viernes, 27 de abril de 2012

EL SECTOR MANIPULADO DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

BUENOS DÍAS VERACRUZ


28 marzo 2012
Por: Eva Varona


¿Apatía o desencanto?
Tal pareciera que eso es lo que refleja el sector de los jóvenes, en estas preferencias electorales.
Y es que a pesar de que los partidos políticos saben que son mayoría en el padrón electoral, poco se entiende de cómo tratar a la juventud actual, de su participación ciudadana y la forma en que las juventudes se vinculan con la política.
Va más allá de ser club de fans de los copetes y las chepinas, de querer apantallarlos con un spot al estilo MTV en la playa con una furgoneta y 4 “jóvenes recorriendo el país”, va mucho más allá de entender una política caduca, que piensa que los jóvenes son estúpidos y que sólo quieren fiesta y desmadre…bueno, tal vez sólo un pequeño sector sí vive pensando que está en un reality show…
Pero la realidad es que uno de los segmentos juveniles que más acude a las urnas son los primeros votantes de entre 18 y 19 años, de los cuales los que menos emiten su voto son de 20 y 29 años.
Así que eso habla también de que este sector juvenil, siendo el más joven tiende a ser más maleable.
Vayamos un poco más atrás y recordemos que la actividad más latente de los jóvenes en las votaciones fue precisamente con Vicente Fox, no queda duda que la juventud le dio el triunfo; así lo reflejo una encuesta de salida del grupo Reforma en el año 2000, donde los electores de entre 18 a 24 años de edad, le dieron el triunfo a Fox con un 48%, Labastida quedó con 33% y Cárdenas17%.
Ya para el año 2006, el mismo sector le da el triunfo a Calderón con 39%
Y con todo esto, las actuales campañas reflejan propuestas políticas poco novedosas, con estrategias tradicionales y escasos candidatos jóvenes en los partidos.
En 70 días de jornada electoral los candidatos han ofrecido becas y computadoras así como el acceso de los jóvenes a prepas, universidades y al mercado laboral… ¿no le suena a usted más de lo mismo?
Veamos más a fondo:
JVM prometió un fondo capital semilla por 500 millones de pesos para apoyar proyectos de jóvenes emprendedores, entregar 16 millones de becas en su sexenio, el doble de las otorgadas en el gobierno actual; cumplir con el 100% de demanda en bachillerato, instaurar 30 mil escuelas con horario extendido; y en el rubro de vivienda, la panista se pronunció a favor de otorgar subsidios para el pago de enganches de créditos de matrimonios jóvenes.
Las propuestas no son malas, pero son lo mismo de siempre, a excepción del horario completo en escuelas, lo que Josefina debe proponer es evitar caer en lo mismo, siempre abren más escuelas…lo que deberían proponer es la modernización de las mismas en infraestructura y cuerpo docente para poder tener armas con las que defenderse en el ambiente laboral, los “matrimonios” jóvenes son casos que pudieran no existir si se dedicaran a inculcar la educación sexual sin tapujos ni remilgos.
En cuanto al candidato de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM) Enrique Peña Nieto, ha firmado solo un acuerdo relacionado con los jóvenes: alcanzar una cobertura del 100% en educación media superior en 6 años…
Más de lo mismo.
En cuanto a AMLO prometió alcanzar el 100 % de inscripciones en las universidades públicas, impulsar escuelas de tiempo completo, entregar becas y computadoras.
Yo insisto; que mucho se inclina a que los jóvenes se preparen ¿y luego?...se olvidan de los ninis o de los que al finalizar sus estudios no tienen dónde trabajar, eso se les olvida.
En cuando a Gabriel Quadri….mejor que le diga a su jefa, la importancia de la evaluación a maestros…por favor!
Definitivamente los candidatos están olvidando que los jóvenes del 2000 no son los mismos que los del 2012; la oferta educativa que es un rubro en el que todos quieren colgar sus valencianas, es un sector escabroso y disparejo.
Los jóvenes de ahora son los jóvenes mediáticos y virtuales, no debemos olvidar el sector juvenil que participa en activo en la contienda electoral, que diariamente usan al internet como un campo de batalla, donde se hacen escuchar quieran o no.
Los equipos de jóvenes de los candidatos a la presidencia han convertido las redes sociales de Twitter, Facebook y Youtube en un espacio de confrontaciones, descalificaciones y burlas.
En la mayoría de los casos no generan debates o diálogos, sino que sólo adulan a su candidato y ataca a sus contrincantes.
Donde más se refleja este absurdo es en Twitter, donde el enfrentamiento se da sobre todo entre chepinistas y peñistas.
A base de Hastags como #EPNnocumple, #PeñaMIENTE, #Josefinanodauna y #NoMásPAN las cuentas oficiales panistas @Ajuvenil(10mil 541 seguidores) y @JovenesViviendo (4 mil 184 seguidores) se lanzan agravios mutuos.
Esto habla de una juventud con armas mediáticas, pero desubicados en su realidad.
¿Qué pasó con el sector deportivo?
¿Con la ciencia, el arte….?
Una cosa deben saber los jóvenes que se la pasan peleando en twitter con babosadas…y es que lo que hacen es jugar con su futuro.
Desgraciada y afortunadamente su futuro no es virtual, y hasta ahora, no he visto a ningún candidato, pedirle a su sector juvenil, dejar perder el tiempo y enfocarse a lo que sería realmente un mejor futuro para México.

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