martes, 29 de abril de 2008

SERPIENTES Y ESCALERAS


De los bombazos periodísticos nacionales del lunes que paralizaron los latidos con fuerza del gobierno Fidelista, alguien tendrá que pagar la reparación de daños.
Y todo enfoca a la recién creada Secretaría de Protección Civil, a cargo del compadre Ranulfo Márquez Hernández, a quien por cierto han escuchado y visto bastante nervioso.
El gobernador anda como león enjaulado, furioso, incontrolable y con ganas de devorarse a dos o tres de sus colaboradores y amigos, entre éstos un joven empresario de la construcción que resultó bueno para acaparar obras estatales con licitaciones amañadas, pero fracasó como promotor político.
Y es que el origen de toda esa saña con la que fue tratado el mandatario veracruzano por dos de los principales diarios de la capital del país, tiene que ver con dos publicaciones pagadas en el semanario más importante de México, que llevaron a Fidel a un nuevo paseo por Los Pinos.
El fracaso y descenso de los Tiburones Rojos, sólo sirvió como argumento esperado para lanzar la estocada, casi mortal al corazón de la Fidelidad.
Días antes, con 160 mil pesos en efectivo, el constructor preferido del sexenio Jesús Barbes Navarro había pagado dos planas en el semanario más crítico del país, en las que prácticamente destapaba al gobernador Herrera como el candidato presidencial del PRI, y también al sucesor en el gobierno del estado.
El lunes 21 de abril fue de fiesta para el Tío Fide al recibir sinnúmero de felicitaciones por el pre-destape…incluso hasta llamó al amigo Barbes para agradecer la publicación, pero principalmente por el gesto visionario que lo consideraba con los espolones para la grande del 2012.
Tan contento estaba el de Nopaltepec que dicen, prometió una diputación federal plurinominal a Jesús, por haber tenido las agallas de quitarle la capucha de tapado del PRI rumbo a Los Pinos.
Sin embargo, una semana después, lunes 28, conocidos los bombardeos capitalinos, todos escondieron la cabeza…aseguran que hasta el ascendido a secretario sintió los peores efectos, al parecer porque participó en la planeación de lo publicado en el prestigiado semanario, en el que se lleva los honores como el delfín fidelista para el 2010.
Como soldado del periodismo durante más de 30 años, he visto esos juegos de la política donde el principal interesado es el que ordena tal o cual publicación para medir el grado de popularidad que ostenta.
Sigo sosteniendo que la política es la ciencia exacta de las circunstancias, por ello, no es extraño que Fidel haya querido medirle el agua a los tamales usando a su amigo Jesús Barbes…sabía que cuatro días adelante vería a su principal adversario Enrique peña Nieto, en la cumbre de gobernadores de Metepec, estado de México, y escucharía las reacciones al respecto de lo publicado.
No se dieron las respuestas agresivas o de reproche el viernes, sólo pequeños roces con algunos de sus homólogos.
La contestación esperada la obtuvo Fidel el lunes pasado a través de los medios nacionales, presuntamente simpatizantes con la candidatura del mexiquense…fue un ataque crítico sin piedad y a la yugular, al que no habrá respuesta.
Lo sucedido con los Charalitos Rojos heredados por el alemanismo, lo escribí aquí en este espacio en forma anticipada…Las cuentas nada claras de las finanzas del club que cuestionan los diarios defeños, lo expuse antes del desenlace final del descenso anunciado.
Los experimentos políticos a veces salen muy caros… y muchas veces como los huracanes, traen efectos colaterales.
Mandar a publicar supuestas manifestaciones de apoyo para cierta candidatura, representa en estos tiempos un juego de niños.
Sobran ejemplos recientes.
No satisfecho con el desmadre financiero que estaba causando al pueblo de Veracruz, Miguelito Alemán Velasco, usaba a pintores que lo destaparan para la presidencia, o bien mandaba a publicar sus propias encuestas que lo apuntalaban en la lucha por la candidatura.
Hasta el millonario abogado aprendiz de coyote, Reynaldo Escobar, dio muestras de esa inútil estrategia de sondeo cuando ordenó a la CROM lo destapara como el sucesor de Fidel.
Quienes han visto a Ranulfo Márquez las últimas 48 horas, dicen que al funcionario lo observan preocupado y pensativo…como presintiendo que la gloria está escapándosele de las manos.
¿Será que se fue por la libre con Barbes en la publicación?
¿O usted qué opina?

lunes, 28 de abril de 2008

LAS GOLONDRINAS A HECTOR YUNES

Héctor Yunes, con los días contados.
Cuánta razón tenía de los zopilotes que lo andaban merodeando anunciando su muerte política.
Su ciclo como presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada fidelista en el Congreso local, está por terminar.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán experto en quitar y poner, tiene muchos motivos para destituirlo, pero ha decidido removerlo porque simple y llanamente le viene en gana por así convenir a sus intereses… sólo es cuestión de días.
Ante la opinión pública Fidel saldrá a decir que el cambio es originado por la falta de entendimiento del coordinador con las demás fuerzas políticas en la legislatura…pondrá como ejemplo las broncas que tuvo con el Pipo Vázquez del PAN en las que él tuvo que intervenir para una aparente reconciliación.
Y le asistirá la razón al mandatario estatal…en el majestuoso edificio legislativo construído en el cuatrienio de Dante Delgado, no hay orden, está convertido en una pasarela de vedettes que buscan ganarse el día apareciendo en la televisión o en cualquier otro medio informativo que publican sus cantinfladas.
Más que un Honorable Congreso legislativo que busque las mejores alternativas de leyes para los veracruzanos, parece la jaula de las locas…Todos andan a la greña cuidándose unos de los otros y haciendo grupitos para grillarse entre ellos mismos, y ganar la carrera llevándole el chisme al jefe.
Y toda esa baratija ha generado que hasta juristas destacados como el licenciado Portilla Bonilla, muestre gestos de aburrimiento y fastidio en su encomienda legislativa…pareciera que el cordobés no buscó ser deputado para estar en medio de la romería de las promesas del ejecutivo estatal.
Con una trayectoria impecable en el quehacer del derecho, al exprocurador de justicia en el sexenio del gobernador Acosta Lagunas, era visto como un fuerte prospecto del gobernador Herrera para sustituir a Yunes Landa…sin embargo, lo observo abatido y enfadado por la parálisis legislativa en el Congreso local…prometía mucho por su larga curricula, pero no ha enseñado nada.
Por lo pronto, los diputados fidelistas encargados de grillar a don Héctor, andan locos de contento pensando en la silla pronto a quedar vacante. Uno de ellos es Pepín Ruíz, quien gusta lucir sus zapatitos bicolores de payaso, lentes obscuros y sombrero de corte siciliano…está bien que Veracruz enfrenta problemas con las mafias del crimen organizado que buscan asentarse en el estado, pero que el señor legislador de las grúas no las ande anunciando.
La caída del transformado Héctor Yunes, que hasta la forma de hablar y caminar le cambió cuando asumió el liderazgo de la Junta y la representación priísta, estaba anunciada.
Nunca entendió el choleño que no forma parte del proyecto de Fidel para el 2010, a pesar que el gobernador envió varios mensajes a quemarropa a los adelantados, como aquel de la candidatura sin paracaídas.
Lejos de disciplinarse a los tiempos del calendario político estatal, y principalmente al comandante central, el diputado local por el distrito de La Antigua, siguió adelante con su precampaña entregando a las sectas religiosas apoyos económicos aportados por sus compañeros legisladores.
Trabajo de promoción personal que realiza cuando el mandatario anda fuera del país...es decir, ausente el gato los ratones hacen fiesta.
A esta hora del juego, Yunes Landa no ignora que correrá la misma suerte que el alemanista Alejandro Montano en la anterior legislatura…a quien Fidel lo dejó correr y cuando decidió frenarlo, lo destituyó.
Los malquerientes del zopilateado legislador andan comentando que serán varios los “sobrinos” chilangos que abandonarán la nómina de la legislatura una vez que Yunes Landa deje el poder en la Cámara…aseguran que son los mismos que, siendo subsecretario de gobierno, mantuvo cobrando 25 y 30 mil pesos mensuales (sin trabajar) en la oficina de coordinación política que dirigía Carlos Rodríguez Velasco, antes de sustituir al del Molcajete, y que luego a uno de ellos para seguirlo protegiendo, lo mandó con el mismo sueldo a la dirección de Asuntos Religiosos.
Don Héctor , tan buena gente…qué diferente a sus consanguineos.
¿O usted qué Opina?

domingo, 27 de abril de 2008

SE VA QUEDANDO SOLO...

¿Qué está pasando?
El gobernador Fidel Herrera, ha perdido presencia política en el plano nacional.
La escandalosa masacre electoral del PRI y su Fidelidad propinada al PAN en septiembre pasado, con la que sintió subirse a los cuernos de la luna como aspirante presidencial, pasó a la historia.
A últimas fechas los bonos del mandatario veracruzano han descendido en forma intempestiva y peligrosa del otro lado de las fronteras estatales.
Observo que hasta entre sus propios homólogos de otras entidades del país, estaría siendo visto como un ente raro.
Y no es para menos mi apreciación periodística.
Lo ocurrido en la quinta reunión extraordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores, celebrada el viernes último en Metepec, estado de México, es para preocupar al propio Fidel.
Trascendió que varios gobernadores priístas discutieron con el veracruzano cuando éste demandaba que los estados productores de petróleo, fueran considerados y recibieran trato especial en los análisis de la reforma energética.
Al grado tal que cuando Fidel insistía en el tema comenzaron otra vez las diferencias en el tema energético, que para el bien y respeto de la Conago, no pasó a mayores.
“El tema de la reforma energética está en manos del Congreso, y serán nuestros diputados y senadores quienes tomen las decisiones”, habrían dicho a Herrera Beltrán gobernadores de estados no petroleros, en un claro y alusivo tapa-bocas.
Incidentes como el anterior entre ejecutivos del PRI, no dejan de llamar la atención.
Sólo faltaría que entre los propios integrantes del sindicato de los gobernadores, surgieran nuevas divergencias internas superando el diálogo y el entendimiento.
Y es que el horno no está como para bollos, después de 16 días de tensión política en los que las Cámaras de diputados y senadores permanecieron secuestradas por el autollamado Frente Amplio Progresista de PRD, demandando una verdadera consulta en la reforma energética propuesta por el ejecutivo federal.
El clima político que vive el país en estos momentos es tan susceptible, que cualquier chispa provocaría un nuevo incendio político relacionado con el tema de los hidrocarburos.
Qué bien que los señores gobernadores reunidos en los terrenos del principal aspirante tricolor del 2012, guardaron la calma y sacaron a flote experiencia y tolerancia políticas.
Lo cierto de todo es que el joven Herrera Beltrán fue a meterse el viernes a la cueva del lobo mexiquense… y no creo que mi amigo Fidel ignore que uno a uno sus compañeros gobernadores van sumándose al proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto.
Mientras el del estado de México se ha dedicado a tejer muy fino a través de su gente de confianza, el tío Fide carece de verdaderos operadores políticos…los que tuvo le salieron muy ratas y embusteros…nunca le decían la realidad política que vivía al conocerle su debilidad por el halago desmedido…y hoy empieza a pagar sus costos.
De acuerdo a información privilegiada de fin de semana, en el último encuentro los integrantes de la Conago habían acordado cancelar las invitaciones al presidente Felipe Calderón a sus reuniones…sin embargo, 24 horas antes de la cita del viernes en Metepec, Fidel propuso la asistencia del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que fue aceptada, pero causó molestia entre algunos asistentes al evento.
Y uno de ellos fue el Jefe del Departamento del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien acudía por primera vez a la reunión de la Conago, y la abandonó antes de las conclusiones finales al enterarse de la llegada de Mouriño…el perredista se dijo engañado porque le aseguraron que no asistiría ningún miembro del gobierno federal.
Sería muy grave que sus homólogos perdieran confianza en Fidel por su cercana relación, ignoro si de amigos o intereses, con Mouriño, como demostró semanas anteriores cuando lo visitó en Bucareli… justo en los momentos que el españolito requería de un interlocutor al descubrirse sus tranzas en Pemex.
Fidel regresó con la boca amarga del estado de México…llegó al estadio Pirata Fuentes y terminó mal el día viernes al ser testigo del adiós de sus charalitos rojos de la primera división, al perder ante los Pumas de la UNAM 4 goles a 2.
Durante sus tres años de gobierno le metió la mano al cajón del erario estatal para apoyar al equipo que no latió con fuerza…pero el sábado dijo que “no es el equipo que yo quería”…eso aquí y en China se le llama renegar.
Cosas que tiene la vida…y lo que todavía falta por ver el resto del sexenio de la Fidelidad.
Lo innegable es que las primeras confrontaciones en el seno de la Conago, son señales que Fidel podría estar quedándose solo…el espejito al que pregunta si continúa siendo el más bello, como la bruja mala del cuento Blanca Nieves, ya duda en contestarle.
¿O usted qué opina?

martes, 22 de abril de 2008

RUDEZAS INNECESARIAS

El gobernador anda transformado.
No es el mismo de los últimos meses; su semblante trasluce mal humor, molestia, desgano y enfado.
El rostro de amargura que veo hoy en mi amigo Fidel Herrera en cada uno de los eventos que preside, me hicieron recordar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, cuando siendo candidato del Frente de Reconstrucción Nacional perdió por primera vez la presidencia de la república.
Después de los resultados del proceso presidencial de 1988, Cárdenas no volvió a ser el mismo…desapareció la sonrisa adusta y penetrante, luciendo a partir de entonces una cara fúnebre llena de resentimientos en los más profundo de su soledad… ¿todos preguntaban, porqué?
No faltó el que todo lo sabe, quien aseguró que cómo no iba traer esa cara si le habían robado la presidencia del país.
Conozco a Fidel desde hace más de treinta años, y sin tratar de competir con Tito Gexpal, su hechicero de cabecera, intuyo que en sus adentros el gobernador guarda cuentas pendientes sin resolver…o quizás no están en sus manos poder resolverlas.
Siempre ha sido de carácter jovial, bromista y dicharachero…hasta sus chicos de la prensa que siempre son portadores de buenas noticias para el mandatario, se muestran extrañados de esa rara actitud.
En las últimas entrevistas los entregados comunicadores, mejor conocidos en el argot periodístico como los L. H., terminan siendo regañados por el joven Fidel, quien imperativo les recomienda que “no generalicen inquietudes de los grupos opositores porque no son parte del debate de Veracruz”.
Irreconocible el Fidel, aguantador muchas veces de las agresiones políticas y dueño del debate parlamentario.
Sin embargo, lo que atrajo mi atención analítica y reflexiva, fue la contestación que dio sobre los gastos de sus ya constantes viajes al extranjero…”soy un gobernador que no gasta el erario del estado en viáticos, pasajes ni hospedajes”.
Y agregó…”no trato de establecer comparativos, pero en los tres años que tengo de gobernar Veracruz, no he cobrado nada”…al contrario, dice, “todavía me deben”.
Ese comportamiento inusual en Fidel, trae a mi memoria fresca y lúcida, la soberbia de su antecesor Miguel Alemán Velasco, cuando fue cuestionado si el gobierno del estado de Veracruz pagaría la renta de los aviones en que los gobernadores priístas habían llegado al WTC de Boca del Río a una reunión de la Conago.
El exabrupto majadero del exsocio del canal de las estrellas, fue similar al que le escuché decir al tío Fide el lunes…”los gastos de ésta reunión los pagué de mi bolsillo, no tengo necesidad de usar el dinero del gobierno”, habría dicho aquel día el señor Alemán, considerado hoy por la ciudadanía veracruzana como el peor gobernador que ha tenido el estado.
He comentado aquí que la política es la ciencia exacta de las circunstancias, por ello me extraña que Fidel, todo un costal de mañas en las lides políticas, resbale en declaraciones que la máquina del tiempo le traerá el derecho de réplica.
En la capital de los poderes nacionales, sus enemigos políticos que le siguen los pasos a donde quiera que se presenta, monitoreando cada uno de sus gestos y declaraciones, se fueron a los archivos del pasado, y encontraron decenas de viejas facturas amparando el pago de sumas superiores a los 20 mil pesos cada una de ellas.
Todas por concepto de hospedajes y consumo de alimentos…firmadas por el senador Fidel Herrera Beltrán, con cargo a la Secretaría de Gobierno, donde despachaba su incondicional seguidora Nohemí Quirasco Hernández, cuya lealtad y los apoyos entregados le han garantizado su cargo sexenal en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ganando 80 mil pesos mensuales, (más viáticos, comidas y comisiones) haciendo…quién sabe qué.
El doble lenguaje ni la simulación son siempre buenos aliados…si poseyendo Fidel una cuantiosa fortuna que volvería loco a cualquier pendejo, y ganando alrededor de 130 mil pesos mensuales como senador de la república, aún recibía apoyos extras del gobierno de Veracruz para comida y hospedaje…porqué ahora que es gobernador no gozar internacionalmente esos privilegios con cargos disfrazados al erario estatal.
Los días venideros serán todavía más tormentosos para el político de Nopaltepec…cada uno que transcurre representa 24 horas menos de poder.
Pese a estar en su cuarto año de mandato, Fidel sabe que los tiempos maravillosos del pleno, total y autoritario ejercicio del poder, se agota…y los planes futuros parecieran haberse echado a la borda…o simple y llanamente, ese rostro aburrido indica que, en efectivo ahora sí, ya no sufre de delirios presidenciales, y como consuelo distractivo recorrerá el mundo lo que resta a su sexenio...así estará al mismo nivel de Miguelito, a quien llama su maestro.
Pero ningún paseo por las nubes será comparable con el sueño dorado de vivir en Los Pinos.
¿O usted qué opina?

lunes, 21 de abril de 2008

¡¡PEPIN Y SUS JALADAS!!

Qué buenos resultaron para la lengua los diputaditos de la Fidelidad.
Lamentablemente, cada vez que abren la boca embarcan al gobernador con sus declaraciones.
Mientras el país se encuentra inmerso en una crisis política, ocasionada por la cerrazón al diálogo y el entendimiento en el tema de la reforma energética, los representantes populares veracruzanos, desquitan el sueldo sumergiendo más al mandatario en aguas profundas.
La semana pasada fue la diputada Luz Carolina Gudiño Corro, la que metió en honduras al joven Fidel dando como un hecho que el gobierno del estado compraría una nueva franquicia de fútbol para sustituir a los charalitos que nada los salvará del descenso.
Doña Carolina tuvo que retroceder en su dicho público luego del jalón de orejas que le dio su jefe y hacedor …pero la vergüenza ante la fanaticada futbolística jarocha, nadie se la quita.
Ahora el que no pudo aguantarse las ganas de hacer declaraciones a sus cuates de parranda los reporteros L.H., fue otro de los nuevos valores parlamentarios del tío Fide, Pepín Ruiz…y no se midió en sus afirmaciones.
Fidel Herrera es un gobernante preocupado por el deporte…he reiterado varias ocasiones en este espacio que su ilusión de niño era llegar a ser un destacado beisbolista de grandes ligas.
Y ese sueño no cumplido lo motiva a invertir en el deporte veracruzano, apoyando a cada deportista en sus diferentes ramas y categorías…entusiasta interés del ejecutivo estatal que debe reconocérsele…lograr traerse al estado la realización de los juegos olímpicos del 2014, es un gran mérito.
Pero tal parece que sus niños en el congreso local, navegan en barcos diferentes al criticar la importancia que para él significa apoyar el deporte estatal.
El Pepín Ruiz, amigo cercano de su hijo Fidel, criticó ayer lunes los apoyos financieros que el gobierno que late con fuerza entregó los últimos tres años al equipo de fútbol Tiburones Rojos…textualmente dijo que ”los resultados del Tiburón no justifican la inversión que ha hecho el estado al equipo”.
Por lo visto el diputado Ruiz se siente realizado al descubrir, según él, el hilo negro al dar a conocer el desastre técnico que enfrenta el club, y que no es ninguna novedad para los 30 mil seguidores del equipo que cada 15 días abarrotan el estadio Luis Pirata Fuentes.
Con sus afirmaciones, el Pepín da la razón a los detractores y enemigos políticos del gobernador, quienes gritan a los cuatro vientos que las contrataciones de jugadores para el equipo Tiburón han resultado un verdadero fraude para la afición…pero un multimillonario negocio para los responsables del club que no entregan cuentas a nadie.
El diputado Ruiz Carmona también asegura que el Tiburón no logrará quedarse en el máximo circuito profesional de fútbol en México, y que el gobierno fidelista “no invertirá para traer al puerto jarocho a otro equipo”.
De golpe y porrazo el diputado de la Fidelidad, le cierra al gobernador Herrera el principal balcón público que tiene en el estadio Pirata Fuentes, donde puede darse baños de pueblo cada dos semanas.
Los planes futuros de mi amigo Fidel en materia futbolística están diseñados…por eso reitero que le vale madres que los charalitos desciendan a la primera “A”…pero con diputados, presuntamente aliados, como la Carolina o el Pepín, para qué quiere más enemigos…bien dicen “cría cuervos y te sacarán los ojos”.

LOS MARINOS EXTRAÑARON AL PRESIDENTE CALDERON

Se conmemoró ayer lunes el 94 aniversario de la Defensa del puerto de Veracruz de la invasión Norteamericana del 21 de abril de 1914…y el gran ausente fue el presidente Felipe Calderón…los 234 nuevos cadetes egresados de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, extrañaron al mandatario en su juramento de bandera.
En su representación vino el secretario de Marina Francisco Saynés Mendoza, quien se metió al terreno político refutando a los que mantienen en su poder las Cámaras de Diputados y de Senadores.
Los presentes en el evento de Antón Lizardo, entre éstos el gobernador Fidel Herrera, seguramente recordaron las palabras del presidente Calderón hace un año, cuando tildó de “traidores de México a quienes protegen y dan cabida a las bandas del narcotráfico y del crimen organizado”…señalamiento que puso nerviosos a muchos de los concurrentes.

CAMBIO DE MANDO EN PREVENCION

Todavía no terminada de pulir su plan “manos limpias” para depurar los 22 reclusorios del estado, cuando le dieron las gracias al abogado José Luis Arcos Jiménez como director de Prevención y Readaptación Social.
En sus tres meses al frente de las cárceles, lejos de ordenar el desastre financiero y operativo heredado por su antecesor Cirilo Rincón Aguilar, el revendedor de lotes de interés social metido a carcelero, siguió la misma escuela…hincharse de lana.
Lo malo es que no le dijeron que tenía que pasar corriente…y se iba solo al monte…en noventa días en el cargo, tuvo de todo y bueno, mucho más que pedirles 4 mil o 5 mil pesos a los necesitados de un terrenito donde construir sus humildes viviendas…Bienvenido el que llega… ¿cuánto tardará?...prevención es una papa caliente que arde por todos los negocios ilícitos al interior de los Ceresos…y no todos los que llegan a la dirección, son cuadernos de doble raya para permitirles llenen maletas y maletas de lana.
¿O usted qué opina?

jueves, 17 de abril de 2008

LA CASA DE LA RISA.

En palacio de gobierno es un desorden.
Mientras el gobernador, realiza un viaje por las nubes, ciertos colaboradores del fidelismo, hacen de las suyas.
Y no es para menos.
Golpes bajos e intrigas están a la orden del día.
La gubernatura del 2010 los trae locos.
En política no hay nada casual, la trinca infernal que integran Tonicho Márquez, Antonio Benítez Lucho y el gato modorro Ricardo Landa, están llevando a cabo, una guerra sin cuartel en contra de los poquitos funcionarios que simulan trabajar.
Mientras tanto… al gobernador Herrera, se le nota seriamente preocupado, en su rostro se denota destellos de incertidumbre e inseguridad.
Se viene hablando con insistencia, que el joven gobernador se metió a aguas profundas y pantanosas, de las que parece no poder salir de ellas.
No solo el cansancio físico trae abatido al político de Nopaltepec…hay algo que le preocupa… ese algo del que sus “amigos” se hacen los indiferentes.
Todo parece indicar, que a Fidel ya no le interesa la ruta hacia los Pinos.
Algo grueso no lo deja conciliar el sueño.
A Fidel le importa madre si los Tiburones se van a la primera A… vaya ya ni los triunfos del Águila lo entusiasman.
Mientras el país está hirviendo; en Veracruz se respira un clima de incertidumbre y de intranquilidad.
El proyecto de Fidel rodó por los suelos.
Sus compañeros gobernadores de la Conago se abrieron y lo dejaron solo en su justa aspiración presidencial.
La voz de la generala de su partido tricolor, inclina la batuta hacia las huestes del estado de México.
Cosas de la política.
Para el gobernador Herrera, deben ser momentos de reflexión y serenidad… algo anda mal en su gobierno y él lo sabe… su exceso de confianza hacia Jorge Carballo lo ha llevando al desbarrancadero… nadie ignora que su jefe de agenda, se ha adjudicado atribuciones que no le corresponden.
No en balde le llaman el Vice gobernador.
Y esto, no debe causarle risa al señor gobernador.
Los daños son cuantiosos…
Yo en lo personal, deseo que mi amigo Fidel salga bien librado, de los barruntos de tempestad que se avizoran en el firmamento político del estado.
El trabajo del tío Fide es excelente y de grandes resultados… solo que no se puede tapar el sol con un dedo.
Fidel debe sacudirse a ciertas lacras que lo están hundiendo.
Que no se engañe… los amigos son de mentiras y los enemigos son de verdad.
¿O usted qué opina?



EL DOBLE JUEGO DE FIDEL

El PRI veracruzano en los brazos de Morfeo.
Mientras los panistas andan acelerados reformando estatutos internos, los priístas duermen el sueño de glorias electorales pasadas.
Prácticamente el Partido Revolucionario Institucional de José Yunes Zorrilla, no se ve ni deja sentirse…es como si no existiera.
Las oficinas centrales del partido tricolor en esta ciudad capital representan un cementerio, en el que los titulares de las principales carteras directivas parecieran ser los muertos.
Y no es para menos.
Nada ni nadie se mueve sin la orden del primer priísta del estado.
Cuánta razón tuvo el novel Pepe Yunes cuando al asumir el liderazgo heredado por el gato modorro Ricardo Landa Cano, dijo que “yo sólo soy el presidente del partido…el verdadero líder se llama Fidel Herrera Beltrán”.
Sobre esa indiferencia al paso inexorable de los tiempos marcados en el reloj político, que tienen en puerta las elecciones federales del 2009, flotan varias versiones.
Una de ellas es que la llave del dinero está cerrada para el actual encargado del CDE del PRI…motivo por el cual todos los días se hacen grandes filas de acreedores del otrora partidazo, lo que provoca que nadie se aparezca en el edificio para dar la cara a los cobradores.
Otro comentario del desinterés señala, y parece ser el más razonable partiendo que el líder nato del priísmo veracruzano es un viejo zorro, que Fidel tiene decidido el juego y las cartas con las que jugaría la sucesión gubernamental de2010.
Muchos colaboradores del gobierno de la Fidelidad se encuentran encartados y encantados en la candidatura del PRI para buscar la silla que habrá de dejar Fidel el 30 de noviembre de 2010.
Ranulfo Márquez Hernández, el de protección civil; Reynaldo Escobar Pérez, el secretario de gobierno, Adolfo Mota Hernández, el diputado federal coatepecano, Héctor Yunes Landa, líder de la bancada priísta en el Congreso Local, y hasta doña Luz Carolina Gudiño Corro, se sienten capaces y merecedores de la decisión final que habrá de tomar el gobernador Herrera en la complicidad con la soledad.
A excepción de uno o dos, la gran mayoría de quienes se dicen precandidatos, tienen prendidas sus veladoras a San Fidel.
Adolfo Mota finca sus esperanzas en las recomendaciones de algunos banqueros como el señor Hernández de Banamex, aún cuando al final no será suficiente para alcanzar la ansiada nominación, partiendo principalmente porque quien manda en Veracruz no olvida que en la elección de 2004, el legislador federal usó al partido en contra del candidato a gobernador…su patrón era Alejandro Montano y éste apostaba a la derrota del moreno de la cuenca.
Pero al parecer todos se quedarán vestidos y alborotadas, porque los planes del joven Fidel son otros…los que le garanticen y aseguren que la gubernatura no quede en manos de su eterno enemigo político Miguel Angel Yunes Linares.
Y para lograrlo, el ejecutivo estatal es capaz de vender su alma al diablo.
De fuentes cercanas y confiables de palacio de gobierno, se sabe que los deseos de Fidel son los de pasar a la historia como el gobernador demócrata que impulsó la transición política en Veracruz. Algo parecido a lo que hizo Ernesto Zedillo Ponce de León, quien siendo presiente de México salió en televisión a reconocer el triunfo del panista Vicente Fox, cuando apenas se habían cerrado las casillas en la mayor parte del territorio mexicano.
Sin embargo, el gobernador Herrera ha dicho en reuniones privadas en la ciudad de México, estar dispuesto a entregar el poder estatal a otro candidato opositor al PRI…pero en forma determinante expresa:
“Cualquiera que sea…menos Yunes Linares”.
Y tiene razón Fidel en poner candados a una eventual negociación política que archive presuntos expedientes abiertos de lo ocurrido en su mandato.
De resultar Yunes el candidato y gobernador para el período 2010-2016, a correr del país todos los fidelistas, empezando por el patrón.
Son esos los motivos que obligarían a Fidel excluir a todos sus posibles delfines que no ganarían la elección al turco, y decidirse por una alianza con un candidato con fuerza real…y ese se llama Dante Delgado, con quien se reúne con frecuencia.
El tema Yunes y la candidatura del PAN, ha sido el principal tema abordado por Fidel y Dante en sus encuentros pactados.
Y no es descabellado echar a volar la imaginación ubicando al exgobernador interino y actual senador participando como candidato a gobernador por los partidos PRI, Convergencia, Verde Ecologista, PRV, PRD y PT.
Dante también le trae hambre al choleño…no olvida su encarcelamiento… aún cuando sabe que fue una orden presidencial, Chirinos y Yunes dejaron la mesa lista para que procedieran las acusaciones en su contra que lo mantuvieron en presión cerca de dos años..
Falta tiempo para que la margarita empiece a deshojarse…primero tendrán que verse los resultados federales del próximo año....pero los pasos para una eventual multialianza partidista, ya están siendo dados.

REGAÑARON A DOÑA CAROLINA

Con todo el dolor de su corazón, el gobernador tuvo que llamarle la atención a su diputada preferida Carolina Gudiño…cuentan que la regañiza fue tal que la legisladora no pudo evitar que sus ojitos humedecieran de lágrimas.
Y no era para menos el regaño.
La señora legisladora, protegida de los hombres honorables de los Tuxtlas, estaba abusando de la confianza del ejecutivo estatal… opinaba de cualquier tópico contando o no con la autorización de su amigo Fidel.
El último exabrupto lo soltó el pasado fin de semana cuando aseguró que el gobierno del estado compraría otro equipo de futbol en caso que los actuales charalitos descendieran a la primera A.
La reacción molesta del gobernador no se hizo esperar, y llamó a cuentas a la futura candidata del PRI a la presidencia municipal de Veracruz, quien tuvo que retractarse de su desatinado comentario…y todo por querer hacerse la chistosita.
Lo único cierto de todo, lo comenté aquí en éste espacio…Los jarochos no se quedarán sin futbol de primera división…las chequeras españolas preparan su arribo al estado… y los prestanombres están también listos.
El asunto de los Tiburones Rojos y los incalculables miles de millones de pesos que se manejan a su alrededor, bien merecen una investigación especial…se fueron Rafael Herrerías y el junior Alemán Magnani, sus principales explotadores del pasado.
¿Quién es ahora el que se lleva las maletas de lana?
¿O usted qué opina?

martes, 15 de abril de 2008

¡¡LOS AMIGOS DE YUNES!!

El Partido Acción Nacional prepara sus armas políticas para el 2009.
Obligado por los descalabros electorales sufridos en comicios de 2007 y 2008 a lo largo y ancho de la república, cambia estrategias para enfrentar el proceso electoral del próximo año, donde habrán de renovarse las 500 diputaciones federales que conforman la Cámara Baja.
Durante los últimos años los dirigentes nacionales del blanquiazul estuvieron obsesionados en no abrirles las puertas a la sociedad en general.
Creyeron a su militancia autosuficiente para sacar candidatos ganadores en cada una de las batallas buscando el voto popular.
Hasta se daban el lujo de despreciar a ciudadanos común y corrientes que deseaban afiliarse a las siglas del partido fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín.
La aceptación era selecta…sólo tenían cabida los güeritos con ojos de color, integrantes de la crema y nata de la clase empresarial… en raras ocasiones lograban colarse algunos morenos claros, cuyo pasaporte de ingreso era tener un chingo de lana para financiar campañas del instituto azul.
Y todavía la petulancia selectiva arreció cuando Acción Nacional empezó a cosechar triunfos en el país…aumentando su número de alcaldes y de diputados locales y federales.
En el 2000, al ganar la presidencia de la república, los panistas se sintieron en los cuernos de la luna…el círculo fue cerrado a puros militantes distinguidos, aumentando aún más la discriminación hacia otros sectores que demandaban formar parte de esa ola victoriosa que había logrado sacar al PRI de Los Pinos, después de 71 años de permanencia ininterrumpida.
Pero resultaron peor de rateros que los priístas…en seis años robaron lo que los del tricolor se llevaron en siete décadas.
Como resultado del saqueo foxista, vinieron los tropiezos electorales que, acumulados todos, están desapareciendo de la escena política al partido que comandado por el señor Gómez Morín, nunca aceptó dinero del gobierno para su manutención.
La pesadilla del PAN inició en Veracruz en septiembre de 2007, al recibir una paliza electoral por parte de los candidatos del PRI y su Fidelidad…su agonía continuó en otras entidades, y hoy está herido de muerte.
Lo saben el jefe máximo del panismo, Felipe Calderón y su dirigente nacional Germán Martínez... que los obliga a cambiar estrategias.
Una de ellas es abrirse, ahora sí, a la sociedad civil en general.
Y para lograrlo modificarán los estatutos del partido…la decisión está determinada, y el novelo líder anda en gira por todos los estados para anunciarlo a sus militantes y seguidores.
El fin de semana pasado tenía programado su arribo a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pero decidió suspenderlo al recibir información que sería recibido con pancartas y protestas alusivas al divisionismo que enfrenta su partido en la entidad, provocado dicen todos, por el deseo enfermizo del Pipo Vázquez de considerar la dirigencia estatal como un patrimonio personal.
Al menos en lo que respecta al estado de Veracruz, las reformas estatutarias llevan dedicatoria especial a nombre de Miguel Angel Yunes Linares…censurado por el grupo de los bugancistas por no ser militante activo ni adherido.
Los cambios a las reglas internas panistas para alcanzar una candidatura, representan un tapón de boca para quienes se aferran en cerrarle las puertas del 2010 al oriundo de Soledad de Doblado.
El único fantasma que espanta las aspiraciones del actual director del Issste se llama Abel Cuevas Melo, hombre cercano y de todas las confianzas del presidente Calderón, y que por su vulnerabilidad política, cuánto dieran los priístas veracruzanos porque finalmente fuera el candidato del PAN al gobierno del estado en el 2010…”sería como una papita fácil de comer”, dicen los fidelistas.
Sin embargo el turco sigue operando su precampaña…una red de aliados trabaja armando presuntamente la asociación civil “Los Amigos de Yunes”, que formarán empresarios e industriales de las principales ciudades del territorio veracruzano…aún cuando no le faltan recursos para continuar haciendo amarres, busca ganarle terreno a quien será el bendecido de la Fidelidad…la pregunta del premio mayor es…
¿Los que hoy están con dios, apoyarán al diablo?

ALCALDE RIDICULO

En entregas anteriores comenté la farsa de los alcaldes y el cacaraqueo de sus 100 días de labores…y no me equivoqué.
El presidente municipal de Veracruz Jon Rementería Sempé, todavía tuvo la desfachatez de realizar un acto público para anunciar, según él, las magnas obras realizadas en sus primeros 3 meses diez días de administración…que no pasaron de ser parches de chapopote a calles y avenidas con hoyancos mortales para automovilistas.
Es prematuro aventurar o predecir, pero son muchos los que apuestan que el trienio del doctor Rementería, será pésimo y desastroso…mal empezó y mal terminará, son los pronósticos de quienes ven el ayuntamiento jarocho convertido en un verdadero desorden.
La lucha es de todos contra todos…y el alcalde recibiendo órdenes de varios frentes…de palacio de gobierno, de la legislatura, pero principalmente de su esposa Patricia Coello, de quien dicen, despacha todos los días en el privado de presidencia, mientras Jon anda de dama de compañía del gobernador.
¿Qué maldición estarán pagando los jarochos?
Se salvaron de otros tres años de rateros con el sello de la Joserra, pero eligieron a otro irresponsable hasta ahorita…después quién sabe.
¿O usted qué opina?

domingo, 13 de abril de 2008

SE ESCUCHAN TAMBORES DE GUERRA

Vive México barruntos de tempestad.
Las heridas y el encono causados por el resultado de la elección presidencial de 2006, mantiene enfrentados a los mexicanos provocando una parálisis política que perjudica gravemente a la nación.
Esta vez la lucha es, presuntamente, por la defensa de la no privatización de Petróleos Mexicanos.
El presidente Felipe Calderón con su reforma energética, permite la inversión privada, pero niega que PEMEX pierda autonomía nacionalista.
Andrés Manuel López Obrador y el Partido de la Revolución Democrática, critican y censuran la iniciativa, aún cuando dejan la oportunidad abierta solicitando tiempo para analizarla.
El diálogo en el tema de la reforma para el manejo de los hidrocarburos, ha sido rebasado por las pasiones, cerrándose la puerta al entendimiento y los acuerdos.
Las altas tribunas parlamentarias del país están clausuradas y en poder de quienes aseguran que los cambios propuestos en la operatividad de PEMEX, llevan camino seguro a la privatización.
Las opiniones en torno al comportamiento de las huestes de quien se autonombra presidente legítimo de México, son criticables por unos, pero apoyadas por otros.
Comentan que el país no puede ser rehén de pequeños grupos que sólo buscan desestabilizarlo con acciones mesiánicas.
Pero preguntamos… ¿Quién más defiende la posible entrega de PEMEX a la nueva camarilla de Los Pinos?
El tabasqueño López obrador con papelitos en la mano demostró el tráfico de influencias utilizado por el entonces diputado federal Juan Camilo Mouriño, para beneficiar a empresas familiares con millonarios contratos de la paraestatal.
¿Y qué ha pasado?...nada.
Propuesto por legisladores perredistas se logró un punto de acuerdo para investigar al actual Secretario de Gobernación…pero la comisión integrada, hace lo mismo que la carabina de Ambrosio.
La mayoría de los diputados encargados de corroborar los ilícitos de Mouriño, sucumbieron ante los cañonazos millonarios de soborno propuestos en lo oscurito…Incluso, hasta gobernadores del PRI no pudieron resistirse ante la promesa de más recursos a sus gobiernos a cambio de apoyo institucional para el titular de Gobernación y de paso a la reforma energética calderonista.
El presidente Calderón insiste en sostener y proteger a Juan Camilo con el manto de la impunidad, no importándole las graves acusaciones en su contra que desprestigian su gobierno de “manos limpias” que propuso en campaña.
Y son esas terquedades encontradas, las de Calderón y Andrés Manuel, las que impiden que el país retome el camino de la gobernabilidad…Uno cerrándose al beneficio de la duda sobre la honestidad de su Secretario de Gobernación, y el otro luchando (según él) por salvar a la patria de los corruptos.
La actitud de López Obrador, parcialmente es entendible si recordamos el sexenio del presidente Fox, que tanto criticó la corrupción de los gobiernos priístas, y terminó siendo más sinverguenza que sus antecesores.
Por lo tanto, no es descabellada la afirmación que Mouriño, con la venia presidencial busque convertirse en el zar del negocio petrolero…el único estorbo es el tabasqueño y su resistencia civil… Nadie más le apuesta al futuro de éste noble país, cuna de grandes héroes revolucionarios, pero también lugar donde se han gestado generaciones políticas de nuevos millonarios al amparo del poder público.
Y no hay visos de curación a ese cáncer, cuyas ramificaciones han invadido todo el aparato gubernamental de la nación, entrampado en la complicidad.
En la acusación contra Mouriño, no hubo un solo gobernador opositor al PAN que exigiera investigarlo…al contrario, algunos del PRI como corderitos acudieron a Bucareli…Se tomaron la foto, amén de “ponerse a las órdenes” del funcionario.
México enfrenta hoy una crisis de credibilidad y gobernabilidad, ante los ojos del mundo que lo mantiene clasificado dentro de los países más corruptos del universo.
La credibilidad en los comicios presidenciales de 2006, mantiene abiertas las heridas de millones de mexicanos que votaron por un cambio verdadero en la conducción del país, defraudados por la promesa foxista… Y la lucha por la soberanía de PEMEX, las ahondará aún más.

ESPAÑA EN VERACRUZ
Mucho se ha cuestionado la cercanía de varios diputaditos de la Fidelidad con el gobernador Herrera Beltrán, de quien tratan de emular sus actitudes, comportamientos y hasta la forma de hablar.
Sin embargo, llama mucho la atención que la legisladora Luz Carolina Gudiño Corro, esté muy bien enterada de los pensamientos y decisiones futuras del mandatario veracruzano.
Ayer domingo la diputada declaró a la prensa que aún cuando el equipo Tiburones Rojos de Veracruz no logre sostenerse en la primera división, la afición no se quedará sin futbol…y que para ello se comprará otra franquicia que estaría por definirse.
Efectivamente es cierto el anuncio adelantado de la Gudiño…lo que no dijo es el nombre del equipo y quiénes serán los dueños.
Bueno, nosotros damos más detalles de esa información…La franquicia que se adquirirá para traerla al puerto jarocho y vestirla del nuevo tiburón, es la de Jaguares de Chiapas… y los propietarios serán empresarios españoles, amigos y cuatachos del gobernador Fidel, quienes además invertirán en otros ramos, motivados por la charola de plata con la que se les prometió el estado de Veracruz. (Lo que es motivo de un comentario aparte)
Ahora entendemos porqué se dejó caer al equipo contratando para cada torneo a pura basura reciclada como jugadores…tres años de futbol de la Fidelidad…tres años de fracasos, esperando los amarres internacionales.
Ni hablar…negocios son negocios. ¿Si no es ahora cuándo?
¿Usted qué opina?

jueves, 10 de abril de 2008

¡¡SORPRESAS PARA FIDEL!!

El gobernador Fidel Herrera Beltrán encontrará al regreso de su viaje de negocios por el viejo continente, con muchas novedades ocurridas en los seis días de ausencia del estado que esperó pasaran cuatro años de su gobierno para “ir a promoverlo”.
En el campo político será informado a detalle que el diputado local Héctor Yunes Landa, insiste en continuar con su candidatura sin paracaídas al gobierno estatal en el 2010.
Y que ahora refuerza sus actividades proselitistas involucrando a grupos religiosos entregándoles donativos de dinero dizque para obras de caridad.
Todos aquellos que conocen sus tiranas raíces genealógicas que roban y despojan de sus viviendas a la gente pobre, no creen el cuento bondadoso y misericordioso del señor Yunes Landa de ayudar al prójimo.
Explotar las comunidades religiosas tiene su objetivo…el de promover su imagen política entre la grey creyente.
No es descabellado imaginar que don Héctor espera de presbíteros y pastores, que lo magnifiquen en sus homilías como el futuro benefactor del cristianismo.
Los 300 mil pesos que el legislador dice que entregará cada mes en los distritos electorales del estado, es producto de una mochada que pide a sus compañeros diputados de la Fidelidad.
Lo extraño es que los diputaditos buenos para nada aceptan entregarles la “cuota de diez mil pesos”…Pero antier que acudió a la región misantleca a donar la colecta legislativa, lo dejaron solo.
Ninguno de los diputados que se dicen cercanos al gobernador, se atrevieron a seguirlo o acompañarlo.
Ni la Gudiño ni el Pepín, amantes del protagonismo televisivo, quisieron quemarse estando a su lado… y si no lo hicieron es porque recibieron instrucciones de quien los mueve como viles títeres que son, de no prestarse a ese enjuague mañoso del coordinador político.
Por lo pronto, las familias despojadas de sus viviendas por su padre y hermano, esperan que Héctor Yunes Landa, pronto visite el puerto jarocho, y considerando “lo buena gente que se ha convertido”, intervenga para que sus bienes, arrebatados en la ilegalidad y complicidad con jueces, les sean devueltos.

DELINCUENTES SIN DESCANSO

En materia de seguridad pública, el mandatario veracruzano, tampoco escuchará buenas noticias.
Aun cuando el secretario de gobierno Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, le dirá que “Veracruz estuvo en paz durante su ausencia”, el parte informativo desmentirá al exitoso y acaudalado jurista xalapeño…los robos, asaltos, secuestros y levantotes, estuvieron a la orden del día.
También conocerá Fidel que el pulpo camionero sigue haciendo de las suyas desquiciando pueblos y ciudades con plantones y bloqueos de calles.
Los argumentos de los transportistas del servicio urbano y sub-urbano, son los mismos de siempre…se quejan de invasión de rutas por autobuses que trabajan en la clandestinidad bajo permisos chocolates que entregara la exdirectora Martha Montoya.
En una parte les asiste la razón a los permisionarios… son ciertas las acusaciones de la violación del reglamento de tránsito, que permitieron los grandes negocios de doña Martha.
Pero los bloqueos de calles y avenidas llevan otro objetivo…empezó la revisión del parque vehicular y en ella serán detectadas otra vez las chatarras que transportan a los veracruzanos…los reclamos de los camioneros son porque quieren negociar la cuota para que les permitan seguir trabajando a sus carcachas que representan un verdadero peligro para la seguridad de los ciudadanos.
Se fue la Montoya…siguen los grandes negocios.
Tal vez algunas de las buenas noticias que recibirá el recién desempacado gobernador, será la que reciba del audaz y alcanzado director de Prevención y Readaptación social del gobierno estatal, José Luis Arcos Jiménez.
No le informará el carcelero que la violencia por la lucha y control del tráfico de drogas al interior de los penales sigue ensangrentando los reclusorios…como sucedió últimamente en el centro penitenciario de Coatzacoalcos.
Pero sí le hará saber el abogado Jiménez de la gran puntada que tuvo de crear el “Comité Manos Limpias, Cuentas Claras” que vigilará a todos los funcionarios dependientes de Prevención Social, incluyendo a directores, subdirectores, comandantes y custodios de los 22 reclusorios del estado.
Seguramente Fidel, en esos momentos de sarcasmo que suele tener, felicitará al vendedor de lo lotes de interés social de la Reserva Vergara y Tarimoya de la ciudad de Veracruz, por tan acertada decisión en busca de la honestidad y transparencia en las cárceles estatales, que hincharon de lana en dos años al exdirector Cirilo Rincón Aguilar.
“Con dos o tres colaboradores más, capaces y comprometidos con la honestidad, como Arcos Jiménez, otro gallo cantara en la administración fidelista…Funcionarios como el Carvallo de Troya, nunca hubieran tenido cabida por no estar permitido el diezmo oficial”.
Vaya cinismo del estafador de colonos, metido hoy a carcelero mayor…a quien quiere engañar con el petate de honesto.
Sin embargo, para los grandes empresarios europeos, tenemos un gobierno “late con fuerza”, y los motiva para que, desde la madre patria se geste “la Nueva Veracruz”.
¿Usted qué Opina?

martes, 8 de abril de 2008

UN FRACASO...JON REMENTERÍA

Dan lástima la mayoría de los alcaldes veracruzanos.
Ni a cuál irles…tan malos los rojos, como los azules, amarillos, verdes y naranjas.
El pasado primero de enero que asumieron el poder municipal prometieron a sus gobernados hasta las perlas de la Vírgen.
Tanto cacaraquearon su paquete emergente de obras públicas de sus primeros 100 días de gobierno, y todavía no saben por dónde empezar.
Están haciendo lo que los zopilotes estreñidos…planear y planear.
Los buitres dan muchas vueltas en el cielo antes de bajar a devorarse sus víctimas…y los presidentes municipales están haciéndole mucho a la pensada, y esos son malos augurios para el sufrido pueblo.
Pavimentación de calles y avenidas; revestimiento de caminos rurales y perforación de pozos profundos para la dotación de agua potable, fueron algunas de las promesas que se escucharon a lo largo y ancho de la geografía estatal el día que rindieron protesta como nuevas autoridades municipales.
-“Apoyados decididamente por nuestro incansable gobernador Fidel Herrera Beltrán, llevaremos beneficios sociales a la gente en los próximos 100 días de gobierno”…Fue la cacareada de los alcaldes de la Fidelidad por Veracruz, entusiasmados por tenerlo como testigo de honor el día de la asunción.
Mañana jueves 10 de abril se termina el plazo prometido… y fuera de sus seis quincenas cobradas, a razón de 30 mil pesotes para arriba cada una de éstas, no han hecho absolutamente nada en beneficio de quienes recibieron el voto popular.
En los principales ayuntamientos del estado, algunos de los alcaldes siguen festejando haber llegado al poder…vinos y damiselas en sus noches tormentosas.
Para otros ignorantes representantes populares, estar en la presidencia municipal los ha enfermado… se sienten dueños del pueblo y empiezan a oprimir a sus habitantes con decisiones autoritarias…ese es el caso de Tuxpan donde los ánimos están fuera de control y la sangre puede llegar al río.
Pero hay otros alcaldes que de plano se pasan de arrastrados entregando el manejo de sus ayuntamientos y de la tesorería, al gobernador Herrera Beltrán… quien tratándose de controlar dinero se apunta solo y pide mano…ese es el caso del doctor Jon Rementería Sempé, quien lejos de dedicarse a atender los asuntos de palacio municipal, se la pasa haciéndola de dama de compañía del mandatario.
Todas las noches pregunta a Xalapa por la agenda de Fidel del día siguiente, en lugar de enterarse cuáles fueron las reacciones de los porteños que dejó plantados por irse al WTC a estar cerca del ejecutivo… es tan notoria y persistente su ausencia del ayuntamiento que al parecer las grandes decisiones las toman los pepines y los carolinos…cesar a los tres primeros funcionarios municipales fue con el objetivo de acomodar a más recomendados de los diputaditos locales, quienes por gastar pura saliva ganan 59 mil pesos mensuales…más los beneficios especiales del fidelismo por levantar el dedo.
En la capital del estado, David Velasco, no canta mal las rancheras, también se le ve siempre junto a Fidel…abandona las reuniones con la gente para acudir al llamado del gobernador…y a pesar de estar cerca de quien manda en Veracruz, no se ve la mano amiga…no hay para cuando arranque su plan municipal de gobierno, y los xalapeños ya empiezan a extrañar al señor Ricardo Ahued…se observa que “la familia todavía no está de acuerdo”…menos lo hará con las intromisiones del secretario de gobierno, quien dice que el joven David debe el puesto a la popularidad que él dejó cuando fue alcalde.
Por su parte los alcaldes del Partido Acción Nacional ni sus luces, al único que se le ve metido duro a la chamba es al de Boca del Río…ayer martes adelantó el pago de becas a estudiantes de preescolar y primaria…pero todos saben porqué anda tan activo.
En primera trae en su espalda un fantasma llamado fidelidad por Veracruz, que lo sigue por todo el municipio regalando el doble de los beneficios que él entrega a los habitantes de su municipio.
Pero el motivo principal de su repentino “amor” por Boca del Río, es originado por la obsesión de su padre por convertirse en el próximo gobernador de Veracruz…la gubernatura para su progenitor es su fuente de inspiración…si cumple lo que prometió en campaña a los boqueños, estaría abonándole la tierra para el 2010 al actual director del Issste.
Fuera del llamado Chiqui-.yunes, no veo otro alcalde manos limpias trabajando en beneficio de sus pueblos...O bien andan gastándose el dinero del erario municipal en la campaña por la dirigencia estatal del PAN del recomendado del Pipo Vázquez, o no salen de sus casas por miedo a que el expanista Renato Tronco mande a matarlos…como es el caso del alcalde Pochoulén de Las Choapas, sobreviviente de un atentado, y cuya autoría intelectual lleva camino directo a un huésped sombrerudo de la legislatura local.
Y… qué decir de los contados alcaldes amarillos, verdes y naranjas… no hay nada que contar.
Simple y llanamente no existen…están dedicados a lo que llegaron. Primero pagan monetariamente el favor de sus candidaturas a Dante, Franco y a Prisaúro Cuellar… y luego a llenarse las alforjas todo el trienio.
El pueblo puede esperar otros años más.
¿Usted qué opina?

lunes, 7 de abril de 2008

TODAVÍA NO TERMINA EL COCHINERO

Aquí lo adelantamos con oportunidad.
Aseguramos que la elección de las 5 mil 301 agencias y sub-agencias municipales del estado, resultarían “un verdadero cochinero”.
Pero nos quedamos cortos…el proceso se ensangrentó con el horrendo asesinato ocurrido en Acayucan, en el sur de la entidad.
Pese a los pronósticos de violencia que lo amenazaban, todos los responsables del proceso se durmieron, principalmente la Secretaría de Gobierno, encargada de la paz y seguridad estatal.
Es la paz…pero la de los sepulcros, la que siempre pregona el señor Reynaldo Escobar Pérez.
Acarreos, robo de urnas, padrones rasurados, retrasos en la instalación de casillas y hasta candidatos delincuentes, fueron el blanco de las acusaciones.
La que oficialmente se dijo sería una jornada tranquila y transparente, quedó convertida en una elección fraudulenta, operada por los mapaches electorales…tanto de los azules como de los colorados.
Los viejos trucos practicados en la lucha por posesionarse del voto rural de comunidades y rancherías, ensuciaron el proceso… provocando que los comicios se suspendieran en más del 50 por ciento de las agencias y sub-agencias…evitando más hechos de sangre que lamentar.
Cuando el gato no está los ratones hacen de las suyas…por eso es que los funcionarios fidelistas no saben cómo enfrentar los acontecimientos suscitados el pasado domingo… y recurren, confundidos como siempre, a las cifras alegres.
Ricardo Landa, a quien desde el incidente sufrido en el lienzo charro de Acayucan, lo consideran “el único gato pendejo que lo tira un caballo”, dice que hubo elección en el 98 por ciento de las agencias…el diputado amante del dios baco, Dalos Ulises Rodríguez, lo desmiente anunciando que sólo se desarrollaron votaciones en dos mil agencias municipales… es decir, apenas un 40 por ciento del total.
Y de ese cuarenta, en treinta por ciento se suscitaron graves irregularidades que serán denunciadas por los candidatos perdedores ante el árbitro principal, que viene siendo la legislatura local.
Sin embargo, aún con los eventos sangrientos presentados con el salvaje asesinato de Pedro González Domínguez, el presunto ganador en una de las agencias del municipio de Acayucan, los priístas festejan la jornada electoral de agentes y sub-agentes.
No ocultan que los grandes vencedores son militantes del PRI… y fueron apoyados con recursos públicos manejados por los ayuntamientos fieles…Los panistas también hicieron de las suyas…a través de la Sedesol inyectaron dinero y despensas a sus candidatos.
El cochinero todavía no termina…faltan por renovarse más de 3 mil agentes y sub-agentes de la mayoría de los 212 municipios.
Entre la más conflictiva se encuentra la de San José Novillero, del municipio de Boca del Río, cuyo resultado del domingo es inválido por encontrarse en trámite un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el alcalde Miguel Angel Yunes Márquez, quien con ésta acción, se entrampa en sus propias novatadas.
Siendo diputado local en la legislatura pasada, propuso y fue aprobada una reforma a la ley para que la renovación de las agencias municipales quedaran bajo responsabilidad del Congreso local, y supervisada por el Instituto Electoral Veracruzano.
Pero investido de alcalde, modificó su propuesta… consideró que al quitarles participación a los ayuntamientos, como él lo sugirió, se violentaba la autonomía municipal… Por eso se amparó ante la Suprema Corte de Justicia de la nación… artimaña que no le quitó la paliza electoral (invalidada) a su candidato azul.
Por lo pronto, los resultados amañados, sangrientos y comprados del domingo, deben ser considerados como una llamada de alerta para el gobierno fidelista…que pese a llevarse sus latidos con fuerza al extranjero, en su ausencia sale a relucir que la gobernabilidad está prendida de alfileres.
¿O usted qué opina?



domingo, 6 de abril de 2008

¡¡LA GENERALA TRONÓ EL CHIRRION!!

Para aquellos gobernadores que siguen en su paseo por las nubes, la dirigente priísta se los restregó en sus caras:
“La racha ganadora de 2007, no nos puede llenar de soberbia, al contrario debemos analizar errores”.
Y no es para menos el señalamiento de la señora Beatriz Paredes Rangel.
Ante los aplastantes triunfos electorales que lograron en sus estados en los últimos comicios, muchos mandatarios no han regresado a la realidad y se colocaron en forma anticipada la estafeta de presidenciables.
Lejos de seguir trabajando con las bases de su partido, el futuro político del PRI lo apuestan a su imagen personal.
Y para quienes creyeron que LI Consejo Político Nacional del Revolucionario Institucional, serviría como pre-destape de los principales tiradores a la presidencia de la república en el 2012, se quedaron con las ganas de ver el desgarre de camisetas por parte de los seguidores de cada uno de ellos.
En los días anteriores a la cumbre tricolor, seguidores de los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, apostaron que la reunión priísta serviría como pasarela de los dos más fuertes a lograr la candidatura con rumbo a Los Pinos.
Se equivocaron, el encuentro de ayer sábado sólo sirvió para refrendar la negativa a los intentos del presidente Felipe Calderón a la privatización de Petróleos Mexicanos.
A una sola voz los cerca de 800 delegados del PRI reunidos en el World Trade Center de Boca del Río, dijeron…”autonomía administrativa, sí…privatización, no”.
Esta determinante decisión amarra las manos de senadores, diputados y hasta de los gobernadores priístas que habían negociado la reforma energética, algunos en forma directa con Calderón, y otros con el titular de Gobernación Juan Camilo Mouriño.
Hasta el anfitrión del evento tuvo que modificar su mensaje que tenía listo y en el que apoyaba las iniciativas de reforma del gobierno calderonista que permitiría la inversión extranjera en la paraestatal.
Dando una reculota el joven gobernador Herrera Beltrán dijo que “mi partido no aprobará una reforma energética que comprometa la soberanía nacional al privatizar Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”.
Después de resaltar el patriotismo de don Jesús Reyes Heroles, Fidel agregó…”el PRI se encuentra listo y unido para defender el patrimonio de la nación”.
El ejecutivo veracruzano tuvo que recurrir a su retorcido olfato político…el horno no estaba para bollos…cambiar su discurso fue una medida acertada, pero también obligada, principalmente porque desde temprano empezaron los señalamientos de aquellos que tenían presuntos pactos con Los pinos.
Por la mañana de ayer sábado, en un conocido café del puerto jarocho, el viejo zorro de la política Manuel Bartlett Díaz, había encendido la mecha acusando de traidores y entreguistas a los coordinadores del PRI en las cámaras de diputados y senadores, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones…”están negociando en los oscurito la privatización de PEMEX con Felipe Calderón”.

EL COLOR ROJO DE LOS PRESIDENCIABLES

Fidel Herrera y Enrique Peña Nieto, juntos pero lejos…los dos lucieron camisas del mismo color, el rojo de sus amores que identifica al PRI y que no es emblema ni franquicia particular.
Ambos gobernadores se encontraron en la celebración del Consejo Político Nacional…los dos sueñan con la candidatura presidencial…Peña Nieto, no niega sus aspiraciones y trabaja haciendo amarres con toda la familia tricolor…Fidel, sin embargo, usa un doble lenguaje…quiere la grande, pero declara que no sufre de delirios presidenciales. Hasta asegura que terminando su gestión en el gobierno de Veracruz “se retira de la vida política”.
Desde luego nadie cree semejante exabrupto fidelista…El de Nopaltepec también trabaja en su lucha por alcanzar el máximo sueño de un político.
Pero para lograr avanzar tendrá que modificar muchas cosas…como dijo la entrona líder del PRI que “aún ganando existen muchas cuestiones que deben superarse, corregir errores y tener un mayor vínculo con la sociedad civil, principalmente con los indígenas que continúan reclamando los tomen en cuenta en las políticas de desarrollo y bienestar”.
El progreso no puede seguir siendo para unos cuántas ciudades donde van inmersos intereses de la clase gobernante, familiares o amigos empresarios.
Sin lugar a dudas el gobernador de Veracruz, no obtuvo los resultados que esperaba en la cumbre del otrora poderoso partido tricolor.
Le fallaron los cálculos por carecer de un verdadero operador político…seguirle haciendo al Llanero solitario, sepultará sus aspiraciones futuras.
El próximo año es electoral y son muchos los que están apostando a desbaratar la fidelidad veracruzana.
¿O usted qué opina?

jueves, 3 de abril de 2008

UN PASEO POR LA NUBES

La presunta candidatura de Miguel Alemán Magnani, no deja de ser un borregazo…para medirle el agua a los tamales y alborotar la gallera política estatal.
Y quienes lo lanzan son expertos en chanchullos pactados en la obscuridad del negocio editorial…la mayoría de las veces cayendo en la ridiculez del halago desmedido.
Por donde quiera buscársele, no se ve la cuadratura al círculo.
Haciendo un recuento de los últimos fenómenos relacionados con el poder político en Veracruz, defino como inmoral y alejado de todo principio ético, el sólo hecho de mencionar el regreso del clan alemanista a la escena política estatal.
Es incontable el daño económico y moral causado…primero el padre, luego el hijo y ahora el nieto…Ya no más, por favor.
Los veracruzanos merecen mejor suerte.
El estado que lo tiene todo, decía el gobernador Alemán Velasco…y por poco hasta el mar se roban.
Aseguran que Miguel Alemán Velasco llegó al gobierno de Veracruz cuando se encontraba totalmente reventado…su vida mundana presuntamente había acabado con todo lo que Azcarrága Jean le pagó por sus acciones en la televisora.
Arribó a palacio de gobierno convertido en un mito, de quien decían era un exitoso empresario, rico y carismático, que no necesitaba robarle a los veracruzanos…lo mismo que dicen hoy los aduladores del hijo Alemán Magnani.
Tan millonario lo veían que tuvo que esperar ser gobernador de Veracruz para cumplir uno de sus principales sueños de niño…tener su propia empresa aérea.
Es tan apasionado por las alturas que dicen, (su) tesis para titularse de abogado, pidió se la elaboraran sobre el derecho aéreo.
Como empresario nunca fue apasionado ni novedoso, mucho menos emprendedor o creativo… su actuación rayó siempre en el desastre financiero al quebrar todas las empresas acumuladas y heredadas por el padre.
No se le conoce identidad con todo lo que se ocurre hacer. Ni siquiera en el campo de la escritura es dueño de nada… todo se lo debe a Salvador Narcia.
Lo único cierto en la vida de Alemán Velasco es que administrar durante seis años el dinero de los veracruzanos, representó un nuevo respiro financiero…una nueva oportunidad para volver al campo de los negocios, ésta vez guiado por la juventud de su hijo.
Abandonó el cargo el 1 de diciembre de 2004 dejando al sucesor una severa crisis financiera…al igual como hacía con sus empresas en banca-rota, vendió por 15 años el estado a los bancos.
El gobierno de la Fidelidad encontró las finanzas hechas un verdadero cochinero…de todas las dependencias salían olores de pudedumbre por tantos robos acumulados.
Todo quebranto al erario público fue documentado y mostrado al gobernador Fidel Herrera…pero le tembló la mano para hacer respetar la ley y encarcelar a los sinvergüenzas… “Yo no barro para atrás”, dijo siempre.
Llama mucho la atención que cada vez que se hablaba de enjuiciar a los pillos alemanistas, en forma zorruna aparecía en Veracruz el jefe del clan retando al sucesor…”Que actúe si se cometieron ilícitos”, pedía cínicamente.
Ninguno de los pillos del sexenio anterior pisaron la cárcel…pero se sabe que Fidel pactó con Alemán que regresaran parte de lo robado a cambio de impunidad… Mauro Loyo Varela, Ramón Ferrari Pardiño y Porfirio Serrano Amador, fueron tres de los alemanistas que tuvieron que deshacerse de algunos de sus bienes hurtados para entrarle con la cuota que los obligó a pagar “el negro de la nauyaca”, como burlonamente se expresaban del Fidel en el gobierno anterior.
Se ignora si esa lana que rebasó los 100 millones de pesos ingresó al estado, lo cierto es que los tres exfuncionarios duermen aparentemente tranquilos.
Fidel Herrera Beltrán como pre-aspirante del PRI al gobierno, fue víctima de muchos agravios del equipo alemanista que no lo dejaba llegar a la candidatura…desde el insulto personal hasta ser tratado como esclavo, tuvo que soportar.
Pese a todo Fidel parece haber recurrido a su viejo truco de la demencia.
Sin embargo, especulan que no haber procedido directamente contra los ilícitos de peculado e incumplimiento de un deber legal cometidos por su antecesor, tiene otras razones.
Y los hilos conducen a la empresa Interjet.
Fue inaugurada el 1 de diciembre de 2005, justo un año después que Alemán dejara la gubernatura…Invirtió inicialmente mil 200 millones de dólares, que incluía instalaciones en el aeropuerto de Toluca y la compra de una flotilla de diez aeronaves boing XA-ITJ.
Un día después inició operaciones con el primer vuelo de Toluca a Monterrey. El 24 de febrero de 2006 Fidel y Alemán aparecieron juntos en el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona de Veracruz, inaugurando la linea comercial Toluca-Veracruz…bromeando recorrieron el interior de la aeronave.
Desde esa fecha Interjet, según dice Alemán, ha transportado más de dos millones de pasajeros. Realiza vuelos a Mérida, Yucatán; Chihuahua; Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún y a Guatemala, en cuyo aeropuerto de La Aurora, participó con los 20 millones de dólares invertidos en su nueva ala internacional a la que llegarían los Interjet.
Lo cierto es que aun cuando sus costos son menores hasta en un 40 por ciento en relación a otras empresas aéreas, Interjet ha modernizado sus aeronaves.
Al cumplir 23 meses de operaciones había logrado comprar 10 nuevos aviones Airbus A320, a un costo de 60 millones de dólares cada uno, con capacidad para 187 pasajeros y con infraestructura moderna que no emite contaminantes. Se sabe que a la hecha tiene ya una flotilla de 27 aviones de manufactura francesa.
La empresa Interjet administrada por los Alemán, va viento en popa en su crecimiento… son contados los socios…y las especulaciones indican nombres de la familia fidelista en el negocio.
Sólo cuestiones de esos grandes negocios serían la razón de complicidades futuras…Roguemos por el bien de Veracruz, que no sea así, y que el nombre de Alemán Magnani quede en una jalada de los vendidos de siempre.
Si su postulación va en serio, preguntamos…¿ Valdrá la pena que el hijo pague los errores del padre y lo lancen al ruedo para que sea desbaratado políticamente por el turco Yunes?
¿Usted qué opina?

martes, 1 de abril de 2008

EL CINISMO DE LOS ALEMAN

Lo último que le faltaba a Fidel.
Convertir en diputado federal al hijo del gobernador más odiado y repudiado por los veracruzanos.
Según algunos editores periodísticos vendidos con dios y con el diablo; el junior Miguel Alemán Magnani, será investido como legislador plurinominal de la próxima legislatura federal por el estado de Veracruz…. para luego convertirse en posible candidato sucesor del fidelismo en el 2010.
Como argumento los periodistas LH vendidos de siempre con el dinero, dicen en forma cachetona que el joven Alemán cuenta con toda la aceptación por el simple hecho de ser nieto de un expresidente al que recuerdan todos los mexicanos en cada una de las calles y avenidas que llevan su nombre.
Vaya cinismo… qué falta de memoria de los precursores del alemanismo.
Si hablan de las calles que lamentablemente llevan el nombre del expresidente Alemán, deben recordar también que los mexicanos no lo olvidan como uno de los mandatarios más corruptos; que tenga memoria la historia política de este país.
Se apoderó de los mejores terrenos ubicados en los paradisíacos puertos del país… en Acapulco y Quintana Roo edificó las construcciones más costosas que utilizaba como días de campo para gozarlas los fines de semana.
En algunas de ellas los gobernadores en turno lo complacieron hasta el éxtasis…de acuerdo al libro de Rafael Loret de Mola, “Secretos de Estado”, hubo una ocasión que el gobernador de Yucatán le obsequió como regalo una hermosa jovencita que ostentaba haber ganado un alto certamen de belleza.
Pero bueno, todo es parte del pasado…vamos al presente.
En el mandato del junior Miguel Alemán Velasco, como gobernador de Veracruz, hubo un corresponsal de la agencia oficial Notimex que en plena reunión con otros gobernadores del país, se atrevió a preguntarle cuáles eran sus planes al dejar la gubernatura… ¿invertir en su estado o seguir los pasos de su padre de llevar su fortuna a Acapulco?
Que huevos del reportero preguntar semejante pendejada, dijo Alemán a su jefe de prensa Sabás Huesca… “Pide su renuncia al director de Notimex”, ordenó Alemán a Sabás…
El sexenio del gobernador Alemán Velasco, como todos sabemos resultó decepcionante para el pueblo veracruzano… cuando creyó que sería un gobierno honesto y transparente, resultó el más corrupto de los gobernadores, fue el saqueo del erario publico más espantoso, que tenga memoria los anales de la historia política de Veracruz.
Se trajo de la capital del país toda una pandilla de hampones de cuello blanco que vinieron a saquear las arcas del estado… Lorenzo Lazo Margaín al frente del impuesto del 2 por ciento a la nómina dejó toda una estela de corrupción en obras nunca hechas pero reportadas como terminadas… Mauro Loyo Varela, como titular de salud, dejó hospitales en obra negra que Alemán en su informe de labores dijo estaban funcionando.
Del fideicomiso administrativo del Club Tiburones Rojos de Veracruz, qué más puede decirse… su hijo Miguel Alemán Magnani, aparecía como dueño, según lo denunció en su momento Miguel Ángel Yunes Linares, siendo diputado federal, y que al final dejó un quebranto económico de más de mil millones de pesos a las arcas del estado…y es este personaje de la sociedad platinisada, que se le ha metido en la cabeza…llegar a ser gobernador.
Y podemos seguir enumerando daños al presupuesto estatal cometidos en el régimen alemanista… que como despedida pidió en los últimos quince días de su mandato un préstamo de 3 mil 500 millones de pesos.
Deuda heredada al sucesor Fidel Herrera, quien tuvo que apechugar por los múltiplos compromisos que, hoy se sabe, tiene con su antecesor, a pesar que siempre fue tratado con desprecio y nunca fue el candidato del junior.

Ante el destape de Alemán Magnani como presunto diputado federal en el 2009 por parte de algunos tiburones del periodismo ético y profesional, vale la pena preguntar…
¿Habrá perdido la razón el gobernador Herrera?
¿O de qué tamaño es su compromiso con Alemán para arriesgar su futuro político?
Fidel debe ser cauto y cuidadoso; a lo lejos se escuchan barruntos de tempestad, que en breve podrían desatarse en la geografía veracruzana y hacer pedazos, lo poco o lo mucho que a hecho en su cuarto año de gobierno.
El horno no está para bollos.
El nombre de Fidel Herrera se analiza cuidadosamente; desde los sótanos de la política calderonista.
No es cuestión de juego…la mentira dura, hasta que la verdad no llega.
Entiendo que el gobernador Herrera está desesperado…el único camino que le queda transitar:
Es la serenidad y la prudencia.
¿O usted qué opina?

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA