martes, 31 de agosto de 2010

TRABAJARA CALDERON CODO A CODO CON FIDEL

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
31 de agosto de 2010


El Presidente Felipe Calderón no aguantó más presiones, políticas, sociales, ni periodísticas…
Echó a un lado sus odios y rencores; se hizo el sordo a las recomendaciones de sus asesores, uno que otro enemigo acérrimo del gobernador de Veracruz.
Y… se dejó venir a Veracruz.
Y vaya sorpresa que se llevó en el municipio de Tlacotalpan, considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Encontró un pueblo sumergido entre el agua, desesperado por la falta de ayuda humanitaria por parte de la Federación.
El Presidente Calderón vio con sus propios ojos la inmensa tragedia de los veracruzanos de esa ciudad que lo perdieron todo a causa de la inundación causada por el Río de las Mariposas.
-Familias completas que se quedaron sin hogar.
-Niños que no tendrán escuelas donde seguir estudiando porque se encuentran inundadas o destruidas.
-Enfermos que no podrán ser atendidos en las clínicas rurales porque también están bajo el agua.
-Campesinos que perdieron sus cosechas.
-Productores que no podrán sacar sus cosechas porque las carreteras fueron deterioradas por la furia de los ríos dejándolas intransitables.
-Y ganaderos de esa región que resentirán económicamente la muerte de su ganado.
Escenario por demás dramático fue el que conoció el Presidente Felipe Calderón Hinojosa este martes durante su visita al devastado municipio de Tlacotalpan, tierra adoptiva del músico poeta Agustín Lara.
Después de tanto desprecio o desinterés mostrado, a todos, funcionarios públicos, estatales, federales, municipales, damnificados y periodistas, sorprendió la actitud asumida por el mandatario mexicano.
De pronto, Calderón decidió, acompañado por el gobernador Fidel Herrera, caminar con el agua hasta la cintura cuatro kilómetros por las calles de Tlacotalpan para conocer la magnitud de los daños y escuchar las peticiones de los afectados, mismas que lo impresionaron, y lo motivaron a que girara instrucciones para que en forma inmediata sean atendidas las necesidades prioritarias de las familias damnificadas.

Conocido el tamaño de la tragedia de los veracruzanos en la Cuenca del Papaloapan y en el sur de la entidad, el Presidente Calderón se comprometió a trabajar con todos los recursos requeridos, y codo a codo con Fidel Herrera para que el gobierno estatal salga delante de la emergencia y de las afectaciones del pueblo veracruzano.
Aseguró que serán atendidas todas y cada una de las peticiones planteadas por el gobernador Herrera y los damnificados; las 25 mil viviendas afectadas por las lluvias se rehabilitarán y los afectados recibirán todo los enseres perdidos.
Destacó el Presidente que independientemente de los daños materiales, lo prioritario es salvaguardar la integridad de las personas. Instruyó a los miembros de su gabinete que lo acompañaron en la gira por Tlacotalpan, los secretarios de la Defensa Nacional; de Marina, de la SEDESOL, de la SCT y al titular de Protección Civil Federal, a trabajar a favor de los afectados de la Cuenca, y que sean repartidas en forma inmediata 10 mil despensas.

ESPIRITU DE LUCHA Y ORGANIZACIÓN

Ante la presencia del Presidente Felipe Calderón, en la Base Naval de la Armada de México en Las Bajadas, municipio de Veracruz, cerca del Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, el gobernador de Veracruz hizo este martes un primer recuento de daños, poniendo sobre la mesa la gravedad que enfrentan los habitantes del sur del estado y de la Cuenca del Papaloapan:
El saldo de 10 días de lluvias dejaron 17 ríos desbordados; 48 municipios afectados; 12 mil personas albergadas; 78 puentes destruidos; 80 escuelas dañadas; 30 mil viviendas afectadas; 4 mil 150 hectáreas de cultivos dañadas.
Y algo que llena de orgullo al gobernador por la efectiva operatividad de la protección Civil de su gobierno, es que no hoy víctimas humanas qué lamentar.
Fidel dijo a Felipe:
-“Pese a todo, el saldo por las lluvias se considera blanco, con afectaciones cuantiosas, pero hay ánimo, espíritu de lucha y organización para atender primero la vida y luego las actividades productivas”.
No faltaron los elogios al Presidente:
-“Fue un enorme aliento el recorrido que hizo usted a pie desafiando el agua y la corriente”.

¿EMPEZARA A ESCRIBIRSE OTRA HISTORIA?

Tras tantas especulaciones negativas, la presencia este martes del Presidente Felipe Calderón a tierras veracruzanas afectadas por las lluvias y desbordamientos de ríos, empieza a vislumbrar el inicio de un nuevo y mejor entendimiento institucional entre los gobiernos federal y estatal.
Los asesores o sus presuntos amigos veracruzanos habrían dicho a Calderón que el gobernador Fidel Herrera magnificaba los daños ocasionados por las lluvias para que la Federación le diera más dinero a su administración, por que todo se lo gastó en las campañas de la elección del 4 de Julio
-Que no había tal emergencia en el estado; ni en el sur ni en la Cuenca del Papaloapan.
-Que la tragedia difundida por los medios de comunicación al servicio del gobernador, no existía.
-Que las fotos mostrando calles y casas inundadas en Tlacotalpan, eran parte de un foto-montaje.
“No crea usted todo lo que dicen los periodistas que sucede en Veracruz; todos están comprados por el gobernador Herrera”.
Las anteriores y otras sandeces que siguen llevando a oídos de Calderón, han sembrado con fuego el camino de las relaciones entre el Presidente de México y el gobernador de Veracruz.
Sin embargo, en el caso de las inundaciones, el Presidente comprobó la realidad que viven esos veracruzanos en desgracia.
Calderón constató la emergencia que enfrentan los veracruzanos a causa de las lluvias.
El Presidente prometió todo el apoyo de la federación para el gobierno de Fidel Herrera y los miles de damnificados por las lluvias.
Aquí en este humilde y modesto espacio informativo, hemos sido los únicos que levantamos la voz por el menosprecio, la ceguera y oídos sordos de Calderón ante la tragedia de los veracruzanos. Una y otra vez afirmamos que la federación había dejado solo al gobernador Fidel Herrera.
Hacemos votos porque esta vez no sea otra simulación presidencial, otro doble discurso.
Con la vida y seguridad social, no se juega.
¿O usted qué opina?

lunes, 30 de agosto de 2010

CALDERÓN NO DEBE FINGIR DEMENCIA

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
30 de agosto de 2010


Veracruz, otra vez bajo el agua.…
La alerta es totalmente roja.
Como nunca en la historia, la entidad está siendo castigada severamente por los fenómenos naturales.
Torrenciales aguaceros no paran de caer en el norte, en el sur y en la cuenca del Papaloapan.
Las cifras de daños causados, son escalofriantes.
-14 ríos desbordados
-Más de 70 municipios inundados
-Más de 100 mil veracruzanos damnificados.
-Carreteras, escuelas y viviendas, completamente destrozadas
-Incalculables afectaciones al campo; pérdida total de todos los cultivos agrícolas: maíz, frijol, chile, piña.
-No alcanzan los víveres y escasea el agua embotellada.
La situación es desesperante para quienes lo perdieron todo: casas, enseres domésticos, y la esperanza en el futuro.
Sin embargo, Veracruz está de pie, nunca abandonado por su gobernador Fidel Herrera Beltrán.
En efecto, son momentos difíciles los que enfrenta el estado a causa de las incesantes lluvias de las últimas 72 horas, pero más grande es la solidaridad del pueblo veracruzano que ya se organiza desde cualquier trinchera para acudir en ayuda de los hermanos en desgracia.
Con el humanismo y coraje que los caracteriza, los veracruzanos dispuestos siempre a tenderle la mano a quienes de la noche a la mañana vieron cómo el agua destruyó o arrastró todo el fruto del esfuerzo de muchos años de trabajo.
Pero reitero…
Los afectados no se encentran solos; reciben la mano amiga, oportuna y solidaria del mandatario estatal Herrera Beltrán. Personalmente el gobernador y la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez, encabezan los trabajos de ayuda a la población afectada.
La emergencia que enfrenta Veracruz a causa de las lluvias y las corrientes de agua procedentes de los estados de Oaxaca y Tabasco, significa otra gran prueba de fuego para el gobernador Fidel Herrera.
Climatológicamente hablando, tal vez la última batalla de su sexenio.
Y como ya se convirtió en costumbre, la Federación brilla por su ausencia ante los gritos de auxilio de los veracruzanos arrastrados por la tragedia.
Otra vez Felipe Calderón abandona al pueblo de Veracruz y a su gobernador Fidel Herrera.
Todos ven a los veracruzanos sumergidos en el agua…
Menos el presidente Calderón, ni el DIF nacional de su esposa Margarita Zavala de Calderón.
Menos también esos farsantes que vestidos de candidatos a gobernador por los Partidos Acción Nacional y PRD- Convergencia-PT, anduvieron recorriendo la entidad prometiendo un mejor futuro para los veracruzanos.
Tanto vociferaban preocuparles el bienestar del pueblo, que se muestran insensibles ante el dolor y desesperación de quienes enfrentan la peor pesadilla de sus vidas.
Tanto les encantan los escándalos mediáticos, que hoy no es hora que salgan siquiera a dar declaraciones de saliva motivando a la población.
Indudable que son falsos redentores de la justicia social; perdieron la elección de gobernador el 4 de Julio; hicieron sus berrinches, ensuciaron el escenario postelectoral y desaparecieron.
Si tanto aducían dolerle las necesidades de la gente, porqué no se les ve ayudar brazo a brazo y codo a codo en estos días de turbulencia climática.
No, mientras Veracruz, el estado que obsesionaban gobernar amanece todos los días bajo el agua, ellos, Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes Linares, al igual que el presidente Calderón, lucen por su ausencia en la zona de desastre.

CEGUERA FEDERAL, HECHO INAUDITO.

Para el gobernador Fidel Herrera, representa un hecho inaudito que Veracruz tenga muchos días bajo el agua y la federación niegue la declaratoria de emergencia de todos los municipios afectados.
Molesto, el mandatario estatal afirma que llevan días atendiendo a la población en medio del agua, y para evitar la activación de los recursos del FONDEN y que éstos lleguen al pueblo de Veracruz, el gobierno de la república no reconoce las afectaciones causadas por las lluvias.
Sin embargo, Herrera Beltrán se consuela:
-“Si nunca nos han ayudado, ni nunca nos han dado nada, nosotros saldremos adelante con lo que tenemos; no los necesitamos para solucionar los problemas”.
Pero otros fenómenos naturales amenazan las costas estatales.
La entrada de otro huracán y el ingreso de un nuevo frente frío, hace que la emergencia continúe en Veracruz.
Titánica tendrá que seguir siendo la intervención solitaria y solidaria del gobernador Fidel Herrera y su equipo de Protección Civil.
Pero insisto, sin la ayuda de Calderón, y siempre de la mano de Fidel, los veracruzanos han sorteado peores desafíos.
¿O usted qué opina?

domingo, 29 de agosto de 2010

¿Y… DÓNDE ESTÁN LOS BIEN MAICEADOS DE LA FIDELIDAD?

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
29 de agosto de 2010

Aquellos que fueron beneficiados con millonarios contratos en obras públicas; residencias en fraccionamientos lujosos y camionetas del año.
¿Dónde se encuentran los empresarios, editores, columnistas y conocidos reporteros que mientras recibieron todo tipo de privilegios y prebendas, financieras o en especie, se decían soldados del gobernador Fidel Herrera Beltrán?
Pareciera como si la tierra se los tragó.
Pero no, ahí siguen chingando gente, sólo que cambiaron de frecuencia política, de camiseta y de intereses.
Ayer Fidelistas recalcitrantes, hoy besados por los demonios del edén, se les observa apostándoles a que el triunfo de Javier Duarte será nulificado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nombrándose un gobernador interino, para que éste convoque a nuevas elecciones.
Es evidente que los grandes favorecidos del sexenio han dejado solo al gobernador Fidel Herrera, quien precisamente en las postrimerías de su mandato empieza a darse cuenta de qué patrañas, a los que les dio todo, estuvo siempre rodeado.
Antes que terminara la actividad proselitista de los candidatos a la elección del 4 de Julio, es decir en menos que cantara un gallo, los agraciados del gobierno estatal habían traicionado al mandatario veracruzano, poniéndose al servicio del adversario de enfrente motivados por las encuestas que lo apuntalaban, según ellos, al triunfo en las urnas.
No hay día que los falsos editores, columnistas y reporteros, que lo mismo maman que succionan, no presagien que la elección de gobernador en Veracruz será echada abajo por los magistrados del máximo órgano electoral de México.
Como coloquialmente dijera una ocasión el ratón Miguelito siendo gobernador…”qué poca madre”.
En efecto, hoy veo caminar solo, sin reflectores, adulaciones ni alabanzas a mi amigo el gobernador de Veracruz Fidel Herrera. Son pocos, quizás unos cuantos, los periodistas, los viejos y verdaderos amigos de Fidel, que se la juegan con él hasta el final de su mandato, el 30 de noviembre.
Los que ayer a cambio de jugosas dádivas económicas o políticas se desvivían por sacar las declaraciones de Fidel a ocho columnas, hoy le regalan, si al caso, un espacio insignificante en páginas interiores. Abonan más a que el TEPJF anule el legítimo triunfo de Javier Duarte, que censurar el posible atentado a la democracia del pueblo veracruzano que votó por el candidato de PRI.
Cierto es que mientras el Tribunal Federal no emita su fallo sobre la elección de gobernador en Veracruz, todo será especulación, todo será una cortina de humo en relación a los nombres que salen de la chistera como posibles integrantes del gabinete del joven Javier Duarte.
Pero lo que no se vale es que esos periodiqueros considerados los grandes beneficiarios del Fidelismo, sean los encargados de difundir zozobra, tenebra o psicosis entre los priístas y que, aprovechando la descompuesta relación política que existe entre los gobiernos estatal y federal, aseguren que todo terminará con la anulación de los comicios de gobernador celebrados en Veracruz el 4 de Julio.
Pero se equivocan, Javier Duarte será ratificado como gobernador de Veracruz para el periodo 2010-2016.
Lo que sí es indudable es que los últimos 90 días de su gobierno, serán los más largos, los más tenebrosos, los más difíciles y tormentosos para el gobernador Herrera Beltrán.
Infinidad de trabas, obstáculos o escollos, peores a los que ha tenido que sortear a lo largo de los últimos 4 años, esperan al tío Fide en la recta final de su sexenio.
Guerra sucia, producto de una enfermiza e incomprensible sed de venganza proveniente desde el gobierno federal, y de la que no es ajeno el propio presidente Felipe Calderón.
Como lo he venido escribiendo en las últimas entregas, en materia de entrega de recursos federales la orden calderonista seguirá siendo la misma: “Nada para Veracruz, nada para el gobernador Fidel Herrera”.
En estos días tan drásticos para miles de veracruzanos en los que la madre naturaleza les arrebató todos los bienes materiales que tenían, se deja sentir el desprecio del gobierno de la república por esos hermanos en desgracia; pese a los constantes y enérgicos llamados del gobernador Herrera exigiendo la activación inmediata de los recursos del FONDEN, la respuesta de Calderón sigue siendo silencio, silencio y más silencio. Como si la intención perversa fuera dejar sucumbir a Fidel para que éste le falle a su pueblo.
En efecto, el rostro afligido, cansado y descompuesto del gobernador Herrera en estos días de pertinaz lluvias, de desbordamientos de 14 ríos, de 75 municipios inundados, y escasez de víveres para los más de 100 mil damnificados, no es para menos.
Con recursos propios Fidel y su eficiente aparato de Protección Civil a cargo de Silvia Domínguez, hacen esfuerzos sobrehumanos para atender las necesidades de todos los veracruzanos en tragedia, pero nada alcanza.
El gobernador quisiera tener una varita mágica para darle a las familias perjudicadas por los fenómenos naturales todo lo que perdieron, pero a Fidel lo han dejado solo, la federación tiene oídos sordos.
Ya lo dijo la señora todo corazón Rosita Borunda de Herrera, Presidenta del DIF estatal:
-“En tiempos de desgracias naturales los funcionarios federales sólo vienen a Veracruz a tomarse la foto no por apoyar al gobierno estatal o a los veracruzanos; con Martha Sahagún de Fox, había respuestas inmediatas en el DIF nacional; hoy ni siquiera contestan el teléfono”.
Si con las declaraciones de Rosita, mujer valiente que se entregó a servirle a los veracruzanos más desprotegidos y vulnerables, alguien duda de los odios y rencores del presidente Calderón hacia Veracruz, simple y llanamente está ciego o finge demencia.
Por el valemadrismo federal ante los gritos desesperados de ayuda de más de 100 mil veracruzanos en desgracia por las lluvias, bien vale la pena preguntar…
¿Cuál será el trato que Javier Duarte, una vez ratificado por el TEPJF y como gobernador en funciones, recibirá de Los Pinos los primeros dos años de su gobierno, mismos que restan a Calderón?
Hacemos votos porque Dios libre a Veracruz y al gobernador Duarte, de rencores y fobias del gobierno federal.
Duarte ha dicho ya que será aliado del Presidente; Fidel, pese a todas las agresiones en su contra, siempre institucional, nunca ha regateado su apoyo a Calderón, y ni aún así ordena manden siquiera un litro de agua para los veracruzanos que han quedado en el infortunio.
¿O usted qué opina?
davidvaronaf@hotmail.com

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ
Lunes, Miércoles y Viernes 11 am
www.lagazeta.org

jueves, 26 de agosto de 2010

¡¡ BASTA YA DE VENGANZAS POLÍTICAS!!

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
26 de agosto de 2010

Miles de veracruzanos viven hoy en desgracia por las lluvias, pero…
Sigue el apretón financiero contra Veracruz.
La orden de la federación continúa siendo cruel y sanguinaria:
¡¡Nada para el estado que gobierna Fidel Herrera!!
No importa que sus gobernados enfrenten momentos de tragedia y desesperación a causa de los torrenciales aguaceros.
No son tiempos electorales, pero aún así el gobierno de Felipe Calderón mantiene cerradas las llaves del dinero al régimen Fidelista.
En Veracruz llueve a cántaros, pero se muestra el valemadrismo federal al no activar el FONDEN.
Mientras otros gobernadores están en el paraíso económico, Veracruz es un infierno.
A los demás gobernadores todo lo que pidan; para Fidel sólo promesas, recortes, ajustes y suspensiones presupuestarias.
Este jueves el mandatario veracruzano no pudo aguantar más y explotó:
-“El gobierno federal, no cumple a Veracruz; nos deben más de 6 mil millones de pesos; 2 mil 200 del año pasado, y otros 4 mil millones de los recortados este año 2010”.
Y agrega Fidel:
-“Han buscado descarrilar a Veracruz, pero no han podido; el estado sigue creciendo, pues cuenta con diversas fortalezas que lo ubican como una de las entidades de mayor desarrollo del país. De acuerdo al INEGI el Producto Interno Bruto de Veracruz pasó de 327 mil millones en 2004, a casi 600 mil millones en este año, logro que debería ser estimulado, pero sucede lo contrario”.
Los números que hablan del progreso económico y social del gobierno de Fidel Herrera en Veracruz, están a la vista de todos, pero oídos sordos y ojos ciegos se resisten aceptarlo.
Indudable que se le está pasando la mano al Presidente Felipe Calderón; tal vez influenciado por mentes perversas y enfermas quiera ahorcar la administración del gobernador Herrera, pero está partiéndole la madre a millones de veracruzanos que ilusionados esperan el inicio o la conclusión de obras de beneficios sociales que los saque de la pobreza y marginación eternas.
¿Qué pasa en Los Pinos?
Fidel dice que el buen gavilán no chilla, pero tiene que empezar a picotear.
Por lo tanto, ha llegado el momento de preguntarle al presidente Calderón, el porqué del trato discriminatorio de su gobierno hacia el estado de Veracruz que representa Fidel Herrera Beltrán.
Es urgente salir de dudas…
¿Qué es lo que Calderón o sus cercanos colaboradores sienten contra el gobernador Fidel Herrera, odios o envidias?
Odios por calenturas ajenas, o envidias porque Veracruz sigue adelante y no para de crecer, gracias al trabajo incansable de Fidel, de las 5 de la mañana a 12 de la noche, buscando progreso y bienestar para el pueblo de Veracruz.
Es urgente saber ya los motivos por los cuales el presidente Calderón continúa manteniendo el pie sobre el cuello de Fidel al cerrarle el cajón del dinero federal que por ley debe entregársele cada mes al gobierno que el veracruzano representa.
Porque son evidentes los tratos preferenciales hacia otros gobernadores opositores del país, sean del PRI o PRD.
El propio Herrera Beltrán explicó este jueves que “he platicado con otros gobernadores, colegas de otros estados, y me dijeron que a todos les han cumplido”.
Es decir, a los 30 gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal no les deben nada, no les restringen, no les suspenden y no les recortan un solo peso en sus remesas mensuales por concepto de participaciones federales, excedentes petroleros, y otros rubros sobre el combate a la pobreza o de infraestructura carretera, etc. etc. etc.
Lo que indica que Veracruz es la única entidad del país a la que el gobierno de la república excluye en el cumplimiento de la entrega de los recursos financieros.
Verdaderamente increíble el trato brutal y desigual que se le da a un ejecutivo estatal en un país gobernado por un presidente como Felipe Calderón Hinojosa, que se vanagloria proclamándose demócrata, tolerante, respetuoso de la ley, de la soberanía de los estados, y de siglas partidistas.
Demostrado está que el gobierno del michoacano, es de simulaciones y de venganzas políticas.
Pero reitero…
Así como el clóset se abrió por fin para los manos caídas de este país quienes reprimidos permanecían ocultos, es tiempo ya de conocer causas, motivos, razones o circunstancias de los odios, rencores o envidias del gobierno calderonista hacia el tío Fide de Veracruz.
Si es asunto personal, que lo diriman.
Pero ya basta de jugar con las necesidades de la gente, reteniendo el dinero que es de los impuestos del pueblo, y es para beneficio del pueblo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

EL PRI VA CON TODO Y CONTRA TODO

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
25 de agosto de 2010


Oportuno lo adelanté…
Se escuchan tambores de guerra.
Anuncian choque de trenes entre el Poder Ejecutivo contra la inmensa mayoría del Legislativo, representado por el PRI.
Del que indudable, el presidente Felipe Calderón será el gran descarrilado, el anunciado perdedor del encontronazo político.
Y no es para menos.
La familia del Partido Revolucionario Institucional quiere cobro de facturas al gobierno de la república, por tantos engaños, simulaciones y dobles discursos.
Lo último: Los Diálogos por la Paz, organizados por el gabinete de Seguridad Pública Federal.
Pocos se salvaron del encanto de Los Pinos, y comprometieron su asistencia al Campo Militar Marte.
Al encuentro llegaron, en distintos días, dirigentes partidistas, diputados federales y gobernadores de los estados.
En los Diálogos por la Paz, todos hablaron y escucharon promesas oficiales comprometidas con la lucha anticrimen desde las distintas entidades; hasta hoy se dicen engañados porque no les cumplen.
Gobernadores y demás, pecando de inocentes cayeron redonditos en la trampa, en el juego de la manipulación presidencial.
EL PRI guarda todos los agravios recibidos de Calderón, y cuando se avecina la lectura, el debate y la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos del gobierno federal para el 2011, toman singular importancia.
Recuerdos políticos nada gratos traen para la generala Beatriz Paredes y sus coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión las fechas donde en San Lázaro se discute el Presupuesto Federal para el siguiente año. En especial porque en 2009 pactaron con los operadores de Calderón y del CEN del PAN, aumentar a 16 por ciento el IVA, a cambio que el blanquiazul no hiciera alianzas con el PRD en los comicios de 2010 en las entidades donde renovarían gubernatura.
Sin embargo, Calderón y su partido no cumplieron; fueron juntos con la izquierda en cinco estados, de los cuales ganaron tres: Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Además de traicionar el pacto hecho con ellos a espaldas del pueblo mexicano, el panista César Nava exhibió pública y vergonzosamente a los dirigentes priístas.
Desde entonces, la líder nacional del tricolor trae clavada esa espina, y agregándole las últimas agarradas de pendejos a ella y su partido, se encuentra a punto de explotar.
Por lo anterior, el cónclave priísta fue para Paredes Rangel, el momento del ansiado desahogo.
Reunida en Ixtapan de la Sal, en el estado de México, la familia priísta ha cerrado filas para el próximo periodo de sesiones en San Lázaro que inicia el 1 de septiembre.
Durante tres días, martes, miércoles y jueves, el pleno del Partido Revolucionario Institucional define sus estrategias para detener la embestida calderonista en los Presupuestos de Ingresos y Egresos de la Federación para el próximo año 2011.
En la inauguración del cónclave tricolor a cargo de Beatriz Paredes, se vieron presentes a 17 de los 19 gobernadores en funciones, a los 9 mandatarios electos el 4 de Julio, así como a diputados federales del PRI y del Verde Ecologista con sus respectivos coordinadores parlamentarios.
Fue un encuentro de camaradería, de bromas, de regalos, pero principalmente de compromisos políticos-financieros el que se desarrolló en la Hacienda de Los Amates, y que este jueves 26 llega su fin.
Los legisladores federales del PRI dejarán Ixtapan de la Sal, armados hasta los dientes para rebatir cualquier nueva intentona alcista federal en productos o en los servicios que presta.
Los 237 legisladores del tricolor y los 21 aliados del Verde Ecologista, caminan de la mano en la misma agenda política, y entre otros puntos importantes determinaron…
-Echar abajo todo intento federal de crear nuevos impuestos en medicinas y alimentos, u otro rubro que contemplen en la Miscelánea Fiscal para el próximo año.
-Así también no autorizar un peso más al presupuesto destinado a Seguridad Pública, en virtud que los resultados en la materia son desastrosos para el pueblo mexicano, desde que la federación sostiene una guerra inútil contra las bandas del narcotráfico y el crimen organizado.
-Y un aspecto sobresaliente acordado en el cónclave priísta es ponerle candados a los subejercicios presupuestales del gobierno federal, que no es otra cosa que el dinero que en forma mañosa retiene y suspende a los gobiernos estatales opositores, y que termina siendo utilizado en actividades de carácter proselitista-electoral a favor del Partido Acción Nacional.
Ni hablar…
La bancada tricolor en la Cámara de Diputados va con todo.
Palabras más, palabras menos, dijeron que “harán trizas a Calderón, a sus presupuestos y a sus lacayos diputados federales”.
Yo pregunto…
¿Qué necesidad había de abonarle al enfrentamiento, al odio y los rencores?
Porque México no está para convertirse escenario de venganzas políticas ni personales.
Hacemos un llamado al diálogo, la concordia, el entendimiento y la unidad nacional.
Tal como lo hace el gobernador de Veracruz Fidel Herrera.
¿O usted qué opina?

martes, 24 de agosto de 2010

¡¡FIDEL INSISTE EN LA RECONCILIACIÓN NACIONAL!!

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
24 de agosto de 2010


Cátedra de civilidad política la del gobernador Fidel Herrera, este martes en la ciudad de Córdoba.
Y qué mejor tribuna para hacerlo que el aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, que hace 189 años alentaron la esperanza de ver a México como una nación soberana y próspera.
Sin odios ni rencores por agravios, ofensas y menosprecios, el mandatario veracruzano hizo un llamado al trabajo y la reconciliación nacional.
Se pronunció por un nuevo acuerdo de unidad, que deje a un lado intereses, obsesiones y fobias, tanto personales como partidistas.
Es por Veracruz, es por México.
A diferencia de los agoreros del desastre que apuestan al encono y al enfrentamiento entre mexicanos, Herrera Beltrán quiere paz, unión y colaboración para sacar a México de la parálisis financiera que enfrenta.
Sin lugar a dudas, Fidel puso el dedo en la llaga…
Su discurso no tuvo desperdicio alguno…
Llevó dedicatoria especial para los ausentes que, enarbolando falsos idealismos por los grandes procesos históricos de México, habían comprometido su presencia en tan importante evento, aprovechando la fiesta conmemorativa por el Bicentenario de la lucha de Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
El mensaje entre líneas del gobernador Herrera fue claro, directo y contundente contra los enemigos de Veracruz y de México.
- Dijo que los tratados de Córdoba son ejemplo a seguir cuando existen diferencias de orden político y cuando se antepone por encima de la inspiración individual o la ambición, el concepto del bien común que debe entenderse y respetar a plenitud”.
-Resaltó todos y cada uno de los avances alcanzados en los últimos años; mismos que son reales y deben valorarse por si mismos, sintiéndonos orgullosos de lo alcanzado como colectividad, y también reconociendo insuficiencias como una agenda pendiente de todos, y no para ser utilizado como argumento para la descalificación, la desunión o el odio.
A diferencia del desinterés de otros, Fidel dice que el Bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia y en Centenario de la Revolución Mexicanas, son motivos para el orgullo, la confianza, la fe, la esperanza, e impone la obligación de continuar y engrandecer a Veracruz y a la nación reconociendo lo todavía falta por hacer.
El tío Fide es optimista del 2010…
-Señala que este año ofrece la oportunidad única, en el contexto de nación, para realizar un balance retrospectivo del desarrollo alcanzado y proponer nuevas metas que superen los rezagos actuales.
Herrera Beltrán propone vencer la pobreza, la inequidad, la inseguridad pública y el narcotráfico, postulando valores que son sinónimo de unidad, como la familia, el trabajo, la disciplina, y diseñando estrategias que llevan al camino de la educación, desarrollo, salud y vivienda.
Indudable que la visión del Presidente de la Conferencia Nacionales de Gobernadores, la Conago, es de corte republicana.
Los puntos que toca el gobernador de Veracruz en su intervención en Córdoba, son en efecto, los grandes problemas nacionales que agobian al país.
Y lamentablemente no se observan a corto plazo, es decir en los próximos dos años que restan al gobierno Calderonista, posibles soluciones de raíz, no simples aspirinas que mitiguen el dolor.
Y menos se encontrarán los remedios cuando los odios políticos se anteponen a los intereses nacionales.
Por ello Fidel sigue insistiendo en nuevos pactos de trabajo, y no quita el dedo del renglón llamando a la reconciliación nacional de todos y cada uno de los actores políticos del país.
El de este martes con motivo del 189 Aniversario de Los Tratados de Córdoba, no es el único grito del gobernador de Veracruz a la unidad de todos los mexicanos.
Pese a la guerra sucia ordenada desde Los Pinos antes, durante y después del proceso electoral del 4 de Julio, Herrera Beltrán no ha doblegado su lucha buscando el entendimiento político con la federación, al contrario hoy como representante de la CONAGO, ha metido toda la carne al asador para que gobiernos estatales opositores y presidencia de la república limen asperezas y caminen de la mano en la búsqueda de mejores resultados para el pueblo mexicano.
Aquí en este humilde espacio siempre hacemos nuestros los deseos del gobernante veracruzano de capitalizar sus sueños reconciliatorios con todos aquellos que se han sentido agraviados por las políticas económicas y de seguridad implementados por el gobierno federal.
Coincidimos que es urgente dejar atrás rencillas partidistas para que México supere sus grandes problemas nacionales.
Sin embargo, todo ha quedado en gritos en el desierto.
La cerrazón política se ha impuesto como modelo de gobernar los últimos tres años ochos meses en México.
La federación finge que ve y escucha propuestas para alcanzar un mejor país, pero al final todo termina siendo una simulación, una farsa, un teatro, un doble discurso.
Y así, imposible que México avance.
Hace 189 largos años, con la firma de los Tratados de Córdoba se cristalizó la aspiración más anhelada de la sociedad novohispana, terminaron los enfrentamientos armados y políticos, instaurando caminos hacia la reconciliación, la paz y el progreso.
Yo pregunto…
¿Cuántos años necesita Calderón para concretar acuerdos por el bien y futuro de México, sin disfraces ni engaños?
¿O usted qué opina?

lunes, 23 de agosto de 2010

SE ESCUCHAN TAMBORES DE GUERRA

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
23 de agosto de 2010

Continúa soñando Miguel Ángel Yunes Linares, con la anulación de la elección de gobernador.
Este lunes asomó la cabeza acompañado del apestado César Nava, quien ha sido corrido del CEN del PAN, y tiró sus bravatas de siempre; hasta se la jaló más de lo acostumbrado al hablar de otra contienda electoral por la gubernatura.
¡Ha qué turco tan chistoso y ocurrente!
Con sus cuentas imaginarias de votos, propias de su calentura obsesiva, lo único que busca Yunes es tender una cortina de humo para desviar de la opinión pública el tema del megafraude, descubierto en el FOVISSSTE por la Auditoría Superior de la Federación.
Hablar de sus cercanos colaboradores como los responsables directos del saqueo al FOVISSSTE con créditos ilícitos, es tema censurado para el Director General del ISSSTE con licencia.
No dice Yunes ni pio de la red de corrupción integrada por los hermanos Ampudia Mello o los Pérez Rodríguez.
Claro, de pendejo sólo tiene la fama, no se mete en camisas de once varas.
¿Pero, a quién pretende engañar?
Políticamente Yunes se encuentra acabado. Perder el municipio de Boca del Río, la Joya de su Corona, representó un golpe mortal al corazón, en especial porque el derrotado es su hijo mayor, Miguel Ángel, el orgullo de su nepotismo. Y si le agregamos la gubernatura, el dolor está convertido en tragedia familiar.
Lo que dijo este lunes en el puerto jarocho en presencia del próximamente ex dirigente nacional del PAN, César Nava, son patadas de ahogado.
Su cuento no es nuevo; sólo busca espantar a los incautos con el petate del muerto.
El resultado electoral del 4 de Julio que da el triunfo al priísta Javier Duarte, y que ya fue confirmado por el Tribunal Estatal Electoral que lo nombró gobernador electo, es contundente e inamovible.
Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votarán en forma unánime por su confirmación. No hay elementos jurídicos para echar abajo la elección y ordenar nuevos comicios.
La legalidad no puede violentarse por caprichos personales; el máximo órgano electoral del país, el TEPJF, no es propiedad de Los Pinos.
Claro, debe soslayarse que a últimas horas y de nueva cuenta, el presidente Felipe Calderón manda señales confusas del gobierno federal al pueblo veracruzano y al régimen de Fidel Herrera.
Con antelación quedó agendado que los tres Poderes de la Unión, el Ejecutivo representado por Calderón, el Legislativo y el Judicial, se trasladarían este martes 24 de agosto a la ciudad de Córdoba para celebrar, dentro de los festejos del Bicentenario, el 189 aniversario de Los Tratados de Córdoba, con los que España reconoció la Independencia de México iniciada en 1810 por el cura Miguel Hidalgo, y que fueran firmados por Agustín de Iturbide y Juan O’ Donojú.
La ciudad de los Treinta Caballeros se vestiría de gala con las festividades del Bicentenario de la lucha por la libertad, al convertirse en sede nacional de los Poderes de la Unión.
Hasta el viernes pasado todos los preparativos se encontraban listos para la histórica conmemoración, si al caso se afinaban detalles finales para darle realce a la ceremonia.
Sin embargo, de pronto, la Presidencia de la república canceló la visita del Ejecutivo Federal, y en consecuencia se vino abajo la presencia de los demás representantes de los poderes Judicial y Legislativo.
Ahora, el magno evento se desarrollará solo con autoridades estatales y locales, encabezadas por el gobernador Fidel Herrera, y otros funcionarios federales de medio pelo, así como diputados y senadores veracruzanos.
Yo pregunto…
¿Con su desprecio, qué mensaje cifrado manda, otra vez, Felipe Calderón al gobierno Fidelista?
¿Qué eventos sucedieron las últimas horas que pudieran ser motivo para que el presidente declinara viajar al estado de Veracruz?
Sin lugar a dudas, algo tendrán que ver los demonios del edén.
No es casual que Calderón cancela su visita a Córdoba, donde también inauguraría importantes obras de vialidad, y el turco salte a la palestra, seguido de su corifeo predilecto César Nava, a despotricar del proceso electoral del 4 de Julio, a decir que el Tribunal Federal anulará la elección de gobernador, y asegurar que en otro encuentro electoral él triunfaría con 10 puntos de diferencia.
Lo que no señala Yunes, es en cuánto comprarían esta vez el voto ciudadano, si el 4 de Julio sus operadores pagaron 5 mil pesos por cada sufragio de los veracruzanos.
Es indudable que las provocaciones de Yunes y de Nava, asegurando que los magistrados del TEPJF anularán el proceso electoral de Veracruz, enrarecen el escenario postelectoral en el estado.
Sólo de pensar que la boca de Yunes resultara profeta, es inimaginable la respuesta priísta que se desataría en México; prácticamente Calderón estaría incendiando al país, al ser señalado de responsable directo del golpe a la democracia veracruzana.
Por mis años escudriñando hasta por debajo de las piedras los recovecos de la política, sinceramente dudo que el presidente Calderón se atreva a intervenir en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el caso Veracruz.
Estaría poniéndose la soga en el cuello, justo cuando vienen tiempos de acuerdos para el presupuesto de egresos de la federación 2011.
Sólo es cuestión de esperar.
Porque la política es de tiempos y es de ritmos.
¿O usted qué opina?

REPETICIÓN del programa 23 de agosto

Watch live streaming video from lagazetatv at livestream.com

domingo, 22 de agosto de 2010

EL PRI SIGUE DANDO TUMBOS

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
22 de agosto de 2010

Escenario nebuloso para el PRI veracruzano.
No se observan visos de cambios ni de transformaciones profundas al interior del Revolucionario Institucional.
En efecto, el fracaso electoral del 4 de Julio en diputaciones y alcaldías que perjudicaron en votos la candidatura a gobernador, exigía limpiar la casa de ineptos y traidores que, en unos casos sólo llevaron agua a su molino, y en otros operaron para los adversarios.
Era inminente el cese del mexiquense Jorge Carvallo del CDE del PRI; era el grito enérgico de la militancia tricolor que fue testigo de los grandes negocios que se hicieron en la dirigencia estatal con la venta y subasta de candidaturas a diputados y presidentes municipales.
Sin embargo, por la amarga experiencia de la reciente elección local, el PRI merecía apostarle a un mejor futuro, no seguir abonándole más a la inercia, a la parálisis política, ni al encono ciudadano por las traiciones suscitadas.
Los cambios que están dándose en el PRI de la entidad, simbolizan pagos al fracaso electoral y a las deslealtades del 4 de Julio.
Primero el extraño arribo de Ranulfo Márquez a la dirigencia estatal, y ahora las imposiciones en los comités municipales, como el caso del puerto jarocho, donde persona más gris e incompetente no pudieron encontrar para sustituir al otro inútil de Daniel Galindo, galardonado con una regiduría en el próximo ayuntamiento de la ciudad de Veracruz.
Oliver Aguilar Yunes, niño bien nacido en pañales de seda, ignorante del mínimo conocimiento del arte de la política, viene de perder la diputación local Veracruz rural en manos de un comerciante desconocido; es hermano del Subprocurador de Justicia Marco Antonio Aguilar Yunes, presunto beneficiario de regalos millonarios enviados por el narcotraficante en presión, Albino Quintero Meraz, para torcer la ley.
Marco y Oliver, en nombre del compadrazgo que dicen tener con Javier Duarte, creen merecerse todo. El primero sueña convertirse en Procurador, y el segundo quiso ser diputado local agarrándose de la imagen popular de Fidel, transmitida al candidato priísta a gobernador. En su infancia los hermanos Aguilar Yunes pudieron haber jugado a las canicas con Duarte allá en su natal Córdoba, pero qué lástima no le aprendieron ningún sesgo de humildad a Javier; al menos el hoy líder del PRI en un municipio tan importante y problemático como Veracruz, se jacta de ser un chucha-cuerera, a todos desprecia y a todos quiere humilla.
Ejemplos como el anterior, sin lugar a dudas, representan malos presagios para el Partido Revolucionario Institucional; la llegada de verdaderos desconocidos, de tipejos amargados, antipáticos, prepotentes, que los carcome el deseo de venganza por lo que no lograron obtener en los comicios pasados, en nada ayudará al tricolor.
Pareciera que el PRI estatal se encuentra en crisis de talentos políticos, de rostros carismáticos, de personajes que despierten simpatías y arrastren multitudes.
Da la impresión que después del gobernador Fidel Herrera o del sucesor Javier Duarte, no hay en Veracruz quien garantice llevar al PRI por la senda triunfal que como imán atraiga masas de seguidores y simpatizantes.
Y no es para menos…
La popularidad ante la gente no se obtiene por decreto, menos por dedazo o regalo de los amigos en el poder; se gana con trabajo, esfuerzo, gobierno de puertas abiertas, y principalmente cumpliéndole las promesas hechas al pueblo.
El tío Fide se fajó más de 30 largos años para poder llegar a la gubernatura, y tuvo que dedicar sus tres primeros años de mandato para recomponer al PRI veracruzano hechos trizas y en total descomposición política y social, producto de la corrupción alemanista heredada.
Ese estilo personal de Herrera de gobernar cercano a la gente, atendiendo en forma directa los problemas que le demandan, convirtieron a Fidel en uno de los mandatarios veracruzanos más respetados, queridos y admirados por su pueblo, de quien recibe y no desprecia invitaciones para estar en festejos de 15 años; bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, y todo tipo de fiestas en comunidades y rancherías.
Es Fidel el político que más ahijados y compadres tiene tan sólo en el estado; a lo largo y ancho de la geografía veracruzana todos han querido sea el padrino de familiar; hasta los niños corean su nombre en las escuelas. Cuentan que muchas veces en algunos de los pueblos que visita, el gobernador invita a los infantes subir a su avioneta y ordena a los pilotos “den una vueltecita a los chamacos”, sorprendiendo a propios y extraños.
Con ese trato humano y sencillo, Fidel logró ganarse la admiración de la inmensa mayoría de veracruzanos, que redundaron en triunfos electorales para el PRI en comicios de 2007 y 2009, en los que aplastaron a los candidatos de partidos opositores, en especial a los del PAN.
Si los demonios del edén no hubiesen sobornado o prometido cargos importantes a priístas claves en las elecciones del 4 de Julio, otra historia estaría viviendo el PRI del gobernador Herrera y del sucesor electo Javier Duarte, basada precisamente en las simpatías de Fidel y su poder de convocatoria ante el pueblo de Veracruz.
Pero se impusieron las traiciones, y el veredicto final de la elección de gobernador se encuentra en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde los panistas tienen prendidas sus veladoras.
En suma, no es nada fácil erigirse en dirigente partidista en estos tiempos de incredulidad política y desconfianza ciudadana. Y peor todavía si quienes asumen los liderazgos son impuestos por dedazo como premios de consolación.
El escenario postelectoral en Veracruz todavía hierve; en los hechos no hay nada para nadie en cuanto a la gubernatura.
Por lo tanto, no echar campanas al vuelo enviando mediocres para que dirijan al PRI en municipios estratégicos en los que se perdió la elección a gobernador.
¿O usted qué opina?

jueves, 19 de agosto de 2010

HERENCIA MALDITA

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
19 de agosto de 2010

La chistera sigue escupiendo nombres para el gobierno de Javier Duarte.
Que Gerardo Buganza, Secretario de Gobierno; Tomás Ruiz, titular de Finanzas; Ramón Ferrari Pardiño, Secretario de Salud; Reynaldo Escobar, Procurador de Justicia; Marcelo Montiel o José Yunes Zorrilla, Secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente; Adolfo Mota, Secretario de Educación; Mandiles Velasco, Secretario de Desarrollo Económico; Osiel Castro, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Alejandro Montano, Director de Tránsito y Transporte; Omar Alemán, Director de Comunicación Social, y etc. etc. etc.
Yo pregunto…
¿Quién se encarga de difundir esas atrocidades como posibles colaboradores del futuro gobernador Javier Duarte?
Como broma de mal gusto, pasan, se soportan, se digieren; pero ya como una realidad causarían en los veracruzano, escozor, irritación y decepción, principalmente porque la promesa de campaña fue conformar un gabinete de gobierno, de los mejores hombres y mujeres comprometidos con Veracruz; los más capaces, honestos y transparentes; aquellos que presentaran expedientes de servicio limpios, intachables, sin machas ni olor a corrupción.
Esos nombres que se difunden desde el anonimato hasta causan escalofríos sólo de imaginar que en efecto sean propuestas que estén saliendo desde el bunker duartista para medirle el agua a los tamales; para saber cuál es la reacción ciudadana; si son bien vistos y aceptados, o recibirían el repudio social.
Desde este momento anticipamos la gran decepción que causaría en el pueblo de Veracruz el arribo al próximo gobierno estatal de conocidas lacras sociales del pasado, o la permanencia desde otros cargos públicos, de verdaderas ratas, de pillos consumados considerados los millonarios del sexenio Fidelista, esos que no tienen llenadera y no conocen la vergüenza.
Los veracruzanos que a ojos cerrados se la jugaron con el PRI y su candidato a gobernador en la pasada elección del 4 de Julio, recibirían el mejor regalo de navidad 2010 si el gobierno de Duarte a partir del 1 de diciembre, está representado por caras nuevas, viejas o conocidas, no importa, pero que como requisito inevitable para alcanzar un lugar en el equipo de Javier, sea no tener detrás estelas denigrantes como servidores públicos o representantes populares.
Por mencionar algunos ejemplos…
¿Quién en Veracruz no conoce la historia truculenta de Gerardo Butranza? Tipo falso, cínico, desleal, que no conoce el mínimo principio de agradecimiento; excelente para amarrar negocios personales al amparo del tráfico de poder; cuando se trata de repartir el pastel de lo ilícito se queda con todo. Por dinero sería capaz de vender su alma al diablo, y si por inservible éste no la quisiera, entonces entregaría lo que estuviera a su alcance, un familiar cercano, lo que sea con tal de lograr poder y gloria.
Con el petate del muerto Butranza engañó a todos los priístas haciéndoles creer que representaba mínimo 500 mil votos de panistas resentidos con la impuesta candidatura del tuco Yunes a la gubernatura del estado.
El 4 de Julio no aportó, nada, absolutamente nada, a la causa priísta de Duarte, se convirtió en el apestado, por traidor los azules le dieron la espalda.
Entonces, ¿Con qué atribuyó Butranza al triunfo de Duarte para ser premiado con la Secretaría de Gobierno? De cuya responsabilidad desconoce lo elemental; si como supuesto ingeniero agrónomo que dice ser, ignora todo lo relacionado al agro mexicano por nunca haber sembrado siquiera un grano de arroz o frijol, imaginémoslo como operador político del próximo gobierno estatal. Resultaría peor que el exsecretario de gobierno Yunes, su maestro y guía en la campaña de 2004 por la gubernatura, a quien hasta deseaba besarle los pies por haberlo colocado a escasos 23 mil votos del triunfo.
De Reynaco Escobar, quién no conoce sus andanzas en el cargo que ostenta; enriqueció con el Fidelismo; su incalculable fortuna es producto de lo ilícito; como aprendiz de coyote en el derecho seguiría muerto de hambre, con una mano atrás y otra adelante, así lo encontró y rescató Dante Delgado cuando lo hizo candidato de Convergencia a la alcaldía de Xalapa; el pago al exgobernador interino fueron puñaladas traseras.
Al igual que Butranza, Reynaco es traidor, malagradecido, oportunista. Sus presuntos nexos con la delincuencia organizada lo tienen con los días contados como hombre libre. Hacerlo Procurador de Justicia, sería poner la iglesia en manos de Lutero.
¿Adolfo Mota, Secretario de Educación?...
Por favor, no se la jalen. Hace cinco años cuando fungía como Subsecretario de Educación, por ignorante y neófito el gobernador Herrera le sugirió volver a repasar su educación primaria.
Además una gran dama de Veracruz, sencilla y carismática, guía de Javier Duarte, no olvida todas las bromas y travesuras que Mota, por órdenes del entonces poderoso capitán de meseros Alejandro Montano, hizo al candidato a gobernador Fidel Herrera, una tantas esconderles los zapatos en los eventos políticos de campaña, sabedor de que el tío Fide acostumbraba sacar sus pies a fresquear.
Y tan no olvida, que una ocasión en Casa Veracruz, por poco y deja sin nariz al diputado Mota al cerrarle la puerta para impedirle el acceso; le advirtió: “En esta casa usted no es bienvenido”.
De los demás que se mencionan como asegurados colaboradores de Javier Duarte, Ramón Ferrari Pardiño, en Salud; el Mandiles Velasco, en SEDECO; Osiel Castro, en SEDAP; Alejandro Montano, en Tránsito, y Omar Alemán, en Prensa, yo también pregunto…
Aquellos que filtran esos nombres, de cuál estarían fumando en esos momentos que se les ocurrieron esas mamadas.
Pero bueno, todo son especulaciones.
Corresponde exclusivamente al gobernador electo Javier Duarte, decidir si desea empezar su mandato con un gabinete de extra lujo, que infunda confianza en el pueblo veracruzano que le dio su voto, o con esas basuras políticas que no deseaba heredarle su hacedor Fidel Herrera, y que son impuestas por quienes quieren ver a Veracruz sumido en el fracaso los siguientes seis años.
En lo personal, confío en que Javier sabrá integrar un equipo fuera de serie, diferente al que filtran los agoreros del desastre.
¿O usted qué opina?

miércoles, 18 de agosto de 2010

MENTIRAS VERDADERAS

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
18 de agosto de 2010

No nos equivocamos…
Los “Diálogos por la Seguridad”, un engaño más del gobierno federal al pueblo mexicano.
No hay tal interés de la federación en combatir en forma conjunta la ola de criminalidad que azota al país.
Y muestra a nuestros oportunos comentarios, son los acontecimientos que se suscitan, que evidencian la molestia al doble discurso del presidente Felipe Calderón en la lucha anticrimen.
Los coordinadores políticos de las bancadas opositoras al PAN en San Lázaro y en el Senado de la República, han dicho a Calderón que si sabe contar, que no cuente con ellos este jueves 19 de agosto en la reunión en el Campo Marte.
Los representantes partidistas en el Senado han descubierto el juego presidencial, y pretextando atenciones a su agenda no acudirán al encuentro semanal sobre “Diálogos por la Seguridad”.
El senador Manlio Fabio Beltrones, representante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, afirma tener compromisos con su partido sustraídos con anterioridad a la fecha dispuesta por la presidencia de la república.
Ricardo Monreal, líder de la fracción del Partido del Trabajo en el senado, argumenta la atención de comisiones de su investidura.
Pedro Jiménez León, jefe de los senadores de Convergencia, después de dudar porque no recibía la autorización de su jefe y dueño del partido Dante Delgado, finalmente confirmó que no acudirá.
El senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, disciplinándose a los designios del PRI con el que siempre va en alianza y a quien debe su subsistencia política, dice que no irá a Campo Marte.
En cuanto a los coordinadores políticos en San Lázaro, entro éstos el priísta Francisco Rojas, y el perredista Alejandro Encinas, ambos se pronuncian por no hacer acto de presencia en la reunión con Calderón para tratar el tema de la inseguridad pública de México.
Una rápida reflexión sobre la decisión de los líderes partidistas de no participar en el foro “Diálogos por la Seguridad”, implementados por el gobierno de la república, nos conduce, en efecto, a que “dejarán en su mesa plantado al presidente Calderón”, tal como lo afirman los principales periódicos nacionales críticos del país.
No es para menos la determinación de Beltrones y demás representantes de los diversos partidos políticos en las Cámaras de Diputados y Senadores…
Con medias verdades o mentiras verdaderas, no puede llegarse a ningún lado, menos alcanzar acuerdos para atender el grave problema del flagelo de la inseguridad pública que causa muerte, terror, zozobra y desesperación en el pueblo mexicano.
Apenas este martes escribí para ustedes queridos lectores, la simulación y doble discurso del presidente Felipe Calderón en el llamado a combatir al crimen organizado.
Nos da la razón la declinación unánime de los diversos actores políticos de México de rechazar la invitación presidencial para debatir sobre el tema de la inseguridad nacional.
En el caso personal del senador Beltrones, excusa que la invitación de Los Pinos le llegó apenas unas cuantas horas de antelación a la cita; pero no es de extrañarse que haya sucedido lo mismo con los demás coordinadores parlamentarios.
Que la proposición calderonista a los “Diálogos por la Paz”, se convirtiera en llamadas al vapor, al cuarto para las doce, deja entrever, bien la perversión o el desinterés de la presidencia de la república en reunir a un sector tan primordial en la vida política nacional para atender y encontrar respuestas para atacar a la delincuencia organizada en el aspecto legislativo-jurídico.
Pero bueno, si Calderón no cumple su palabra a los gobernadores de los estados de liberarles recursos adicionales para el combate criminal, aún cuando son éstos la parte vertebral para encontrar resultados positivos, qué desaires no pueden esperar los demás protagonistas políticos de México.
Es cruel decirlo por muchos mandatarios estatales que pueden estar a la espera de algún chispazo de verdad y certidumbre por parte de la federación.
Pero todo indica que, al menos en el renglón de la seguridad pública, a todos los actores políticos están agarrando de pendejos.
Y no lo inventamos aquí nosotros buscando convertirnos en los paladines de la verdad.
Si la inmensa mayoría de los periodiqueros y falsos seudoeditores están convertidos en simples traductores informativos de noticias, es su problema, tal vez gracias a su misión vergonzante de servilismo, han logrado subsistir.
En www.lagazeta.org simple y llanamente damos lectura a las actuaciones de quienes mostrando caras de angustia, congoja o tormento, dicen estar preocupados por devolverles la paz y tranquilidad arrebatadas a los 120 millones de mexicanos.
¡¡Mienten!!
Lo más real es que al equipo de colaboradores del presidente Calderón en materia de seguridad pública, importe madres que sigan matando mexicanos inocentes a la luz del día, total no son de su familia.
Quizás el manto de la complicidad con la que se cubre a gobernadores de extracción panista de entidades donde capos de las drogas vivían en el paraíso sin ser molestados por las autoridades estatales, sea el mensaje más directo de la federación de que la “guerra” contra los narcotraficantes y crimen organizado es también una simulación, una falacia, una ilusión para los incrédulos.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, es un soldado del presidente en turno tratándose de alcanzar beneficios para México. A Calderón nunca regatea apoyos solidarios de su gobierno, ni siquiera en los peores momentos de linchamiento político, a la guerra sucia, a los que ha sido sometido por la supuesta gente cercana al actual huésped de Los Pinos.
Pero, los recursos financieros no llegan, ni los pendientes suspendidos por intereses electorales, ni los prometidos para hacer frente a la delincuencia organizada.
A ver hasta cuándo aguanta la ilusión.
¿O usted qué opina?

martes, 17 de agosto de 2010

EL DOBLE DISCURSO DE CALDERÓN

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
17 de agosto de 2010


Y… continúa la simulación de Los Pinos.
Los grandes acuerdos nacionales terminan en lo mismo de siempre… dobles discursos del gobierno federal.
Cuando pareciera que por fin los actores políticos del país se unen para trabajar unidos por México, el presidente Felipe Calderón manda señales de seguir yéndose por la libre buscándole la cuadratura al círculo.
Hoy que la inseguridad pública en México es el enemigo a vencer, reuniones van y reuniones vienen; promesas van y promesas vienen, y al final los convocados terminan decepcionados del engaño oficial.
Con fingimientos, comedias, y falseando la verdad, imposible aterrizar pactos trascendentales que, para empezar, saquen a la nación de las garras del narcotráfico y del crimen organizado.
Las últimas tres semanas han sido importantes para la vida nacional en estos momentos que es urgente la unidad de los gobernantes para vencer a los delincuentes que se han apoderado del país, amenazan las instituciones públicas, la paz y seguridad de los mexicanos.
Presidencia de la república, gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y sociedad en general, decidieron conformar un bloque inquebrantable para enfrentar a las bandas delictivas que todos los días y a cada minuto manchan de sangre calles y avenidas y enlutan hogares mexicanos.
El presidente Felipe Calderón pidió ayuda, principalmente a los mandatarios estatales, cuando sintió asfixiarse por la incontrolable ola de criminalidad en el país, en especial en los estados del norte.
Haciendo a un lado intereses partidistas, de colores y de siglas, toda la clase política escuchó la convocatoria desesperada de Calderón, y sin regateos aceptó sentarse a dialogar, discutir, analizar y dar con las soluciones que el gobierno federal no ha logrado encontrar.
Representantes legislativos de cada uno de los partidos políticos, gobernadores de las entidades a través de la CONAGO encabezados por su presidente en turno, Fidel Herrera Beltrán, han hecho acto de presencia en el Campo Marte del Ejército Mexicano, acudiendo al llamado presidencial. Próximamente este jueves 19 del presente mes, harán lo propio los coordinadores en el Senado de la República.
Sustanciosos y nutridos fueron los resultados alcanzados en los primeros encuentros de los Diálogos por la Paz…
Con los líderes de las bancadas en la Cámara de Diputados, por esa soberanía la responsables de aprobar iniciativas y reformas a la ley, las que se requieran para adecuar el marco jurídico y las actuaciones de las fuerzas multipoliciacas contra los integrantes del crimen organizado.
Con los mandatarios estatales, por ser ellos los que conocen a fondo los graves problemas de inseguridad pública, de tráfico de drogas, de secuestros, levantones y ejecuciones que enfrentan cada uno de sus municipios, regiones y rancherías de las entidades que gobiernan.
A ellos, los gobernadores, el presidente Calderón se comprometió apoyar sus administraciones con recursos adicionales que coadyuven al combate de las células criminales asentadas a lo largo y ancho de la geografía nacional, bien comprando armamentos más sofisticados, y capacitando los cuerpos policiacos municipales y ministeriales.
Aquellos ejecutivos estatales que durante el encuentro con Calderón levantaron la voz para refrendarle el apoyo incondicional de sus gobiernos, salieron locos de contento de las instalaciones militares el pasado 12 de agosto.
Y no era para menos…
Si de algo carecen los gobernadores es precisamente de falta de recursos financieros para hacerle frente a las mafias delictivas. Y la promesa del presidente Felipe Calderón fue de abonárselos en sus respectivas cuentas estatales en las siguientes horas.
Sin embargo, el dinero no llega.
En el caso especial del estado de Veracruz, el mandatario Fidel Herrera se ha dado a la tarea de organizar a todos los órganos de gobierno, sectores productivos y sociales; su objetivo es lograr una gran cruzada estatal contra el crimen organizado; que Veracruz sea ejemplo nacional de cómo se combate a los delincuentes.
Con acciones concretas el tío Fide demuestra que no es hombre de rencores; que cuando se trata de beneficiar a México es más grande su deseo de servir, pese a que la federación sigue dando trato indiferente a Veracruz al no cumplir en tiempo y forma con la entrega de las partidas presupuestarias que por ley le corresponden. A mayor apretón federal en eso del dinero, Herrera responde con nuevas declaraciones de apoyo y de elogios a Calderón.
Es evidente la pasividad y notable indiferencia del gobierno calderonista en seguir la marcha de los compromisos signados el pasado jueves con los gobernadores, lo que arriesga la lucha anticrimen, suplicada por el propio Calderón, que pudiera darse en los estados, donde las acciones a realizar son prioritarias para alcanzar resultados favorables.
Lejos de continuar su luna de miel con gobernadores, senadores y diputados federales opositores a su partido cumpliendo sus promesas de liberarles partidas adicionales para combatir la inseguridad pública, Calderón vuelve a echarle leña al fuego…
Este martes pidió a los diputados federales del PAN buscar mecanismos más efectivos que amarren las manos de los gobernadores, para que no puedan desviar recursos federales en actividades electorales.
Sinceramente…
¿Quién entiende a Calderón?
¿O usted qué opina?

lunes, 16 de agosto de 2010

BARRUNTOS DE TEMPESTAD EN EL PAN.

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
16 de agosto de 2010

Pugnas internas, falta de credibilidad, pérdida de principios, imposición de candidatos, expulsión de militantes críticos, y el fantasma de la desaparición de Diego Fernández de Ceballos, vislumbran escenario aterrador para el instituto político del presidente Felipe Calderón rumbo a la jornada electoral del 2012.
Y no es para menos…
En especial porque todos los pronósticos indican que el Partido Acción Nacional perderá la presidencia de la república.
Los resultados electorales del pasado 4 de Julio en 12 entidades del país, donde lo que ganó el PAN fue gracias a las alianzas con la izquierda mexicana, advierten que la contienda presidencial será el final de los azules en Los Pinos.
Una rápida revisión del trabajo efectuado por César Nava Vázquez al frente del CEN del PAN, señala que el joven dirigente calderonista ha llevado al filo de la navaja al partido blanquiazul.
Por un lado la obsesión del alto mando partidista de convertir en candidatos a personajes con pasados truculentos en sus estados de origen, quienes terminaron siendo apabullados por sus adversarios en los comicios del 4 de Julio.
Por el otro, la expulsión de connotados y críticos personajes del PAN incómodos para la cúpula nacional y también para el propio presidente Calderón, como Manuel Espino Barrientos, a quien este martes deciden si lo destierran de las filas azules.
Y finalmente, el caso de la misteriosa desaparición del Jefe Diego Fernández de Cevallos, que ha sembrado dudas y suspicacias entre los grandes personajes del panismo tradicional, en especial en los prósperos empresarios monopolistas del país, amigos muy cercanos al barbudo ex candidato presidencial en 1994, y ex senador de la república de 2000 a 2006.
¿Y dónde está Diego? …
Es la incógnita para propios y extraños.
Pero para otros la ausencia de Fernández de Cevallos representa la oportunidad del dominio total del PAN; el momento para limpiar la casa de los enemigos que no aceptaron ni apoyaron la candidatura de Calderón en el 2006; la conveniencia de decidir en libertad y sin obstáculos el nombre del aspirante presidencial para el 2012.
Todo lo anterior, no importando que el partido termine de hundirse en el descrédito popular y cave su propia tumba política en las futuras elecciones.
Debo enfatizar, machacar, que la figura del Jefe Diego en el PAN transmite miedo, temor y respeto; su fuerza política es imbatible, de gran peso; muchas candidaturas y muchos aspirantes a cargos de primer nivel en los gabinetes de Vicente Fox y Calderón, tropezaron y cayeron por recomendación directa de Fernández.
Ni siquiera Calderón siendo compañero de partido, se ha salvado de las críticas de Diego a las políticas implementadas en los primeros años de su gobierno; con su lenguaje directo y sin tapujos el político del puro, hasta antes de su desaparición, rechazaba decisiones del presidente por considerarlas erróneas, que en nada beneficiaban a México.
En suma y sin lugar a dudas, Fernández de Cevallos, era-porque no está presente- la piedra en el zapato para quienes hoy se despachan con la cuchara grande en el seno de Acción Nacional.
Muchos eventos que pasan al interior de Acción Nacional, no sucederían con la censura o la reprensión del Jefe Diego. Ni Manuel Espino, cercano a él, estaría en el banquillo de los acusados a punto de ser expulsado, y ni Ernesto Cordero, ni Alonso Lujambio, delfines de Calderón, estarían soñando con la candidatura presidencial del 2012.
Pero Diego no está; impredecible saber si pronto aparecerá.
Mientras tanto, ante la ausencia física de Fernández de Cevallos, el PAN navega contra corriente, expuesto a ser devorado por uno que otro tiburón priísta que ya están anotados como seguros prospectos a la nominación tricolor del 2012.
De confirmarse este martes la expulsión de Manuel Espino, empezará en el PAN una lucha estéril, desgastante, de enfrentamientos.
Todos los panistas de cepa, incluido Fox, los que se persignan con la mano izquierda y con la derecha meten mano al cajón del erario público, se lanzarán a la yugular de César Nava y su jefe Calderón.
¿O usted qué opina?

domingo, 15 de agosto de 2010

EL DESPERTAR DE LOS MUERTOS

BUENOS DIAS VERACRUZ
Por: David Varona Fuentes
15 de agosto de 2010

“En política hay muertos que caminan porque nadie les ha dicho que están muertos”…
Sin lugar a dudas, ese es el caso particular del candidato perdedor al gobierno de Veracruz, representando al Partido Acción Nacional.
Migue Ángel Yunes Linares, reapareció en la palestra después de enclaustrarse por dos semanas con los demonios de su soledad.
Al turco no se le veía en público desde aquella salida triste, descompuesta y compungida de la residencia oficial de Los Pinos, el pasado 29 de julio.
Ya regresó a lo suyo: la guerra sucia.
Y como no tiene más lodo para ensuciar y censurar el proceso electoral del 4 de Julio, vuelve al bombardeo mediático contra el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.
Yo pregunto amables lectores…
¿De qué está hecho el político de Soledad de Doblado?
Lo conozco desde hace más de 30 años; se de sus alcances, de sus aciertos, de sus errores, pero lo que me impresiona es su poder de concentración para tantos odios, rencores y maldiciones.
Sinceramente es incomprensible que una misma persona sea capaz de ser dueño, de representar todos los odios juntos.
Miguel ha hecho creer a muchos que sus diferencias son exclusivas con Fidel Herrera, por los presuntos actos de corrupción en la administración del actual gobernador de Veracruz.
Pero no es así. Yunes está peleado con el mundo; agrede a todos; a sus colaboradores, a sus escasos amigos, a los periodistas que critican sus errores y excesos; e incluso hasta con algunos de sus familiares cercanos tiene diferencias de muerte; quien no acepta sumiso sus órdenes, opiniones o deseos, se convierte en su enemigo; lo clásico, “si no estás conmigo, estás en mi contra”.
En los últimos años Yunes ha buscado proyectar la imagen de un político o servidor público honesto, transparente, que se convierte en azote de los presuntos corruptos.
Al exgobernador interino Dante Alfonso Delgado Rannauro y algunos de sus principales colaboradores, le armó los expedientes, los persiguió, los tuvo en la mira hasta que Chirinos, su jefe, recibió la orden del entonces presidente Ernesto Zedillo, de ir por ellos a México y encarcelarlos en el reclusorio de Pacho Viejo, acusados de peculado.
De corruptos, de rateros, de sinvergüenzas, no bajó Yunes a Dante y compañía; y lo que son las ironías de la vida…años después, quien los vería juntos como los grandes cuates; casi comiendo en el mismo plato; Yunes y Dante, fingiendo demencia, buscaron aliarse en la pasada elección de gobernador para derrotar a Fidel, al PRI y su candidato Javier Duarte; pero como ninguno quiso ceder su candidatura, sus intereses personales, no se logró la ansiada adhesión.
Siendo diputado federal Yunes también exhibió al exgobernador Miguel Alemán y su runfla de sinvergüenzas; hasta que cuentan, en la ciudad de México lo paró en seco el capitán de meseros Alejandro Montano Guzmán, enterado de que exhibiría la culpabilidad de un consanguíneo suyo en la muerte a sangre fría de un policía encargado de la seguridad de la residencia Montano-Bermúdez. Santo remedio, Yunes jamás abrió los expedientes de corrupción del clan alemanista.
Hoy contra Fidel, se habla de viejas afrentas juveniles; mismas que ya se ponen en tela de duda con el atravesado comportamiento bipolar de Miguel hasta con sus propios amigos y colaboradores, en los meses de precampaña y de campaña.

Que Yunes reventara en contra del Pipo Alejandro Vázquez Cuevas, a quien con todos los honores del ridículo y la vergüenza y señalándolo de traidor, destituyó como su coordinador de campaña.
El Pipo fue de los principales hacedores de la candidatura del turco; era amigo y fiel servidor de Yunes; pero ni eso sirvió para que de pendejo y desleal no lo bajara ante los panistas y la opinión pública en general.
Lo anterior indica que así sea Fidel, Alejandro, Juan o Pedro, Yunes los odia.
Pero ya que Miguel presume y alardea su bandera de funcionario honesto, pulcro, limpio, transparente, porqué no habla de la cloaca, de la podredumbre descubierta en el FOVISSSTE, dependiente del ISSSTE que él administró durante más de 3 años en el gobierno de Felipe Calderón.
Del escándalo desatado por el fraude cercano a los 800 millones de pesos con los créditos para viviendas, Yunes guarda silencio: sólo dijo este fin de semana que él lo descubrió; que él lo denunció.
Por favor, a quién quiere engañar; cree que sólo él es chingón y que todos los veracruzanos y mexicanos son retrasados mentales.
Y si afirma qué denunció el fraude, porqué en su momento no hubo detención de los implicados; implacable contra los corruptos, contra los que se roban el dinero público, como dice ser, porqué no exigió a la autoridad correspondiente procesar y someter a los culpables del saqueo del FOVISSSTE, a recibir todo el peso de la ley.
Claro que no, a los hijos, hermanos y parientes de sus inseparables servidores, los verdaderos responsables, los pillos, los cómplices del millonario fraude al FOVISSSTE, los protege con el manto de impunidad.
¿A eso se le llama ser honesto, transparente, íntegro?
A quien pretende engañar Yunes con esa falsa careta de hombre recto.
El pueblo mexicano, espera del Director General del ISSSTE con licencia, una explicación lógica, sensata, congruente del robo al FOVISSSTE.
Cuando rueden al menos las cabezas de los Pérez y de los Ampudia del FOVISSSTE, y terminen bajo prisión a sugerencia de Yunes Linares y su látigo implacable contra la corrupción, entonces sí que salga Miguel a la palestra a hablar de la presunta deshonestidad de sus vecinos.
¿O usted qué opina?

jueves, 12 de agosto de 2010

¡LA ÚLTIMA LLAMADA!

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
12 de agosto de 2010


“Contra la delincuencia organizada, la lucha es de todos”.
Dijo el presidente de la Conferencia de Gobernadores, Fidel Herrera Beltrán, en su intervención ante el encuentro Diálogos por la Paz, encabezado por el presidente Felipe Calderón.
Sin lugar a dudas, histórico encuentro del presidente Felipe Calderón con los gobernadores del país de todas las corrientes políticas, buscando soluciones a la criminalidad.
Lo que no pudo lograrse en tres años y meses, se logró en corto tiempo, gracias al liderazgo del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, lidereando la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Inimaginable en otros tiempos, pactar un encuentro de Diálogo por la Paz entre el presidente de México en turno, con los gobernadores del país, no importando ideología política.
Siempre estaban a la greña. Criticándose, maldiciéndose.
El encuentro de gobernadores con el presidente Calderón, buscando la paz perdida a manos de las organizaciones criminales, tiene que sintetizarse a lo que en su intervención principal dijo el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán…
-“Participación y compromisos de todos”.
Y no es para menos, lo que pide el tío Fide…
Que el gobierno calderonista cumpla con la entrega oportuna de los recursos financieros en materia de seguridad pública.
La demanda generalizada de los gobernadores en el encuentro Diálogos por la Paz con el presidente Calderón, fue en ese sentido que los presupuestos para el renglón de seguridad para los estados se liberen en tiempo y forma.
Bueno, el presidente Calderón habló, los gobernadores hablaron, criticaron, pidieron olvidar críticas, agravios, y ofensas.
Todo en torno a buscar la paz y tranquilidad para el pueblo mexicano.
Habría que preguntar después de hablar y saludar al presidente Calderón, cuántos mandatarios estatales están verdaderamente comprometidos en la misma sintonía de buscar seguridad pública para sus gobernados.
En especial porque varios gobernadores de extracción panista que dicen sumarse a la lucha anticrimen, han quedado inodados con la captura o muerte de connotados narcotraficantes o miembros del crimen organizado.
Cada uno de los mandatarios expusieron opiniones y compromiso de todos, falta que los cumplan.
Que los gobernadores ataquen desde sus trincheras a la delincuencia, será en bien para el país.
Los gobiernos estatales y municipales, son el arma principal contra la delincuencia criminal.
Así lo afirma el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán quien agrega que si no hay unión en la lucha, ni recursos federales suficientes a los estados y municipios, se perderá la guerra.
Y en su calidad de representante de la CONAGO, después del la reunión con el presidente Felipe Calderón, Fidel remata…
-“Como dijo Moreira, sin odios ni rencores, a trabajar por Veracruz, por México”.
Yo pregunto…
¿Calderón sabe olvidar las bajas pasiones que le enseñó el turco Yunes de Veracruz’
¿O usted qué opina?

miércoles, 11 de agosto de 2010

JON REMENTERÍA…UNA RED DE CORRUPCIÓN

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
11 de agosto de 2010

Pleito a muerte en el puerto jarocho.
Jon Rementería no quisiera entregar la alcaldía para no quedar desprotegido ante la furia vengadora de quien lo sustituye en el cargo.
Y la sucesora de raíces oaxaqueñas, Luz Carolina Gudiño Corro, ansía sentarse en la presidencia municipal para cortarle la cabeza a su antecesor.
Viejas rencillas salen a relucir allá en el municipio de Veracruz, considerado por su importancia la Joya de la Corona, tanto para priíistas como panistas.
Doña Carolina, (a) Juana Gallo para sus íntimos, tiene facturas políticas pendientes de cobro al gastroenterólogo, mejor conocido por los jarocho como el “alcalde mandiles”, por aquello que cuentan, es su esposa Patricia Coello, la que manda en palacio municipal.
La señora Gudiño no perdona a Jon Rementería que una vez investido de alcalde haya dejado fuera de la nómina municipal a todos los integrantes de una larga lista de recomendados amigos de ella.
Los primeros meses de la administración de Jon, fueron de rabietas para la actual alcaldesa electa de Veracruz; se jalaba los pelos, se daba de topes en la pared, y hasta bailaba zapateados jarochos al no lograr acomodar a sus protegidos en la fuerza aérea del ayuntamiento porteño.
El alcalde habría asegurado a Carolina que sí incorporaría a sus “muchachos” en las nóminas secretas de la presidencia, exclusiva para pilotos aviadores, pero no le dijo cuando. Por ello al pasar quincena tras quincena, la Gudiño terminó comprendiendo que “Jon la estuvo agarrando de pendeja”. Lo que ignora la actual alcaldesa electa es que quien echó a la basura su carta de recomendados fue el cuñado incómodo, Abelardo Coello, quien desde el 1 de enero de 2008, fue el presidente municipal de Veracruz en funciones; el hermano de doña Patricia Coello, representaba el poder detrás del trono en aquella ciudad cuatro veces heroica; hasta que salió huyendo a España para salvar su vida, por presuntos nexos con bandas criminales.
Ciega de ira, la exdiputada local y legisladora federal con licencia, advirtió, desde entonces, que sería la sucesora del falsete de Jon Rementería, y se arrepentiría de haberle visto la cara con sus discípulos que pretendió cobraran en el ayuntamiento sin trabajar.
Lejos de menguar, la furia, la irritación de Juana Gallo, aumentó. Primero porque su amigo de partido, el alcalde jarocho, durante el pasado proceso electoral del 4 de Julio no la apoyo con recursos financieros para su campaña. Y en segunda, al enterarse que desde palacio municipal le jugaron las contras buscando favorecer al panista Julio Saldaña Morán.
Historia de traiciones y venganzas, la que rodea al alcalde priísta Jon Rementería Sempé y a su virtual sucesora, Carolina Gudiño, quien ganó la elección con apenas una diferencia de 170 votos a su favor, minoría de sufragios que los agoreros del desastre aseguran será revertida en la calificación que hará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cuentan que hasta el propio Jon Rementería tiene prendidas sus veladoras a su amigo San Felipe (Calderón) para que intervenga ante el máximo órgano electoral del país y den la voltereta al resultado de la elección en el municipio de Veracruz, proclamando triunfador al panista Saldaña, considerado por muchos como el más Fidelista que los Fidelistas.
Pero mientras, por si no se concede el milagro, el presidente Rementería busca desesperado tapar todos los grandes hoyos financieros que tiene su administración. Se habla de cientos de millones de pesos los que andan bailando en tesorería municipal; que desde luego, no saben cómo justificar.
Lo cierto es que, Jon resultó un fiasco, un fracaso como alcalde de los jarochos. Al parecer lo exitoso de su obra es haber saneado los escandalosos excesos cometidos por su antecesor, su primo Julen Rementería, actual Coordinador General de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien no conforme con haber saqueado las finanzas jarochas, continúa enriqueciéndose, ahora con los recursos federales.
La ciudadanía del puerto, están decepcionados del gobierno municipal de Jon Rementería; colonias sin servicios públicos, calles y avenidas en pésimas condiciones materiales, el añejo problema de las inundaciones sin solución.
Y lo peor…las arcas del ayuntamiento completamente quebradas. Y como medida salvadora para ahorrar recursos los últimos meses, anuncian el despido de mil empleados no sindicalizados.
Ni hablar, “El Mandiles”, cavó su propia tumba política.
Sólo falta que la Juana Gallo, sacie su sed de venganza y le permitan convertirse en la gran sepulturera de Jon Rementería. Ha advertido que lo meterá a la cárcel por ladrón.
Por cierto, como invadieron los alcaldes “Mandiles” en las administraciones municipales que terminan. Aquí en Xalapa tenemos otro, pero esa es otra historia.
¿O usted qué opina?

martes, 10 de agosto de 2010

CALDERÓN EN EL FILO DE LA NAVAJA

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
10 de agosto de 2010


Soplan vientos de reconciliación nacional en México.
El flagelo de la inseguridad pública reúne a todos los actores políticos del país.
Por un lado, Felipe Calderón empieza a tomar en serio su verdadero papel de presidente de la República, haciendo a un lado los intereses del partido político al que pertenece.
Y por el otro, los representantes partidistas, olvidando rencillas y agravios, aceptan reunirse con Calderón y su equipo de colaboradores en seguridad federal.
Todos juntos en abierto y público Diálogo por la Paz.
Desde aquel lamentable y bochornoso desencuentro del 1 de diciembre de 2006 en el recinto del Congreso de la Unión, Calderón no se veía las caras con todos los dirigentes de los institutos políticos. Guardaba en lo más recóndito de su ser, odios, rencores y sed de venganza contra aquellos líderes partidistas que tomaron la tribuna de San Lázaro, obligándolo entrar por la puerta de servicio a rendir protesta como sucesor de Vicente Fox.
Por aquella amarga, tumultuosa y atropellada toma de posesión como Presidente de México, Calderón se encerró en su caja de Pandora con los integrantes de su gabinete, y jugando al Llanero Solitario, quiso gobernar y resolver los grandes problemas nacionales.
Don Felipe no veía, no escuchaba, ni tampoco oía los llamados de las distintas corrientes partidistas del país que como agoreros del desastre, auguraban la parálisis política y la catástrofe de inseguridad pública que agobia a la nación.
Transcurrieron tres años y nueve meses de cerrazón federal, de indiferencia, de estériles venganzas contra diversos personajes políticos. Todo este largo tiempo de aplicar políticas del yo-yo, aunado a la crisis económica internacional, han desencadenado en México desempleo, nulo crecimiento, y lo más grave, 29 mil muertos, hasta el 31 de julio, a causa de la guerra perdida que el gobierno calderonista mantiene contra los carteles de las drogas y del crimen organizado.
El país está ensangrentado; todos los días mueren diez, veinte, treinta y hasta cuarenta mexicanos, entre buenos y malos, y también inocentes que son brutalmente asesinados por sólo encontrarse en horas y lugares equivocados.
En consecuencia, Calderón siente ya que lo ahoga la criminalidad; que no puede solo; que las instituciones, la paz y la seguridad públicas, se encuentran en grave peligro.
Por lo tanto, llegó el momento de la unidad nacional.
A través del foro Diálogos por la Paz, el presidente ya escucha, atiende y acepta opiniones y recomendaciones. Dice estar dispuesto a cambiar, modificar lo que ha fallado en materia de seguridad pública.
Largos y tendidos son los encuentros que viene encabezando el Presidente Felipe Calderón con los distintos sectores políticos y sociales del país, buscando encontrar soluciones viables, que den resultado para devolverle a los mexicanos la paz y seguridad perdidas.
Este martes, por primera vez en el sexenio, correspondió a los diversos líderes partidistas entrevistarse con el presidente y su gabinete de seguridad.
Aparte de escuchar a un repetitivo Genaro Garcia Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal y su danza de cifras de criminalidad nacional e internacional, nada nuevo se dijo, nada nuevo se descubrió, y nada extraordinario se propuso para terminar con la inseguridad pública.
Los mexicanos quieren escuchar qué vías de solución son las que garantizarán el regreso de la seguridad en las calles y en los hogares del país; no desean ver más exposiciones y monólogos de buenos deseos.
Pero bueno, que el presidente se abra a la sociedad y a los actores políticos para percibir la problemática de la inseguridad en otras voces que nunca aceptó escuchar, son buenos síntomas de que se camina en la dirección correcta.
Por ello, resulta por demás importante el próximo encuentro de Calderón con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a celebrarse el jueves 12 del presente mes, es primordial para el objetivo que se busca en materia de seguridad pública.
El presidente y los mandatarios estatales encabezados por su representante en turno Fidel Herrera Beltrán, tocarán puntos neurálgicos de la problemática delictiva en todos sus órdenes; no debe olvidarse que son los gobernadores los que conocen como la palma de sus manos, los males de inseguridad en cada ciudad, pueblo, comunidad y ranchería en los respectivos estados bajo su mando.
En días pasados el gobernador de Veracruz Herrera Beltrán en su calidad de presidente de la CONAGO y otros colegas suyos, tuvieron con Calderón una reunión en Los Pinos previa a la de este jueves, en la que los visitantes ofrecieron al presidente todo su apoyo en la lucha contra las bandas del crimen organizado.
Debe destacarse que en lo que respecta a Veracruz, Fidel Herrera nunca ha ninguneado su decidido e irrestricto respaldo a Calderón en materia de seguridad pública.
Pese a la guerra sucia, disminución y suspensión de las partidas presupuestales a su gobierno, Fidel siempre se ha declarado soldado del presidente tratándose de beneficios para la república.
Por lo que hoy menos que nunca; como líder de la CONAGO es el gran impulsor de los acuerdos nacionales entre la Federación y los gobernadores estatales.
Sin lugar a dudas, soluciones sustantivas habrán de salir el jueves entre Calderón y la CONAGO.
¿O usted qué opina?

lunes, 9 de agosto de 2010

¡¡EL TEMPLE DEL TÍO FIDEL!!

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
9 de agosto de 2010


Al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, no lo apesadumbra el final de su gobierno.
Se le observa tranquilo, seguro, paciente y optimista de su futuro.
Ante la pérdida del poder, a otros gobernantes se les vio sumirse en el desconsuelo y refugiarse en la soledad, esa que al final de un mandato ataca sin piedad al político que durante seis años ostentó el estandarte de la omnipotencia.
La historia muestra a muchos políticos poderosos que ante la proximidad del final, la extinción de la gloria, terminaron incontrolables, y vencidos por el llanto y la tristeza, se retiraron del servicio público.
Nunca entendieron que el poder político es pasajero, que sólo es prestado para servir a un país, un estado, un municipio, una comunidad.
Fidel Herrera, cuatro veces diputado federal, senador de la república y gobernador, en suma, conocedor de los recovecos de la política de este país, es de los pocos que saben que para todo gobernante hay un principio y un fin.
Y pese a que Veracruz tiene ya gobernador electo en la persona del priísta Javier Duarte, el tío Fide dice continuar trabajando por su estado con todo el entusiasmo, como si fuera el primer día de su administración.
En México reglas o códigos políticos no escritos señalan que cuando un nuevo gobernante es electo por el voto ciudadano mayoritario, éste asume el mando absoluto del poder, y el antecesor pasa a segundo término, se dedica a programar la entrega recepción de su mandato.
A mi amigo Fidel Herrera, lejos de verlo sucumbir por la nostalgia del poder que se le va de las manos, luce entero, metido en lo suyo que es llevar progreso en cada rincón de la geografía veracruzana.
Ni huracanes, guerras sucias de sus adversarios políticos, ni la cercanía del final de su sexenio, doblegan al gobernador Herrera.
Este lunes en palacio de gobierno confirmó que seguirá inaugurando obras; que para él no habrá entrega recepción de su administración, hasta que el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnación interpuesta a la elección de gobernador, y confirme y ratifique el triunfo inobjetable de Javier Duarte el 4 de Julio.
Fidel justifica que muchas veces toda la tramitología de una entrega-recepción, sólo paraliza la actividad gubernamental del régimen que termina.
En un anticipado recuento de hechos, el gobernador de Veracruz dice sentirse satisfecho, contento, gratificado y orgulloso de haberle servido a los veracruzanos; de haber recibido la respuesta contundente de un pueblo que sabe organizarse y sabe dar resultados.
Que hoy, en las postrimerías de su gobierno, Veracruz no sea el mismo de hace seis años, es motivo de alegría para Fidel.
Afirma el gobernador Herrera Beltrán que gracias a las acciones planteadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2004-2010, se logró abatir viejos rezagos sociales; y que con mecanismos financieros como la Bursatilización, pagaron deudas heredadas del alemanismo, además de contar con recursos económicos para atender otros importantes rubros.
Fidel confesó este lunes ante medios de información, sentirse muy contento; asegura que las evaluaciones a su gobierno son muy correctas; comenta que muchos- sus adversarios políticos- quisieran que ya se fuera de Veracruz; que se vaya a donde lo han invitado, pero que él les contesta que su contrato social y político con Veracruz, termina el 30 de noviembre, no antes.
Como puede analizarse, Fidel no sufre el síndrome político del tehuacán sin gas, narrado en el libro “si el águila hablara” escrito por el periodista Salvador Narcia para el ratón Miguelito.
El político de Nopaltepec tiene cuerda para rato.
Fidel, sabe lo que viene para él después del 30 de noviembre.
Representar un activo importante en Veracruz para el priísmo nacional, lo colocan, para empezar, en la antesala de la dirigencia nacional de su partido en marzo del próximo año.
Y de lo que suceda en 2011 en el estado de México, dependerá treparse a los cuernos de la luna en 2012.
¿O usted qué opina?

domingo, 8 de agosto de 2010

TONICHO…MÁS DE LO MISMO

BUENOS DIAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
8 de agosto de 2010


Por fin, se va el mexiquense del PRI estatal.
Llega Ranulfo Márquez Hernández.
Tan malo el pinto como el colorado.
Como dice la conseja popular, el Partido Revolucionario Institucional sale de Guatemala y entra a guatepeor.
Jorge Carvallo Delfín, abandona la dirigencia dejando al tricolor hecho pedazos; hundido en el peor de los fracasos electorales de los últimos 12 años.
Y al relevo se apunta Ranulfo Márquez Hernández, mejor conocido por sus íntimos como “cabeza de lata”, quien este sábado renunció a la Secretaría de Desarrollo Social, y por quien pesan dudas de actos de traición al PRI en los pasados comicios del 4 de Julio.
El evento del partido tricolor tendrá lugar este lunes a las 7 de la noche en el Museo del Transporte de esta ciudad capital, donde han sido citados los más de 650 Consejeros priístas integrantes del Consejo Político Estatal; la ceremonia será a puertas cerradas.
La orden del día indica que el motivo de la reunió es para que el actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carvallo Delfín, informe de las actividades realizadas durante su gestión.
Pero por favor, los organizadores del cónclave priísta ni la burla perdonan; qué logro positivo a favor del tricolor tiene que informar el mexiquense que no conozcan los veracruzanos o los simpatizantes de dicho instituto político.
Los hechos están a la vista de todos.
El PRI en Veracruz bajo la batuta de Carvallo, no sólo retrocedió al escenario del fracaso y la vergüenza electoral, sino que todavía fue superado el récord histórico de alcaldías perdidas.
En las elecciones locales de 1996 el PRI dirigido por Miguel Ángel Yunes Linares, entregó a la oposición 107 presidencias municipales; el 4 de Julio con Carvallo, se perdieron 126 ayuntamientos.
Por ello reitero que con la nueva cifra de alcaldías perdidas el alma en pena de Yunes ha descansado; el fantasma de esas 107 derrotas en sus tiempos de valiente y orgulloso líder priísta, lo perseguía día y noche.
Yo pregunto…
Qué más tiene que informar el mexiquense este lunes de su adiós durante el Consejo Político Estatal del PRI, que no sea de hablar de su fracaso como dirigente partidista; de la abierta y descarada subasta, al mejor postor, de candidaturas a diputados locales y alcaldes que operó a título personal; de su engaño a cientos de aspirantes que por adelantado entraron con la cuota o el soborno exigido, y finalmente se quedaron con el bat en las manos, porque simplemente los estafó y agarró de pendejos.
El humillante resultado electoral del PRI el 4 de Julio, 10 diputaciones y 126 presidencias municipales perdidas, fue en parte consecuencia de los pésimos candidatos billeteados por el CDE del PRI, y en parte efecto directo de las traiciones y deslealtades al partido, al gobernador Fidel Herrera y al candidato vencedor de la gubernatura, Javier Duarte.
En suma, si Carvallo conociera la vergüenza tendría que postrarse de rodillas y pedirle perdón a los priístas veracruzanos, a Fidel y a Javier, por su desastroso papel al frente del Revolucionario Institucional. Y desde luego, solicitar licencia a la curul plurinominal que está por asumir en la nueva Legislatura local.
Pero claro, despreciar la diputación ni loco que estuviera el mexiquense; el fuero constitucional del que será investido el 4 de octubre representa por tres años su salvación de no ir a la cárcel después del 1 de diciembre, a causa de las denuncias pendientes de ejecutar que tiene en la SIEDO por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, a la que dicen, ha servido de prestanombres en diversas transacciones de compra y venta de millonarios bienes inmuebles, tanto en el estado de Veracruz, como en otras importantes ciudades del país con plusvalía de primer mundo.
Su llegada al Congreso veracruzano más que ir a proponer, estudiar o dictaminar las propuestas de ley enviadas por el Ejecutivo estatal, significa para Carvallo cubrirse con el manto de la impunidad, al menos por 36 meses. Que aspire a ocupar la Presidencia de la Cámara para manejar y chingarse el 70 por ciento del presupuesto que maneja el Poder Legislativo, ya depende de quien lo proponga y desee tener como representante en esa soberanía, a un presunto indiciado de la PGR
En cuanto al nuevo presidente del CDE a partir de la noche del lunes, todos saben que es de los principales sospechosos de operar en la campaña en contra del PRI y su candidato a gobernador; es él uno de los que Fidel calificó como “basura política que no heredaría a Javier-Duarte-.
Que a Ranulfo se le conozca como un político preparado, intelectual, con las tablas para dirigir al PRI de Veracruz, hasta hoy no enseña esas virtudes. Nunca ha pasado de mandadero oficial o de empleado de medio pelo.
¿O usted qué opina?

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA