jueves, 20 de junio de 2013

LOS BANDAZOS DEL PRESIDENTE.


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Viernes 21 de junio del 2013.
                  
Gobierno sin pies ni cabeza.
A siete meses de su primer año de mandato, el presidente Enrique Peña Nieto no manda señales claras hacia dónde conduce al país.
Ni pareciera que en los Pinos pernocta un nuevo huésped desde el 1 de diciembre de 2012 quien, por  lo cuestionado de su triunfo electoral, está obligado a legitimar su gobierno con acciones inmediatas en beneficio de los millones de mexicanos urgidos de respuestas.
Mucho se criticó al antecesor de extracción blanquiazul, pero con el retorno del PRI a la presidencia de la República, México se encuentra en iguales o peores condiciones, políticas, sociales y de seguridad pública, que durante el régimen calderonista.
He aquí unos cuantos ejemplos:






1.- Estadísticas criminales, aún maquilladas por la Secretaría de Gobernación, no bajan, van a la alza. Ejecuciones, levantones, secuestros, robos a transeúntes y asaltos a negocios y casas habitación, andan a la orden del día. Las policías estatales siguen mostrando incapacidad o confabulación para atacar y erradicar el flagelo de la inseguridad.
2.- El aumento mensual  al precio de las gasolinas, tan cuestionado por senadores y diputados del PRI en tiempos del presidente Felipe Calderón, continúa y los críticos del partido tricolor guardan silencio.
3.- De diciembre de 2012 a junio de 2013, el costo de los productos de la canasta básica se ha incrementado hasta en un 300 por ciento. Tan sólo el kilo de carne, de novillo dicen los tablajeros, cuesta hoy 108 pesos, lo que hace que este alimento resulte inalcanzable para más de 60 millones de trabajadores que ganan  miserable salario mínimo no mayor de 70 pesos diarios por 8 y hasta 10 horas de labores.
4.- En lo que va del mandato peñista, más de 100 mil empleados han sido lanzados a las calles por recortes de personal en sus centros de labores. Los patrones argumentan que impuestos, aumentos en los insumos y la inseguridad pública, han vuelto incosteables a las empresas mantener su platilla de trabajadores. El mismo gobierno federal, planea despedir en  semanas siguientes un primer paquete de 500 mil de burócratas.
5.- En materia política los tiempos no son mejores. Por intereses o pasiones partidistas muchos sectores de la población se encuentran enfrentados, divididos, llenos de odios y rencores, especialmente en las 14 entidades  que tienen elecciones locales este 7 de julio. Los hechos de sangre suscitados en entidades como Veracruz, evidencian el grado de descomposición social que enfrenta el país  originada por la corrupción, complicidad y el manto de la impunidad con el que protege a los gobernantes sinvergüenzas.
Y qué decir de desarrollo social en los siete meses de peñismo…
No hay nada, sólo promesas,  cruzadas, pactos interpartidistas, reformas y más reformas, que hasta ahorita son discursos de saliva.
Desde su firma el 2 de diciembre pasado con el PRI, PAN y PRD, Peña Nieto no para de hablar del Pacto por México.
El mandatario pretende que su programa estrella se convierta en eje rector de la vida política y de la gobernabilidad  nacional.
Obsesión que ha ubicado al presidente en el  blanco de los bombardeos mediáticos de  representantes del  PAN y del PRD, algunas veces por intereses, caprichos o intentos de chantajes  de los dirigentes nacionales, pero otras por no medir el peso de las declaraciones, como ocurrió en su reciente gira por países del Reino Unido.
La política es de tiempos y es de circunstancias.
Y lo expresado por  el presidente Peña Nieto  al diario Financial Times de Londres, relativo a la reforma energética, no fue el tiempo ni el momento para tocar un tema tan delicado como es la privatización de Petróleos Mexicanos, disfrazada de inversión privada.
Haber dado a conocer al importante medio informativo francés, que la reforma energética, contemplada en los acuerdos del Pacto por México,  a planearse en los meses de agosto-septiembre, incluirá cambios  constitucionales para dar certidumbre a las inversores privados, fue más que suficiente para que partidos opositores se le fueran encima a Peña.
Para el PRD, incrementar la participación privada en Pemex  lleva  intentona privatizadora a corto o largo plazo.
Jesús Zambrano, líder del perredismo, señaló:
-“Es una audacia irresponsable que estén pensando en que lo que hoy requiere México para modernizar Pemex es abrir más claramente la industria petrolera a capital privado y entregársela a los extranjeros”.
Recordó que desde la firma del Pacto por México, no han discutido nada que tenga que ver con la reforma energética, menos del tema de inversión privada a Pemex. Amén de que el acuerdo suscrito por el presidente Peña, por  Gustavo Madero, del PAN, César Camacho, del PRI y Jesús Zambrano, del PRD, establece que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación y que la industria petrolera  permanecerá como empresa pública.
Más claro ni el agua.
Entonces, ¿por qué tambalearse fuera de las fronteras nacionales, estando el piso tan parejo?   

Por lo pronto, el exabrupto  presidencial ha provocado otro cisma político al mandatario nacional que,  sin lugar a dudas, repercutirá en el programa estrella bautizado como Pacto por México.
La inoperante Secretaría de Gobernación, causante del vacío de poder que se respira en México, ha salido en defensa de la imprudencia peñista, argumentando que en materia energética se respetarán los acuerdos del pacto.
Pero, palo dado ni dios lo quita.
¿O usted qué opina?

PD. Alguien podría informar: ¿en dónde se encuentra el ex procurador Reynaldo Escobar?...es pregunta.

davidvaronaf@hotmail.com

-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11.15am Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS.

El sonorense Manlio Fabio Beltrones,  eterno mamador del erario público brincando de la Cámara de Senadores a la de Diputados y viceversa, estuvo este jueves en tierras veracruzanas.
Vino a dictar una conferencia en el WTC de Boca del Río, sobre el avance de las reformas legislativas logradas en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Es decir, acudió a no decir exclusivamente nada.
¿O acaso los mexicanos tienen algo que festejar en los siete meses del actual régimen federal?
Aprovechó  Beltrones para reunirse con los candidatos del PRI a diputados y alcaldes de la conurbación Veracruz-Boca del Río, a quienes dijo:
-“Son una camada de jóvenes que están haciendo un esfuerzo por construir la nueva generación veracruzana de políticos que estoy seguro, darán mucho de qué hablar, no nada más en Veracruz sino en México entero, ya que Veracruz ha sido cuna de mejores políticos mexicanos”.
Pues, mientras dinosaurios como él que se resisten a la jubilación política dañando seriamente a México, difícilmente esa camada de jóvenes tendrá oportunidades de participar y ascender en el terreno político.
Beltrones da la cara cuando le conviene y lleva agua a su molino; en la Cámara de Diputados permanece agazapado…no olvidar que el político sonorense forma parte de la trinca infernal: Emilio Gamboa Patrón y Pedro Joaquín Coldwell, los tres mosqueteros que bajo la mesa le hace su chamba al propio presidente, llevándole la contraria a la chita la callando.
Su presencia en la zona conurbada de Veracruz- Boca del Río, no representa ninguna garantía de triunfo de los candidatos del tricolor, que a estas alturas respiran por la herida… sobre todo que los aspirantes a las alcaldías de Veracruz puerto y de Boca de Río, ya dieron lo que pudieron dar.
Se muy difícil que la joya de la Corona, siga en poder del partido tricolor, aunque en política no hay nada escrito y esto no acaba hasta que se acaba.
Mientras tanto, el señor diputado Beltrones, debe estar consciente que don Fernando ya descansa en la paz eterna; y si estuviera en la vida terrenal, se moriría de vergüenza, hasta dónde han llegado sus fieles seguidores.
La política es la ciencia exacta de las circunstancias y es de tiempos y de ritmos.
¿Más mescla maistro? 

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA