jueves, 6 de junio de 2013

PACTO DE INTERESES.

BUENOS DIAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Viernes 7 de junio del 2013.

¿Recuerdan las concertaciones?
Las puso de moda el presidente tenebroso, Carlos Salinas de Gortari, en el sexenio 1988-1994.
Todo indica que con el retorno del PRI a Los Pinos, también volvieron los acuerdos bajo la mesa entre la Presidencia de la República y los dirigentes partidistas, exclusivamente con PAN y PRD, integrantes del Pacto por México.
No hay otra lectura qué darle a lo que sucede en  Baja California.
El candidato del PRI a la gubernatura de aquella entidad, Fernando Castro Trenti, navega contra corriente, abandonado por su propio instituto político y el desinterés presidencial porque el tricolor recupere esa plaza política perdida hace 24 años.
Pareciera que Enrique Peña Nieto tiene interés especial en que el PAN continué con la hegemonía en Baca California.
Columnistas de importantes medios nacionales afirman que la orden del mandatario mexicano es no invertirle ni un peso a la campaña del abanderado priísta.
¿De qué se trata…?
-¿De complacer a Gustavo Madero…?
Lo cierto es que el dirigente nacional del PAN, lo mismo que el perredista Jesús Zambrano, son considerados hoy día los principales aliados opositores del presidente Peña.  
Por lo tanto, sea han convertido en los consentidos, los mimados, de Los Pinos.
Al grado tal que la orden de presidencia es complacerlos en todo lo que pidan, y no  tocarlos ni con el pétalo de una rosa.
-Todo en sacrificio del Pacto por México
-Todo porque este acuerdo interpartidista dure y se mantenga vigente, si es posible, todo el sexenio.
Que el pacto se caiga, representa para el presidente Peña, el fracaso político de su gobierno.
Como todos saben, Baja California, es la única entidad que elegirá gobernador este 7 de julio; en los otros 13 estados que también tendrán jornada electoral renovarán 441 diputados locales y 930 presidentes municipales.
El estado de Baja California es símbolo para el PAN, fue la primera entidad federativa que ganó en su historia como partido político, bajo la postulación del entonces candidato Ernesto Ruffo Appel, en 1989.
Retener esa entidad fronteriza gobernada por el PAN, significa para Gustavo Madero un paso a sus aspiraciones de reelección en el CEN, proceso a celebrarse en los próximos meses.
Hasta donde había especulado, el dirigente azul tenía planes de retirarse una vez que terminara su gestión, sin embargo, ilusionado por el buen trato y los halagos del presidente, ha cambiado de opinión.
A decir verdad, a Peña conviene que Madero permanezca en el alto mando de los azules; estos seis meses de mandato priísta han servido para “conocerse a la perfección, e intercambiar impresiones sobre el México del futuro; también se llevan que el panista, después del golpeteo al presidente por el caso Boca del Río, de pronto  se manifestó impresionado por el huésped de Los Pinos.
Por todo lo anterior, no es producto de la casualidad que el candidato del PRI al gobierno de Baja California, se ahogue, no por la falta de agua, sino por la falta de dinero para su campaña.
Y como presidencia ha ordenado que no den ni un peso a Castro Trenti, el resultado electoral empieza a ponerse color azul en aquel estado.
Yo pregunto:
¿Si la actuación política del presidente Peña Nieto será en visión de los intereses del Pacto por México, cumpliéndole a Madero y Zambrano todos sus caprichos, cuál será el futuro de aquellas entidades gobernadas por PAN y PRD?
 Sin lugar a dudas, seguirán siendo de la oposición.
¿Y, de aquellas como Veracruz peleadas por los azules hasta con los dientes?  
 Que no se le ocurra a Madero pedírsela a Peñas en 2016, si es que finalmente se reelige en el CEN del PAN para un nuevo periodo.
Entonces sí, que el PRI veracruzano estará en serios problemas.
Quien no lo reflexione así.
Al tiempo.
¿O usted qué opina? 

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA  DE LANZA…
PALO DADO…

Cuentan sus íntimos, que el defenestrado  Salvador Manzur, habla todos los días al gobernador Javier Duarte para presionarlo con su reincorporación al gabinete estatal.  Otras veces usa a su esposa, la comadre Luchy Bonilla, para herir lo más profundo del compadre querido.
Debido a esas presiones, el gobernador ha cometido la novatez de sondear en el gabinete presidencial el posible regreso de Manzur a la Secretaría de Finanzas… "aunque sea pasadas las elecciones", aseguran, ha rogado.
La respuesta ha sido contundente: ¡NO! ni antes, ni después del 7 de julio.
Y la respuesta fue demoledora desde lo más alto del primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto.
Ojalá que el gobernador Duarte, entienda que nada le debe a su compadre del alma; que gracias a sus torpezas y pendejadas, el joven mandatario está en el filo de la navaja.
Los hijos de la fidelidad solo le han servido al gobernador, para amasar grandes fortunas utilizando su amistad y nombre.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA