lunes, 20 de febrero de 2012

EL APOYO CIUDADANO EN LAS REDES SOCIALES…UN TELÉFONO QUE SIEMPRE CONTESTA.

BUENOS DÍAS VERACRUZ

20 febrero 2012
Por: Eva Varona

Cualquiera que me pregunte qué es de los más difícil de hacer en el periodismo 2.0, le contestaría sin duda que el monitoreo de medios.
Y siendo una herramienta que requiere mucho tiempo y atención, considero necesaria aprenderla, ya que posteriormente ampliará muchos criterios.
Hace unos años cuando una noche comenzaba con mi acostumbrado monitoreo de medios electrónicos, recuerdo que apenas se conformaba lo que sería una empresa de seguridad privada súper capacitada, que estaba entrenada para casos de robo y violencia extrema; todavía era una Xalapa más o menos tranquila pero la seguridad no estaba de más.
Dicha empresa de seguridad privada, publicaba siempre en medios electrónicos, sus boletines que se especificaban sobre todo en sus elaborados entrenamientos; uno de ellos, en alguna ocasión comunicaba a la sociedad que en aquella semana estarían llevando a cabo entrenamientos del famoso botón del pánico y llamadas de emergencia, misma que atenderían en ¡menos de 3 minutos! Así como lo lee, por lo que la población no debería alarmase si veían algún simulacro o movimiento.
Pero cuál fue su sorpresa al recibir aquella noche, la llamada de emergencia de un local famoso de empeños, y los muy calificados elementos salieron volados en sus camioneta negras y logotipos blancos.
Los que monitoreábamos esa noche sabíamos que aquello sucedería, pero nuestra curiosidad era saber si realmente se cumpliría con aquellos 3 minutos de atender al llamado de auxilio.
La alarma sonó y esperamos…
5 y 10 minutos.
Al minutos 20 apareció una camioneta que con toda calma, se estacionó al lado del local; ¡el vigilante del establecimiento salió alarmado reclamando que lo ladrones ya se habían ido¡


Los elementos de seguridad se disculparon porque la otra camioneta se había perdido en el trayecto…por supuesto deben imaginar la cara del “comandante” al enterarse que aquello no era simulacro sino realmente un robo.
De todo aquello fue un quemón impresionante; pero sin embargo siempre lo recuerdo por dos cosas, la primera es que por desgracia no todos los elementos de seguridad privada o del estado recurrirán a tu auxilio en menos de tres minutos…por dios.
Y la segunda es que no todos tenemos botón de pánico… ¿o sí?
De lo que le narro anteriormente ya tendrá sus buenos años, en aquel tiempo las redes sociales no eran lo que son ahora en nuestra sociedad.
El apoyo de internet, específicamente en las redes sociales sobre casos de urgencia o trabajo social así como casos de denuncia le dio voz a las minorías.
La semana pasada me llegó este twitter: “#xalfollow #Xalapa el personal de seguridad del #IMSS clínica 11 se pasan de prepotentes. Agreden e insultan y amenazan”
Por supuesto le dimos RT. Esperando contribuir a la denuncia; y cuál sería nuestra sorpresa al recibir respuesta de la misma institución que nos decía:
“El reporte ha sido tomado y te informamos que se realizarán las acciones para mejorar la atención”
¿Una acción agradable no?
Y como éste caso nos hemos topado con varios que si bien no a todos se les da respuesta, si a la mayoría; y lo mejor es que se monta un precedente.
Las redes sociales como facebook y twitter se han convertido también en espacios que pueden crear o desprestigiar.
Sin duda se han transformado en herramientas que muchas veces son más eficientes que las llamadas de emergencias.
Cualquier ser humano que haya incorporado a su vida cotidiana el uso de las tecnologías de información y comunicación, sabe que muchas cosas han cambiado; las relaciones interpersonales, la organización de nuestro quehacer diario, la educación y el trabajo se estructuraban de manera diferente.
Estos cambios productos de la digitalización de la informatización de la sociedad son los que han contribuido a crear paulatinamente un nuevo paradigma.
Pero…a través de nuestros actos proyectados en estas redes sociales será el tipo de sociedad que podemos crear en la realidad; una que puede contribuir a cambios positivos como el ejemplo anterior.
Ahora en facebook encontramos foros que ciudadanos comunes sin ninguna posición de poder, desarrollan como un espacio de denuncia que le brinda apoyo a las minorías o a casos que son rezagados y que son como enemigos silenciosos.
En el caso del Bullying ahora que ha pasado de moda en los periódicos y las televisoras nacionales; se torna en un silencio peligroso, porque no ha desaparecido sino más bien aumentado y mutado a nuevas formas de manifestación.
Ayudados ahora por la tecnología nos hemos topado con casos penosos de ciber-bullying donde chicas son fotografiadas en poses sugestivas o en actividad sexual; y luego este material es difundido en sitios de pornografía; más de una vez he leído el caso de chicas que en sus perfiles de facebook, que quisieron posar con la faldita corta para verse “bonitas” o presumir su belleza, con la ridícula visión de que alguna agencia de modelos la contratará…
Lo que estas chicas no saben, es que su material fotográfico con estas características, es como un catálogo para los pervertidos en las redes sociales; y muchas veces estas fotos aparecen en sitios de pornografía sin saberlo, hasta que alguien en sus escuelas las identifica y de esta manera se desarrolla una manera de bullying.
Por ello, es importante no hacer caso omiso a espacios como el que ahora encuentro en facebook específicamente para Xalapa, y que se describe a de la siguiente manera:
“La Fundación hacia un Sentido de la Vida, A.C. (FUNSEVIDA), en su representación de Xalapa, Veracruz, MEXICO, acaba de abrir este grupo de apoyo a víctimas de agresión en las escuelas, sean de la edad que sean, y sea cual fuere el motivo de la agresión. Aquí podemos orientarlos sobre qué hacer en caso de ser agredidos y apoyarlos en todo lo que podamos dentro de nuestras posibilidades.”
Internet es así un recurso para comunicarse y establecer cooperación y colaboración entre comunidades virtuales.
La realidad es ahora muy distinta, con las redes sociales estamos en continuo aprendizaje, no debemos tomar a la ligera esta llamada que siempre es contestada.



http://www.lagazeta.org/

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