jueves, 19 de mayo de 2016

UNA PÁJARO DE CUENTA



BUENOS DIAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Viernes 20 de mayo del 2016.


Gerardo Buganza Salmerón se ha convertido en otro de los grandes simuladores de la clase política de Veracruz.
Dice ser servidor público honesto y transparente, pero señalamientos  oficiales evidencian corrupción, tráfico y abuso de poder en cargos desempeñados.  
Experto en el arte del cuento y la manipulación a todos ha engañado, a panistas y priístas; usándolos aseguran, para amasar riqueza  material y económica incalculable en su natal Córdoba y municipios circunvecinos.
Se manifiesta  creyente fiel de la religión católica como muchos falsos políticos, esos que con la mano derecha se persignan y con la  izquierda saquean impunemente el cajón de los recursos públicos.   

Desde su primera participación política como síndico del Ayuntamiento de Córdoba presidido por el Partido Acción Nacional (1994-1997), Buganza exhibió audacia innata para hacer negocios millonarios al amparo del poder con proveedores de la comuna.  
Ha sido senador de la República y diputado federal plurinominal por el Partido Acción Nacional. Nunca ha ganado una elección en las urnas, incluso ha perdido en la casilla donde ha correspondido depositar su voto.  
Es largo el historial del presunto delincuente de cuello blanco, ex alumno de panistas encumbrados, hoy al servicio y a los pies del tenebroso  priísta Fidel Herrera Beltrán, a quien acusó de robarle la gubernatura de Veracruz en la elección de 2004.
Desde el 1 de diciembre de 2010 entró al club de los pillos fidelistas con el nombramiento de Secretario de Gobierno en la actual administración estatal. Y desde ese día goza del manto protector de la impunidad.

Fue también secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), dependencia estatal donde ha dejado su sello de corrupción, muy lejos de cumplirle al gobernador Javier Duarte su promesa que sanearía la SIOP erradicando el soborno del diezmo y el ventilador exigido a contratistas urgidos de trabajo. Incluso se llegó a decir que Buganza de última hora pedía hasta el 30%, a los contratistas y empresarios miembros de las cámaras de la construcción.
Más que denunciar y aplicar la ley a constructores que cobraron la obra y nunca la iniciaron o concluyeron, Buganza se sumergió en el lodo de la complicidad. Le entró al negocio  ilícito de los miles de millones de pesos que danzan en la obra pública del Gobierno del Estado
De acusador de constructores rateros, el “inmaculado” católico está señalado de cometer daño patrimonial en la SIOP por un monto de 14 millones 531 mil 229 pesos 81 centavos.
En sus conclusiones el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) señala:
“Una vez concluida la fase de comprobación del procedimiento de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2014, que se efectúo mediante la práctica de auditoría a pruebas y muestras selectivas, se determinó que existe presunto daño patrimonial equivalente a un monto de $ 14, 531, 229.81 pesos, detalladas en cuatro observaciones de carácter técnico a la obra pública estatal, las cuales no fueron solventadas en el plazo legal previsto.
Señala el ORFIS que las determinaciones de la autoridad fiscalizadora, no liberan a las personas que se desempeñaron o desempeñan como servidores públicos en la SIOP, de cualquier otra responsabilidad actual o futura, de carácter civil, administrativo o penal.
“Dejaron un cochinero”, fue la expresión de quienes sustituyeron a Gerardo Buganza  Salmerón en la SIOP en febrero de 2015
  Y no es para menos.
A los casi 15 millones de pesos de quebranto financiero  en la cuenta pública 2014, habría que sumarle el robo cometido a los recursos destinados  al puente sumergido de Coatzacoalcos, a los del FONDEN y el desvío del asfalto AC-20 que PEMEX dona al Gobierno de Veracruz.
Basta recordar que uno de los hombres de mayor confianza de Buganza en la SIOP, Adolfo Fernández Torres, quien fuera secretario Técnico, presuntamente se “suicidó” porque, sin haberse comido nada, le llegaba la lumbre al cuello por un desfalco multimillonario precisamente con el chapopote entregado por Petróleos Mexicanos.
“Fue a decirle a Buganza de la auditoría que lo responsabilizaba porque él firmaba la salida del asfalto, pero éste ni siquiera lo recibió”, asegura un familiar cercano.
Es decir, fue a Lutero, el dueño de la iglesia.
La cláusula 3ra del Contrato de Donación advierte que “por ningún motivo podrá venderse, traspasarse, ceder, permutar o cualquier otra figura legal mediante la cual se trasfiera la propiedad o el dominio a terceros de los productos donados, o utilizarlos para realizar pagos en especie o hacer operaciones en dación de pago, de comprobarse, se cancelará la donación autorizada y se realizarán las gestiones para su recuperación”.
 De acurdo a la información en nuestro poder, en el tiempo de Buganza en la SIOP, PEMEX donó cerca de 18 mil toneladas de la emulsión a través de 477 vales, que serían ocupadas para la realización de 107 obras de pavimentación en caminos rurales de la entidad.
El asfalto nunca llegó a las comunidades.

Cuentan quienes saben del negocio, que el mismo fue vendido  en otras entidades del país, principalmente ubicadas en el sureste mexicano. El monto en dinero  fue de aproximadamente 150 millones de pesos.
¿Dónde quedó la bolita?
Sólo Buganza lo sabe. Adolfo Fernández Torres, se llevó el secreto a la tumba, bien por el “suicidio” o porque lo “silenciaron”.
Fingiendo demencia, Gerardo Buganza, sigue en las andadas.
Ahora pretende ser diputado local; el regalo se lo ofrece el PVEM fidelista que lo lleva en la posición número uno de las plurinominales.
Qué cinismo.
Por dignidad, don Gerardo debe renunciar a la candidatura mientras se encuentre  casi indiciado por el daño patrimonial a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
¿O usted qué opina?

PD. Javier Duarte hace su juego en esta sucesión…Sin embargo el gobernador no debe estar muy confiado en su “amigo” y “aliado” el presidente Enrique Peña Nieto. Desde las entrañas mismas del primer círculo de la casa presidencial, existe un silencio aterrador sobre el proceso electoral de Veracruz… ¿Será acaso que la gubernatura del estado de dos años, ya está negociada en los casos, en dónde el PRI perderá?
Se habla que cinco estados, ya prácticamente son de la oposición y en dos semanas se pronostica que podría subir a siete los estados, que la franquicia del partido tricolor perderá, como resultado al hartazgo ciudadano…cuestión de esperar, pues nada es verdad ni nada es mentira, todo depende con el cristal con que se mira…


-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en NOTICIERO #BUENOSDIASVERACRUZ – 11:15-am Por:


PUNTA DE LANZA…
UN COCHINERO.

 La guerra de lodo en las campañas por la gubernatura, continúa en todo su esplendor. Los primos Yunes se dan hasta por debajo de la lengua. Claro, quien se ha ido a la yugular de su pariente azul es el del partido tricolor Héctor Yunes Landa.
Sin lugar a dudas, por primera vez en la historia política de Veracruz se da un encontronazo de las magnitudes ya vistas y escuchadas en la lucha por la gubernatura.
Sin embargo Pero…ser testigos de lo que han hecho de Veracruz los últimos 11 años, todo es posible.
Su lema de gobierno ha sido “en Veracruz no pasa nada y cuando pasa tampoco pasa”. Y en la elección del primer domingo de junio, el pueblo dará su respuesta.
Es preocupante para los veracruzanos.
Más ahora que han salido a relucir audios en los que el mapache electoral número uno del gobierno duartista, Gabriel Deantes Ramos, habla de endeudar a Veracruz con otros 20 mil  millones de pesos, que serían utilizados para comprarle impunidad al gobernador Yunes Landa, si este resultara ganador de la contienda del 5 de junio.
Muy grave las grabaciones en poder del PAN y su candidato Miguel Ángel Yunes, quien le ha robado el sueño a todos los funcionarios fidelistas y prósperos que han saqueado el erario público llevando a Veracruz a la quiebra financiera más desastrosa de su historia.
Ver para creer… 


 






No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA