martes, 1 de marzo de 2011

EDOMEX: LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS

BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por. David Varona Fuentes
2 marzo 2011

El PRI mexiquense en el filo de la navaja.
De aquí a la noche del 3 de julio, serán días de infierno para el gobernador Enrique Peña Nieto, que ni siquiera su Gaviota podrá apaciguar.
Y no es para menos.
La ventaja de ser gobierno en el estado de México no le alcanza para retener la gubernatura en el proceso electoral del primer domingo de julio.
De cara a la elección donde el mandatario Peña Nieto se juega su futuro político, y de acuerdo a las últimas encuestas ciudadanas, en estos momentos que se barajean nombres de posibles aspirantes, la ventaja, aunque mínima, favorece al perredista Alejandro Encinas.
Si hoy fueran las votaciones por el gobierno estatal, el resultado electoral sería de antología, cerradísimo, pero el triunfo lo obtendría el ex jefe del Gobierno de la ciudad de México, Alejandro Encinas, seguido por el posible abanderado del PRI, Alfredo del Mazo Maza, y por Luis Felipe Bravo Mena, probable candidato del PAN.
Claro, lo anterior es un ejercicio ciudadano para medirle el agua a los tamales, y de aquí a la elección del 3 de julio saldrán muchos más, unos con resultados verdaderos y cercanos al escenario electoral que se avecina, y otros ordenados y pagados por el candidato o partido que aparece en desventaja ciudadana con objetivos perversos de confundir al electorado.
La realidad es que el balón por la gubernatura del estado de México, todavía se encuentra en el aire.
Los partidos políticos están en la etapa de los amarres, revisando una y otra las mejores cartas para la contienda en el estado gobernado por el delfín del salinismo para el 2012.
Por el PRD-PT-Convergencia , pese a las rabietas y negativa de los vendidos Chuchos a Los Pinos, todo indica que el candidato será Alejandro Encinas, apoyado por la fuerza de López Obrador; mientras que por el PAN-PNAL, ante la negativa de Josefina Vázquez Mota que no se interesa por el estado de México, iría Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional de ese instituto político y ex secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa.; y por el PRI, Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan e impulsado por el Grupo Atlacomulco, quien dejaría en el camino a Eruviel Avila, considerado el Delfín de Peña Nieto.
Sin lugar a dudas, los indicadores que arrojan los sondeos de opinión y diversos estudios de mercado preelectoral, no representan buenas noticias para las aspiraciones presidenciales del gobernador mexiquense, Peña Nieto, quien a pesar de señalar que la elección en su estado no le roba el sueño, lo cierto es que de perder la gubernatura, adiós sueños de alcanzar la nominación tricolor del 2012 para la grande.
En base a esos números que no le favorecen, los agoreros del desastre apuestan doble contra sencillo que Peña Nieto tiene en mente un siniestro plan B: Como Encinas no será el candidato de la alianza que buscan los panistas, entonces el gobernador mexiquense, en maridaje con Los Pinos buscaría impulsar a su gallo Eruviel Ávila, como el representante de la coalición opositora PAN-PNAL y demás de la chiquillada que se sumen.
Así, de funcionarle su estrategia, Peña tendría dos candidatos aliados suyos a sucederlo, al de su partido, Alfredo del Mazo, y a Eruviel, en comunión con el presidente calderón y la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, dueña de la franquicia Nueva Alianza.
Es indiscutible que todos los que piensan en 2012, quieren ganar el gobierno del estado de México.
Tienen sus cálculos matemáticos bien fundados.
Después de la ciudad mayor poblada de Latinoamérica que gobierna el perredista el también perredista, Marcelo Ebrad, el estado de México representa la cantera de votos más importante del país, seguida de Veracruz, por lo tanto la elección por la gubernatura mexiquense se ha convertido en la madre de todas las batallas, y la antesala a la Presidencia de la República.
El presidente Felipe Calderón y el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, saben de la importancia que significa el estado de México para sus respectivos objetivos personales del próximo año.
Por lo anterior, uno promueve y apoya las alianzas de su partido, y el otro las rechaza en forma determinante.
Entusiasta por los buenos resultados obtenidos, Calderón quiere repetir la fórmula mágica multipartidista, PAN, PRD, PT, Convergencia, que en elecciones anteriores sorprendió arrebatando bastiones históricos al PRI, como Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Mientras que López Obrador, anteponiendo honor y dignidad, y reiterando que el PAN lo despojó del triunfo en 2006, repudia cualquier acercamiento o intento de unión política con los azules de Calderón.
Desde luego que a Peña Nieto le conviene que PAN y PRD no vayan juntos, aunque ya Alejandro Encinas, con la fuerza del Peje que arrasó en 2006 en el estado de México, representa un verdadero dolor de cabeza.
Pero repito, el balón mexiquense todavía está en el aire, y mientras no lo bese el tenebroso
Carlos Salinas, el PRI todavía tiene esperanzas.
¿O usted qué opina?
P.D. La inversión de la Sagarpa también será multimillonaria en 2011; se los dije, Calderón abrió las llaves, cumplió su parte del pacto, “tú me das, yo te doy”.

davidvaronaf@hotmail.com

BUENOS DÍAS VERACRUZ –en vivo- 11am-

www.lagazeta.org

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA