás alcanzarían llegar donde están.
Por lo tanto, los interesados tienen prendidas las veladoras a San Fidel para lograr primero la candidatura soñada, y luego con el propio efecto de la Fidelidad, ganar la elección constitucional.
Y entre éstos se encuentran apuntados legisladores locales que ahora quieren irse de alcaldes para terminar de enriquecerse; y viceversa, presidentes municipales desesperados que buscan el fuero para cubrir con el manto de la impunidad, todos los latrocinios cometidos en sus ayuntamientos.
En sí la carrera por el 2010 arrancó en Veracruz la semana pasada, tanto para la gubernatura, diputaciones y alcaldías.
Y decidido ya el nombre del abanderado tricolor al gobierno estatal, al parecer en la persona del legislador federal Javier Duarte, viene ahora la escrupulosa y difícil tarea de seleccionar a los 30 candidatos a diputados locales uninominales, y a las 212 alcaldías.
Que sin lugar a dudas, tendrán que ser los mejores hombres y mujeres…
Honorables, de incuestionable reputación social, con alta presencia popular en sus distritos y municipios, y principalmente que sean queridos y aceptados por la gente.
Ya no más candidatos impuestos con negros antecedentes y largas colas de corrupción, como sucedía en el pasado.
No más venta de candidaturas al mejor postor, que resultaban negocios millonarios para el dirigente estatal del PRI en turno, y que con el indio Tizoc al frente del CDE, pudiera repetirse la gran subasta.
Las palizas electorales que el partido tricolor recibió en el pasado fueron precisamente efecto de las pésimas y amañadas selecciones de candidatos a puestos de elección popular, la mayoría de las veces, producto del compadrazgo y amiguismo, y en otras, del poder del dinero.
El mismo Herrera Beltrán siendo candidato al gobierno del estado en 2004, fue víctima de la imposición de aspirantes a diputados y alcaldes por parte del régimen alemanista; la inmensa mayoría de los contendientes priístas que acompañaban al tío Fide en su campaña eran odiados por la gente, que sumado al desprestigio y corrupción en el gobierno del ratón Miguelito, por poco le cuesta a Fidel la gubernatura.
Fueron verdaderos dolores de cabeza los que sufrió Fidel con esas lacras sociales que el PRI del joven Adolfo Mota decidió mandar en la jornada del 2004 para diputados y presidentes municipales…
Al aspirante a gobernador le tocó bailar con la más fea al recibir los reclamos de la gente, y en varios municipios tuvo que salir a defenderse diciendo que “yo no tuve nada que ver con la selección de candidatos”.
Qué mejor e ilustrativa experiencia cuando se vive en carne propia, y seguro, Fidel no guarda gratos recuerdos de aquel proceso electoral de 2004…
Principalmente porque aquella agotadora elección dejó la impresión que mentes perversas buscaron que Fidel fuera arrastrado por la impopularidad y lo detestable de aquellos candidatos a diputados y alcaldes, implantados por los alemanistas. Y vaya que por poco lo logran.
De aquel susto en las urnas, Fidel aprendió y retorció su colmillo político.
Por ello, la enorme diferencia entre los resultados de 2004, con los de 2007 y 2009 en Veracruz.
Concluyo…
Al PRI Fidelista no queda otro camino que elegir a los mejores candidatos para el 2010, si es que no quiere sufrir sorpresas; si alguno que sea garantía de triunfo es despreciado por el tricolor, van a cacharlo los opositores, que andan desesperados por tantas palizas.
¿O usted qué opina?

lunes, 16 de noviembre de 2009

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS COMPARECENCIAS?


Ahora vienen las aburridísimas y tediosas comparecencias…
A los Secretarios de Despacho, al Procurador General de Justicia y al director de Comunicación Social, les corresponde acudir al Congreso estatal a dar cuentas de sus actividades, como desglose del Quinto Informe de Labores del gobernador Fidel Herrera.
Que la verdad, opinan las grandes mayorías, no sirven para una chingada, porque lo único que hacen los funcionarios es hacerle al perico, repitiendo todo lo que ya con antelación, informó el mandatario estatal al pueblo de Veracruz.
El formato de las apariciones en la Cámara de Diputados de los principales funcionarios públicos del gobierno del estado, es viejo, arcaico, obsoleto.
La presencia ante diputados de los colaboradores más importantes del gobernador en turno para que den cuenta en qué gastan el dinero público que se les asigna, se ha desvirtuado con el paso de los años.
Se ha perdido la seriedad, el respeto y el compromiso de cumplir con lo que marca la ley orgánica estatal.
Hoy en día la inmensa mayoría de los Secretarios de Despacho, hacen que van al Congreso a informar de los resultados en su responsabilidad encomendada por el gobernador en funciones, y los diputados hacen que los escuchan, aplauden y casi certifican sus presuntos logros alcanzados.
En otros casos, quizás los más vergonzantes, son cuando la Honorable Legislatura es convertida en mercado de verduleras…
Y esos lamentables hechos se dan precisamente en las comparencias… El funcionario se adorna en su exposición de hazañas anuales, pero el diputado opositor se las revierte, calificándolo de mentiroso, y muchas veces, de corrupto, farsante y traidor; y es cuando empieza la refriega de ambos lados, que termina con insultos, maldiciones y recordatorios familiares.
Ese show mediático con el que se pretende llamar la atención de los medios informativos, ha sido el causante de que la asistencia de los funcionarios estatales, hayan venido perdiendo respeto y credibilidad.
Claro, debo enfatizar que la lista de todos los comparecientes se divide en dos bandos…
Por un lado los respetados, honestos, transparentes y comprometidos servidores públicos del gobierno estatal, aquellos que no fallaron ni traicionaron la confianza del jefe máximo en turno.
Y por el otro, los de siempre; los grandes simuladores que agarraron el cargo asignado como botín personal; que enriquecieron y acumularon escandalosas fortunas económicas y materiales, robándose el erario público.
El actual gobierno estatal, no ha sido la excepción…
Fidel Herrera, ha tenido que lidiar con ese cáncer social llamado corrupción; y en muchos casos tuvo que sacudir el árbol para deshacerse de la fruta podrida.
Pero muchos vivales que siguen navegando en palacio con bandera de pendejos, honestos, sumisos y leales, continúan llenándose las alforjas con dinero de los impuestos de los veracruzanos…
Y muchos de esos farsantes colaboradores de la Fidelidad, maestros de la simulación y el engaño, preparan el gran teatro a presentar en sus próximas comparencias ante diputados locales; suman, restan y dividen para que cuadren sus cuentas.
El ritual de todos los años comienza con la presencia en la Legislatura local del Secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, alias el “Reynaco” para sus cuates de pachangas y francachelas, y el “testigo protegido”, para muchos de sus detractores convergentes.
¡¡Que comience el circo!!
¿O usted qué opina?

PD: Puede estar dar como un hecho de que Katime Aguilera y Elizabeth Morales ya tienen boleto para formar parte del próximo congreso local.

domingo, 15 de noviembre de 2009

FIN AL CENTRALISMO FEDERALIZADO O FEDERALISMO FEUDALIZADO

Fidel Herrera entregó su Quinto Informe de Gobierno.
Y lo hizo como si apenas fuera el primero…
Con casa llena, casi a punto de reventar; en su mayoría abarrotada por niños, mujeres, ancianos y de todos los demás por invitados especiales quienes, contagiados por esa magia convocadora del mandatario veracruzano, estuvieron presentes en tan importante evento en la vida política de Veracruz.
Acudieron desde gobernadores de otras entidades, senadores, diputados, alcaldes, líderes empresariales, sindicales y representantes religiosos.
Destacaron las presencias de la generala y diputada federal Beatriz Paredes Rángel, dirigente nacional del PRI y del senador Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada tricolor en el Senado de la República.
Desde luego, mención especial merece la presencia en la sesión solemne en el Congreso estatal, del Secretario de Gobernación, el abogado Fernando Francisco Gómez-Mont, que trajo la representación del presidente Felipe Calderón.
El de hoy, sin lugar a dudas, fue uno de los mejores días de Fidel Herrera como gobernador de Veracruz.
Lejos de mostrar las huellas de la nostalgia por la cercanía del final, al ejecutivo estatal se le vio relajado, contento, bromista, dicharachero y optimista en su futuro político.
Cuando la clase política estatal y sus detractores personales apostaban ver a un gobernador debilitado arribar a su sexto y último año de mandato, Fidel Herrera mostró estar en toda su plenitud.
Sin aspavientos, triunfalista o espectacular, el joven gobernante de Veracruz dio una vez más, muestras de esa experiencia zorruna que le han dado su largo recorrido de más de 35 años de actividad política.
Con esa impresionante capacidad de retención para enumerar todas y cada una de las obras realizadas, de sus actividades, sueños y proyectos para Veracruz, el tío Fide sorprendió a todos, a propios y extraños, primero en Palacio Legislativo y luego en el World Trade Center, de Boca del Río, donde se congregaron más de 4 mil personas para escuchar el mensaje del gobernador dirigido a su pueblo.
No hay dudas…
El gobernador de Veracruz, representa el mejor de los activos políticos del Revolucionario Institucional, bien para buscar canales de diálogo, entendimiento y concertación con la federación, o para echarle y recriminarle al gobierno de la república las políticas que resultan perjudiciales para las entidades del país, principalmente las opositoras al partido gobernante en el país.
El gobernador Herrera dijo a Gómez-Mont que México requiere de un nuevo pacto federal, que de fin al centralismo federalizado o federalismo feudalizado, y ese señalamiento lo hace Fidel en forma oportuna, justo cuando México, por la brutal crisis financiera, necesita de acciones conjuntas y concensadas.
Fidel Herrera es oportuno al afirmar que “es el momento para cambiar lo que haya que cambiar a favor de México”.
Por lo tanto, llama a la reconciliación nacional a todos los actores políticos de la nación.
Es decir…
Ya no más odios ni rencores, mucho menos que el poder político se agarre como instrumentos de persecución y venganza para recortar recursos públicos o para mandárselos al goteo a los gobiernos no afines a la federación.
Ni Veracruz, ni el país en general, se lo merecen.
La entrega del Quinto Informe de Gobierno, primero documentado en el Congreso del estado, y más tarde difundido en el WTC, de todo lo realizado en 2009 por su administración, sirvió para mostrar a un gobernador Fidel Herrera en todo su esplendor político, debidamente bien preparado en cada una de sus intervenciones, cauteloso, pero también directo lanzando dardos mortíferos al corazón del poder presidencial.
Las cuentas que Fidel entregó a Veracruz en su Quinto año de gobierno, hablan por si solas a lo largo y ancho de la geografía estatal, desde el Pánuco al Tonalá.
Y principalmente, reafirman y clarifican el enorme posesionamiento que el hijo pródigo de Nopaltepec, tiene entre la ciudadanía veracruzana.
El enviado presidencial Gómez-Mont, fue evidente al señalar que el gobierno federal “reconoce en el gobernador de Veracruz a un eficaz interlocutor para buscar soluciones que ayuden a la gente”.
Y esa preocupación convertida en hechos, son la respuesta de los resultados electorales en Veracruz…
Los de ayer y talvez…
También de los que vienen.
¿O usted qué opina?

sábado, 14 de noviembre de 2009

NO HAY QUINTO MALO

El gobernador rinde cuentas a su pueblo.
Por penúltima ocasión, Fidel Herrera acude al Congreso local a entregar su Quinto Informe de Gobierno.
Ante el Secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont, quien trae la representación del Presidente Felipe Calderón, el mandatario veracruzano cumple con el mandato constitucional de informar el estado que guarda su administración estatal.
A la sesión solemne de la Legislatura del estado, también harán acto de presencia los gobernadores de todas las entidades en poder del Partido Revolucionario Institucional, diputados federales, empresarios, líderes sindicales y religiosos.
Mañana domingo, los ojos de la república estarán puestos sobre Veracruz, principalmente porque Fidel Herrera, representa uno de los principales activos políticos del partido tricolor, y por lo tanto se encuentra en la lista secreta de los encartados para la sucesión del 2012.
Lo cierto de todo es que el evento político donde el gobernador entrega su Quinto Informe de gobierno, es meramente protocolario, exclusivo para dar cumplimiento a la ley.
Porque la obra material de Fidel Herrera en Veracruz, está a la vista de todos, de propios y extraños, y sólo aquellos que gusten jugar al ciego o al sordo, no la ven ni la escuchan.
Aún en medio de las tempestades que su gobierno ha venido sufriendo en los últimos tres años ante los recortes y la escasez de recursos federales que les han sido entregados al goteo, Fidel se dice satisfecho de los logros alcanzados en los cinco años de mandato.
Es cierto e indiscutible que falta mucho por hacer en beneficio de Veracruz, principalmente por aquellos grupos indígenas que todavía permanecen en el olvido y la marginación.
Que niños desnutridos, mujeres embarazadas y ancianos mueran por falta de atención médica, sigue siendo una realidad dolorosa en el estado, pese a todos los esfuerzos financieros y humanos del gobierno Fidelista y del DIF que preside doña Rosita Borunda de Herrera, mujer incansable en sus deseos de asistir a los más necesitados.
Es también acertado que seis años de un gobierno estatal y los recursos financieros que éste maneje, nunca serán suficientes para terminar, de golpe y porrazo, los ancestrales males y padecimientos de aquellos veracruzanos todavía en desgracia.
Pero bueno, en el momento que a Fidel le ha correspondido dirigir los destinos de Veracruz, sin duda alguna, ha puesto lo mejor de él, dedicándole 18 o hasta 20 horas del día, a resolver y atender los grandes males del estado, la mayor parte de éstas en forma personal.
Por su estilo de ejercer el poder, cercano a la gente, el tío Fide es adorado por las mayorías, criticados por otros, y satanizado por unos más, en especial por sus adversarios políticos.
Pero por lo pronto, Fidel entrega cuentas de lo realizado en los últimos doce meses
Y claro, el juez indiscutible, el que crucifica o enaltece, el que decide en las urnas, es el pueblo, por lo tanto es el que dicta la sentencia irrevocable.
Y al menos en dos ocasiones, en septiembre de 2007 y 5 de julio de 2009, el veredicto ha sido favorable a su gobernante.
Lo que vaya venir en el 2010, será también cosecha de lo que Fidel y su gobierno sigan sembrando.
¿O usted qué opina?

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL PANISMO JAROCHO EN LA CUERDA FLOJA

Nadie ignora que en Veracruz el Partido Acción Nacional se encuentra con un pie en la sepultura política, producto de las madrizas electorales que el PRI le ha propinado en las últimas elecciones.
La jornada local de septiembre de 2007 y la federal del pasado 5 de julio de 2009, representaron para el panismo estatal y nacional los peores retrocesos electorales en la historia política del blanquiazul en Veracruz, después de su ola triunfadora de 2003 y 2006.
Pese a que el nefasto y marioneta dirigente estatal del PAN Enrique Cambranis, niegue que su partido muere en Veracruz, no puede ocultarlo.
Lo saben desde el presidente Felipe Calderón, en su calidad de primer panista en el país, así como el propio dirigente nacional César Nava, además de senadores y diputados federales del blanquiazul de todo el país.
En Los Pinos no ignoran que si el PAN tiene una plaza difícil y casi imposible de conquistar en el país, es precisamente la que gobierna el priísta Fidel Herrera Beltrán a quien, en las urnas, se ve más que difícil de vencerlo.
Por lo tanto, no se entiende porqué la necedad y obsesión por enviar y apoyar la candidatura de José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, (a) el José-ratón, para que sea el nuevo dirigente del PAN en el municipio de Veracruz, considerada como la principal plaza política del estado.
A quien apodan la Joserra, no se si por aquellos presuntos comentarios de que gusta pintarse y vestirse de mujer, o el José-ratón, porque es un pillo que se descubrió y se consumó cuando fue alcalde de Veracruz, representa la tumba política del PAN en el puerto jarocho, que además contaminará Boca del Río y a otros grandes municipios del estado, que podrían ser pieza clave a la hora de contar los votos de la elección del 2010.
El presunto hombre-mujer- ratero, que aspira a la presidencia del PAN en el municipio de Veracruz, se encuentra en la mira de la justicia internacional y por lo tanto, en el banquillo de los acusados.
La mención de la Casa de Cambio Puebla, de su propiedad o de nexos directos familiares, como institución involucrada con carteles de las drogas y del crimen organizado para “lavarles” el dinero ilícito, y sus corruptelas como alcalde de Veracruz, debieran de prender las linternas de peligro en Acción Nacional.
¿O acaso el presidente Calderón, el Secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont, César Nava, o el propio Miguel Ángel Yunes Linares, en su calidad de virtual candidato del Pan al gobierno de Veracruz, ignoran los antecedentes tenebrosos de Gutiérrez de Velasco Hoyos?
Si dicen desconocer la estela vergonzante y corruptiva de la Joserra , son parte de su red de complicidades.
Y aquel que sea el abanderado blanquiazul a la gubernatura del estado cosechará todo lo que dirigentes panistas como el José-ratón, hayan sembrado.
En toda la comunidad panista de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, se afirma que el consumado ladrón que tuvieron los jarochos como alcalde en el periodo 2001-2004, es el bendecido del actual director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares.
Sin embargo, otras voces desertoras del panismo tradicional, aseguran que la Joserra, busca llegar a la dirigencia del PAN porteño impulsado por fuerzas vivas del Partido Revolucionario Institucional, precisamente para contrarrestarle poder de injerencia a quien aspira apoderarse en su totalidad del partido en Veracruz.
Que el José-ratón sea capaz de traicionar a su partido vendiéndole su cuerpo y alma al diablo, no sería ninguna novedad en él..
Sus antecedentes hablan por sí solos…
Le partío la madre a la herencia de sus padres y decepcionó a su familia.
Traicionó al entonces alcalde Francisco Ávila Camberos que le puso en bandeja de plata la tesorería municipal.
Y traicionó a su propio hermano Carlos Gutiérrez de Velasco Hoyos en los momentos de dar la cara por la Casa de Bolsa Puebla, justo cuando autoridades de Estados Unidos congelaron cuentas bancarias de la empresa, al descubrirse que carteles de las drogas lavaban dinero en ella.
Sin descaro alguno la Joserra se desligó de la Casa cambiaria, y en cambio su abandonado hermano, preten dió buscar fuero constitucional siendo candidato del PVEM a diputado federal en las elecciones federales del pasado 5 de julio, por si se requiere para enfrentar la acusación internacional.
Yo me despido preguntando de nueva cuenta…
¿Con presuntos delincuentes como José Ramón Gutiérrez de Velasco, Yunes y el PAN sueñan con ganar Veracruz?
Lo veo en chino.
¿O usted qué opina?

miércoles, 11 de noviembre de 2009

TAN MALO EL PINTO COMO EL COLORADO

¿Cómo arrebatarle al PRI la gubernatura de Veracruz?
Es la interrogante que de un tiempo a la fecha trae locos y provoca insomnios y rabietas incontrolables, a propios y extraños en el Partido Acción Nacional.
Y me refiero en especial al blanquiazul, porque es el enemigo a vencer por parte de quien resulte finalmente el candidato del PRI al gobierno del estado.
En el caso del convergente Dante Delgado, aunque dice que irá de nueva cuenta a buscar la silla de Fidel Herrera, si cumple sus deseos de participar en la contienda, lo hará con la mentalidad y decidido objetivo de dividir el resultado de la elección.
El ex gobernador interino y actual senador de raíces alvaradeñas, está más allá del bien que del mal, y sus intereses son de exclusividad monetaria que de servicio a los veracruzanos.
Por lo tanto, el encontronazo será entre rojos y azules, o azules y rojos, el orden de lo factores es lo que menos importa en esta guerra electoral que promete ser más sucia que las playas jarochas.
En consecuencia, son algunos los distinguidos y connotados panistas los que se les observa al borde de la esquizofrenia por no encontrarle la cuadratura al círculo y desbaratar las redes ciudadanas de la Fidelidad en Veracruz.
Ganas de hacer todo contra el mandatario de Veracruz Fidel Herrera; quitarlo del camino y apoderarse del gobierno estatal, para usarlo de instrumento de persecución y venganza, como en el pasado.
Apoderarse de la gubernatura para saciar odios y rencores, pareciera ser el primordial interés del PAN, por encima de usarlo inspirado en una verdadera vocación por atender y servirle a los veracruzanos que todavía permanecen en el olvido.
Pero sigo insistiendo…
¿Cómo ganarle Veracruz al gobernador Fidel Herrera?
Los del Partido Acción Nacional aseguran estar “posesionados” en la entidad y reclaman ser tomados en cuenta, al menos eso es lo que advierten en las decenas de correos electrónicos que hacen el favor de enviar a
www.lagazeta.org, lo cual lo agradecemos.
Pero la verdad, no comparto esa visión…
Veo hoy más que nunca un PAN fracturado, dividido y confrontado entre sus principales actores políticos, aquellos que sin lugar a dudas representaron unidad y triunfo, y que comulgaron con la doctrina de Acción Nacional, por la que luchó Manuel Gómez Morín, su principal fundador.
Hoy, no existen ni unidad ni triunfos, menos principios doctrinales que dieron vida al partido blanquiazul el 15 de septiembre de 1939.
El PAN, al menos en el estado de Veracruz, se ha convertido en refugio de pillos y ladrones, que aún con su etiqueta de empresarios, han usado el poder político o el cargo público para enriquecer y amasar incalculables fortunas, todas de procedencia ilícita.
Y son esos enquistados sinvergüenzas de cuello blanco, los que de nueva cuenta podrían asumir el poder en Acción Nacional, y son éstos, a pesar de negarlo hasta el cansancio, los que representan la avanzada de aquel que termine siendo el candidato del PAN al gobierno de Veracruz en el 2010.
Un claro ejemplo de mi alusión antes mencionada, lo representa José Ramón Gutiérrez de Velasco, mejor conocido en el puerto jarocho como el José-ratón, quien sin duda alguna, es el representante de los intereses políticos de Miguel Ángel Yunes Linares, actual director del ISSSTE y la carta más fuerte del panismo veracruzano al gobierno del estado.
El José-ratón podría convertirse el próximo 16 de noviembre en el nuevo dirigente del PAN en el municipio más importante de Veracruz.
Y lo sería en medio de toda esa estela vergonzante de corrupción lograda como alcalde de Veracruz, y de presuntos vínculos con las bandas del crimen organizado, que usaban su Casa de Cambio Puebla, para lavar dinero procedente del narcotráfico.
El cuestionado ex presidente municipal y fracasado candidato a senador en el 2006, es uno de los tantos emisarios con los que Yunes Linares intenta apoderarse del PAN veracruzano.
Más sin embargo, como Pedro a Cristo, José-ratón, lo niega; jura que Yunes no está detrás de su candidatura.
Con esos amigos, para qué quiere enemigos el turco.
¿Y así quieren ganar Veracruz?
¿O usted qué opina?

martes, 10 de noviembre de 2009

DOÑA CAROLINA EN EL OJO DEL HURACÁN

Accidentada sesión del Instituto Electoral Veracruzano.
Apenas su reunión para instalar el Consejo General del proceso electoral del 2010, y existen ya reclamos de certidumbre e imparcialidad.
Y no es para menos…
El grueso de los actores políticos del estado, no confían en lo más mínimo en quien viste de árbitro principal.
La sola presencia de la Consejera Presidenta, Carolina Viveros García al frente del IEV, para los opositores, enturbia la legalidad y transparencia de la jornada cívica del próximo 4 de julio de 2010 en Veracruz.
Y no es un asunto de revanchismo político el que los partidos de oposición sospechen de la honestidad de la maestra Viveros, o que por sus pistolas censuren y cuestionen su neutralidad en el manejo del IEV.
Que el PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia y toda la chiquillada, no la soporten ni en pintura y menos como juez de la contienda del próximo año, tiene sus recovecos…
Y todo tiene que ver con costales de dinero, pero un chingo de billetes que comentan, dicen y especulan, se lo dieron, y se lo siguen dando a manos llenas, para inclinar la balanza a favor de uno y perjudicar al otro.
Por lo tanto, la señora Presidenta y su IEV, se encuentran en el filo de la navaja.
Los partidos de oposición no creen en la objetividad y rectitud de la licenciada Viveros, llegada la hora de contar los votos.
Y ayer martes en el arranque formal de la contienda electoral 2010, le llovió en seco a la maestra en la UV de muchos jóvenes y connotados Fidelistas quienes, encumbrados hoy en el poder estatal, la protegen con el manto de la complicidad.
Todos los dirigentes partidistas, a excepción del indio Tizoc, se lanzaron contra la titular del órgano electoral en Veracruz; de plano se le fueron a la yugular diciéndole que “desconfían de su trabajo y de su posible parcialidad porque huele a gobierno”.
Sin lugar a dudas, ante la avalancha de todo tipo de señalamientos nada cómodos, Viveros García sudó la gota gorda para terminar la sesión de instalación del Consejo General del Instituto Electoral en la entidad.
Pero ella misma se ha encargado de sembrar de espinas su tenebroso camino que transita como la más alta funcionaria electoral de Veracruz.
Sus acciones y decisiones de Consejera-Presidenta, se mantienen bajo sospecha desde los últimos años.
Ha venido de escándalo en escándalo.
Primero las dudas en el correcto y honesto manejo de las finanzas públicas del Instituto, del que se presume, ha convertido en una cloaca de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias, similar a la podredumbre que padece el Poder Judicial del estado.
Carolina Viveros García, al igual que a Reynaldo Madruga Picazzo, es insaciable con el dinero ajeno; no le alcanza el presupuesto anual del IEV para satisfacer sus necesidades personales, y por ello a medio año, anda mendingándole al gobernador interceda ante el Congreso local para que le autoricen partidas extras.
En segunda, los decorosos e insultantes salarios que por órdenes de la abogada Viveros se designaron a todos los Consejeros del IEV, para “tenerlos contentos y que cooperen”.
Se sabe que tan solo la Consejera-Presidente percibe un “módico” salario que sumando compensaciones rebasa los 150 mil pesos mensuales, pero como Madruga Picazzo, quiere más y más.
Y en tercera, las presuntas componendas de la ex maestra universitaria para inclinar la balanza de los números en contiendas pasadas, a favor de muchos que hoy despachan en la Legislatura local y en las principales alcaldías del estado.
Todos esos negros antecedentes en el historial de quien fungirá como árbitro central en el juego electoral del 4 de julio de 2010, ha puesto con los pelos de punta a todos los partidos políticos opositores al PRI que sueñan con alcanzar la gloria.
Ayer en la primera reunión del IEV le echaron montón a la Presidenta, la satanizaron señalándola de tener nexos con palacio de gobierno, y en consecuencia la acusan de poner en riesgo de parcialidad los resultados electorales del 2010.
¿Y si la licenciada Viveros tiene otros planes para el 2010, como se anda comentando en los altos círculos políticos del altiplano?
“Si la seduce el dinero…
“Tentémosla; démosle todo lo que pida”, advierten.
¿Será posible?
¿O usted qué opina?

lunes, 9 de noviembre de 2009

“2012 LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS”

Y arranca la guerra por el 2010.
Con la instalación oficial del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, inician los trabajos preparativos de la elección del 4 de julio de 2010.
Se renovarán los Poderes Ejecutivo, Legislativo, y las 212 presidencias municipales del estado de Veracruz.
Estarán en juego la gubernatura, en manos del PRI; los 50 escaños del Congreso local, en su mayoría en poder del tricolor, y todas las alcaldías de la entidad, el 75 por ciento de éstas también, gobernadas por militantes priístas.
Es decir, en Veracruz, todo o casi todo, está pintado del rojo de la Fidelidad.
Debe recordarse que en similar jornada del pasado septiembre de 2007, el PRI veracruzano masacró en las urnas a todos los candidatos de los partidos opositores; al PAN como segunda fuerza electoral en el estado lo dejó moribundo, con un pie en la sepultura política; al PRD, Convergencia y PT, prácticamente los desapareció de aquel proceso.
Aún cuando la inmensa mayoría de los triunfadores del PRI, tanto de diputaciones como alcaldías, echaron las campanas al vuelo vitoreando sus triunfos, lo cierto es que el único, el gran vencedor fue el gobernador Fidel Herrera.
Todos ganaron por el efecto Fidel…
Similar al ocurrido en el 2000 con el entonces candidato panista a la presidencia de la república Vicente Fox Quezada, a quien la ciudadanía se le entregó en las urnas, ansiosa de un cambio profundo, de raíz, en México.
La kilométrica diferencia entre Fidel y Fox, fue que el hombre de las botas terminó siendo el gran fracaso como gobernante, el mismo pillo que sus antecesores, que hasta el sillón presidencial de palacio nacional se llevó a su rancho en Guanajuato, decepcionando a millones de mexicanos que soñaron con un nuevo país.
En cambio, el gobernador de Veracruz Herrera Beltrán, ha hecho camino al andar, con su peculiar estilo de ejercer el poder, muy cercano a la gente, estando siempre en los lugares de las desgracias familiares, y principalmente escuchando y atendiendo en forma personal sus problemas.
La respuesta popular a sus primeros tres años de gobierno no se hizo esperar, y por ello el pueblo de Veracruz refrendó la confianza en su gobernador en las primeras elecciones locales que tuvieron lugar en la primera mitad del mandato Fidelista.
Y el carro completo que el PRI de la Fidelidad por Veracruz obtuvo en el proceso electoral del 2007, se repitió en la jornada federal del pasado 5 de julio.
Partiendo de los anteriores antecedentes electorales y de que el tío Fide ha continuado con su mismo estilo de gobernar, siempre al lado de la gente, los pronósticos para el 2010, aunque reservados, tienden a que la historia vuelva a repetirse.
Y que el PRI conserve la gubernatura, la mayoría de diputaciones en la Legislatura estatal, y se quede con la inmensa mayoría de las alcaldías, principalmente las más importantes y codiciadas por los millonarios presupuestos financieros que manejan.
En efecto, la elección del próximo año en Veracruz, resultará histórica.
Los politólogos que dicen ser expertos en reating político, sondeos y encuestas de opinión, aseguran que la elección local de 2010, será la “madre de todas las batallas” por el poder político en Veracruz.
Y los agoreros del desastre apuestan a que le vaya mal al gobernador, y en consecuencia, le iría de la chingada a Veracruz y sus casi siete millones de habitantes.
Pero insisto…
¿Con qué podrían arrebatarle la gubernatura al PRI Fidelista?
No veo cómo o por dónde podrían el PAN, PRD ó Convergencia, levantarse con la victoria en Veracruz en la contienda electoral que viene.
La oposición política en el estado está para llorar…
El domingo anterior, en la renovación de sus cuadros directivos, el PRD y el aprendiz de cacique Arturo Herviz, mostraron una vez más sus miserias; la elección resultó un cochinero; por lo cual la desgracia sigue haciendo estragos en el partido del Sol azteca.
Ahora es el PAN el que tendrá elecciones internas el domingo que viene en al menos 30 o 50 municipios, entre éstos el puerto jarocho. Y las tendencias van en el mismo camino que las del PRD, porque el blanquiazul también se encuentra dividido, por las imposiciones del centro y el desmadre que tiene Enrique Cambranis en el comité directivo estatal.
Entonces, cómo quieren ganarle al PRI.
Aquí en este espacio hemos sido severos en nuestras críticas al gobernador Fidel Herrera; sin piedad señalamos errores y abusos del poder.
Sin embargo, es de justos reconocer que bajo el argumento, estrategia, truco o magia que haga, se mantiene hoy, en sus cinco años de gobierno, en lo más alto de la aceptación ciudadana.
Y por lo tanto, si el PRI refrenda su victoria el 4 de julio de 2010, el único gran vencedor volverá ser Fidel Herrera Beltrán.
Así es que no se hagan bolas…

domingo, 8 de noviembre de 2009

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA FAMILIAR

El Poder Judicial del estado de Veracruz se ha convertido en una agencia de colocaciones, con una basta plantilla de aviadores.
Todos, familiares cercanos y lejanos del honorable magistrado presidente Reynaldo Madruga Picazzo.
Por lo que, algunas voces dentro y fuera del Poder Judicial, recomiendan llamarle Tribunal de lo Familiar lo que resta del reinado de Madruga, que es hasta diciembre de 2010.
Y no es descabellada la sugerencia de magistrados, jueces y empleados del Tribunal Superior de Justicia.
En virtud que precisamente el señor Madruga, el Javier Solís para sus íntimos, mantiene en todo su esplendor el nepotismo en la máxima institución judicial de Veracruz.
Madruga Picazzo ha transformado el Poder Judicial en la empresa aérea más grande del estado.
Y no es para menos…
Mantiene en la nómina del Tribunal a toda su familia…
Todos cobran con la categoría de pilotos aviadores, desde el consanguíneo directo hasta el indirecto, pero llama la atención que el grueso de los pilotos son jovencitos, a quienes el magistrado presidente Madruga, identifica con sus cómplices en el Tribunal como “mis sobrinos”.
Y lo que más encabrona, amables lectores, es que no son salarios de hambre los que el tío Madruga les tiene asignados a sus “muchachitos”.
Claro que no…
El sueldo más miserable que perciben los recomendados de don Reynaldo, presumen quienes han visto la nómina del Tribunal Superior de Veracruz, van de los 15 hasta los 30 mil pesos mensuales, desde luego, sin trabajar, sin mover un solo dedo.
Una barbaridad, un insulto al pueblo de Veracruz.
Ahora se entiende porqué ningún presupuesto le alcanza al Javier Solís, porque a la inflada y brutal lista de raya, todavía hay que sumarle la ostentosa inversión en otros gustos caros del hombre de finos modales que despacha como titular de TSJ desde el 4 de diciembre de 2007.
Si el gobernador Fidel Herrera sabe contar, que no cuente con la Reforma Integral del Poder Judicial que le prometió Madruga cuando asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia., y por la cual promovió ante la Legislatura local un importante presupuesto para el PJ de mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2008, y otro todavía superior de casi mil 200 millones de pesos para este 2009.
Y la Reforma, bien gracias.
Madruga lleva dos años echándole la pelota a los diputados, a quienes acusa de no realizar los cambios en la Constitución del estado.
Pero para qué reformar al Tribunal si don Reynaldo está a toda madre, ganando cerca de 250 mil pesos mensuales, más las extras millonarias que debe estarle dejando manejar los mil 200 millones de pesos correspondientes a la partida presupuestal 2009.
Qué le puede preocupar a Madruga si también tiene como príncipes a todos los integrantes de familia, principalmente a sus “sobrinos”.
Por lo tanto, que se chinguen Fidel y su ansiada Reforma Judicial, a la que tanto le apostó en su gobierno, no para erradicar, pero siquiera disminuir la podredumbre en la aplicación de la ley y la justicia.
Y también aquellos honestos y entregados jueces, que aunque pocos pero los hay, que despachan y administran justicia en verdaderas y miserables pocilgas materiales que amenazan con derrumbarse.
En conclusión…
¡¡Que Vivan Madruga Picazzo y toda esa bola de jueces corruptos al servicio del mejor postor!!
Se salieron con la suya los mercenarios de la ley en Veracruz.
No habrá dignificación del Poder Judicial.
Señores diputados locales, síganle dando más dinero al insaciable de Madruga, es para su familia y sus “sobrinos”.
¿O usted qué opina?

miércoles, 4 de noviembre de 2009

AÚN NO HAY NADA PARA NADIE

Las elecciones del 2010 en Veracruz, de pronósticos reservados.
Ningún futuro candidato a gobernador, por muy destapado que ande, puede echar las campanas al vuelo.
No hay nada para nadie; ni para el PRI, PAN, o para quien encabece alguna posible alianza opositora.
Nada está escrito en Veracruz para la histórica jornada electoral del 6 de julio del próximo año, donde habrán de elegirse al nuevo gobernador, a 50 diputados locales, y 212 presidentes municipales.
Y menos ahora, después de la quemada popular que algunos suspirantes se dieron con la aprobación de más impuestos.
Porque para aquellos que hacen sus cuentas alegres soñando en que el autorizado incremento del IVA les hará en los comicios lo que el viento a Juárez, simple y llanamente son ignorantes de la actividad política.
Pese a que la política es de tiempos y ritmos, la autorización legislativa de nuevos gravámenes y subir el IVA del 15 al 16 por ciento, vino adelantar el reloj político de Veracruz, y la ciudadanía que sí acude a votar, ha identificado a los traidores del pueblo mexicano para cobrarles la factura el día de las elecciones.
Por lo revuelto, confuso y tenebroso que se encuentra el firmamento político nacional a causa de la irritación social que provocó la nueva Ley de Ingresos 2010 del gobierno federal, salta la gran interrogante…
¿Por qué partido o candidato sufragarán los veracruzanos en 2010?
¿Por el PRI con Javier Duarte; por Miguel Ángel Yunes Linares y el PAN, o por Dante Delgado y su alianza con PRD y PT?
Emulando al ratón Miguelito y sus jaladas, contestaría…
“Soy periodista; no brujo, para saber el destino del voto popular”; principalmente a partir de ahora que, es indudable, habrá votos de castigo en los 10 estados que tendrán elecciones locales en 2010, entre éstos Veracruz.
Lo único cierto que se vislumbra en el escenario electoral de la entidad gobernada por Fidel Herrera Beltrán, es que el actual senador Dante Delgado, en caso de volver a participar como candidato al gobierno del estado, desempeñe la función del gran ladrón de votos, perjudicando, en especial al candidato del PAN.
Dante bien podría llevarse a su cuenta personal los sufragios con los que Miguel Ángel Yunes Linares, pudiera levantarse con la victoria.
Al parecer, ese fue el trabajo sucio que al ex gobernador sustituto le tocó hacer en la jornada de septiembre de 2004.
¿Se repetirá la historia?
Será responsabilidad del electorado veracruzano decidirlo.
QUE RENUNCIEN ASPIRANTES
Por el efecto “Fidel” en los últimos comicios, tanto federales como estatales, en los que el PRI ha masacrado en las urnas al PAN y a todas las corrientes opositoras, todos los Fidelistas, leales y traidores, quieren ser candidatos en el 2010.
Secretarios de despacho, subsecretarios y directores, aspiran ser diputados locales o alcaldes.
Y los que son diputados quieren convertirse en presidentes municipales, y viceversa, los alcaldes buscan una curul en el Congreso local.
Sin embargo, todos dicen querer desde la comodidad de sus puestos públicos o sus cargos de elección, pero no renuncian.
Y todos, sin excepción de ninguno, están utilizando recursos del erario público para tareas de precampaña, lo que pone en desventaja al candidato común y corriente que se rasca con sus propias uñas para llegar hasta la ciudadanía.
Si en verdad suspiran por una jugosa alcaldía, o por los 120 mil pesos mensuales por un escaño en la Cámara local de Diputados, que renuncien a los puestos que desempeñen con sueldo de los impuestos del pueblo.
A ver si es cierto que son tan chingones para brillar sin dinero del erario público y con luz propia.
Porque hasta hoy todos los aspirantes del PRI se les observa colgados de las valencianas de mi amigo Fidel.
Y así hasta el más pendejo y sinvergüenza, gana.
¿O usted qué opina?

martes, 3 de noviembre de 2009

KARIME SE LANZA SIN PARACAIDAS

La arquitecta Karime Aguilera Guzmán es una mujer obsesionada; cuando se apasiona por algo o por alguien, no para hasta conseguirlo.
En las oficinas públicas del gobierno estatal tiene fama de “echona y atrabancada”; la consideran toda una “leona furiosa” cuando se trata de defender lo que es suyo, lo que quiere o aspira tener.
Sin lugar a dudas, son atributos que no cualquier fémina posee.
Karime buscó siempre sacudirse al corrupto de Luis Bustos de la Subdirección Administrativa de la desaparecida COEDUCA, le estorbaba y quería tirarla del cargo, y no descansó hasta conseguirlo.
El nefasto y millonario de Bustos cargó con la responsabilidad de todas las transas y triquiñuelas financieras que se hicieron en el Comité de Espacios Educativos, y Karime fue absuelta, por el momento, en las múltiples auditorías realizadas por su “amiga y compañera”, Clara Luz Prieto Villegas, la Contralora estatal, con quien se dice, comparte muchos gustos y secretos.
Por ello, cuidado para aquellos que se le atraviesen en el camino que desea recorrer rumbo al proceso electoral del 2010.
Porque hoy, a la funcionaria Fidelista, directora del Instituto de Infraestructura Física de Escuelas del Estado de Veracruz, se le ha metido en la cabeza ser diputada local por el distrito de La Antigua.
Reconoce que es una neófita en el quehacer político, pero ella quiere ser legisladora en el próximo Congreso estatal, no importándole que sea una verdadera y completa desconocida en aquella demarcación electoral que sueña conquistar.
Y al parecer, con tal de alcanzar su nuevo proyecto es capaz de tejer alianzas hasta con los demonios que andan sueltos en Veracruz, plenamente identificados como enemigos políticos del gobernador Fidel Herrera.
Mal empieza la titular del IFIDEV, antes COEDUCA.
En la lista-borrador que tienen en el PRI estatal por órdenes del primer priísta del estado no figura ni siquiera como precandidata, y no obstante se anda metiendo ya en honduras; en aguas profundas y pantanosas en las que pueden quedar ahogadas sus esperanzas de convertirse en diputada.
Y no es para menos su adelantada muerte política.
No por aventarse sin paracaídas en la búsqueda de la candidatura del Partido Revolucionario Institucional; sino por las “amistades non gratas” que ha pedido le pavimenten el camino rumbo a la curul por el distrito de la Antigua.
Aguilera Guzmán, ha decidido que su gurú político sea nadie más que el diputado Héctor Yunes Landa, considerado en el círculo cercano de amigos y colaboradores del mandatario estatal, como l “enemigo de la Fidelidad”.
La empleada del gobernador Fidel Herrera, decidió acercarse a Yunes Landa para
que le abra paso en el distrito de La Antigua, justo el que Héctor representa y que ella desea heredar.
Karime pidió al solitario diputado choleño le presentara y la recomendara con todos los presidentes municipales del distrito; y Yunes ansioso de adeptos, cumplió ó estaría por hacer realidad los deseos o caprichos de la directora del IFIDEV, quien con sólo ver a los alcaldes cree tener al gobernador agarrado de las orejas para que la convierta en la abanderada del partido tricolor.
Es decir…
La arquitecta cree ir en caballo de hacienda rumbo al palacio legislativo, cuando todavía no tiene el visto bueno de quien manda en Veracruz, por lo menos para considerarse precandidata del PRI.
O al menos que la cuestionada soltera oriunda de Cardel, tenga en planes irse por la libre para seguirle los pasos al diputado Yunes Landa.
Más que echarlas campanas al vuelo asegurando su futuro político, Karime Aguilera debería estar pensando en las consecuencias políticas que le traerá aliarse con quienes han sido “etiquetados” como traidores del gobernador Herrera.
No vaya salir la arquitecta que “no sabía” del distanciamiento que existe entre el tío Fide y Yunes Landa; porque fingir demencia es otra de sus cualidades favoritas…
Todavía está fresco aquel presunto señalamiento que le hicieran de ser parte del grupo de amigos del sacerdote xalapeño Rafael Muñiz López, alias el “Lobo Siberiano”, procesado por pedarasta en un reclusorio de la Ciudad de México; involucramiento que desde luego niega la arquitecta Aguilera.
Pero éste es asunto de otro comentario.
¿O usted qué opina?

lunes, 2 de noviembre de 2009

¡¡URGE UNA LIMPIA EN EL PODER JUDICIAL!!

Reynaldo Madruga Picazzo, resultó todo un fracaso como responsable del Poder Judicial de Veracruz.
Quienes desde palacio de gobierno lo propusieron, apoyaron, y operaron bajo el agua para que Madruga alcanzara la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, se fueron con el falso canto de las sirenas.
Hoy, se dicen decepcionados del miserable papel que el abogado Madruga Picazzo ha venido desempeñando al frente de la Supremacía Judicial en el estado, que no es otra cosa que “más de lo mismo”… corrupción, tráfico de influencias y comercio de la ley al mejor postor.
Los magistrados Julio Patiño Rodríguez, Sara Hilda Beltrán Ramos, Gregorio Valerio Gómez y Emilio Polanco Servín, quienes en la sesión solemne del 2 de diciembre de 2007 votaron a favor de la candidatura de Madruga, no pueden dejar de culparse por la gran equivocación cometida.
“El licenciado Madruga Picazzo no engañó a todos”, es el comentario al unísono que se deja escuchar en los pasillos del TSJ.
Y no es para menos…
Todos esperaban más de don Reynaldo como experto del derecho, conocedor del sistema judicial estatal y testigo fiel de ese maligno cáncer llamado corrupción, que devora a jueces y secretarios de acuerdos.
Y sobre todo porque siempre se manejó como el más interesado precursor de una nueva legislación que permitiera que el Poder Judicial de Veracruz fuera sometido a una rigurosa, estricta y profunda reforma integral, que viniera a cortar de tajo las ramificaciones de la cloaca corruptiva en la administración e impartición de justicia.
Se dijo que dichos cambios constitucionales, servirían también para dignificar al Poder Judicial del estado, dotando a los jueces, secretarios de acuerdo y demás personal que labora en los juzgados, de las modernas herramientas para atender en tiempo y forma las demandas del pueblo veracruzano.
Pero principalmente que todos los recintos donde se suministra justicia pronta y expedita en Veracruz, estuvieran instalados en sitios seguros, amplios y rejuvenecidos.
Nada de lo que tanto cacaraqueó Reynaldo Madruga Picazzo en su asunción como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, ha sido posible alcanzar.
Todo sigue igual o quizás peor en la era Madruguista en el Poder Judicial del estado.
La putrefacción en la aplicación de la ley, es pan de cada día; jueces y secretarios se despachan con la cuchara grande vendiendo la justicia, o inclinándola siempre al poderoso que tiene el dinero para comprarla.
Los edificios donde se instalan los juzgados, como el caso de Veracruz puerto, son verdaderas mazmorras, tan deprimentes y miserables como la propia impartición de justicia que muchas veces aplican los juzgadores.
Los recursos materiales en los tribunales del fuero común son de hambre; no tienen ni siquiera hojas blancas para lo más esencial, como escribir las declaraciones, sus respectivas ampliaciones o ratificaciones; redactar los vencimientos de términos, hacer los recibos de fianzas otorgadas, u otros importantes trámites.
Es decir…
Los juzgados en Veracruz están para llorar.
¿Y dónde están los recursos financieros autorizados cada año por la Legislatura local?
Con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, han sido millonarios los presupuestos entregados en los dos años de Madruga Picazzo.
¿Dónde está ese billetote, señor magistrado-presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de Veracruz?
¿Acaso todo lo invirtió en comprarse vehículos de lujo donde pasear los fines de semana con la familia; o en el costoso equipo de cómputo que hoy se encuentra inservible y ha sido arrumbado en todos los rincones del TSJ?
Es mucho el dinero que no se sabe donde termina…
En 2008, el mandatario Fidel Herrera pidió al Congreso autorizaran mil millones al Poder Judicial; en este 2009 el gobernador, confiando en la reforma integral prometida por Madruga, volvió a pugnar porque le dieran más, fueron mil 151 millones de pesos.
Y para 2010 el angelito de Reynaldo Madruga quiere sólo mil 120 millones de pesos, 31 millones de pesos menos que en 2009; porque “es un funcionario consiente de la austeridad que enfrenta el país”.
Es indudable que urge que alguien exija cuentas al ex subprocurador de Justicia en la zona de Veracruz, en el sexenio del ratón Miguelito.
Que no se confunda Madruga…
La presunta autonomía del PJ en la que se escuda para no entregar cuentas a nadie, no involucra corrupción, muchos menos que los veracruzanos desconozcan a qué bolsillos van a parar el dinero de sus impuestos.
No alucine con poderes de intocable, señor Madruga…
La justicia es ciega, usted lo sabe, pero tarde que temprano llega.
Yo pregunto…
¿Quién pone el cascabel al gato en el TSJ?
¿O usted qué Opina?

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA