martes, 3 de mayo de 2016

BATALLA CAMPAL ELECTORAL.


 

BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Miércoles 4 de mayo del 2016



Arrancan  campañas a diputados locales.

Desde el primer minuto  de este martes 272 candidatos van en busca del sufragio popular que los lleve a ocupar  los 30 escaños de voto directo en el próximo Congreso local.  Los 20 plurinominales restantes que integrarán la máxima tribuna del estado saldrán del resultado electoral que obtenga cada partido político.

Del total de abanderados a ganar una curul,  17 fueron aprobados por el  órgano electoral  para participar en forma independiente, de los cuales, hasta este lunes dos de mayo, tres habían declinado en sus aspiraciones, esto en los distritos de Xalapa urbano, Huatusco y Boca del Río.

La alianza “Para mejorar Veracruz”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Alternativa Veracruzana (AVE) y Cardenista (PC) participan con 14 candidatos en igual número de distritos electorales. En  16 demarcaciones  el PRI se la juega con candidatos propios que también son abanderados por  PVEM y AVE. Mientras que PANAL lleva candidatos en 15 distritos, el principal de estos el de San Andrés Tuxtla, con Vicente Benítez, el de las maletas voladoras con 25 millones de pesos recomendado del gobernador Javier Duarte.   

La Coalición “Unidos para rescatar Veracruz”, compuesta por PAN y PRD, va en alianza en los 30 distritos electorales de  la entidad.

Y finalmente los partidos  Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Cardenista (PC) y  Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), contienden con candidatos en los 30 distritos del  estado.

La guerra electoral por el Congreso estatal, ha comenzado.

Cada partido, en especial el tricolor, hizo sus amarres y componendas en su desesperación de restarle votos al principal adversario, PAN-PRD, siguiendo las indicaciones de Casa Veracruz, cuyo huésped principal juega a la carambola de tres bandas, considerando al avance sorprendente de MORENA.

La mesa está puesta.

Todos en contra de la alianza azul-amarilla, en un intento desesperado por buscar apoderarse del control mayoritario de la siguiente Legislatura local.

Yo pregunto:

¿Lograrán el objetivo?

Lo veremos  el domingo 5 de junio en la elección que es considerada de pronósticos reservados, y en la cual el principal ingrediente es el repudio social a todos lo que huele a PRI.

 Vamos por partes, analicemos cada uno de los 30 distritos electorales.

En esta entrega, hablaremos de la conurbación Veracruz- Boca del Río, considerados los distritos de la muerte para el Partido Revolucionario Institucional.

 Actualmente los distritos, Veracruz  y Boca del Río, son bastión político de la familia Yunes Márquez, encabezada por el actual candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En la elección federal de 2015 los candidatos del PAN, Gabriela  Ramírez  (Veracruz) y Francisco Gutiérrez de Velasco (Boca del Río), arrasaron en las urnas, ridiculizando a las recomendadas  del ex mandatario Fidel Herrera y del gobernador Javier Duarte,  Carolina Gudiño  y Anilú Ingram, respectivamente.

La historia volverá a repetirse.

En esos  distritos, tres en la composición local, se da como un hecho que el PRI arrastre con la derrota electoral.

Y no es para menos.

Los abanderados del PRI, vestidos de rojos y verdes, nacieron para perder. Son producto del maridaje político, económico  y periodístico.

La ex conductora de televisión.  Aracely Baizabal Andrade, candidata  por el distrito Veracruz  urbano, sufrirá el rechazo ciudadano gracias al vergonzante desempeño de su ex compañero de trabajo Tonatiúh Pola, actual diputado local, quien los casi tres años de legislador se los pasó en las cantinas  VIP de la conurbación jarocha, y cuando se presentaba a las sesiones lo hacía despidiendo el clásico tufillo etílico. Sus mismos compañeros de bancada lo bautizaron como “Tomapriú Pola”.

A la exitosa  deportista paralímpica Nely Edith Miranda Herrera, participante  por el distrito Veracruz rural, la embarcaron en una contienda sin futuro.

Nelly Miranda  ya fue legisladora, suplió a Carolina Gudiño en el Congreso federal cuando esta tiró la diputación para venirse a  buscar la alcaldía de Veracruz, la cual ganó y desempeñó en el trienio anterior.


Los de hoy son  tiempos políticos  diferentes los que vive el puerto jarocho. Las burradas del actual alcalde Ramón Poo Gil, abonan al eminente descalabro electoral de la candidata Miranda.

En el distrito de Boca del Río, cuna del yunismo azul, el escenario es de terror para la aspirante del PRI, Martha Elizabeth Platas, cuyo único mérito es ser esposa del actual presidente municipal de Alvarado, de quien se dice compró la candidatura en 5 millones de pesos.

Así las cosas en tres de los principales distritos de Veracruz.

Mientras en el distrito de Córdoba, seriamente vigilado por candidato del PRI- Verde Juan Manuel del Castillo, empezó en el primer minuto de este día tres, su campaña de proselitismo político en este distrito muy difícil para el tricolor, pues en varias ocasiones ha sido derrotado por el partido albiceleste.

Juan Manuel surgido de la cuadra muy directa del gobernador Duarte; por ser el hombre de todas las confianzas del cordobés, se le ha confiado este distrito, en donde tendrá que sudar tinta para poder ganar el voto de los y las cordobesas.

Para Javier Duarte perder Córdoba, sería muy alto el costo político, sobre todo, cuando se tiene planeado que Juan Manuel sea el futuro líder de la Junta de Coordinación Política de la próxima Cámara, pues de no ser así, los planes futuristas de Duarte no podrá concretarse, sea quien sea el candidato ganador a la mini gubernatura de los dos años.

La integración de la futura cámara; marcará el rumbo y el destino político para Veracruz, en los próximos dos años.  No se puede predecir qué partido obtendrá la mayoría parlamentaria y de acuerdo también quien resulte ganador de la silla embrujada de palacio de gobierno.

¿O usted qué opina?

PD.  AMISTADES PELIGROSAS.- el día 20 de abril pasado en la ciudad de México, el restaurante la Colonia de la avenida Peri Sur, comieron dos personajes del mundo político: Benjamín Mandujano Director de Averiguaciones Previas de la PGR y Fidel Herrera Beltrán ex gobernador del estado de Veracruz y actual Cónsul de Barcelona.

Benjamín, hermano de René Mandujado preso y liberado en la llamada Operación Limpieza, era el hombre de todas las confianzas del ex procurador Eduardo Medina Mora, ahora flamante Ministro de la Corte, a quien se le señalaba como recaudador de la cuota con los gobernadores de ese tiempo.

Ahora lo interesante de todo esto, surgen los interrogantes:

¿De qué hablaron don Benjamín y Fidel?

Todo apunta hacia los contactos de muy alto nivel de la misma PGR.

¿Pero…sobre qué asuntos que protagonizan, momentos que vive la clase política veracruzana?

Sobre todo, que cuando el tío Fide echa andar sus fechorías, pone a funcionar su tesis: todo lo que se compra con dinero sale barato…    
-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES –en vivo- 11.15 am Síguelo por:

PUNTA DE LANZA…

NO SE HAGAN BOLAS… 

El único acuerdo que existió  en la elección presidencial de 2012 fue el que hicieron los priístas de Veracruz para llevar a la derrota al candidato tricolor Enrique Peña Nieto. La consigna del alto mando en el estado fue operar a favor de la abanderado del PAN Josefina Vázquez Mota.  Y el principal operador de la traición a Peña Nieto fue Jorge Carvallo Delfín. 
 Una  parte de las abultadas maletas de dinero que salieron de SEFIPLAN,  fueron invertidas en la promoción del voto azul y la mayor parte del recurso fue a parar a las cuentas personales del pillo Carvallo Delfín, quien a estas alturas es uno de los políticos más acaudalados de la política veracruzana.

Que no quieran disfrazar el asunto, endosándolo a una circunstancia totalmente ajena a la que se vivió, bajo la batuta del gobierno de la prosperidad… y el diputado federal Erick Lagos no fue ajeno a esta operación política…nada más que a muchos les falla la memoria… 



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA