martes, 19 de abril de 2011

Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández
19 de abril de 2011
Veracruz, Ver.


Para regarla si es bueno “Pepín”


Alrededor de 910 de enterococos por cada 100 milílitros de agua es el resultado obtenido en las playas del Penacho del Indio por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) ejecutado en el mes de febrero del 2011.


Constantemente la dependencia federal ha realizado diversos monitoreos en diferentes playas de las conurbación Veracruz-Boca del Río -14 playas para ser precisos-, dicha información ha sido expuesta a través del portal de la Semarnat, evidenciando la situación que aqueja a la zona a nivel nacional.


Como muestra un “botón” es la denuncia de los habitantes del fraccionamiento “La Tampiquera” ubicada en el municipio de Boca del Río, quienes se encuentran indignados con el director del Sistema de Agua de Saneamiento, José Ricardo Ruiz Carmona y el alcalde boqueño, Salvador Manzur Díaz, pues argumentan que ambas figuras no han hecho “oídos sordos” a sus peticiones.


Denuncian que el SAS actualmente pretende destruir las principales calles del fraccionamiento y abrir una zanja con la finalidad de instalar una tubería de 50 centímetros de diámetro y verter en ella una considerable cantidad de metros cúbicos de aguas negras procedentes de la cabacera municipal y de la colonia Flores Magón y así ser canalizadas a la recién inaugurada planta de tratamiento.


Lo curioso de este asunto, es que uno de los problemas prevalecientes de los pobladores de “La Tampiquera” es que sus descargas son enviadas sin tratar al manglar debido a que desde hace un año la planta de tratamiento se encuentra descompuesta, pero los encargados de la obra les advirtieron que estos no podrán conectarse a la nueva red debido a la incapacidad de la tubería.


Indignados los vecinos se organizaron y realizaron diversas reuniones con personal del SAS –en muy pocas ha asistido Pepín y cuando lo hace sólo se queda por unos minutos y se marcha- a quienes les han exigido les entreguen el estudio de impacto ambiental, documento que nunca han querido mostrar –¿será por qué no lo tienen?-.


El daño en el caso que la tubería no soporte la cantidad de metros cúbicos de desechos fecales sería incalculable y realmente desastroso, es por ello que los pobladores de dicho fraccionamiento están decididos a impedir que se consolide dicha obra.


En las pocas ocasiones que José Ricardo Ruiz Carmona alías “Pepín” se ha dignado a presenciar con la Asociación de la Tampiquera, éste se ha comprometido a entregar los estudios de impacto ambiental, pero hasta el momento no ha cumplido.


Cuestionable pero los porteños y boqueños no pueden considerarse sorprendidos del engaño del titular del SAS –recuerden que si su “jefazo” Javier Duarte lo hace ¿por qué él no?- como tampoco puede causar sorpresa de conocer el nivel de incapacidad como director tan importante dependencia la cuál regula el suministro de agua y alcantarillado de la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín.


Otro pequeño dato curioso lo brindó el regidor primero del ayuntamiento de Boca del Río, Gaspar Monteagudo Hernández, que indicó se llevará a cabo un importante proyecto en la zona de manglares con la finalidad de integrar y motivar a los ejidatarios a llevar a cabo un corredor turístico para así obtener una importante derrama económica para el beneficio de sus familias y de la reserva.


Y mientras este peculiar servidor público se esmera y sobre todo se emociona de la posibilidad de ejecutar una importante labor, por su parte, José Ricardo Ruiz Carmona no se acongoja en lo más mínimo por contaminar con aguas altamente contaminadas la reserva ecológica.


Esta premio de consolación y desconsolación para la ciudadanía se la debemos a los diputados priístas quienes no objetaron en ningún momento hacerle el traje a la medida a uno de los “ninis” heredado de la administración Fidelista, quién desde su toma de protesta sólo ha sido bueno para “regarla”.




Quejas y comentarios:


fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA