miércoles, 27 de junio de 2012

LOS NEGOCIOS DE FAMLIA..

BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
jueves 28 de junio del 2012.


Parquímetros, negocio millonario de unos cuantos…
Pero el machetazo de la señora presidenta municipal de Veracruz, parece llevar otras intenciones cubiertas con el manto de la impunidad.
Al cuarto para las doce, justo en estos días, coacciona a su cabildo de priístas para expropiar parquímetros ubicados en el Centro Histórico de aquella ciudad.
El argumento de doña Luz Carolina Gudiño Corro, es que esa nueva modalidad de cobro por estacionamiento vehicular nació viciada de origen y resulta perjudicial para la ciudadanía, además de que el ayuntamiento que preside no ve beneficio alguno para sus gobernados.
Dice que el único fin es de que “haya beneficio real para los ciudadanos y para que se clarifiquen los recursos que ingresan, porque las actuales cláusulas les impiden fiscalizarlos”.
La concesión para explotar las calles mediante la instalación de parquímetros fue autorizada en la postrimería de la administración municipal del panista Julen Rementería del Puerto (2005-2008)-hoy candidato a senador- y ratificada por el sucesor, priísta, Jon Rementería Sempé (2008-2010).
La explotación la tiene la empresa Zeus Monitoreo Vial, y hasta donde se especula detrás de ésta se encuentran algunos connotados miembros del PRI, del PAN y uno que otro editor de medios de comunicación.
Lo cierto del asunto es que los parquímetros, que cobran 6 pesos la hora, han resultado un gran negocio para los concesionarios, existen 750 instalados en calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo a versiones de algunos ex trabajadores, la empresa tiene ingresos mensuales del orden de 10 millones de pesos por concepto de multas y 130 mil pesos por cobro de parquímetros.
Y esas cuentas se quedan muy por debajo, tomando en cuenta que al día en cada uno de los 750 parquímetros se realizan mínimo 5 cobros de 130 pesos por multa de término de tiempo autopagado en los aparatos.
Parte del acuerdo de la concesión firmada por los primos hermanos, Julen y Jon, 50 por ciento de las ganancias serían para Zeus y otro 50 por ciento se destinaría a restaurar el deteriorado Centro Histórico de la ciudad 4 veces heroica.
Según la Gudiño, Zeus no ha cumplido con el convenio, amén de que la empresa recibe muchas quejas ciudadanas de que en forma mañosa los aparatos están programados con horas de 50 minutos y no de 60 para sorprender con la multa respectiva a los automovilistas que se les vence el tiempo.
Observar todos los días a vehículos de todas las marcas, chicos y grandes, nuevos y viejos, de lujo y austeros, enganchados por el ya conocido “cangrejo o inmovilizador”, es ya cotidiano. Y sus dueños aún haciendo rabietas y lanzando maldiciones y recordatorios familiares a los dueños de Zeus, tienen que entrarle a la de a de fuerza con la infracción de 130 pesos.
Es cierto, diariamente hay muchas quejas por los abusos y el trato grosero de los verificadores de los parquímetros, especialmente de turistas en temporadas de vacaciones.
Sin embargo, la inconformidad no es nueva. Carolina Gudiño las escuchó en su campaña de candidata a diputada federal en 2009, y en los 7 meses que cobró en el Congreso federal de San Lázaro no le importó. En 2010 buscando el voto para la alcaldía volvió a tener conocimiento de las quejas y guardó silencio. Llegó a palacio municipal y durante un año 6 meses fingió demencia.
De pronto cuando su alfil, su amiga, por la que mete las manos al fuego, no tiene su futuro político asegurado, se le ocurre sacar del archivo la petición ciudadana y de turistas de desaparecer los parquímetros.
De la noche a la mañana y en complicidad con el síndico único y regidores de su partido que hacen mayoría en la comuna jarocha, convoca a sus contrapartes de oposición a sesión extraordinaria de Cabildo, para tratar precisamente la única orden del día: expropiar los parquímetros desapareciendo a la concesionaria Zeus.
Los ediles del PAN votaron en contra del acuerdo de los priístas encabezados por la alcaldesa, argumentando no tener la información correcta, pero más bien lo hicieron protegiendo los intereses del ex alcalde Julen Rementería, presuntamente uno de los dueños de Zeus en sociedad con empresarios del ramo periodístico, uno de esos a quien el propio Fidel Herrera calificaba de “mamador profesional sin llenadera”.
La pelota de la expropiación se la mandaron al gobernador Javier Duarte quien, no dudamos, tiene conocimiento del asunto y avalará la propuesta de la alumna preferida del tío Fide.
La alcaldesa Gudiño Corro asegura que la determinación de expropiar todos los parquímetros instalados en la ciudad no generará ningún costo al erario municipal ni estatal, ya que es viable como figura jurídica.
Sin embargo, como en todo caso de expropiación ocurrente, hay un pero muy grande que permanecía como el secreto de conchabanza mejor guardado y que la mayoría de los veracruzanos desconocían…
El contrato de concesión firmado y autorizado por el cabildo de Julen Rementería y ratificado por el de Jon Rementería, tiene vigencia ininterrumpida de 15 años.
Y…en caso de incumplimiento, cancelación o nulidad por parte del Ayuntamiento de Veracruz en turno, las autoridades municipales pagarán a Zeus Monitoreo Vial la nada despreciable suma de 200 millones de pesos por reparación de daños.
Qué vivos y mañosos resultaron los que redactaron las cláusulas de la concesión para operar los parquímetros en la ciudad y puerto de Veracruz.
Por todos lados ganan.
Ahora solo falta que les quieren pagar, porque la medida va sustentada en que es en beneficio de un bien común.
Claro, falta ver que los señores “asesores” jurídicos de palacio de Gobierno no empinen al mandatario, como ya ha sucedido, y terminen aflojando los 200 millones de pesos a… Julen, Jon, y demás miembros del clan Zeus.
¡Qué bonita familia¡
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

www.lagazeta.org

http://www.buenosdiasveracruz.blogspot.com/





PUNTA DE LANZA…

Los billetes de 500 pesos seriados que en maletas repletas tiene un personaje non grato, para lo que haga falta el domingo venidero, empiezan a surtir efecto. Este miércoles una veintena de mujeres que se dicen madres solteras y que aseguran representar a 850 féminas, se aparecieron en conocido Café la Parroquia de la calle Zaragoza para romper sus credenciales de militantes de un instituto político y adherirse ahora a otro aspirante a un escaño federal.
Con todo respeto, son damas que nunca se les había visto haciendo vida social en algún café o restaurante de esta ciudad capital, por lo que causó extrañeza entre la concurrencia donde se presentaron.
Incluso, cuentan quienes las vieron, que todas se bajaron de camionetas de lujo, último modelos, y esas sólo las tiene algún político, funcionario o ex funcionario público que se ha enriquecido con el erario y otros negocios no lícitos.
Ni hablar, ese tipo nada agradable que se dice “testigo protegido” de autoridades federales, anda desesperado, con dinero anda comprando a todo mundo. Pero ni así obtendrá el fuero que angustiado anda buscando para mínimo tener tres años de impunidad…los que saben de este escándalo político, dicen que este personaje se va a llevar la sorpresa de su vida, entre hoy y mañana, lo que se traduce a las palabras de Calderón, cuando dice: “ Ante la aplicación de la ley no hay fuero que valga, se trate de quién se trate”…Más claro… ni el agua.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA