domingo, 20 de julio de 2014

CALENTURAS ADELANTADAS.


 

BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Lunes 21 de julio del 2014.

El gobierno del estado de Veracruz transita por el segundo semestre de su cuarto año de mandato constitucional.
Restan todavía dos años, cuatro meses y diez días a la actual administración que preside el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Muy lejos se observa aún el escenario político de la sucesión estatal.
Sin embargo diversos actores políticos estatales y nacionales, insisten en adelantar el reloj de la contienda. Es notoria y evidente la desesperación antes de tiempo que sufren partidos y suspirantes por el 2016.
Veamos…


Este domingo estuvo en Xalapa el dirigente del CEN  del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero. Presidió el inicio de actividades, al interior del PAN, de la “planilla de la unidad” que  busca dirigir los siguientes cuatro años el Comité Directivo Estatal del blanquiazul en Veracruz.
Después de hablar de la presunta fraternidad entre los irreconciliables líderes de los grupos de panistas veracruzanos que se mascan pero no se tragan, Madero alardeó que lograrán construir la candidatura ganadora de la gubernatura en 2016.
Y como es su costumbre, Madero no pudo irse de Veracruz sin dejar constancia de su doble discurso…
Por un lado despide salivazos de crítica al régimen del Presidente Enrique Peña Nieto, señalando que “el viento se llevó sus promesas de campaña de crecimiento económico, generación de empleos y la eliminación de gasolinazos”.
Y por el otro, es el propio  Madero como máximo mando panista, quien ordena a senadores y diputados de su partido aprueben las leyes secundarias de todas las reformas  impulsadas por el gobierno de Peña Nieto, la última de estas la energética.
Finge demencia don Gustavo…
En provincia censura y reprueba el trabajo del gobierno peñista. Y en cambio cuando se reúne con el presidente, se manifiesta admirador de sus decisiones para transformar a México.
Así con simulaciones buscan los azules apoderarse del gobierno de Veracruz que arguyen, desde hace 80 años está en manos de una fuerza hegemónica.
En respuesta a los adelantados…
El joven mandatario veracruzano conocedor de que la política es de tiempos y es de ritmos, anda metido de lleno en sus tareas difíciles de gobernar Veracruz  que, como él mismo lo reconoce, “le ha tocado bailar con la más fea”.
La contienda por la gubernatura pareciera no robarle el sueño, menos  preocuparle al ejecutivo estatal.
Es posible que el corazoncito del doctor Duarte brinque y simpatice por alguno de sus más cercanos colaboradores o quizás por alguien de los que andan en adelantada precampaña proselitista, disfrazada de actividades propias de la investidura popular que representan.
Pero hasta el momento el gobernador de Veracruz no pierde el tiempo en apapachar o mandar señales de quién sería su favorito o preferido para la sucesión de 2016.
Javier Duarte sabe su juego…
 Antes de pensar en la elección por la gubernatura, su partido (PRI) tiene que pasar la difícil prueba de la contienda federal, donde habrá de renovarse la Cámara de Diputados y en la que Veracruz aporta 21 legisladores de voto directo.
Sabe Duarte que los resultados de la elección federal serán determinantes para decidir el nombre del abanderado  del PRI al gobierno del estado.
Por lo que en vez de desgastarse pensando en el 2016, seguramente tiene puestas todas sus energías en buscar candidatos a diputados federales que garanticen triunfos contundentes en la próxima elección.
 No ignora el gobernador que la mano negra, la causante de la catástrofe financiera de Veracruz y del infierno ciudadano en seguridad pública, pretende imponer por lo menos a diez recomendados para el 2015.
Destacan en primer lugar su hijo Fidel Herrera Borunda o Tomás Carrillo; Erick Lagos; Carolina Gudiño; Marcelo Montiel; Tonatiuh Pola; Jorge Carvallo; Alfredo Gándara; Elizabeth Morales; Juan Nicolás Callejas (hijo) y el líder de los trabajadores azucareros, Adrián Sánchez.
Interrogantes van y vienen en los pasillos del vetusto palacio de gobierno…
¿Palomeará  Duarte la lista de Fidel?
La decisión está en manos del gobernador. La única gran verdad es que los nombres de candidatos que filtra la Fidelidad, podrían representar la tumba política del tricolor en Veracruz.
No es para menos…
La ciudadanía se vomita con todo lo que huele a Fidelismo.
¿O usted qué opina?

PD. Suertudo don Rubén Aguilar de filiación foxista; pues resulta que este personaje de características muy cuestionables, logró que el nuevo partido El PAS, le diera un contrato de asesorías diversas por la nada despreciable suma de 28 millones de pesos y si le suma usted a lo que ha cobrado muy puntualmente al gobierno duartista, don Rubén tiene resuelto lo que le resta de vida.
Por cierto, sobre las “asesorías” que don Rubén le ha dado personalmente al doctor Duarte…ni se ven ni se sienten, al grado que el señor Aguilar no ha podido quitarle al gobernador a la bailadora fea.  



PUNTA DE LANZA…

LAS ALFORJAS DE LOS CALLEJAS.

La recién aprobada Ley del IPE, propuesta por el gobierno de Javier Duarte para sacar del pantano financiero al Instituto de Pensiones del Estado, tuvo todos los elementos a la mano para su respectiva aprobación, y principalmente para salir bien librada, sin ningún rasguño.
Pero los operadores del gobernador, que se consideran ya las chuchas cuereras en el quehacer político legislativo, permitieron la intervención y el manoseo  del repudiado diputado local Juan Nicolás Callejas Arrollo y su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán.
Es evidente que los graves problemas que provocan a la administración del gobernador Javier Duarte, en el sector educativo estatal, al aferrarse a su cacicazgo en el magisterio veracruzano, son insuficientes para el clan de los Callejas.
Son insaciables no tienen llenadera. Padre e hijo, al que llaman “binomio infernal” han logrado amasar fortunas millonarias incalculables por la venta de plazas y negociaciones bajo la mesa, pero quieren y buscan más.
 No son pocos los maestros disidentes y demás trabajadores al servicio del estado, que afirman que los cambios en Pensiones del Estado fueron hechos a la medida de los intereses de la sección 32 del SNTE, lo que despertó el odio hacia los Callejas y a la nueva Ley del IPE.
Como dice la canción… “pero qué necesidad”.
¿O acaso el pirata Morgan es indispensable para el gobierno de Veracruz?  
Aunque grita a los cuatro vientos que los cientos de millones de pesos invertidos en apagar el fuego de la reforma educativa en Veracruz, salieron de las alforjas de padre e hijo.

¿Cómo la ve?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA