sábado, 28 de noviembre de 2015

AÚN NO HAY CANDIDATO.


BUENOS DIAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Lunes 30 de noviembre del 2015.

            Digan lo que digan.
            Hasta el momento no hay candidato oficial del PRI a la gubernatura de los dos años.
            La comida de la “unidad” priísta llevada a cabo en el Rancho de San Julián, propiedad de mi estimado y querido amigo don José Yunes Suárez padre del joven senador José Yunes Zorrilla; no resolvió nada sobre la candidatura del partido tricolor.
            La presencia de dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, junto al gobernador Javier Duarte y nada es lo mismo.
            Connotados búfalos de las huestes priístas se dieron cita, tratando de adivinar la famosa señal, de quien será el bueno para abanderar la causa del tricolor.
            Pero…no hubo ninguna señal.
            ¿Y sabe usted por que no hubo ninguna señal?


Por la simple y sencilla razón, que el presidente Enrique Peña Nieto vía secretario de gobernación, aún no hay nada para nadie sobre candidaturas.
            Esto quedará resuelto a más tardar entre el 17 o 19 de enero próximo; día en que se publicarán las respectivas convocatorias para las entidades federativas, que tendrán comicios el próximo cinco de junio del 2016.

            Que las planchas se hayan calentado en el territorio veracruzano, esto forma parte de las ansias locas de novillero de Alberto Silva Ramos, quien pensó que la dirigencia estatal del PRI, le serviría como plataforma para su lanzamiento, como el candidato del gobernador Javier Duarte.
            Y no estaba mal el Cisne.
            Al que esto escribe, el propio gobernador con mucho tiempo atrás, me había comentado que sería bueno ir pensando en otros políticos del gabinete.
            Duarte en el fondo de su corazón, lleva grabado el nombre de Alberto Silva Ramos y lo demostró en la mesa de honor en la comida de San Julián. El tuxpeño siempre cerca del joven mandatario y si por las recochinas dudas, también estaba sentado don Tomás Ruíz, quien por cierto allá por el mes de mayo próximo levantará el vuelo e irá alcanzar al que siempre ha sido su jefe y mentor: Ángel Gurría en la OSD.
            Ahora bien.

            Esa jalada de que Manlio al despedirse de Héctor, le dijo: ¡felicidades! Ese es otro rollo que soltaron, para que los mercachifles del periodismo le dieran rienda suelta a la señal, de que el senador Héctor Yunes Landa es el candidato.
            Sin embargo.
            En recientes declaraciones a la XEU del puerto de Veracruz, el joven senador José Yunes Zorrilla, expresó que en ningún momento él ha dejado fuera sus aspiraciones a la gubernatura de los dos años, que espera los tiempos y se ajustará los lineamientos que marque, la correspondiente convocatoria.            
            Eso de que Pepe y Héctor están de acuerdo, en rolarse las candidaturas del 2016 y 2018 también es otra soberana jalada.
            ¿Acaso perdieron la brújula?
            Que la política es de tiempos y de ritmos así como la ciencia exacta de las circunstancias.
            Duarte no se da por vencido.
            Su gallo: Alberto Silva Ramos…su rostro adusto y su mirada de águila, en la comida unificadora, lo dijo todo y como si fuera poco, se tomó la foto del recuerdo: Silva, Manlio y Duarte.
            No vaya usted a creer que es el Duarte que conocimos hace diez años; algo le aprendió a su mentor y maestro Fidel Herrera Beltrán, flamante Cónsul de Carrera de Barcelona. Mismo que a estas alturas debe estar sudando frío, por la suerte que le espera a su amigo y socio Arturo Escobar.
            Por cierto.
            En este penoso asunto, ha salido a relucir que en breve el diputado federal Javier Herrera Borunda, correrá la misma suerte de don Arturo, en el gran escándalo de los tucanes y la figura del delito de lavado de dinero…hay mucha tela de dónde cortar porque también se dice, que los hermanos del actual gobernador Manuel Velasco, están siendo investigados por los grandes negocios de constructoras fantasmas allá en el estado de Chiapas.
            Pero volviendo a la aldea…
            El tiempo pasa y no te puedo olvidar, como dice la canción: Silva ha echado toda la carne al asador, sabe perfectamente que lo de Héctor, no tiene soporte de Bucareli y por lo tanto, tal vez, se trata de los buenos deseos de don Manlio, de aquel que dijo estaría muy cerca del presidente.
            Es tan grande su cercanía.
            ¿Sabe usted cuántas veces el presidente ha recibido a don Manlio desde que asumió la presidencia del PRI nacional…dos veces y no arriba de quince minutos?
            Y cuántas veces el líder nacional ha querido informar al presidente; la respuesta ha sido sencilla…que lo vea con el secretario de Gobernación.
            Esperemos que este domingo, el joven Pepe reciba con gran sonrisa en su informe, al gobernador del estado, como invitado de honor.
            ¿Duarte tendrá la virtud de multiplicar los peces y los panes?
            Eso estaría por verse.
            En política no hay nada escrito… y un mundo nos vigila.
            ¿O usted qué opina?

PD. El mensajero… miércoles 25 de este mes, en un auto tsuru color gris austero con placas del DF, el diputado Cuitláhuac García que vestía pantalón café y guayabera azul, se le vio entrar al despacho del diputado Miguel Ángel Yunes Linares, con domicilio en Antón Lizardo.
El mensaje fue concreto: Se le comunicó a Yunes Linares, que Morena pretendía sumarse al proyecto aliancista; que la orden no venía de AMLO, sino del quien asegura es el corredor del partido y que hace pactos en secrecía: Ricardo Monrreal.
En escasos quince minutos el mensajero cumplió su misión.
Más información…en la próxima entrega 




No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA