BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Lunes 10 de junio del 2013.
Seis meses del gobierno peñista…
Pocos para empezar a ver resultados, dicen los todopoderosos hidalguenses y mexiquenses que se repartieron el poder de la federación.
Muchos, para un pueblo urgido de respuesta a sus demandas y necesidades, recordando que en campaña prometieron las perlas de la virgen a partir del 1 de diciembre de 2012.
Seis meses sin promesas cumplidas, es una eternidad para millones de mexicanos desempleados que esperan la reactivación de la planta productiva nacional; para amas de casa que se tambalean en el mercado al enterarse del alza diaria del kilo de arroz, del frijol, leche, huevo, tortilla y del aumento mensual del gas doméstico; para automovilistas que sufren por el incremento cada 30 días de las gasolinas.
Seis meses, son muchos para una ciudadanía aterrorizada por la inseguridad pública que sigue atacando cada rincón de la geografía nacional, cuando en actividad proselitista aseguraron que ese flagelo acabaría también a partir del 1 de diciembre pasado.
Y, seis meses para hacer valer y respetar el estado de derecho a todos quienes, amparados en el poder, lo han violentado, también son bastantes.
Aplicar la ley sin cortapisas, distinciones, ni preferencias partidistas.
Es la responsabilidad jurada ante los ojos de la nación, que tiene sobre sus hombros el presidente Enrique Peña Nieto.
Los numerosos escándalos de corrupción y el brutal enriquecimiento inexplicable de connotados políticos estatales ligados al PRI, tienen al huésped de Los Pinos en un callejón sin salida.
Meterlos a la cárcel o protegerlos con el manto de la impunidad, pareciera ser el gran dilema del mandatario mexicano.
No es para menos.
Convertirse en villano favorito de los servidores públicos corruptos y ser implacable con los abusos del poder y el saqueo del dinero del pueblo, no es papel que guste jugar a ningún presidente de México.
Todos huyen a su compromiso histórico.
En la historia del México contemporáneo, al único presidente que no le tembló la mano para ejecutar la ley ha sido Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)
Zedillo entregó la presidencia al PAN, pero antes encarceló a Raúl Salinas de Gortari, hermano de su antecesor el tenebroso Carlos Salinas de Gortari, acusado del asesinato de su ex cuñado Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador del estado de Guerrero y secretario general del CEN del PRI cuando lo victimaron.
También Zedillo ordenó la detención el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, alias el Muerto, militante del Partido Revolucionario Institucional, señalado de tener vínculos con carteles del narcotráfico a los que permitió el libre tráfico de drogas en aquella entidad sureste del país.
Villanueva se convirtió en el primer ex gobernador mexicano llevado a prisión; después de cumplir larga condena en una cárcel nacional fue extraditado a las autoridades de Estados Unidos que lo reclamaban por delitos similares.
Antes de las acciones de Zedillo, tuvo lugar el quinazo salinista del 10 de enero de 1989 que terminó con el imperio de Joaquín Hernández Galicia, en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Antes de Salinas y después de Zedillo, la mano les tembló a los presidentes de México para mostrar el músculo de sus respectivos mandatos.
Vicente Fox y su mujer Martha Sahagún, amasaron fortuna con la presidencia.
Los hijos de la ex primera dama, los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, bajo el amparo de su madre cometieron todo tipo de latrocinios en detrimento del estado. Uno de tantos fue aquel fraude por 6 mil millones de pesos a Pemex, a través de la empresa Oceanografía, una de las muchas que fundaron para saquear las arcas de la paraestatal y otras dependencias federales.
Felipe Calderón, sucesor de Fox, teniendo pruebas, de la corrupción de la familia presidencial, para fincarles responsabilidad penal, fingió demencia y los protegió. En cambio, dejó listos al sucesor, expedientes voluminosos de ex gobernadores y mandatarios estatales en activo, todos del PRI y todos por delitos contra la salud y protección a bandas criminales.
Peña Nieto, tiene en sus manos, vía PGR, esas bombas políticas.
Sus bonos ganados con la aprehensión de la ex dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, se agotan, no son eternos.
Continuar con discursos prometedores y acartonados, como los pronunciados estos primeros seis meses del sexenio, llevarán su gobierno al precipicio político.
La captura del ex tesorero del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, cuando pretendía esconderse en Estados Unidos, y la cacería para dar con el ex gobernador Andrés Granier y otros cómplices, deben ser punta de lanza del gobierno peñista para acabar con la impunidad en México.
Coahuila, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, son entidades que también fueron saqueadas, quedaron en la ruina financiera, y los responsables se pasean impunemente por las calles de su estado. Y uno que otro, como Fidel Herrera Beltrán, todavía tiene la desfachatez de mangonear las decisiones del PRI estatal en tiempos de campaña.
Si Peña Nieto quiere legitimar su presidencia, tan cuestionada por la compra de millones de votos, tiene que traer ante la justicia a todos esos ex gobernadores rateros y sinverguenzas.
Hay algo muy poderoso, que tiene al presidente cercado y que no tiene capacidad de movimiento interno en el gabinete presidencial; desde su toma de posesión se dejó sentir la ausencia de recursos económicos, en todas las áreas de la casa presidencial.
No ha sido casual el anuncio del recorte burocrático del gobierno federal; un problema muy serio, sobre todo porque se trata de dar de baja a cientos de trabajadores con derechos laborales y militantes muchos de ellos del partido albiceleste.
¿Tendrá el gobierno federal los recursos necesarios para liquidar por
ley a los burócratas federales?
Un tema muy interesante que habremos de analizar muy seriamente, en nuestras próximas entregas.
Mientras tanto, la violencia va en aumento en todo el país, al parecer en los Pinos se les ha extraviado la brújula, de él manual político del que tanto habló don Fernando Gutíerrez Barrios, QEPD.
¿O usted qué opina?
davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- **lunes, miércoles y viernes – EN VIVO-*11:15am** martes y jueves –Repeticiones- POR:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com
PUNTA DE LANZA…
Y…SIGUE LA MATA DANDO.
Los demonios siguen sueltos en Veracruz…
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, el preferido de Los Pinos, lanza nuevas acusaciones contra el gobierno de Javier Duarte. La administración de la prosperidad, las desmiente.
Y otro ex líder azul, Manuel Espino Barrientos, presenta nuevas pruebas del enriquecimiento de la familia Yunes-Márquez. Falta que el clan, también las desmienta.
Sin lugar a dudas, el ambiente electoral se llena de lodo.
Es el juego de Juan Pirulero…