lunes, 25 de junio de 2012

IPE…MORIBUNDO.

BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Martes 26 de junio del 2012.


Y no podría ser de otra manera.
La otrora poderosa caja chica del gobernante en turno de Veracruz, se encuentra en bancarrota.
Los presuntos 1,300 millones de pesos saqueados por el gobierno fidelista para gasto corriente y otro tanto mayor invertido en política, vienen matando lentamente al Instituto de Pensiones del Estado.
No hay créditos para nadie.
La inmensa mayoría de los 25 mil pensionados y jubilados llevan meses esperando respuesta a solicitudes de préstamos.
La canción es la misma:
-No hay dinero.
Esa es la realidad, el IPE está quebrado; sus finanzas enfrentan la peor crisis de su historia.
Se habla de que el déficit económico rebasa los 5 mil millones de pesos.
Para cubrir cada mes los 270 millones de pesos a jubilados y la nómina de 1 millón 300 mil pesos a trabajadores, la dirección del Instituto recibe recursos del estado provenientes de las partidas federales.
Así, recibiendo de aquí y de allá ha sido la supervivencia de miseria que ha venido sufriendo el IPE veracruzano desde los últimos meses del gobierno de Fidel Herrera y los 18 de la actual administración.
Gonzalo Morgado Huesca, primer director del IPE en el régimen duartista, no aguantó mucho, salió casi loco, huyendo de la institución la última semana de marzo del año en curso.
Ya soñaba, tenía pesadillas, con pensionados y jubilados que todos los días reclamaban la entrega de préstamos, créditos o demás prestaciones sociales.
El lunes 6 de febrero arriba Armando Adriano Fabre como nuevo titular del IPE, sustituto del conocido “Capitán Chanclas”.
Armando Adriano, con grado de doctor pero en realidad un abogado de poca monta, llega al Instituto de Pensiones de Veracruz con la tutela de su suegro, Miguel Ángel Díaz Pedroza, político retirado que se niega a dejar la teta oficial.
Más que el yerno consentido, Adriano Fabre es otro hijo al que el ex secretario de Gobierno en el cuatrienio de Dante Delgado, siempre protege, busca y entrega prebendas políticas; todos los cargos públicos que ha ocupado han sido gracias al tráfico de influencias del oriundo de Achotal, municipio de San Juan Evangelista, con el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Así, gracias al padrinazgo del suegro influyente, Adriano ha pasado, con más penas que glorias, por la Secretaría de Finanzas donde fue asesor jurídico, y por el Instituto Electoral Veracruzano, en el cual fungió como director de Organización.
Tanto procura Díaz Pedroza el futuro familiar del yerno, que en sus tiempos de presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, sin cubrir el perfil para hacerse acreedor y como si fueran enchiladas, le regaló la notaría público número uno con sede en la calle Miguel Hidalgo número 8, zona centro, en el municipio de Acayucan, Veracruz, en el sur de la entidad, que había quedado acéfala.
Actualmente, y gracias otra vez al suegro, la notaría de Armando Adriano se encuentra en el puerto de Veracruz, y cambió a la número 61, ubicada en la Calzada Costa Verde 51.
Caminar siempre de la mano de Díaz Pedroza, es indicador que el nuevo director de Pensiones del Estado no sabe brillar con luz propia, cuando ha querido caminar por su cuenta se mete en serios problemas, lo que hace que venga arrastrando abusos de poder, invasión de propiedad ajena, y una denuncia por falsificación de documentos interpuesta por Elvia Demetria Pazarán, registrada en la Procuraduría General de Justicia bajo la investigación ministerial número 990/2005, misma que se encuentra archivada en el sótano de la impunidad en Veracruz.
Y como la anterior querella en su contra, otras tantas que también gozan de la protección del manto de la impunidad, más ahora que como procurador de Justicia despacha Felipe Amadeo Flores Espinoza, amigo y socio de su suegro en la agrupación Vía Veracruzana.
Por lo visto, es todo un pájaro de cuentas, el actual director del IPE.
Que sin lugar a dudas, reúne el perfil de lengua suelta tan necesario para ser miembro del actual gobierno estatal.
Apenas el pasado 9 de Junio, Armando Adriano declaró que el IPE vive sus momentos en materia financiera al contar con una reserva de 5 millones de pesos que le han permitido liberar créditos a derechohabientes por 354.3 millones de pesos.
En efecto, salió bueno para mentirle a los veracruzanos, en especial a los pensionados y jubilados, quienes al escuchar los exabruptos del director, rápido corrieron a solicitar información del por qué con tanta solvencia económica, llevan meses esperando les autoricen los prestamos solicitados.
Que viéndolo por el lado amable, tal vez tenga razón el director Adriano al mencionar que la institución tiene reserva financiera por 5 mil millones de pesos que aseguran tener IPE por varias décadas más.
Lo malo es que no dice que esos 5 mil millones existirían en caja si Fidel no los hubiese tomado para financiar campañas del 2010, y estarían de regreso y disponibles en el IPE hasta que las finanzas de la Tesorería estatal pasen por mejor momento. Y para eso es como pedirle peras al olmo.
Entre tantas cosas salta un interrogante:
¿Cuál es el estado jurídico que guarda, el nuevo edificio del IPE y su estacionamiento respectivo, localizado en pleno corazón de esta ciudad capital, que ahora alberga las nuevas oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado?
Sobre esto… no existe comunicado oficial alguno.
Los pensionados merecen respeto y una respuesta.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

www.lagazeta.org

http://www.buenosdiasveracruz.blogspot.com/


PD. A cinco días de saber quién será el próximo presidente de la república… a lo lejos se escuchan tambores de guerra… días tormentosos para todos aquellos, que se encuentran en la mira de la justicia y que desesperadamente buscan el fuero, para cubrirse con el manto de la impunidad; la estela vergonzante de corrupción que vienen arrastrando, ante la mirada impotente de una sociedad ofendida y lastimada… mientras tanto los falsos redentores y cínicos de la comunicación… siguen aplaudiendo, sea por dios y que venga más.


PUNTA DE LANZA…

Se dice se especula y se comenta que dos maletas hasta el tope de billetes de 500 pesos, todos seriados, fresquecitos, acabaditos de salir de la institución bancaria donde guarda sus “ahorros” millonarios producto de su actividad de aprendiz de coyote, fue las que repartió en días pasados Reynaldo Escobar Pérez a por lo menos 500 taxistas reunidos en una de sus propiedades, de la avenida 20 de noviembre.
Cuenta uno de los taxistas:
-”Nos dio 500 pesos a cada uno de nosotros, y si nos acompañaba la vieja (su esposa) y algún hijo también les regalaba otros 500 a cada uno de ellos. Y nos dijo, que estos 500 nomás eran por asistir a la reunión, y que el día de la elección nos triplicaría. Nuestro trabajo será, desde muy temprano, acarrear a las casillas votantes ya designados”.
Escobar, les confesó:
-“A huevo, como sea, comprando a quien sea, tengo que ganar la elección”.
Y dinero para comprar votos, le sobra.
De acuerdo al sondeo que tiene en sus manos el alto mando tricolor, el distrito electoral de Xalapa urbano, que representa Reynaldo Escobar Pérez, se pierde, al igual que otras 9 demarcaciones distritales.
Finalmente hoy en política no resulta ganador quien haya hecho campaña de derroche y dispendio, sino aquel que logre movilizar y comprar más votos el día de los comicios.
Y para eso, Reynaldo se pinta solo.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA