jueves, 29 de noviembre de 2012

PACTO ABORTADO.

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Viernes 30 de noviembre del 2012.

Fracaso demoledor al corazón del equipo de transición del presidente electo, que lleva nombre y apellidos: Miguel Ángel Osorio Chong, futuro secretario de Gobernación.

El hidalguense cacareó demasiado el huevo que le reventó en las manos.

Sentar juntos al PRI y a los representantes de las principales fuerzas políticas del país y convencerlos de firmar el Pacto por México, era su carta exitosa de presentación ante su amigo Enrique Peña Nieto.

Pero lo traicionó su olfato político.

Como zorro viejo y mañoso no olió el peligro, no intuyó que Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD tendieron la cama para asestarle el estoque final, anotándole su primer descalabro como negociador, concertador e interlocutor político del próximo gobierno mexicano.

Y el pacto se revienta al cuarto para las doce, a escasas horas de la toma de posesión de Peña Nieto como el mandatario número 66 en la historia del país, lo que viene a empañarle su aterciopelada asunción a la Presidencia de México.

La realidad es que los ideólogos del equipo peñista no dan una, van de tropiezo en tropiezo.

La caída del pacto viene a sumarse a otros reveces alcanzados en esta misma semana.

Primero fue el error de ordenar el montaje en San Lázaro de un operativo militar exclusivo para situaciones de “alto riesgo” que resguardara la seguridad el 1 de diciembre, día de la toma de posesión.

Las protestas ciudadanas y las críticas de medios informativos internacionales al amurallamiento del recinto legislativo donde Peña rendirá protesta, obligó a los organizadores del evento a desmantelar parcialmente el cerco multipoliciaco instalado.

Después se suma la negativa de senadores opositores al PRI de aprobar la iniciativa de Peña Nieto para reformar la administración pública, desapareciendo la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de la Función Pública.

El argumento de la reforma es centralizar las fuerzas civiles de seguridad pública en la Secretaría de Gobernación y crear una Comisión Nacional Anticorrupción.

Los hombres fuertes del próximo gobierno hicieron fiesta anticipada asegurando la aprobación de dicha iniciativa en las Cámaras de Diputados y de Senadores, confiaron en el monitoreo personal con cada uno de los coordinadores partidistas en ambos recintos legislativos.

En la de Diputados dieron el pase afirmativo para que la de Gobernación que encabezará el ex gobernador Osorio Chong se convirtiera en una súper Secretaría de estado adsorbiendo la de Seguridad Pública y creando una subsecretaría del interior encargada de las tareas policiales, de prevención del delito, de las cárceles del país y de la información política y seguridad nacional.

Pero nunca falta el pelo en la sopa.

Los senadores opositores al PRI echaron abajo la reingeniería administrativa de Peña Nieto.

PAN y PRD dijeron no.

Cuando los artífices de la propuesta festejaban la aprobación en la Cámara de Diputados, llega a la de Senadores y se la echan abajo.

Y el último desencanto…

El atorón de la firma del anunciado Pacto por México, evento también festinado antes de tiempo por la gente cercana a Peña Nieto y que tendría lugar en el estado de Querétaro, teniendo como testigo de honor al propio ex gobernador mexiquense.

Las invitaciones para tan importante acontecimiento que ya habían sido entregadas a la clase política nacional y representantes de los sectores productivos del país, quedaron sin efecto.

Sin lugar a dudas el Pacto por México que firmarían todos los partidos políticos del país significaba para Peña buen inicio de su administración, mostraría al mundo la consolidación democrática en México, y con ello desaparecería las dudas sobre su triunfo electoral manchado por el presunto fraude electoral a través de la compra de millones de votos, según denuncia del ex candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Los últimos acontecimientos negativos a unas cuantas horas de que asuma el poder, serán motivo de reflexión para el mexiquense.

Su inicio como mandatario mexicano se complica.

El escenario de miel sobre hojuelas con los opositores PAN y PRD, no es, el que sus íntimos le endulzaron.

Peña concluirá que la trinca infernal de su partido, conformada por Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, representantes del viejo PRI autoritario y represor, no son sinónimo de confianza para su gobierno, tampoco garantía de diálogo para alcanzar acuerdos partidistas que capitalicen las reformas que necesita México.

Porque a todos los reveces sufridos esta semana por su equipo operativo comandado por su paisano Luis Videgaray y Osorio Chong, ha trascendido viene en marcha un bloque opositor de gobernadores de casa, enfurecidos por las designaciones del gabinete legal y ampliado.

El objetivo es recordarle a Peña Nieto que Cuautitlán y Pachuca no representan todo México, con dedicatoria especial para los futuros y poderosos secretarios de Gobernación y de Hacienda, quienes se despachan con la cuchara grande recomendando a sus cuadernos de doble raya.

En fin, barruntos de tempestad amenazan el principio de Peña como huésped de los Pinos.

La política es de tiempos y de ritmos; es la ciencia exacta de las circunstancias y no por madrugar amanece más temprano.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO
De David Varona Fuentes CON
Buenos Días Veracruz- EN VIVO-
11:15 am Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA.

Al gobernador Javier Duarte se le vio contento en los eventos públicos que encabezó este jueves aquí en Xalapa y en puerto jarocho.

Al parecer el buen humor del mandatario se debió a que dialogó con tres secretarios de la saliente administración calderonista asuntos relacionados con recursos pendientes que adeuda la federación a Veracruz.

Entrevistado por los reporteros, Duarte no quiso detallar sobre montos pendientes del gobierno federal, sólo dijo que “no puedo dar una cifra hasta que suene la caja, primero que suene, luego hablamos”.

Lo que sí aseguró es que sería en las siguientes horas cuando caería el billetote, con el cual el gobierno del estado quedaría en paz con el régimen de Felipe Calderón.

Seguramente a estas horas la “caja ya sonó” y las arcas estatales ya estén bien repletas.

Ojalá que las noticias anunciadas por el Gobernador Duarte, traigan tranquilidad a los sectores sociales de la población veracruzana; que vienen arrastrando incertidumbre y zozobra ante el quebranto financiero por el que está atravesando el gobierno de la prosperidad.

Que así sea.

martes, 27 de noviembre de 2012

TRISTE COMPARECENCIA.

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Miércoles 28 de noviembre del 2012.

Nada que informar…

Compareció ante diputados Adolfo Mota Hernández, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Y como eran de esperarse, las consignas, rechiflas y acusaciones de ineptitud y arbitrariedades escuchadas en su contra, fueron el ingrediente que dio sabor a la presencia de Mota ante legisladores integrantes de la Comisión de Educación.

Para muchos el show de integrantes del magisterio veracruzano exhibiendo la opacidad de Mota como secretario de Educación, fue un montaje ordenado desde palacio de Gobierno, un traje a la medida enviado al Congreso local para el político coatepecano.

Fueron notorias las facilidades otorgadas a los manifestantes que no pararon de lanzar todo tipo de vituperios y mofas con dedicatoria al compareciente.

Es evidente que la mano que mece la cuna del poder en Veracruz, no quiere más a Mota al frente de la SEV.

Y no es para menos…

Con Mota, dos años de parálisis educativa en Veracruz.

No hay educación de calidad.

Paupérrimas e indignantes chozas de cartón y sin techo habilitados como centros escolares en colonias populares de centros urbanos importantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, lo que nos obliga a preguntar en qué condiciones funcionarán las escuelas en municipios y localidades marginadas de la geografía estatal.

Sospecha de desvío de recursos destinados para vivienda, pago de salarios y diversas prestaciones económicas.

La nómina de maestros comisionados que deberían estar en las aulas, sigue siendo abultada, se habla de 10 mil mentores en tareas partidistas, pero cobrando sus quincenas como cualquier profesor frente a grupo.

Y lo más grave, el analfabetismo.

Las cifras son alarmantes, representan una vergüenza nacional: 11.4 por ciento, porcentaje que representan el más elevado de todas las entidades del país, muy por encima de entidades como Nuevo León que tiene el más bajo, 2.2 por ciento, y de Chihuahua, 3.8, el más alto.

Es decir, la SEV de Mota es una fábrica de iletrados.

Y no existen planes emergentes para buscar reducir el analfabetismo en veracruzanos menores a 15 años, de los de mayor edad, las cosas andan peor.

Si conoce la vergüenza, Adolfo Mota Hernández, debería renunciar a la SEV, antes que en forma lapidaria el gobernador Javier Duarte se la exija.

Grave error, por compromisos políticos, designar a Mota en una secretaría tan importante como la de Educación.

Nunca en la historia de un Gobierno estatal, la Secretaría de Educación había estado en manos de un neófito en la materia, al que sólo se le ocurren tonterías sacadas de la chistera, como eso que dijo este martes con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, que la dependencia a su cargo ya se prepara para la temporada invernal a fin de proteger del frío a los estudiantes de zonas serranas.

Por favor señor secretario, su responsabilidad va más allá de ordenar el retraso o adelanto de los horarios de ingreso a clases, esa es labor de los responsables de cada escuela según el clima del municipio.

Pero la culpa no es del indio sino de quien lo hizo compadre.

La llegada de Mota a la SEV fue una amalgama de intereses y recomendaciones políticas que obligaron en su momento al gobierno en turno darle nombramiento como secretario de Educación al peor de los aspirantes que había en el reparto de cargos públicos en noviembre de 2010.

Afortunadamente para bien de la educación en Veracruz, Mota ha cavado su propia tumba.

El desastre que mantiene la SEV que desembocan protestas y toma de edificios, calles y avenidas, resultan al final del día dolores de cabezas para el responsable del estado.

Por su ineptitud en el cargo, el gobernador Duarte de Ochoa siempre ha tenido en la mira de la destitución de Adolfo Mota.

Hoy tiene más motivos que nunca.

La única virtud de Mota al frente de la SEV, su arrogancia y sus falsos aires de perdona vidas.

Siente que la virgen le habla y que a dios y al doctor los tiene agarrados de las orejas, gracias a la protección que dice le profesa Emilio Gamboa Patrón.

Sin embargo, existen informes que, por traición, Mota cayó de la gracia del senador yucateco, por lo que sus días en la SEV están contados.

Tras el zafarrancho de protestas en su presencia ante diputados, todo puede pasar, sobre todo si la andanada de insultos que recibió, tenían línea directa.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO
DE David Varona Fuentes CON

Buenos Días Veracruz
- EN VIVO- 11.15 am Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA….

Pasan los días y van surgiendo pruebas de la complicidad de los gobiernos priístas con los empresarios dueños de Soriana que, según denuncias presentadas ante el IFE y el TEPJF por el ex candidato presidencial Andrés Manuel Obrador, coadyuvaron en el fraude electoral cometido por el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto.

Resulta que en la colonia jarocha conocida como el Núcleo Deportivo en la ciudad de Veracruz, está por inaugurarse una nueva tienda Soriana, construida en los últimos cuatro meses, es decir, de agosto a noviembre.

De entrada, que el grupo Soriana ponga en marcha otro centro comercial no es ninguna novedad, es parte de su crecimiento en todo el país.

Lo interesante es que, de acuerdo a informes obtenidos, el terreno donde se construyó, algo así como 10 hectáreas, fue donado por el ayuntamiento de Veracruz, a petición expresa del gobierno de Veracruz.

Sin embargo, lo de Soriana parece Cosa Juzgada…no pasa nada ni va a pasar; la política tiene sus recovecos y esconde sus misterios, sus protagonistas el grupo de siempre: los cínicos, sea por dios y que venga más.



lunes, 26 de noviembre de 2012

UNA BONITA FAMILIA.


BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Martes 27 de noviembre del 2012.


¿Cuál será el trato de Peña Nieto a Veracruz?

Es la interrogante que recorre los pasillos tenebrosos del vetusto palacio de Gobierno aquí en la capital del estado.

Y no es para menos.

Según pasan los días y se acerca la asunción de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, historias tenebrosas empiezan a llegar a oídos del ex gobernador mexiquense, todas denostando y desprestigiando a un buen número de mandatarios estatales pertenecientes al PRI, en especial de aquellos estados del país donde la votación presidencial del 1 de Julio no favoreció al abanderado del partido tricolor.

El equipo compacto y de mayor peso emocional en Peña Nieto, que no dejan pasar ni el aire: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, y Jesús Murillo Karam, no bajan de “priístas traidores” a gobernadores de su mismo instituto político.

Ha trascendido que son cuatro los gobernadores del PRI que no tendrán derecho de picaporte en los Pinos.

No habrá persecución, pero si indiferencia.

Pareciera ser claro y determinante el objetivo trazado por los personajes que rodean a Peña Nieto:

Identificar plenamente a los mandatarios estatales y sus compromisos con otras fuerzas políticas, del bien y del mal.

No es la primera vez que en los inicios de un gobierno unos se saquen la rifa del tigre, otros un auto de formal prisión, y unos más les caiga encima la desgracia de años de tragedia política y financiera.

¿Por qué la presunta carnicería en contra de gobernadores del PRI?

Fácil y sencillo.

La política es de tiempos y de formas, pero también de odios, rencores y venganzas.

Reitero que el poder marea a los inteligentes y enloquece a los pendejos, y hacer política en México es usar el poder como instrumentos de persecución y venganza.

Muy pocos y excepcionales son los mortales que hacen de la política el arte de la convivencia social y la herramienta para llevar desarrollo a todos los pueblos.

En México, bloquear, hostigar, amenazar y cerrarle la llave de la publicidad oficial a los medios de comunicación críticos, independientes y comprometidos con la de llevar la verdad a la ciudadanía, también es otro estilo de hacer política.

Pero… qué hicieron aquellos gobernadores priístas que hoy, aseguran, tienen la desdicha de estar en el banquillo de los acusados desde el inicio del nuevo gobierno federal que entra en funciones el 1 de diciembre.

De acuerdo a informes confiables en nuestro poder, el libelo, entregado a Peña Nieto, señala:

-“Ese grupo de gobernadores traidores “no sacaron la casta de priístas ni sudaron la camiseta peñista para luchar por el triunfo en sus estados, lejos del compromiso, existen reportes que funcionarios estatales cercanos a los gobernadores, así como dirigentes de los Comités Directivos Estatales giraron instrucciones a sus operadores de trabajar el voto a favor de la candidata del PAN”.

Otra parte del contenido hace referencia al manto protector de dichos gobernadores a sus antecesores, a quienes perdonaron su complicidad con bandas del narcotráfico y del crimen organizado, así como el hecho de hacerse los sordos y ciegos en los delitos de corrupción y enriquecimientos inexplicables, y el de grave endeudamiento de sus haciendas estatales incurridos durante sus mandatos.

Interesante parece ser el informe que el equipo de transición investigó y presuntamente entregó a Peña Nieto, en los primeros días del pasado mes de octubre, con el objetivo principal de que el futuro mandatario mexicano conociera de pies a cabeza con qué gobernadores trabajará para dar seguimiento a los compromisos por México, contraídos en campaña.

Sin embargo, es necesario preguntar:

¿Quiénes están detrás de ese libelo que involucra al gobierno de Veracruz?

Las acusaciones y graves señalamientos son dardos mortíferos directo al corazón de la actual administración veracruzana.

En Veracruz son conocidas las mentes perversas de los enemigos del pasado capaces de agitar las aguas y convertir en infierno la quietud, paciencia y tolerancia de quien manda en el estado.

Sin llegar al extremo irresponsable de hacer señalamientos, sólo basta escribir que en el gobierno Peñista, Miguen Ángel Osorio Chong, será el poderoso Secretario de Gobernación; Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República.

Todos ellos con sendos expedientes, más negros que blancos, en su paso por el servicio público.

Yo pregunto:

¿Qué personajes rodean y tienen nexos amistosos y de complicidad con cada uno de los hombres con mayor influencia en las decisiones de Enrique Peña Nieto?

En el caso exclusivo del estado gobernado por el doctor Javier Duarte de Ochoa, surgen dudas y cuestionamientos:

¿A quién de ellos tres se le identifica con algún actor político veracruzano cuya especialidad sea la diatriba y su locura de incendiar Veracruz?

Pues ese, el que usted imagina amable lector, será el transportador de los expedientes negros de la Fidelidad y sus cómplices.

La gran diferencia es que todos en el PRI, buenos y malos, honestos y sinvergüenzas, inocentes y culpables, son una bonita familia.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

www.lagazeta.org

www.buenosdiasveracruz.blogspot.com



PUNTA DE LANZA…

Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de justicia, el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, no tuvo pañuelos suficientes para limpiarse la sangre que le brotaba de la boca al defender a los subprocuradores, comandantes y jefes policiacos señalados de estar involucrados y brindar protección a bandas criminales.

El de Cotaxtla defendió lo indefendible.

Negó que sus “muchachos” tengan relación de complicidad con la gente de la última letra, a pesar que existen testigos que así lo comprueban, como son los casos de los subprocuradores Marco Antonio Lezama Moo, Jorge Yunis Manzanares, y ex subprocurador en la zona de Córdoba, Abraham Becerril Hernández.

Pero quién le cree a Amadeo, si él mismo reprobó los exámenes de confiabilidad y está impedido para ejercer cargo público alguno, menos estar al frente de la Fiscalía estatal.



domingo, 25 de noviembre de 2012

AMORES PERROS.

BUENOS DÍAS VERACRUZ.


David Varona Fuentes

Lunes 26 de noviembre del 2012.

Ya se escuchan tambores de guerra.

Y no es para menos.

El Partido Acción Nacional atraviesa por la peor crisis política de su historia al convertirse en parcela de intereses y rehén de propios y extraños.

Relaciones irreconciliables, mentadas y recordatorios familiares, guerra mediática acusando traiciones y negocios millonarios bajo el tráfico de influencias, es la cara de presentación que muestra al electorado.

La hostilidad es a morir entre representantes de grupúsculos que ufanan llevar en la sangre los ideales de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN.

Protagonizan episodios de odios, venganzas y rencores.

Son verdaderos amores perros estilo veracruzano.

Unos defienden sus cotos de poder en Veracruz amasados los últimos 20 años bajo la simulación, la mentira y la complicidad con el gobierno estatal, que los ha convertido en prósperos y multimillonarios hombres de negocios.

Otros buscan arrebatar y apoderarse del control partidista para, igual que los otros, acumular más riqueza y usufructuar el poder beneficiando a hijos, familiares y amigos.

La etapa de encontronazos que vive Acción Nacional ha originado división peligrosa entre la militancia estatal de cara al proceso electoral del 2013; que vaticina escenario adverso y complejo para los objetivos de triunfo en diputaciones y alcaldías.

De un partido triunfador que ganó la elección presidencial en el estado y 6 diputaciones federales, es hoy sinónimo de preocupación para los viejos y destacados panistas veracruzanos.

De una institución política que presumía sus lecciones de transparencia metódica para decidir candidatos a puestos de elección popular, terminó copiando el modelo marrullero y tramposo de sus adversarios partidistas, lo que originó reacciones bélicas de aquellos que se identifican azules por convicción en contra de quienes llaman arribistas y desechos tirados por el PRI o PRD que obsesionan tener en sus manos la patente de dueños del PAN en Veracruz para convertirlo también en instrumento de persecución al interior del partido.

Los cabecillas más notorios son Julen Rementería del Puerto, ex regidor, ex diputado local, ex alcalde y ex director de las delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y fracasado aspirante a senador de la República.

Otro es Alejandro Vázquez Cuevas, el Pipo, ex dirigente estatal del PAN, ex diputado local y federal, actual dueño del control del CDE a través de su esbirro el dirigente estatal Enrique Cambranis Torres.

Y uno más es Miguel Ángel Yunes Linares, ex priísta, -militante adherente del PAN llevado de la mano por el Pipo Vázquez, quien dice estar arrepentido de haberlo invitado.

El Pipo y Julen están aliados en contra del turco Yunes, mismo que en 5 años de vestir la camiseta azul ha logrado canonjías importantes para sus hijos. Miguel, su primogénito, ya fue diputado local, alcalde de Boca del Río y delegado estatal de la SEDESOL, y hoy se perfila otra vez rumbo a la presidencia municipal de la que argumentan, obtuvo para construirse la chocita de 40 millones de pesos frente a las aguas de Mandinga. A Fernando, el menor de sus consanguíneos ya lo hizo diputado local y con trampas lo subió a la primera fórmula de la candidatura al senado por el PAN, con la cual aún perdiendo la elección ante los abanderados del PRI, aseguró el escaño por la vía plurinominal.

Pero Yunes Linares, no es conformista, quiere el control absoluto del blanquiazul en el estado para desaparecer y sepultar políticamente a sus adversarios Julen y Pipo, y de paso asegurar otra vez su candidatura al gobierno de Veracruz en 2016, de la que advierte esta vez sí ganará la elección constitucional.

Ese choque de trenes por la franquicia azul ha desatado las pasiones en víspera de los comicios que renovarán las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales, 30 de elección directa y 20 de representación proporcional.

Los tres grupos, Julen, Pipo y Yunes, quieren quedarse con las candidaturas de los principales distritos y municipios del estado, especialmente los de la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Julen quiere repetir como aspirante por la alcaldía jarocha, pero el principal de sus socios y subordinados, Rafael Acosta Croda, El loco, alentado por su triunfo de la diputación federal el pasado 1 de julio, se le abrió y se unió al turco Yunes porque éste ya le aseguró la candidatura edilicia por el puerto, considerada la Joya de la Corona del PAN, perdida en 2010 ante el priísta Jon Rementería, primo hermano de Julen, cuya administración municipal es considerada de las peores en la historia del 4 veces heroico puerto de Veracruz.

En medio de la guerra intestina de la alianza Julen y Pipo en contra del choleño Yunes Linares, se encuentra la militancia panista que, confundida, no sabe con qué grupo jalar, si con los buenos o con el malo, o viceversa.

El hecho que el PAN ganó en la elección pasada los distritos federales de Veracruz y Boca del Río ha convertido estos dos municipios en tierra fértil para repetir triunfo en los comicios de 2013.

Sin embargo, los azules andan a la greña terminando con la escasa credibilidad ciudadana que resta al PAN.

Y no se descarta ningún tipo de carnicería entre panistas, en la que rueden cabezas visibles de los tres grupos obsesionados por el poder y control del PAN en Veracruz.

Será interesante observar cómo se la gastará el turco Yunes sin Felipe Calderón en los Pinos y seguramente también sin Gustavo Madero en el CEN del PAN. Y de igual forma si Julen recibirá el apoyo y espaldarazo que en la elección interna por la candidatura al senado le negó su débil amiga y aspirante presidencial, Josefina Vázquez Mota.

En suma, al PAN de Veracruz esperan barruntos de tempestad por el negocio de las candidaturas del 2013.

¿Quiénes ganarán, las negociaciones bajo la mesa de los Yunes, o la simulación del dúo Pipo-Julen?

¿O usted qué opina?

PD. Mire usted como son las cosas; tan pronto el grupo Hidalgo se perfile con gran influencia, en el próximo gobierno federal…Ya algunos picudos políticos veracruzanos están arrepentidos de lanzar ataques palaciegos al señor Enrique Ampudia actual Subsecretario de gobierno; y no será casual que varios escuderos de palacio le tiendan alfombra roja… son cuestiones de la política y de los políticos.

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO
Con DAVID VARONA FUENTES en
BUENOS DÍAS VERARUZ –
EN vivo Por:- 11:15am-
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

Confirmado…

Mentes perversas pretenden tirarle al joven diputado local Américo Zúñiga, la candidatura a la alcaldía de Xalapa.

El compromiso político fue signado en la primavera de 2010 entre el entonces mandatario estatal Fidel Herrera, el candidato a gobernador Javier Duarte y los aspirantes Elizabeth Morales y Américo Zúñiga, éste último aceptó ir por la diputación local para dejar el paso libre a la ex comentarista de la televisora estatal rumbo a la alcaldía, con la promesa de que en 2013 nadie le haría sombra, que cabalgaría en caballo de hacienda.

Fue el de entonces, un pacto político de caballeros, en donde el actual gobernador Javier Duarte prometió caminar por el mismo andamiaje; solo que ahora Fidel ya no es el gobernador.

Es por eso que ahora salgan a la palestra otros actores, que traen el rollo con empresarios e “intelectuales”, para que se pronuncien por una candidatura ciudadana, que nada tenga que ver la dirigencia tricolor

La idea es sacar de la jugada en 2013 al hijo del profesor Guillermo Zúñiga, misma que ya se la metieron al gobernador en mente, con el viejo cuento del cuarto poder y sus mercaderes.

Elizabeth Morales no es ajena a esta grilla; y sino que lo diga el profesor Jaime Cisneros, quien desde ahora, se publicitan con mantas y carteles en la ciudad…le daremos seguimiento a esta zancadilla.

jueves, 22 de noviembre de 2012

El LÁTIGO DE PEÑA.

BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes


Viernes 23 de noviembre del 2012

De los anuncios más trascendentales del presidente electo de México en sus días de transición es el relacionado a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Instancia oficial que haría realidad la solicitud que Peña recibió en campaña de millones de ciudadanos que al unísono exigen basta de corrupción e impunidad gubernamental en el quehacer público del país.

Históricamente la corrupción, la complicidad y el tráfico de impunidad de los servidores públicos de México, son cánceres con los que generaciones de mexicanos han aprendido a cohabitar; muchos han pasado a mejor vida sin llevarse la paz de haber heredado a sus hijos un mejor país, aquel donde la alta burocracia respete la ley y privilegie principios de honestidad y transparencia en los cargos que desempeñen.

Sinceramente nadie cree en las buenas intenciones de Peña Nieto de atacar la corrupción en su gobierno sin miramientos ni contemplaciones, caiga quien caiga, como dicen las autoridades de Veracruz.

Por sus raíces priístas, muchos sectores de la sociedad productiva nacional dudan de la seriedad del próximo Presidente de la República en materia de ataque y combate frontal y sin piedad de todos los funcionarios corruptos del país, tanto de la federación, como de los gobiernos estatales y municipales.

Representantes de las Cámaras Empresariales, CANACINTRA, CONCANACO, COPARMEX y demás organismos de la iniciativa privada de la nación, ven con buenos ojos la Comisión Nacional Anticorrupción que promete Peña Nieto para combatir en el servicio público la deshonestidad, el enriquecimiento ilícito y el influyentismo político.

Sin embargo, alertan que dicha comisión tendrá que ser operativa, con independencia propia para que cumpla la función por la que fue creada, y que no termine convirtiéndose en otra dependencia burocrática más, como ha sucedido en otros sexenios cuyas promesas de limpiar la casa acabó desilusionando a todos los mexicanos.

No es para menos la advertencia de los hombres del dinero.

De acuerdo a estadísticas internacionales, México es el paraíso de la corrupción en Latinoamérica, gracias a la dictadura perfecta impuesta por 71 años de corrupción en gobiernos del PRI, y a los 12 años de presidencialismo similar encabezados por militantes del Partido Acción Nacional.

Pero hay que ser optimistas y darle al ex gobernador mexiquense el beneficio de la duda en sus deseos de darle un nuevo rostro a México en la función pública.

Debe destacarse que desde el anuncio de su creación, la Comisión Anticorrupción del futuro mandatario mexicano es considerada como el látigo de Peña Nieto para gobernadores y presidentes municipales, en especial de aquellos que gustan meterle con ganas las manos al cajón de los recursos del pueblo.

Y no es descabellado el calificativo.

Es secreto a voces que los graves problemas económicos que enfrentan estados y municipios del país son ocasionados por el saqueo criminal de gobernadores y alcaldes, quienes insaciables como suelen ser en sus cargos y en la ansiedad de recibir dinero fresco bursatilizan cobros de impuestos locales o solicitan créditos financieros a instituciones bancarias a cuenta de participaciones federales.

Sólo para tener imaginación de la magnitud del abuso de gobernadores y alcaldes, hasta noviembre de 2011 la deuda de estados y municipios rebasaba los 400 mil millones de pesos, que representaba un 24 por ciento más de endeudamiento que en 2010.

Mientras que la deuda promedio por entidad por obligaciones financieras en el mismo periodo de 2011, era de 11 mil 356.9 millones de pesos.

Lo grave del caso es que en los últimos 10 años estados y municipios recibieron la mayor cantidad de recursos de su historia provenientes de la federación, ejemplo Coahuila que tiene dos veces y media comprometidos los ingresos que recibe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Otras entidades que registran saldos superiores al 100 por ciento de sus participaciones federales anuales son, Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua y Michoacán.

Y un dato interesante:

En 10 de los 32 estados de la república se concentra el 74 por ciento de las obligaciones financieras, que hasta noviembre de 2011 fue equivalente a un monto de 265 mil 756. 9 millones de pesos.

Ante la danza de millones que llegaron a manos de gobernadores y alcaldes, todos se preguntan:

¿Dónde ha ido a parar todo ese dinero recibido por la federación?

¿Por qué el endeudamiento; si han recibido dinero a manos llenas?

Ante la opacidad de las contralorías estatales y la falta de rendición de cuentas de gobernadores y alcaldes, se ignora en que han gastado los millonarios recursos obtenidos a través de créditos.

En suma, la Comisión Anticorrupción del Presidente Peña Nieto debe ir de la mano con la modificación de leyes en los estados que determinen límites a gobernadores y munícipes a fin de evitar que las economías estatales se colapsen, lleguen a la insolvencia, y terminen siendo bombas de tiempo para la federación.

Tiene en sus manos el próximo huésped de los Pinos, la oportunidad histórica de cumplir su palabra empeñada en campaña de combatir la corrupción, ese cáncer mortal que ahoga las instituciones públicas y paraliza el desarrollo de México.

Peña Nieto, tiene la palabra.

Allá él si le tiembla la mano y que de auto-anunciado zar anticorruptivo, pase a ser lo mismo que sus antecesores, otro cómplice más del manto de la impunidad, representando nuevamente los colores del otrora poderos Partido Revolucionario Institucional, llamado hoy el nuevo PRI de Peña.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO
De David Varona Fuentes Con

BUENOS DÍAS VERACRUZ

EN VIVO -11:15am Por:

www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com



PUNTA DE LANZA…

CAMPANAS AL VUELO.

Connotados personajes amigos del poder político en Veracruz sienten tener en la bolsa los nombramientos de delegados federales en territorio estatal que, una vez sentado en los Pinos, firmará el Presidente de la república.

Propios y extraños cuentan y presumen a sus íntimos las designaciones, presuntamente ya autorizadas por el mandatario electo Enrique Peña Nieto, gracias a las excelentes relaciones que sostiene con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Verdad o mentira, a los boca flojas sólo basta recordarles que del plato a la boca se cae la sopa, que la moneda todavía se encuentra en el aire. Peña no olvida quiénes fueron los traidores en Veracruz en la pasada elección que trabajaron y operaron a favor del candidato adversario.







miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL RETO DE ERICK LAGOS.

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Martes 22 de Noviembre del 2012.

Arrancó el proceso electoral 2013 en Veracruz.

Y el horno no está para bollos…

No la tiene fácil el PRI veracruzano.

Indudable que la contienda local de julio del próximo año no será miel sobre hojuelas para quienes resulten los escogidos por el señor y candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Se engañan aquellos que piensan que el 2013 es pan comido y que la elección será como día de campo para los que sean ungidos como representantes del partido tricolor para las alcaldías y diputaciones.

Las poses triunfalistas de connotados militantes del tricolor que arrasarán en las 212 presidencias municipales y las 30 diputaciones de mayoría, no dejan de ser inventos mediáticos sacados de la chistera.

Después de la derrota electoral del entonces candidato priísta Enrique Peña Nieto en la geografía estatal y el triunfo de la oposición en distritos importantes y estratégicos, el escenario no es nada halagador para el partido tricolor.

La famosa alianza de azules y amarillos; indiscutiblemente que será un hueso duro de roer.

Perredistas y panistas se encuentran engallados tras los descalabros que propinaron a los abanderados del PRI en demarcaciones electorales como Xalapa, la capital del estado, Córdoba, la tierra adoptiva del gobernador Javier Duarte, y los distritos conurbados de Veracruz y Boca del Río.

Las carretadas de dinero destinadas para cumplir caprichos personales de triunfo en diversos distritos, que finalmente la mayor parte terminaron en cuentas bancarias o fueron invertidas en la adquisición de bienes materiales de los nombrados operadores políticos, no bastaron para obtener victorias en Veracruz y mucho menos para acarrearle votos al candidato presidencial Peña Nieto.

Y esas traiciones que no terminan de digerirse en el alto mando tricolor, pesarán en los comicios de 2013, principalmente porque las dirigencias del PAN y PRD creen tener sus bonos ciudadanos muy altos y además asegurados.

Andan tan entusiasmados panistas y perredista por la debacle priísta de 2012 principalmente en los distritos de Xalapa, Córdoba, Veracruz y Boca del Río, que gritan estar seguros que repetirán la misma dosis en la contienda del primer domingo de julio venidero apoderándose de las respectivas diputaciones locales y alcaldías.

No imagino de nueva cuenta el municipio de Veracruz, considerada la Joya de la Corona, en manos del PAN, lo mismo que Boca del Río, o Xalapa gobernada otra vez por el PRD.

Claro, por lo que representa para el poder político en el estado de Veracruz al ser la tierra de sus amores del mandatario Javier Duarte, la sorpresa sería Córdoba, la ciudad de los 30 caballeros, por primera vez en poder del Partido Acción Nacional Veracruz.

Yo pregunto…

¿La oposición se saldrá con las suyas en Veracruz?

¿Lo permitirá el primer priísta en el estado?

Vamos por partes.

Quiénes serán los candidatos del PRI para la zona conurbada…

En el PRI porteño se comenta que de nuevo iría por la alcaldía jarocha la candidata perdedora de la diputación federal, Ángela Perera, impulsada por su alma gemela, la actual alcaldesa Carolina Gudiño Corro, apoyada por el poderoso padrinazgo del innombrable ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien aunque nieguen su intervención en asuntos importantes de la vida política, social y económica de Veracruz, se le sigue consultando decisiones trascendentales para el estado.

Como viejo zorro político, el mismo Fidel ha sumado a sus incondicionales a la lista de tiradores a la presidencia municipal sólo para hacer bulto. Uno de ellos es su compadre del alma, Gustavo Souza Escamilla, para quien inventó en los inicios de su sexenio la Secretaría de Turismo, misma que le quitó cuando fue informado que el buen Tavo viajaba cada fin de semana a Las Vegas, en Estados Unidos, a derrochar el presupuesto de la dependencia.

Otro de los que andan haciendo precampaña, por orden de Herrera Beltrán, en el puerto es Daniel López Fernández, hermano del contralor estatal Iván, de los mismos apellidos, y antiguo cargamaletas de Fidel.

Un cuarto tirador, impulsado por el sector privado, es el empresario gasero Enrique Cházaro Mabarak, muchas veces soldado del PRI en la colecta de recursos para campañas proselitistas de los candidatos a gobernador, tiene amplias posibilidades de alcanzar la nominación del tricolor y por ello es víctima de campañas mediáticas encabezadas por sicarios de la pluma, con altos honores periodísticos, al servicio del mejor postor.

Y finalmente una quinta aspirante es la actual diputada local y senadora suplente Ainara Rementería Coello, presuntamente la candidata de palacio de Gobierno, quien de entrada ya carga en sus espaldas la catastrófica administración municipal de su padre el doctor Jon Rementería Sempé, enemigo político de la actual munícipe Carolina Gudiño.

Por parte del PAN el candidato natural a la alcaldía es el actual diputado federal Rafael Acosta Croda, socio en multimillonarias obras de Julen Rementería del Puerto, cuando éste fue alcalde de Veracruz y coordinador de delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hoy, por intereses nada despreciables como es la silla presidencial jarocha, ambos presumen rompimiento amistoso irreconciliable. Acosta Croda acusa a Julen de traición y corrupción al exigirle el diezmo por los contratos de obra que le daba en la alcaldía y en la SCT, mientras tanto el ex munícipe guarda silencio.

El PRD, no figura en el municipio de Veracruz con posibilidades de ganar la presidencia municipal.

BOCA DEL RIO…

El municipio y cabecera distrital, en manos del compadre del alma, Salvador Manzur, es otro considerado en riesgo para el PRI en el 2013.

Y no es para menos, la caballada está más que flaca, desnutrida, muriéndose ante la falta de aceptación ciudadana.

Sólo hay dos prospectos: Raúl Zarrábal, todavía titular de Comunicaciones del gobierno del estado, y Anselmo Estandía, alcalde suplente de Manzur y presidente del Comité de Carnaval de Veracruz.

Zarrábal se dice apoyado por el gobernador Duarte, Estandía por Fidel Herrera.

De acuerdo a sondeos ninguno de los dos tiene con qué ganarle al candidato que postule el PAN, especialmente si es Alonso Morelli, el candidato triunfador de la diputación federal el pasado 1 de julio.

El que desea repetir como aspirante azul es Miguel Ángel Yunes Márquez, señalado de haber dejado una deuda de 300 millones de pesos y de realizar obras caras y malas en su administración municipal.

Al igual que en Veracruz puerto, el PRD sin presencia en Boca del Río para soñar con la alcaldía o diputación boqueña.

Por lo pronto, aún cuando la moneda por la definición de los candidatos a alcaldes y diputados de la conurbación Veracruz-Boca del Río, tanto del PRI y PAN, se encuentra en el aire, los conocedores juegan doble contra sencillo que aquella zona se viste de azul en 2013.

Al PRI, más que excelentes candidatos, sólo lo salvaría un milagro.

¿O usted qué opina?

PD. Se viene percibiendo que intereses mezquinos de esta ciudad de Xalapa, vienen fraguando un golpe bajo a la precandidatura del joven diputado Américo Zúñiga Martínez; han soltado el engañoso juego de una candidatura ciudadana, para la alcaldía en donde ya, todo parece indicar, que existe un compromiso de alto nivel con la familia del destacado senador José Yunes Zorrilla.

Aunque dice el refrán: Lo que no has querer en tu casa lo has de tener…Ya veremos de que está hecho el tricolor.

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

A quien nada lo calienta es al tristemente célebre Pepín Ruiz, todavía regenteador del SAS de Veracruz.

Primero soñó con ser en 2013 el candidato del PRI a la alcaldía jarocha, gastó varios millones de pesos del erario de SAS en promocionarse, le dijeron y lo pararon en seco.

Después aspiró en alcanzar la nominación tricolor para convertirse otra vez en aspirante a la diputación local por Veracruz rural que ganó en 2004 por el efecto de la Fidelidad, y también le dieron su estate quieto.

Hoy llora su desgracia, al lado de su compadre Salvador Manzur.

Mientras tanto la PGR, lo sigue teniendo en la mira por sus presuntos nexos con bandas de la última letra.

¡Qué tragedia del Pepín!

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL ARTE DE GOBERNAR.

BUENOS DIAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Martes 20 de noviembre del 2012.

Ingrata…

Muchas veces, así es la política.

¡¡Muerto el rey, viva el rey!!

Salvo honrosas y contadas excepciones, raro aquel gobernante que cruce victorioso el final de su mandato.

En la mayoría de los casos, son víctimas de campañas mediáticas dirigidas por los propios mercenarios de la información que con distingos privilegió.

Culpables o inocentes, son llevados al paredón acusados por los mismos bandoleros de la tinta y el papel a los que entregó todo tipo de prebenda publicitaria y económica, lo mismo que regaló residencias amuebladas y camionetas del año.

Mientras reciben trato preferencial y son considerados como plus ultra de la información, los comerciantes de la comunicación guardan silencio y no escriben una sola línea criticando errores y excesos del mandatario en turno.

No es para menos.

En tiempos de mamar y succionar la ubre gubernamental, el funcionario público es el dios que idolatran, adoran, protegen y defienden.

Pero no hay idilio político-periodístico por conveniencia financiera que sea eterno.

De pronto, cuando el político cae en desgracia, sus corifeos, sus halagadores oficiales, se convierten en jueces implacables de la justicia social.

Esos timoratos que en la postrimería de un gobierno saltan a la palestra como paladines del periodismo crítico y transparente, son solo eso, basura informativa de los verdaderos y profesionales medios de comunicación al servicio de la sociedad.

Lo cierto es que no hay presidente de la República, gobernador o alcalde que salve la reprobación mediática orquestada por los mismos editores, columnistas y reporteros que enriquecieron en su gobierno.

Pareciera que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, es una víctima más del cartel de la información asentado en México.

Al cuarto para las doce, en el umbral de su adiós al poder, todos lo critican, todos lo señalan como el peor mandatario en la historia del país.

Hasta los aplaudidores oficiosos de la geografía veracruzana se suman y tiran sus dardos venenosos en contra del político michoacano.

Yo pregunto…

¿Con qué calidad moral critican…?

Es cierto, Calderón cometió errores cuestionables en su sexenio…

Se autoproclamó presidente del empleo y no cumplió, las cifras de desempleo en el país son alarmantes, y lo grave es que miles de mexicanos sin trabajo terminaron reclutados por las bandas criminales.

En materia de crecimiento productivo, el gobierno de Calderón alcanzó el más bajo de los últimos 24 años, todavía superado por su antecesor Vicente Fox, el otro mandatario blanquiazul que para sacar al PRI de los Pinos prometió a los mexicanos las perlas de la Virgen.

Sin embargo, en el estado gobernado actualmente por el doctor, Javier Duarte, millones de ciudadanos agradecen al presidente Calderón la implementación del Veracruz Seguro que disminuyó la inseguridad y los índices de criminalidad, particularmente en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

¿Cuántas vidas no se perdieron gracias a la presencia de las fuerzas federales La Marina Armada de México, el Ejército Mexicano y la Policía Federal?

¿Cuántos ciudadanos y ciudadanas fueron rescatados, de las garras de criminales y secuestradores?

Desde luego que es cuestionable la cifra alarmante de víctimas del combate contra el crimen organizado. Sin embargo, también es muy cierto el manipuleo, rencoroso y vengativo, de satanizar al presidente Calderón responsabilizándolo del saldo de los miles de hombres y mujeres, que perdieron la vida, aunque el noventa por ciento de esas muertes son producto de la pelea entre bandas criminales; que se disputaron territorios y plazas de la república.

Podrán decir lo que quieran; pero la presencia federal ha salvado miles de vida.

En términos aritméticos el gobierno de Calderón es aceptado en Veracruz, y una muestra son el resultado de la elección presidencial en los que la candidata azul, Josefina Vázquez Mota, se alzó con la victoria en el estado.

Por lo anterior, afirman, decidió venir a Veracruz los días 22 y 23 del presente mes, visita que servirá para inaugurar obras de interés social y para despedirse de los veracruzanos.

El gobernador Javier Duarte, quien informó de la última estancia de Felipe Calderón a la entidad, asegura que “viene a despedirse, pero también nosotros le vamos a agradecer el apoyo y respaldo que nos dio su administración, por lo menos en los últimos dos años en donde coincidimos. Siempre el presidente será muy bienvenido a Veracruz”

Indiscutiblemente que esto habla bien de la civilidad política del gobernador Javier Duarte, quien a estas alturas atraviesa por momentos muy difíciles dentro de su administración pública.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

Lo ratificó este lunes el gobernador Javier Duarte:

Sí habrá cambios en su gabinete.

La rumorología se hace presente y dan como seguro la salida del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza; de Educación Adolfo Mota; y de Finanzas, Tomás Ruiz González.

¿Quiénes llegan?

Una voz le dijo al oído al joven mandatario: “Manda a Marcelo a la secretaría de gobierno…a Lagos déjalo ahí… a Buganza envíalo como candidato a Córdoba”

Carlos Aguirre se perfila como sucesor de Tomás Ruíz…mientras Amadeo Flores Espinosa parece haber llegado al final de su ciclaje político, así como Arturo Bermúdez Zurita, que regresará al nido de donde nació…anote usted como prospectos a: Alberto Silva y Salvador Manzur, para posiciones de primer nivel… se da por hecho que el compadre del gobernador Chava Manzur se prepara para ser el próximo líder camaral del Congreso Local y el alcalde de Túxpan no le caería mal la Secretaría de Educación.

Al tiempo.



domingo, 18 de noviembre de 2012

LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE.

BUENOS DIAS VERACRUZ.


David Varona Fuentes

Lunes 19 de noviembre del 2012.

Las obras del gobierno próspero…

Muchas, pocas, o ninguna, a favor de los veracruzanos, serán detonante en las elecciones locales del 2013.

Los ciudadanos decidirán el rumbo de sus votos en función de las promesas cumplidas del hoy gobernador Javier Duarte en su campaña electoral como abanderado del PRI.

Es cierto que históricamente los políticos en México apuestan siempre a la desmemoria del electorado en cuanto a los compromisos contraídos cuando andan en actividades proselitistas suplicando el voto popular.

Sin embargo, hoy son nuevos tiempos.

La gente, consiente o mañosa, reflexiona el sufragio según convenga más a sus intereses personales, familiares o de grupo.

Ningún gobernante puede darse el lujo de asegurar tener controlada a la población y que ésta dará determinado número de votos.

Ahí tienen el ejemplo de los resultados federales del pasado mes de julio en los que al Partido Revolucionario Institucional no le salieron las cuentas alegres en la elección presidencial, de la que con antelación el delegado estatal de la campaña, Jorge Carvallo Delfín, presumió conseguiría mínimo 2 millones de sufragios al candidato Enrique Peña Nieto.

Y puras vergüenzas al final de la jornada cívica del 1 de julio, Peña fue derrotado en territorio veracruzano, y los conocedores de los recovecos de la política atribuyen que el fracaso sufrido en el estado es una de las causas por las que el presidente electo vea con desconfianza a las autoridades de palacio de gobierno.

Ignoro quién o quiénes sean los asesores políticos del doctor Duarte de Ochoa, aquellos que le hablan al oído y sugieren que llenando planas en periódicos y abriendo espacios televisivos y radiofónicos se convencerá al pueblo de Veracruz de los logros alcanzados en sus primeros dos años de mandato.

Si realmente todo lo que se dice del Segundo Informe de Gobierno es verídico la verdad de las palabras está a la luz del escrutinio público, hasta de los adversarios políticos y partidistas que todo lo hecho por Duarte lo ven mal.

Imposible no escribirlo.

Con motivo del Segundo Informe se implementó impresionante despliegue publicitario en todos los medios de comunicación al servicio del estado.

El despilfarro económico del gobierno en propaganda, aunque sea a crédito, es brutal para las finanzas estatales que no andan tan sanas como aseguran los oficiosos.

Yo pregunto:

¿Pero qué necesidad…?

Más que buscar las 8 columnas o la nota principal en los medios bufones de lo que presuntamente hace el régimen estatal, lo que necesita el mandatario Duarte es abrirse a sus gobernados, recibirlos y atenderlos en todo momento que estos lo soliciten.

Una máxima que heredó el hombre leyenda don Fernando Gutiérrez Barrios a las nuevas generaciones de políticos fue; que si a medio día el pueblo dice que es de noche, entonces hay que encender las farolas.

Partiendo de lo anterior, tiene razón el presidente del CDE del PRI Erick Lagos al reiterar este domingo en el Consejo Estatal Extraordinario realizado con motivo de la Glosa del II Informe del gobernador Duarte, que para las elecciones del 2013 el tricolor seleccionará a los mejores candidatos a diputados y alcaldes.

Es decir, serán abanderados del PRI única y exclusivamente los hombres y mujeres que el pueblo decida.

No se equivoca el líder Lagos al asegurar que “el PRI puede ganar las próximas elecciones, partiendo que la orden es escoger a los más honestos y más preparados, los que conozcan las necesidades de sus municipios y distritos, que garanticen eficaz y transparente administración de los recursos públicos”.

El político oriundo de Isla apuesta al olvido de odios y rencores entre la militancia por traiciones al partido, resaltando que su instituto político no sabe mirar al pasado:

Emocionado y enfático dijo:

-“Sigan el ejemplo del gobernador Javier Duarte…”

A los suspirantes recomendó:

-“Aquellos que resulten candidatos a diputados y alcaldes deben garantizar que la población confiará en ellos su voto el próximo año”.

Continúa estando en chino la búsqueda de candidatos honestos y transparentes para el 2013, pero Lagos insiste que los encontrará.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

-NOTICIERO Y ANÁLISIS

POLÍTICO VERACRUZANO

De DAVID VARONA FUENTES

Con BUENOS DIAS VERACRUZ

11:15 am EN VIVO Por:

www.lagazeta.org

www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…

LOS BUFONES SUREÑOS.

¿El secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, fue el orador oficial en el Consejo Estatal del PRI que correspondió la lectura y Glosa del Segundo Informe de Labores del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Y la Marceloca no perdió la oportunidad de tirársele al piso y servirle de alfombra al mandatario veracruzano.

Con alabanzas desmedidas busca limpiarse la boca de sangre, después que tantas barbaridades habla de la familia Macías tras el encontronazo verbal y a punto de los golpes que sostuvo en agosto pasado con Tony Macías, suegro del gobernador.

Hay quienes aseguran que como buen amigo y socio que fue de Tony Macías en sus dos periodos de presidente municipal de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel es de los pocos que a detalle conoce todos los negocios y propiedades del suegro incómodo en el país y en extranjero.

Por lo tanto, cuentan que Marcelo fue el que filtró al turco Miguel Ángel Yunes la ubicación de la presunta propiedad en Estados Unidos del matrimonio Duarte-Macías.

Y no es descabellada la afirmación, Montiel y Yunes son grandes amigos, se reúnen periódicamente en el puerto jarocho, no fue para menos que siendo gobernador Fidel Herrera lo señalara de traidor cuando el PRI perdió la diputación federal en 2009.

Y su fama de traidor se consumó cuando Tony Macías le reclamó en el aeropuerto de Canticas haber trabajado y operado para los candidatos del PAN en la reciente elección presidencial, claro, a petición de su amigo Yunes Linares.

Con su distinción de corifeo en el Consejo Estatal del PRI, la Marceloca siente que la Virgen le habla y que tiene al gobernador agarrado de las orejas.

¿Y los grandes y millonarios negocios que ha realizado en la secretaría de Desarrollo Social con un alto personaje de la secretaría de Finanzas?

No hay de qué preocuparse la familia está de acuerdo.

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA