¡Llegó la hora! Sergio López Esquer, encargado de la seguridad pública del Estado… ya debe irse a su casa; su estancia en la secretaría a su cargo, ha sido de funestos resultados y de graves consecuencias. Compadre, según él del Secretario de la Defensa y heredado por el ex gobernador Fidel Herrera; ha entregado malas cuentas, en lo que se refiere a la seguridad pública de los veracruzanos. El gobernador Javier Duarte, ha tenido que soportar la incapacidad de don Sergio; un jubilado de las fuerzas castrenses, que nunca entendió su función de ser vigilante permanente, del encargo que le fue encomendado, al ser ratificado por la presente administración duartista. Del general Esquer, se dicen tantas cosas. Existen voces que lo relacionan con los grupos delincuenciales; no de ahora, esa relación según dice al parecer, nació cuando éste estaba al frente de la comandancia de la zona militar del puerto de Veracruz. Sus relaciones con gentes de dudosa reputación; ya eran del dominio público. Bajo el mandato de Fidel Herrera fue designado Secretario de Seguridad Pública… a partir de ese momento, la delincuencia lo recibió con fanfarrias; nadie mejor que él, era el hombre indicado para el político de Nopaltepec. Su ratificación causó serios desconciertos entre la sociedad civil de nuestra entidad; no era posible que un personaje ligado a los malosos, siguiera al frente de esa secretaría de gran responsabilidad. Ni modo. Javier tragó camote… aguantó vara. Había que cubrir una factura mucho muy cara; que le cobró la herencia maldita de la fidelidad. La reata ya no aguantó. Y se reventó ante las múltiples balaceras, secuestros y levantones; en donde el general López Esquer, siempre dijo… no pasa nada… y cuando pasa, tampoco pasa nada. Cuestión de enfoque. Duarte de Ochoa se ha fajado lo pantalones; y en una decisión sabia e inteligente, solicitó su renuncia. La situación se había tornado muy difícil. Y así como López Esquer. Hay dos que tres funcionarios del pasado; que también ya deben irse. Entre ellos. Reynaldo Escobar, Tomás Carrillo, Marcelo Montiel, Guillermo Herrera y Erick Porres. Unos porque su pasado oscuro y truculento los persigue y otros por ineficientes y deshonestos. ¿O usted qué opina?
No hay vuelta de hoja. La decisión ya está tomada. El presidente a estas alturas tiene en un pulso la geografía política del país. Las dos magníficas entrevistas realizadas por dos connotados comunicadores; del periódico El Milenio y Excélsior, revelan con toda claridad, que don Felipe Calderón, sabe y entiende, que la política es la ciencia exacta de las circunstancias. En política nada es casual. La estrategia política electoral del presidente tiene su propio juego; los demás “aspirantes” a la silla presidencial, simulan que quieren la candidatura y se lanzan al ruedo; en busca de la nominación de su partido albiazul. Josefina, Javier, Alonso y hasta el propio Santiago Creel, han montado todo un escenario, para hacerle creer a la ciudadanía, que el PAN elegirá democráticamente a su candidato a la presidencia de la República. Sin embargo, en forma zorruna Felipe Calderón, en su carácter de comandante en jefe del panismo nacional; ya estableció nuevas reglas. Los “aspirantes” ya saben que Ernesto Cordero ha sido el escogido… ahora toca a ellos, responder con lealtad a su jefe Calderón, llevando a cabo un intensa campaña de proselitismo político por todo el territorio nacional, para que llegado el momento todos declinen a favor del secretario de Hacienda. Trabajo político-electoral. El presidente Calderón dijo que es legítimo que el PAN aspire a ganar nuevamente la Presidencia de la República; que como mandatario desea a que la elección del 2012, sea democrática y limpia y que la decida el ciudadano. A lo largo de las entrevistas mencionadas, el presidente ha dejado sentir, que no se puede ocultar que en las elecciones del 2012, se asome el rostro de la alternancia. Lo que indica… que Ernesto es el escogido para la candidatura presidencial. Ahora de que gane nuevamente Acción Nacional; eso lo tendrá que decidir la inmensa mayoría de la sociedad civil de este país. Suponiendo sin conceder, que el PRI gane el proceso electoral del tres julio en el estado de México. A Felipe Calderón le falta año medio para entregar el poder; todavía falta mucho tiempo, en donde podrían pasar muchas cosas. La guerra de los 40 mil muertos, el combate contra de la delincuencia organizada y narcotráfico, la batalla sigilosa y maquiavélica del lavado de dinero. Sin olvidar la aplicación de la ley, en contra de todos los políticos corruptos y ladrones, que de la noche a la mañana han acumulado inmensas fortunas. En la mira hay de todos los calibres y de todos los colores; el esperado golpe de timón está al asecho. Grandes sorpresas dejarán mudos a propios y extraños. ¿O usted qué opina?
David Varona Fuentes Miércoles 29 de junio del 2011.
Es la triste realidad. Nuestra entidad está atravesando por una severa crisis de credibilidad ciudadana. Y no podría ser de otra manera. De la noche a la mañana; cualquier hijo de vecino, puede cambiar de chaqueta. Pruebas sobran. Ahí tiene usted a un personaje siniestro, desvergonzado y traidor; desde luego que tiene nombre y apellido: Ricardo García Guzmán, un pobre diablo con suerte te dios, que el saber poco te importe. Traidor e ingrato, que surgió de la nada y que de la noche a la mañana, está convertido un acaudalado millonario; todo gracias al partido que lo cobijó y le dio reflectores, hasta convertirse en un funcionario alemanista corrupto hasta los huesos. Para desgracia de Pánuco, este nefasto huasteco, hace alarde de mantener un “liderazgo” en esa región del norte de nuestra entidad. De esa manera logró una diputación local y más tarde la alcaldía panúquense. Como todo mal agradecido, este corrupto cuando el PRI no lo postulado como candidato a diputado por ese distrito… se le hizo muy fácil cambiar de camiseta. Se vistió de azul. Y fue la bujía del yunismo en la huasteca veracruzana; desde su feudo patrocinó con dinero del presupuesto del ayuntamiento a su cargo, a todos los delegados de la campaña del entonces candidato panista Migue Angel Yunes Linares. Los resultados ya son de sobra conocidos. Una debacle y una estrepitosa derrota para los candidatos a presidentes municipales del PRI; en los municipios ahora gobernados por el PAN. La traición dio sus frutos. Ahora el PAN tiene mayoría en los municipios de la Huasteca veracruzana. Fidel montó en cólera. Ordenó que desde el congreso local; se le armara un desafuero que nunca llegó. Javier Duarte ganó la gubernatura. Perdió en varios distritos claves: Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Orizaba y Cosamaloapan. Esa es otra historia… muchos fueron los traidores y que ahora detentan el poder. Lo que no acabo de entender… ¿Por qué Javier Duarte en su carácter de gobernador asiste a la coronación de uno de sus enemigos más acérrimos del pasado inmediato? La presidencia del Instituto de Administración Pública y nada… es lo mismo. ¿Qué acaso el doctor Duarte tiene atole en las venas? Ricardo García Guzmán es un traidor; el que traiciona una vez… ¿De qué se trata? Me cuesta trabajo aceptar, que el gobernador se deje guiar por chismes o por el falso canto de las sirenas. Los costos son muy altos, cuándo en política se cometen errores de principiantes del quehacer público. Ahora, Ricardo nuevamente se pone la camiseta del partido tricolor… total el administrador del PRI estatal, ha llamado a sus filas a las momias del fidelismo, lo de García Guzmán es pecata minuta. A su hijo lo llevará de la manita; para que sea parte del tapete tricolor que pastorea otro mafioso de todos conocido. Sea por dios y que venga más. ¿O usted qué opina?
El PRI no ha perdido en Edomex. Hasta el momento el partido tricolor; ha sentado sus reales en todos los procesos electorales, estando en juego la gubernatura. Los viejos protagonistas del grupo atlacomulco, se han mantenido unidos y conservado el poder durante varias décadas. Ahora niegan pertenecer al grupo político que dejó heredado el profesor Carlos Hank González. Esta sucesión gubernamental, se antoja de pronósticos reservados. Enrique Peña Nieto ha realizado un buen gobierno; los resultados están a la vista, el joven mandatario ha transformado y modernizado esta entidad, con catorce millones de habitantes y diez millones son los que están en el padrón electoral. Nada fácil. La maquinaria del PRI está bien aceitada. A seis días de las elecciones; los mexiquenses están ante un escenario de incertidumbre y de posibles “sorpresas”. Aunque todas las encuestas, dan como hecho de que el PRI conservará la gubernatura; algunos observadores y analistas políticos coinciden, en que la inmensa mayoría de la sociedad civil, tiene reservado su voto, para un candidato opositor. Probablemente… sin conceder Alejandro Encinas candidato de las izquierdas; pudiera dar el campanazo y cambiar el rumbo de la historia política del estado de México. No así Felipe de Jesús Bravo Mena candidato panista; quien a pesar de haber hecho una intensa campaña electoral, se quedará relegado en el tercer lugar. No se ve por dónde Bravo Mena; pudiera dar la gran sorpresa de la que hace alarde públicamente. Mientras ahí está el pastel. El PRI tendrá que demostrar de qué está hecho. En Nayarit diputará la gubernatura; treinta diputaciones locales y veinte alcaldías. En Coahuila, el hermano de Humberto Moreira irá por la gubernatura; así como por 16 diputaciones locales de mayoría y 9 de representación proporcional y en Hidalgo están en juego 84 alcaldías.
EL MIEDO NO ANDA EN BURRO.
La senadora del partido tricolor María de los Ángeles Moreno; dijo que tenía temor y no descartó la posibilidad, de que algunos de sus compañeros de partido, se vean involucrados en otro escándalo político de grandes proporciones. Pero… este temor, no solo lo vislumbra María de los Ángeles Moreno; la incertidumbre reina desde el alto mando del partido tricolor, en dónde según se dice, que el ex gobernador Moreira se encuentra en la mira de la PGR, en donde al parecer existen gruesos expedientes, que lo involucran con nexos de la delincuencia organizada, así como también por enriquecimiento ilícito… pues es del dominio público la inmensa fortuna de la familia Moreira. Moreira lo sabe. Su rostro demacrado y la mirada perdida; lo tienen cautivo de una persecución perversa y maquiavélica. Calderón va al revire… y apostará todo su resto. ¿Quiénes pagarán por ver? ¿O usted qué opina?
El estado de México está hirviendo. Y no es para menos. La moneda está en el aire. La clase política mexiquence se encuentra fraccionada; lo que parece indicar, que faltando unos días para el proceso electoral del tres de julio, a estas alturas, sólo dos candidatos se encuentran en la recta final: Eruviel Ávila Y Alejandro Encinas. El abanderado del partido tricolor cerró con broche de oro: once gobernadores, senadores, diputados y ex gobernadores ante millares de simpatizantes, finalizó su campaña proselitista, el ex alcalde de Ecatepec de Morelos y candidato del PRI a la gubernatura. Fría y desencajada la presencia del dirigente nacional del tricolor profesor Humberto Moreira. Los grandes ausentes: Manlio Fabio Beltrones y Javier Duarte. En este último acto proselitista; Eruviel le aseguró a sus seguidores, que el triunfo ante sus contendientes es inexorable y que su partido seguirá gobernando en el palacio de Toluca. Mientras el candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas cerró en un espectacular mitin, que congregó a cerca de treinta mil almas, que abarrotaron la explanada municipal de unos de los municipios más grandes y de mayor población en el estado de México. Arropando por Andrés Manuel López Obrador y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal; ya era esperado por la plana mayor del Partido de la Revolución Democrática, así como el senador Pablo Gómez. Encinas optimista y alegre, por la respuesta de convocatoria que obtuvo ante miles de mexiquenses; manifestó tener la seguridad de triunfar el tres de julio. Felipe de Jesús Bravo Mena candidato del PAN; se mantiene en tercer lugar, sin mayores posibilidades de pelear la gubernatura. Ahora bien. El ambiente político en el estado de México; es de incertidumbre y zozobra, parece que algo trae preocupados a los grandes protagonistas. Ese algo… que se siente, se respira y que mantiene divididas las opiniones. Los ex gobernadores dicen jalar parejo; sin embargo, hay quien asegura, que no son todos los que están ni están todos los que son. El gran ausente: Arturo Montiel Rojas tío del actual gobernador Enrique Peña Nieto. Hay algo que no cuadra. Aunque las encuestas dan como seguro ganador a Eruviel Ávila; quien está muy arriba de Alejandro Encinas y de Felipe de Jesús Bravo Mena. Pero… no debe usted olvidar, que las encuestas a la hora de la verdad, han fallado. Como también debe tomar en cuenta: Plazas llenas… no representan urnas llenas. La moneda está en el aire. ¿O usted qué opina?
David Varona Fuentes Viernes 24 de junio del 2011.
Y el presidente sacó la casta. No había de otra; los diálogos con los integrantes de la caravana por la paz, que encabeza el poeta Javier Sicilia, fueron sangrientos y demoledores. Nunca en la historia política de este país, un presidente de la República había pedido perdón al pueblo que gobierna. Una vez más Felipe Calderón demostró de lo que está hecho. Muchos fueron los reclamos. Los señalamientos con índice de fuego. El político michoacano, demostró su experiencia parlamentaria y tomó el toro por los cuernos. La guerra de los cuarenta mil muertos y desparecidos. Madres que con el llanto en los ojos; hicieron los reclamos severos y muy directos al presidente Felipe Calderón. El mensaje de Javier Sicilia; fue agrio, crítico y demoledor. El presidente escuchó con serenidad y aplomo; en ningún momento Calderón, hizo alarde de prepotencia y arrogancia. Sentado en el banquillo de los acusados… El mandatario fue dando respuesta a todos y cada uno de los reclamos ciudadanos. Y fijó su postura de responsable de las instituciones públicas de seguridad de éste país. Para todos los casos presentados: hubo una respuesta clara y verdadera. Calderón estaba bajo fuego ciudadano. Habló claro y directo. Reconoció que su gobierno ha fallado; en algunas medidas de seguridad pública en la república. Pero, también dijo de los cientos de soldados, marinos y policías federales, muertos en combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico. Ya no le quedaba otra salida. La violencia ya había alcanzado niveles alarmantes; abundó que el narco ya había penetrado en las células policíacas, en distintas partes de la república. Ahí están… todavía con la contemplación de algunos políticos en el poder… pero, vamos a seguir manteniendo ésta lucha, de que habré de aceptar el costo. Y sentenció. Me someteré al juicio de la historia. A pregunta expresa del poeta Javier Sicilia, sobre el caso Hank. El presidente fue claro: Nosotros ponemos en manos de la justicia a los que delinquen; que quienes la imparten tuerzan el camino de la ley… eso ya no está bajo mi responsabilidad. Y siguieron los reclamos… Poco a poco… la gente del poeta Sicilia fue aceptado, todas y cada una de las respuestas de un presidente. Felipe Calderón dio muestras de que no le tiemblan las manos y que pronto estarán en el banquillo de los acusados; todos aquellos mafiosos que navegan con bandera de hombres honestos y transparentes. Varios fueron los mensajes cifrados del presidente. Los que pensaban que estos diálogos por la paz; serían un gran fracaso se llevaron un frentazo. El presidente puede solo. Lo que tenga que venir; ya nada lo detiene. ¿Lo habrán entendido los presuntos culpables? ¿O usted qué opina?
Persigue a Duarte. No hay lugar ni momento en el estado, en que el gobernador Javier Duarte; escuche los reclamos airados de un pueblo que fue masacrado económicamente; durante el mandato de su antecesor Fidel Herrera. En un reportaje exclusivo de Imagen Golfo el día de ayer; dan cuenta muy detallada, sobre la forma en que el gobierno que encabezó el político de Nopaltec; desapareció 6 mil tractores de los 10 mil 166 anunciados durante su mandato. “Las cifras alegres de Fidel Herrera no corresponde a la realidad”. Pitágoras no miente. “Durante el ejercicio del 2005 a 2010, solo se entregaron 4 mil 98 tractores y no 10 mil 116, los que el gobierno fidelista entregó a los productores” Foton el proveedor favorito. En el engranaje de compras y diferencias, uno de los ganadores fue la compañía Foton Motors. Hasta ahí lo de Imagen Golfo. Ahora bien. El gobernador Duarte está viviendo los momentos más difíciles de su administración, que tan solo lleva seis meses y días frente a los destinos de la entidad. El artero crimen del periodista porteño y su familia; echaron abajo lo poquito que había avanzado la administración duartista. Y no es para menos. Veracruz en este momento es peleado por dos cárteles de la droga, según informes del comandante de la zona militar, con residencia en el puerto de Veracruz. Los operativos militares y navales, así como de la policía federal preventiva, van en aumento en todo el territorio veracruzano. La violencia no para. Y no es privativa de Veracruz; es la guerra del presidente Calderón, que se desatado en toda la república. Sin embargo, no se puede borrar de un plumazo, todo el desorden financiero del gobierno de la fidelidad. Se han descubierto verdaderos atracos cometidos por ex funcionarios fidelistas. En los tres poderes del gobierno que encabezó Fidel; existen datos aterradores de corrupción e impunidad. La cuenta pública del 2010 está en manos del Orfis; el Congreso ya hizo su chamba, ahora le corresponde a don Mauricio Audirac, demostrar que no estuvo coludido con los grandes negocios llevados a cabo, por alcaldes corruptos y funcionarios ladrones de medio pelo de distintas áreas del gobierno estatal. Hay un responsable: se llama Fidel Herrera Beltrán. ¿Y los irresponsables? Esos tienen nombre y apellido. Ahí andan muy quitados de la pena; algunos alcanzaron chamaba en el gobierno del doctor Duarte. Eso… es lo que no puede soslayarse, ni mucho menos hacerse de la vista gorda. Ya es hora… que los que le metieron mano al cajón, deben ir al banquillo de los acusados. ¿Pero usted cree que sería posible? ¿Cuándo en forma perversa y maquiavélica; le clavaron al gobernador el nombramiento del procurador de justicia Reynaldo Escobar? Fidel está loco… más no pendejo. Javier seguirá pagando el alto costo de ser gobernador. ¿O usted qué opina?
David Varona Fuentes Miércoles 22 de junio del 2011.
Esto no acaba hasta que se acaba. Mientras el ex presidente municipal de Tijuana y empresario; celebra públicamente su libertad, en tan solo dos días… Ahora se echa un trompo a la uña, anunciando que va por la revancha: la gubernatura del estado de Baja California. Mientras en la procuraduría general de la república; aún sin reponerse del revés que le dieron los jueces, van por un segundo intento de llevar nuevamente al banquillo de los acusados a don Jorge Hank Ron. Fuentes de inteligencia y confiables ha revelado; que ahora el dueño de las Casas Caliente, será acusado por un delito diferente al de acopio de armas. Se habla de un expediente por lavado de dinero en las empresas de apuestas del Grupo Caliente, mismas que son de su propiedad. Cuidadosamente se está integrando esta averiguación por la PGR que tiene bajo su responsabilidad, la señora Marisela Morales y de acuerdo al sustento de la misma, se podría solicitar una segunda detención del político priísta, en los próximos días. Ha trascendido que el expediente de lavado de dinero; tiene su origen en la Secretaría de Hacienda; así como también de agencias de los Estados Unidos, mismas que están aportando información a la fiscalía federal; sobre el presunto dinero ilícito, que se había movido en las empresas de Hank. Se comenta que en las casas de juego, se han lavado millones de dólares, que posteriormente eran blanqueados; lo que representaba ganancias de más de 800 millones de pesos anualmente. Esto es lo que estaba previsto. Acusar a Hank de otros delitos mientras estaba detenido por el delito de acopio de armas; al no estar bien soportado jurídicamente el delito de referencia la jueza lo puso en libertad. El plan falló. No se pudo demostrar por parte de la PGR, la acusación en contra del empresario y político. No hubo tiempo. No se le pudieron fincar otros delitos; cuyas averiguaciones se estaban integrando. Luego entonces la jueza federal, Blanca Elvia Parra con más de treinta años de servicio en el poder judicial de la federación, no tuvo más remedio que ordenar que se le liberara. Desde luego que este golpe fue mortal para el presidente. La orden de don Felipe Calderón fue terminante. “Hay que ir a fondo con ésta nueva averiguación, hay que soportarla cuidadosamente, y asegurar ésta vez que Hank no tenga ningún resquicio legal, para burlar nuevamente la ley” Hay quién dice que el presidente Calderón no descansará hasta tener en prisión a Hank Ron. ¿O usted qué opina?
PD. Ha trascendido en el círculo cerrado del gobierno del estado; que el actual director de IPE, Gonzalo Morgado Huesca alias el capitán Chanclas, ha solicitado un amparo a la justicia federal… se habla de que pronto explotará la bomba del escandaloso negocio de la venta indiscriminada de concesiones de taxis… en donde al parecer éste pájaro de cuenta se encuentra involucrado; así como también Moisés Herrera Beltrán y el nefasto Julio Cerecedo Aguilar alias el Poca Luz.
Dicen que Vicente Fox está loco. Sin embargo, reza el refrán: “no hay loco que coma lumbre”. No anda mal el ex presidente originario de Guanajuato; sus apreciaciones están en las coordenadas correctas. En el estado de México, todo parece indicar que ya hay un sólo ganador, para la gubernatura del estado: Eruviel Ávila. Sólo un milagro cambiaría el rumbo. El PRI está consolidándose y fortaleciendo su estructura electoral; para los procesos electorales de Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Coahuila y Edomex. Al ser entrevistado Fox advirtió que su partido, corre el riesgo de que pierda la Presidencia de la República en el 2012. Y lamentó que a estas alturas; aún todavía no se tenga definido quien reúne el perfil del próximo candidato a la presidencia. Sostiene Fox que es la última llamada. Sin embargo, los bártulos de Calderón apuntan hacia la personalidad del actual secretario de Hacienda Ernesto Cordero. Aunque don Vicente da como un hecho que el joven gobernador del estado México; Enrique Peña Nieto será el ganador en los comicios presidenciales del 2012. ¿Luego entonces de qué se trata? ¿En dónde queda el proyecto del presidente Felipe Calderón? Si así está el panorama vislumbrado por el ex presidente de México Vicente Fox; anuncia de antemano, que la madre de todas las batallas ya está perdida. Lo grave del asunto es que el presidente, no muy fácilmente se dará por vencido; existen por ahí ciertos rumores muy temerarios, en el sentido de que a los jerarcas del priísmo, les esperan grandes sorpresas. Fuentes confiables de muy alto nivel; aseguran que lo de Jorge Hank Ron es un episodio aún todavía no terminado. En la mira siguen estando varios ex gobernadores. La punta de lanza del tricolor es el Congreso; en donde los diputados de la mayoría priísta se han atrincherado. Calderón ha pedido un periodo extraordinario de sesiones; el PRI ha fijado su postura. “No serán aprobadas las reformas política, laboral y de seguridad pública; hasta que pasen los comicios electorales del mes de junio” No hay prisa… dice el diputado Francisco Rojas. Lo curioso de todo esto, es que el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones, a su regreso del extranjero fija una postura meramente institucional, al declarar a los medios que los senadores están de acuerdo de que lleve a cabo un nuevo periodo extraordinario de sesiones, para sacar adelante las reformas pendientes. Salta un chispazo. ¿Se dividen senadores y diputados del PRI? ¿O usted qué opina?
El secretario de Hacienda parece que ya empieza a entender el deseo de su jefe el 001; de que debe de formalizar su perfil político, como aspirante serio a la candidatura presidencial del partido albiazul. El sábado pasado estuvo en el estado de Hidalgo; al igual que el todavía gobernador Enrique Peña Nieto, para apoyar a sus respectivos candidatos, que se enfrentarán el próximo día tres de julio en 84 municipios de esa entidad. Cordero enfatizó: “Yo vengo con recursos propios y en mis días libres a apoyar a los candidatos de mi partido… y no lo hago como otros políticos de otros partidos que utilizan recursos públicos para hacer campañas de proselitismo político, a favor de sus candidatos y de sus partidos”. Existe una clara tendencia a favor de Ernesto Cordero, desde los niveles más altos de la residencia de los Pinos. No existe la menor duda, que el secretario de Hacienda; es el hombre que ha escogido don Felipe Calderón, para que sea el candidato a la presidencia de la República. Mientras los secretarios Alonso Lujambio de Educación y Javier Lozano de Trabajo; fingen “aspiraciones” a la silla de Calderón, llevando a cabo un enfrentamiento de golpeteo en contra del partido tricolor. Todo fríamente calculado. Sabedores los demás “aspirantes” que el “escogido” es Cordero; todo parece indicar, que es un juego de grandes simuladores panistas, que sin recato alguno, saben que el presidente ha dicho: “Aquí no hay más cera, más que la que arde” Y al buen entendedor… La línea… es que sí hay línea y se llama Ernesto Cordero. En política no hay nada casual. ¿Acaso piensa usted que el rector José Narro rector de la UNAM; le celebra un acto público al secretario de Hacienda por su linda cara? Todo lleva un seguimiento. Felipe Calderón está decidido que Cordero, sea el abanderado del PAN, de lo que será sin lugar a dudas; la madre de todas las batallas. Lo de Tijuana trae muy encabronado al presidente; los errores cometidos en este fallido operativo, desde luego que traerá severas consecuencias en el terreno electoral. El proyecto de combatir en serio la corrupción generada por todos los políticos, de todos los partidos y colores; ha sufrido un fuerte revés. Esto, complica los tiempos para el presidente. La alternancia del poder asoma su rostro. Y esto representa para el presidente un serio predicamento; sobre todo, que las cosas enrarecen el clima político del país, cuando don Felipe Calderón está cerrado su sexenio. ¿O usted qué opina?
PD. Se ha filtrado muy sigilosamente, la captura de un personaje de conocido apellido; en Tucson Arizona, de quien se dice está arraigado en los Estados Unidos…
En qué bronca está metido el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira; el Partido de Acción Nacional demanda que se le haga una auditoría, a los recursos ejercidos durante su gestión como mandatario de esa entidad. El documento presentado por los legisladores panistas; se pide que la Auditoría Superior de la federación, revise el gasto ejercido por Moreira entre 2005 y 2010, así como también los recursos ejercidos por su sucesor, hasta lo que va del año 2011. Todo esto se desprende, al ser denunciado el hombre más cercano del dirigente nacional del PRI Vicente Chaires Yáñez, ante la PGR por enriquecimiento ilícito. Se señala a Chaires como el presta nombre de Moreira; toda vez, que resulta inexplicable la inmensa fortuna que posee. Al mismo tiempo se solicita que el Sistema de Administración Tributaria; realice a fondo un seria y profunda investigación, sobre las declaraciones presentada por el ex funcionario priísta los últimos diez años. Ahora bien veamos una familia con suerte: Todos los Moreira sin dejar uno… todos están incrustados en puesto públicos, con sueldos que van desde los 60 mil mensuales. La familia completa se encuentra viviendo del presupuesto estatal; y aprovechan el poder para hacer grandes negocios millonarios cubiertos con el manto de la corrupción e impunidad, del gobierno del estado de Coahuila. Álvaro Moreira su hermano, actual Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Saltillo, con manejo abierto de las finanzas municipales; tiene asignado un presupuesto millonario por semana, para corromper y manipular las masas populares de Saltillo. El objetivo es que saliendo su hermano Rubén como gobernador 2011-2017, Álvaro sea el próximo gobernador de Coahuila en el año 2017-2023. Igual que todos los hermanos tiene actualmente una inmensa fortuna incalculable; que nunca en su vida había soñado. Elisa Moreira no canta mal las rancheras; es jefa de área para Jubilados, Pensionados y adultos mayores, ella cierra la pinza en el control magisterial, al margen que la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, siempre ha funcionado como caja chica del moreirato. Montserrat Moreira, titular de Programa “Sí a la Vida”, despacha desde el DIF-Coahuila, al igual que su cuñada Irma Vanessa Guerrero, completan el centralismo administrativo, que el clan mantiene sobre las instituciones coahuilenses, principalmente los que atienden recursos destinados al combate de la pobreza. Iván Moreira el hijo menor, ha resultado todo un maestro, quien desde el Instituto estatal de capacitación y actualización del magisterio; controla puestos, plazas y decide a quién se le ayuda. El modelo totalitario impulsado por la familia feliz de Coahuila, Humberto, Rubén, Carlos, Álvaro, Iván, Elisa y Monserrat, se encuentra en marcha Mamá Elisa elogia a Humberto, Humberto reconoce a Rubén; Rubén enaltece a Humberto; Carlos premia a Humberto, Álvaro ensalza a todos, Iván cuida la caja chica del moreirato; Monserrat y Elisa los aplauden. Evangelina Valdés, mamá Moreira, ella sigue conservando su puesto en la Normal, con toda sencillez se congratula ser madre del ex gobernador y del próximo gobernador. Irma Vanessa Guerrero de Moreira, el gobernador de la gente, ha comprado, casa en san Antonio Texas de seis millones de dólares, argumenta que es de su esposa Vanessa, y que ella es de mucho dinero. Esa propiedad es de reciente adquisición; al igual que todas las propiedades adquiridas. Ahí le van a usted algunas compras de Humberto Moreira: Un avión ejecutivo Lear Jeat con un costo de 4.5 millones de dólares. Construcción del Complejo Turístico de Cabañas en Aspen colorado. Bodegas Industriales en el norte de Coahuila. Ranchos y Terrenos en zonas industriales privilegiadas Roblema. Engorda de ganado fino, en el ejido derramadero de Saltillo Coahuila. ¿Cómo la ve amable lector? ¡Qué bonita familia! Y así don Humberto Moreira habla de democracia, honestidad y transparencia de su partido. ¿O usted qué opina?
Después del escándalo judicial de Tijuana, el presidente Felipe Calderón; ha entrado en una terrible soledad. Los errores de cálculo político desde el alto mando presidencial; lo tiene cautivo en una seria confrontación con sus enemigos políticos, que desde el Congreso Federal, se han atrincherado diputados y senadores del partido tricolor. Los priístas lo condicionan. No habrá periodo extraordinario de sesiones; para sacar adelante las reformas pendientes. Y solo cederán los legisladores del PRI; cuando haya pasado el proceso electoral del tres de julio del estado de México, Nayarit, Michoacán y Coahuila. Esta decisión política del Congreso, pone al presidente en un serio predicamento; al no aprobarse las reformas pendientes don Felipe Calderón se enfrenta a una triste realidad: la reforma política que es su carta bajo la manga, seguirá en el congelador. Así de simple. Todo parece indicar que al político michoacano se le ha perdido la brújula. Y las coordenadas de su bitácora política; han equivocado el vuelo. Yo no quisiera estar en los zapatos del presidente; sobre todo ahora, que siete de sus colaboradores le tienen la mira puesta a la candidatura presidencial, de su partido albiazul. Cuando Calderón ha querido cambiar las reglas internas de la selección del candidato presidencial; han saltado las voces de inconformidad y desacuerdo. Santiago Creel, Josefina Vásquez Mota y Alonso Lujambio, parecen que se han salido del carril del alto mando del comandante en jefe del Partido de Acción Nacional. Muchos chismes. Muchos jaloneos. Que dan la impresión de que el mandatario mexicano; se encuentra solo y sin interlocutores confiables. A estas alturas, cuando el presidente se asoma ya casi al final de su sexenio; la ciencia política parece no estar de su lado. Esto no es nada nuevo. Son los gajes del poder; en donde no hay lealtades ni gratitudes, sólo el reflejo fiel que vive cada presidente en su respectivo sexenio. Sobre todo, ahora que la alternancia hace acto de presencia; en el juego electoral que habrán de vivir los partidos políticos. Eso es lo que atormenta a Felipe Calderón; sin reforma política, el panismo no tendrá capacidad de movimiento y llegará a su final de doce años de su mandato presidencial. El PRI aún con todos los vicios y corruptelas de ciertos militantes; ya tiene el camino pavimentado que lo llevará a la silla presidencial. El carisma y el montaje publicitario de Enrique Peña Nieto; difícilmente y me atrevería a decir…casi imposible, que pierda la candidatura a la presidencia de la República. ¿O usted qué opina?
David Varona Fuentes. Miércoles 15 de junio del 2011.
Lo que parecía un triunfo del presidente… se vino abajo. Jorge Hank Ron quedó en libertad. La juez noveno de Distrito en el estado de Baja California con residencia en Tijuana, Blanca Evelia Parra Meza, decretó el auto de libertad para el empresario y diez coacusados más, por lo que de inmediato abandonaron el penal del “Hongo”. Después de eso, la procuraduría general de justicia del estado, en forma inusitada, trató de “arraigar” al ingeniero Hank Ron, señalando como autor intelectual del crimen cometido en contra de una joven, que mantenía relaciones sentimentales con uno de sus hijos. Fueron sólo unas horas su “arraigo” en un hotel de Tijuana. Nuevamente su defensa logró su libertad; el ministerio público del fuero común del estado, no pudo soportar jurídicamente este hecho, aún cuando se hablaba que había un “testigo protegido”, que señala al ingeniero Hank Ron como autor intelectual del supuesto señalamiento. Ahora, ya en libertad el empresario y ex alcalde de Tijuana. ¿Qué sigue? La apelación de la Procuraduría General de la República; una vez más queda en tela de juicio. Lo mismo pasó con el Michoacanazo. Tal parece que la maquinaria de los Pinos; está entrando en franco fracaso. A estas alturas el presidente Felipe Calderón debe estar viviendo momento de incertidumbre; sus adversarios políticos hondean la bandera de triunfo. Y no es para menos. El gobierno federal ha quedado en un serio predicamento; la PGR que encabeza Maricela Morales, sufre una derrota escandalosa. Con la libertad de Hank Ron; lo que parecía una guerra en contra de los políticos corruptos de este país, se ha desquebrajado. Todos aquellos supuestos ex gobernadores, que se encontraban en la mira de la PGR, a estas alturas deben estar cagados de risa. Pablo Salazar ex gobernador del estado de Chiapas; le fue dictado el auto de formal prisión. Y no podría ser de otra manera. El gobierno del estado chiapaneco, acusó formalmente al ex mandatario del desvió de 104 millones de pesos. La denuncia está perfectamente bien soportada por el MP; y el juez de la causa determinó el auto de formal prisión. Este es otro caso, muy diferente a la pretensión presidencial de llevar al banquillo de los acusados, a todos aquellos ex mandatarios priístas y perredistas, señalados por la opinión pública como saqueadores del erario público. ¿Usted cree que el gobernador Javier Duarte se atrevería a acusar al ex gobernador Fidel Herrera del quebranto financiero, en que se debate a estas alturas la administración estatal, que se encuentra en bancarrota? El intento de Calderón; sólo se quedó en buenas intensiones. El aparato de la PGR ha demostrado una vez más, su incapacidad. El presidente fue mal informado; de cómo se está manejando la política interna del país. Pésimos interlocutores. Malos y perversos asesores. Una vez más… el manto de la corrupción e impunidad cubre a quienes han hecho del PRI, un partido de facinerosos y cuatreros de la política partidista, que aspira sin obstáculos su regreso a los Pinos. El tiempo dirá la última palabra. La alternancia asoma la nariz: convencida de que tiene contrato con la razón. ¿O usted qué opina?
David Varona Fuentes Martes 14 de junio del 20011.
Por segunda ocasión regresa el presidente Felipe Calderón a tierras veracruzanas, durante el mandato del gobernador Duarte. Viene en misión oficial de trabajo. De paso le echará una miradita a cómo andan las cosas; con referencia a la militancia de su partido en nuestra entidad Es decir viene a tentarle el agua a los tamales. Ahora todo parece indicar, que sus subalternos se están yendo por la libre: los siete aspirantes se sienten con los arrestos de merecer la candidatura panista a la presidencia de la República. Ernesto Cordero habla demasiado. Su actitud triunfalista ha motivado que dentro de la misma cúpula panista; se atrincheren los “aspirantes”. Aún falta mucho para la celebración de Consejo Nacional del PAN, para seleccionar candidato. Sin embargo, todo indica que Calderón ha roto con los códigos internos de su partido, estableciendo nuevas reglas. Las señales han sido claras. El presidente quiere que su sucesor sea el joven secretario de Hacienda Ernesto Cordero. Hay resistencia… El senador Santiago Creel y la diputada Josefina Vásquez Mota; dan muestras de no estar de acuerdo. Piden piso parejo. Alonso Lujambio juega solo; sabedor que la jugada del presidente está con Cordero, el secretario de la SEP entiende que no tiene ninguna posibilidad de alcanzar la ansiada candidatura. Cordero quiere debate con Peña Nieto. El todavía gobernador del estado de México; no lo escucha, simplemente lo oye. Enrique Peña sabe que a estas alturas; todas las encuestas lo colocan muy arriba en la preferencia ciudadana. Debatir con Cordero quien solo llega a tres puntos en las encuestas de su propio partido; es simplemente no estar a la altura de la circunstancia política. Este es el dilema del presidente. Cordero está muy joven para entender, que la política es la ciencia exacta de las circunstancias. La política es de tiempos y de ritmos. El partido albiazul entra en una etapa de prueba y resistencia; su comandante en jefe ha cambiado las reglas no escritas. Si la dirigencia nacional del PAN se colapsara; don Felipe Calderón entrará en un viraje de 360 grados. Entre Santiago y Josefina: ¿Cuál de los dos sería el mejor? Ahora bien. El presidente debe tener ya a estas alturas; la estrategia para ganarle al candidato del PRI, quien ya lleva muy largo el camino pavimentado para llegar a la residencia oficial de los Pinos. Andrés Manuel López Obrador, será nuevamente víctima de las ambiciones nefastas de sus compañeros del Partido de la Revolución Democrática PRD. Marcelo lo sabe: ni él ni López Obrador ganarán un proceso electoral, en donde los panistas se están jugando la vida…se están jugando la muerte. Enrique Peña deberá seguir manteniendo la serenidad y la prudencia; no entrarle a los juegos peligrosos, de la madre de todas las batallas. El tiempo camina inexorablemente. Ganará quien sepa ganar… sin que la sangre llegue al río. ¿O Usted qué opina?
¿Ganará Calderón la guerra contra la corrupción? Las primeras batallas están a la vista. Jorge Hank Ron y Pablo Salazar: los dos políticos priístas tendrán que pagar, el alto costo de amasar inmensas fortunas, al amparo del poder, cubiertos por el manto de la impunidad. Ambos personajes del tricolor; están involucrados con los nexos del crimen organizado y el narcotráfico. De nada valdrán las “defensas” jurídicas; los que saldrán ganando serán, la pandilla de abogados que traídos del extranjero, solo han venido a pasear a México. Jorge Hank Ron se quedará en prisión. Lo mismo pasará con el nefasto gobernador de Chiapas; corrupto hasta los huesos. Cínico y desvergonzado, quien alega inocencia ante el cúmulo de pruebas presentadas en su contra. Ahora faltan las batallas decisivas. Mismas que tendrán lugar, días antes del proceso electoral del estado de México. El PRI parece pertrecharse bajo el manto del Congreso Federal; diputados y senadores cierran filas. La consigna de profesor Moreira ha sido clara: “no permitiremos que ex gobernadores de nuestro partido sean investigados y detenidos, por los órganos de seguridad pública” Nos esperan grandes sorpresas. En materia de exhibición de averiguaciones previas en contra de “peces gordos”, escándalos que se dejarán sentir, en varios estados de la república, en donde los nuevos sucesores, harán hasta lo imposible por ocultar las fechorías de sus antecesores. Ha trascendido a muy alto nivel, que son siete los ex mandatarios, que se encuentran en la mira de la PGR. En Veracruz es una guerra de nervios. Los ex funcionarios de la fidelidad y algunos otros, que están dentro de la administración del doctor Javier Duarte; se encuentran al borde de la locura. Y no es para menos. La detención del ex gobernador Fidel Herrera, se está llevando cuidadosamente desde el altiplano. Curiosamente, se observa que el caso del político de Nopaltepec, será para Calderón el golpe estratégico, para descarrilar de paso, la candidatura de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República. Las batallas de esta guerra; serán sin lugar a dudas la detención de todos los políticos sean del partido que sean: ex gobernadores, ex senadores, ex diputados, ex presidentes municipales, ex funcionarios estatales y hasta prósperos empresarios evasores fiscales. La lucha del poder por el poder. ¿Calderón tendrá suficientes misiles, como para que su partido, no se mueva de los Pinos? ¿O usted qué opina?
PD. Nuestro más sincero pésame para la familia de nuestro querido e inolvidable amigo José Antonio Ortega Miranda; Pepe Toño ha partido al universo, que su alma descanse en paz.
No hay duda, la cacería continuará… Por el momento queda en el ambiente un amargo sabor a zozobra y hasta de desesperación, una mezcla de ímpetu donde se echa mano de cualquier recurso…esto no termina aún. Los últimos días han sido verdaderamente desconcertantes, una especie de apocalipsis político ha caído en todo lo largo y ancho de la república mexicana, es como si las profecías del fin…en realidad se estuvieran cumpliendo. Es tiempo de despertar del sueño y caer tal vez en la más espantosa pesadilla. Mientras tanto ahí están: Hijos que pelean por diversas causas, está la política, aquella en la que su padre les pinto como verdadera y absoluta que termina en una huelga de hambre; de plano una causa perdida… y la otra causa la profesional, apabullante escuchar que el padre periodista de enorme trayectoria le dice a su hijo de trayectoria mediana…estás equivocado. ¿Pero quién puede culparlos de llevar en la sangre el mandato divino de querer proteger la verdad que creían era absoluta? Del periodista de trayectoria mediana y titular de Primero Noticias…fue mejor decir a través de Twitter: “Vacaciones…nos vemos pronto” y así fue mejor desaparecer de la escena. ¿Quién sigue, qué continua, qué nos espera, qué les espera, qué sucederá? Lo que sabemos sin duda, es que éste tipo de acciones, son las que cambian destinos que se creían trazados. Pero también es cierto que la suerte existe, tal vez disfrazada de magia negra y rituales. Mientras tanto Veracruz observa y por las cuatro esquinas se respira el rencor que deja la pobreza, el hambre y la impotencia de no poder hacer nada. Parece una broma de mal gusto cuando anuncian obras por aquí y por allá, inversiones y en medio de la desesperación surgen desatinadas y desafortunadas declaraciones como la de la directora del DIF Municipal, Michelle Servín González; donde asegura que “Ya no habrá niños en los cruceros pidiendo un peso”. Pretende lanzar una risible campaña que se llama: “No al peso”, “Pretende decir que en lugar de regalarte un peso, mejor te lo cambio por un desayuno, por una fruta, te lo cambio por ropa, por algo, menos dinero” acotó. Y sigue diciendo: “Los niños deben estar estudiando no en las calles” Tal vez la directora del DIF municipal no se ha dado cuenta que ese rezago que existe en los cruceros, no se eliminará con programitas que atienden a 15 niños condicionados a que no pueden quedarse, se comen su torta y se van o utilizar a la procuraduría del menor como de patrullaje anti inmigrante se tratara…tarde o temprano regresan al mismo crucero. Nada más fuera de la realidad cuando remata diciendo: “Si le damos un peso fomentamos que el niño siga ahí y continúe pidiendo porque a un niño se le hace fácil pedir” NO señora, esos niños que ve usted en la calle, no son niños que viven de lo fácil, entre el sol quemante, la lluvia, la exposición la prostitución, violación créame usted que no es una vida nada fácil, son el resultado de malas administraciones, políticos corruptos que se robaron su dinero…nuestros dineros. Están ahí porque no tienen a dónde ir para poder sobrevivir. Y como estas “molestias”, diariamente Xalapa se ve inundada de manifestaciones, la cloaca comienza a destaparse poco a poco y la peste llegará a los ricos y pobres, a los que están y los que se esconden…pero no por mucho tiempo. Lo hemos visto los últimos días, no hay escondite seguro, el tiempo tarde o temprano descubre la verdad… y La verdad es difícil de tragar cuando te estás ahogando en tu orgullo.
David Varona Fuentes Viernes 10 de junio del 2011.
El infierno apenas comienza. Primero Jorge Hank Ron, después Pablo Salazar y en la mira está el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruíz. Todo un trabajo concienzudo, bien soportado jurídicamente, que no permita al ex mandatario oaxaqueño, burlar la justicia, pensando en que el manto protector de la mafia que lo llevó al poder, lo salve de lo que ya irremediablemente tiene encima. Gabino Cué actual mandatario dio a conocer el resultado de una serie de auditorías practicadas a la gestión de su antecesor; mismas que arrojaron irregularidades cercanas a los dos mil millones de pesos y lo que se acumule, en las próximas horas. Al ser entrevistado el gobernador Cué aclaró: “no se trata de venganzas políticas o electorales, las auditorías practicadas se llevaron a cabo para saber cómo se recibió el gobierno” Todo parece indicar que Ulises Ruíz, tendrá que enfrentar largos procesos penales. También está en la mira el ex secretario de finanzas Miguel Angel Ortega Habib; quien indebidamente sustrajo de las arcas estatales, casi mil millones de pesos… ¿en dónde habrá oído algo parecido? La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental confirmó que una vez se que se haga la declaratoria del quebranto patrimonial, se presentará formal querella para que la Procuraduría General de Justicia del estado, proceda en contra del financiero de don Ulises Ruíz. Lo que se observa que el ex secretario de finanzas tendrá que responder por todos los malos manejos; mismo que es acusado de delito de peculado y también por abuso de confianza. 26 auditorías se llevaron a cabo a diversas dependencias; lo que indica que varios ex funcionarios, tendrán que responder por los malos manejos que hicieron durante su gestión. Gabino Cué subrayó: que su gobierno será muy cuidadoso, al sancionar las irregularidades que logren detectarse. En forma enérgica el gobernador destacó: “no seremos tapadera de nadie” De esta manera se va cumpliendo con los anuncios del presidente Calderón; de que los gobernadores no se hagan de la vista gorda. Sobre estas tres aprehensiones se viene esgrimiendo, diversos comentarios en pro y en contra. Sin embargo, el presidente Calderón ya no puede dar marcha atrás… ahora, la bebe o la derrama. Los ojos de millones de mexicanos están muy atentos, sobre la ruta que habrá de tomar, los próximos días. En Veracruz hay nerviosismo. Aunque ciertos mercenarios de la pluma afirman que: “Fidel nunca ha perdido ni un volado”. Aunque ahora cobra vigencia la frase del político de Nopaltepec. “En Veracruz el que la hace la paga”. No… totol. ¿O usted qué opina?
Pablo Salazar Mendiguchía ex gobernador del estado de Chiapas; ya está en prisión. Se le acusa al nefasto ex mandatario de un peculado por 11 mil millones de pesos. Durante su mandato no permitía disidencia de los medios de comunicación; de esta manera en forma cobarde y ruin, acabó con el periódico incomodo Cuarto Poder; su propietario que fuera amigo de este reportero don Conrado de la Cruz, murió en el exilio, su hijo quedó al frente del medio de comunicación, mismo que fue encarcelado por ordenes de Pablito para los cuates. Pablo Salazar, desde que arribó al poder gubernamental fue indiciado como pro narco, su relación con Pedro Parada que controlaba Oaxaca y la zona transistmica. En Juanita congregación de San Juan Evangelista, Rodríguez Clara, Acayucan y Jesús Carranza; Pablo Salazar era ampliamente conocido en aquellas comunidades, siempre rodeado de narcos y sicarios. Usted recordará que el señor Mariano Herran Salvati; considerado alguna vez como el Zar de las drogas del gobierno mexicano, era uno de sus más allegados del gobierno chiapaneco. Don Mariano ahora también preso por peculado y otras lindezas que lo tienen procesado purgando una condenada por varios años. Pablito se chingó el dinero que envió el gobierno federal, para aliviar los daños que ocasionó el huracán Stan. Por lo mismo ingresó la noche de ayer al centro penitenciario “ El Amate “ del municipio de Cintalapa de Figueroa, acusado de los presuntos delitos de peculado por 104 millones de pesos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas , abuso de autoridad y asociación delictuosa. El expediente penal quedó integrado en 21 tomos contenidos en nueve mil 117 fojas útiles, que comprenden varias diligencias. Hay mucho más… verdaderos atracos que los funcionarios de su gobierno cometieron sin pudor alguno. No solo el ex gobernador ha pisado la cárcel; también serán detenidos y consignados a todo aquel que le resulte responsabilidad penal, esto apenas comienza. Y salta un interrogante. ¿Quién sigue? Según fuentes confiables de inteligencia ha revelado que la lista es escalofriante. En estos momentos Ranulfo Márquez ex secretario de Sedesma; debe estar sudando muy frío, él sabe perfectamente que fue denunciado por este reportero en tiempo y forma, sobre la desaparición de dos mil millones de pesos, que el entonces presidente Vicente Fox brother de Fidel Herrera, envió a nuestro estado para, hacerle frente a todos los daños que ocasionó el huracán Stan. En esa historia, que por cierto es muy conmovedora; fueron miles de veracruzanos que se quedaron esperando los recursos, mismos que Tonicho cabeza de lata, nunca dio un informe en dónde quedaron los millones enviados por Vicente Fox. Esto no acaba hasta que se acaba. Nadie se atreverá a defender lo indefendible. “Hay muertos que caminan, porque nadie se atreve a decirles que ya están muertos” ¿O usted qué opina?
PD. La presencia de la diputada Josefina Vázquez Mota, en territorio veracruzano… ¿será un mensaje cifrado?