jueves, 22 de noviembre de 2012

El LÁTIGO DE PEÑA.

BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes


Viernes 23 de noviembre del 2012

De los anuncios más trascendentales del presidente electo de México en sus días de transición es el relacionado a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Instancia oficial que haría realidad la solicitud que Peña recibió en campaña de millones de ciudadanos que al unísono exigen basta de corrupción e impunidad gubernamental en el quehacer público del país.

Históricamente la corrupción, la complicidad y el tráfico de impunidad de los servidores públicos de México, son cánceres con los que generaciones de mexicanos han aprendido a cohabitar; muchos han pasado a mejor vida sin llevarse la paz de haber heredado a sus hijos un mejor país, aquel donde la alta burocracia respete la ley y privilegie principios de honestidad y transparencia en los cargos que desempeñen.

Sinceramente nadie cree en las buenas intenciones de Peña Nieto de atacar la corrupción en su gobierno sin miramientos ni contemplaciones, caiga quien caiga, como dicen las autoridades de Veracruz.

Por sus raíces priístas, muchos sectores de la sociedad productiva nacional dudan de la seriedad del próximo Presidente de la República en materia de ataque y combate frontal y sin piedad de todos los funcionarios corruptos del país, tanto de la federación, como de los gobiernos estatales y municipales.

Representantes de las Cámaras Empresariales, CANACINTRA, CONCANACO, COPARMEX y demás organismos de la iniciativa privada de la nación, ven con buenos ojos la Comisión Nacional Anticorrupción que promete Peña Nieto para combatir en el servicio público la deshonestidad, el enriquecimiento ilícito y el influyentismo político.

Sin embargo, alertan que dicha comisión tendrá que ser operativa, con independencia propia para que cumpla la función por la que fue creada, y que no termine convirtiéndose en otra dependencia burocrática más, como ha sucedido en otros sexenios cuyas promesas de limpiar la casa acabó desilusionando a todos los mexicanos.

No es para menos la advertencia de los hombres del dinero.

De acuerdo a estadísticas internacionales, México es el paraíso de la corrupción en Latinoamérica, gracias a la dictadura perfecta impuesta por 71 años de corrupción en gobiernos del PRI, y a los 12 años de presidencialismo similar encabezados por militantes del Partido Acción Nacional.

Pero hay que ser optimistas y darle al ex gobernador mexiquense el beneficio de la duda en sus deseos de darle un nuevo rostro a México en la función pública.

Debe destacarse que desde el anuncio de su creación, la Comisión Anticorrupción del futuro mandatario mexicano es considerada como el látigo de Peña Nieto para gobernadores y presidentes municipales, en especial de aquellos que gustan meterle con ganas las manos al cajón de los recursos del pueblo.

Y no es descabellado el calificativo.

Es secreto a voces que los graves problemas económicos que enfrentan estados y municipios del país son ocasionados por el saqueo criminal de gobernadores y alcaldes, quienes insaciables como suelen ser en sus cargos y en la ansiedad de recibir dinero fresco bursatilizan cobros de impuestos locales o solicitan créditos financieros a instituciones bancarias a cuenta de participaciones federales.

Sólo para tener imaginación de la magnitud del abuso de gobernadores y alcaldes, hasta noviembre de 2011 la deuda de estados y municipios rebasaba los 400 mil millones de pesos, que representaba un 24 por ciento más de endeudamiento que en 2010.

Mientras que la deuda promedio por entidad por obligaciones financieras en el mismo periodo de 2011, era de 11 mil 356.9 millones de pesos.

Lo grave del caso es que en los últimos 10 años estados y municipios recibieron la mayor cantidad de recursos de su historia provenientes de la federación, ejemplo Coahuila que tiene dos veces y media comprometidos los ingresos que recibe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Otras entidades que registran saldos superiores al 100 por ciento de sus participaciones federales anuales son, Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua y Michoacán.

Y un dato interesante:

En 10 de los 32 estados de la república se concentra el 74 por ciento de las obligaciones financieras, que hasta noviembre de 2011 fue equivalente a un monto de 265 mil 756. 9 millones de pesos.

Ante la danza de millones que llegaron a manos de gobernadores y alcaldes, todos se preguntan:

¿Dónde ha ido a parar todo ese dinero recibido por la federación?

¿Por qué el endeudamiento; si han recibido dinero a manos llenas?

Ante la opacidad de las contralorías estatales y la falta de rendición de cuentas de gobernadores y alcaldes, se ignora en que han gastado los millonarios recursos obtenidos a través de créditos.

En suma, la Comisión Anticorrupción del Presidente Peña Nieto debe ir de la mano con la modificación de leyes en los estados que determinen límites a gobernadores y munícipes a fin de evitar que las economías estatales se colapsen, lleguen a la insolvencia, y terminen siendo bombas de tiempo para la federación.

Tiene en sus manos el próximo huésped de los Pinos, la oportunidad histórica de cumplir su palabra empeñada en campaña de combatir la corrupción, ese cáncer mortal que ahoga las instituciones públicas y paraliza el desarrollo de México.

Peña Nieto, tiene la palabra.

Allá él si le tiembla la mano y que de auto-anunciado zar anticorruptivo, pase a ser lo mismo que sus antecesores, otro cómplice más del manto de la impunidad, representando nuevamente los colores del otrora poderos Partido Revolucionario Institucional, llamado hoy el nuevo PRI de Peña.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO
De David Varona Fuentes Con

BUENOS DÍAS VERACRUZ

EN VIVO -11:15am Por:

www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com



PUNTA DE LANZA…

CAMPANAS AL VUELO.

Connotados personajes amigos del poder político en Veracruz sienten tener en la bolsa los nombramientos de delegados federales en territorio estatal que, una vez sentado en los Pinos, firmará el Presidente de la república.

Propios y extraños cuentan y presumen a sus íntimos las designaciones, presuntamente ya autorizadas por el mandatario electo Enrique Peña Nieto, gracias a las excelentes relaciones que sostiene con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Verdad o mentira, a los boca flojas sólo basta recordarles que del plato a la boca se cae la sopa, que la moneda todavía se encuentra en el aire. Peña no olvida quiénes fueron los traidores en Veracruz en la pasada elección que trabajaron y operaron a favor del candidato adversario.







No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA