lunes, 5 de noviembre de 2012

“O TODOS COLUDOS…O TODOS RABONES”


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Martes 6 de noviembre del 2012.

Labor titánica la que espera al PRI estatal…

Aseguran que para el proceso electoral de 2013 no habrá candidaturas surgidas del amiguismo o compadrazgos, mucho menos aceptarán recomendados.

Advierte el presidente del CDE, Erick Alejandro Lagos Hernández que el PRI veracruzano seleccionará a los mejores hombres y mujeres del estado, que garanticen triunfos contundentes en las urnas, pero que también sean honestos.

Destaca Lagos que buscar los cuadros más selectos del partido tricolor es la orden del primer priísta de Veracruz, el gobernador Javier Duarte.

De entrada cualquier simple mortal o sus adversarios partidistas pensarían que las intenciones del joven político isleño son misión imposible, que es como buscar una aguja en un pajar.

No es para menos.

En los últimos años el PRI de Veracruz ha sido dirigido por mercenarios de la política, que convirtieron al partido en el mercado más grande y exitoso de la entidad; al por mayor y al mejor postor vendieron candidaturas de los distritos y ciudades más importantes del estado.

Presidencias municipales como las de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, llegaron a cotizarse entre los 10 y los 50 millones de pesos.

Que el comprador de la candidatura no tuviera arraigo, carisma, ni presencia ante la ciudadanía era lo que menos les importó en su momento a dirigentes corruptos y deshonestos de la calaña de Ricardo Landa y Jorge Carvallo Delfín.

Que los candidatos fueran garantía de honestidad y transparencia, como dicen se exige ahora, por favor, ni locos, en tiempos pasados el edificio del PRI fue escenario de la danza de los millones de pesos que, como estrellas cayeron en tiempos de registros en las contiendas internas.

Ese gran negocio por vestir la camiseta del PRI en los comicios por las alcaldías, ha venido abriendo gran división en las filas del partido tricolor; muchos destacados militantes fueron, refugiándose y aceptando representar a otros institutos políticos con los que se levantaron con la victoria electoral.

Dolorosos descalabros electorales han costado al Partido Revolucionario Institucional la venta de candidaturas y los caprichos de imponer al amigo, al compadre, a la novia, al amante o al familiar más cercano.

El electorado estatal ya no es tonto, agarra todo lo que los candidatos priístas les dan en campaña pero vota por el adversario.

Los ciudadanos de hoy han sido testigos de cómo el PRI continúa utilizando las viejas prácticas del dedazo para escoger a sus candidatos a puestos de elección popular, muchas veces seleccionando a los mismos de siempre.

Y como muestra tenemos los casos de los municipios de Veracruz y Boca del Río:

Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Díaz ganaron en julio de 2009 las diputaciones federales de ambas cabeceras distritales, en 2010 abandonaron sus curules para venir a disputar las respectivas alcaldías y en efecto ganaron. Pero qué triste y vergonzante papel están haciendo como munícipes que en las pasadas elecciones del 1 de julio el pueblo los ridiculizó sufragando por los candidatos del PAN, y en 2013 se corre el riesgo de que el efecto se repita si el tricolor insiste en llevar como abanderados a los amigos y a los compadres.

Erick Lagos insiste y ha expresado hasta el cansancio que se acabaron los tiempos del arribismo, que hoy en Veracruz se respira un nuevo PRI, el que llevó en otros estados, al triunfo a Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

Yo pregunto…

¿Esta vez sí va en serio la búsqueda escrupulosa de lo más selecto del priísmo estatal?

¿Y que no habrá amigos y compadres?

De ser cierta y real la tarea que se ha echado a cuestas el líder del PRI veracruzano de buscar a los mejores hombres y mujeres, todo indica que muchos suspirantes se quedarán con el bate en la mano.

Con antelación varios personeros que presumen cercanía y compadrazgos con el primer priísta de Veracruz y con otros connotados funcionarios del gobierno estatal, sienten que tienen la candidatura en la bolsa.

Si en 2013 no habrá cabida a compadrazgos, ¿cómo entonces Oliver Aguilar Yunes, el dos veces perdedor del PRI, anda gritando a los cuatro vientos que su hermano Marco Antonio Aguilar Yunes, compadre del gobernador Javier Duarte, será candidato a la presidencia municipal de Córdoba?

¿Con candidatos como el actual secretario del Trabajo del gobierno de Veracruz y de otros empleados que están apuntados para la diputación plurinominal, qué estarán pagando los cordobeses por tan malos precandidatos?

Lo mismo sucede en el municipio de Pánuco donde una hermana de Manuel de León Maza, alto funcionario de la Secretaría de Gobierno y ex colaborador cercano al prófugo ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, anda en abierta campaña, presumen que con dinero de la propia dependencia.

Y algo similar ocurre en las ciudades de Veracruz y Boca del Río.

En el puerto jarocho andan en precampaña como 10 charalitos, pero desde la cúpula pretenden imponer a la actual diputada local y senadora suplente Ainara Rementería Coello, como si los porteños no recordaran el desastre financiero que dejara su padre Jon Rementería en la alcaldía hace 2 años.

Para el municipio boqueño dan como seguro candidato y perdedor al ineficiente Raúl Zarrábal quien todavía, para mala suerte de los veracruzanos despacha como secretario de Comunicaciones.

En días por venir arrancará oficialmente la contienda del 2013, y se verá hasta qué punto se hacen realidad los sueños del gobernador Javier Duarte y del presidente del CDE del PRI, de llevar candidatos excelentes y ganadores a las 50 diputaciones y 212 ayuntamientos.

La línea del futuro presidente Enrique Peña Nieto; romperá con los sueños guajiros de ciertos políticos veracruzanos que aún no les cae el veinte, que nuestra entidad está en el ojo del huracán, ante el desencanto de la debacle electoral, del pasado proceso electoral en donde el PRI perdió la presidencial, aunque haya ganado quince de los distritos electorales.

Mientras el flamante coordinador de la campaña peñanietista Jorge Carvallo Delfín; lanza las campanas al vuelo al anunciar su arribo a la delegación federal de la Sedesol, como pago a su “excelente” trabajo partidista que le fue encomendado.

¿Cómo la ve?

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

Los usureros del Ingenio la Gloria que se enriquecieron prestando dinero a los dirigentes cañeros, sigue siendo la piedra en el zapato para el senador Héctor Yunes Landa, no sabe ya cómo sacudírselos, lo siguen a dónde quiera que se presenta. Lo responsabilizan de haberse gastado en su campaña de 2004 los recursos de los ahorradores.

A ver qué tanto más aguanta y decide romper el silencio de quiénes realmente se beneficiaron con esos millones de pesos que andan perdidos en la organización de productores de caña de azúcar. Lo que ignora Yunes Landa es que una mariposa jarocha traicionera es la que los alborota y se los manda.

Sin embargo, a estas alturas todo parece indicar que el joven senador ha perdido la dimensión del piso; no cree en nada ni en nadie, ha olvidado los servicios prestados por comunicadores, que le dieron todo el apoyo en su campaña. Finge demencia y hace uso de la política de su amigo y aliado Fidel Herrera… la píldora AP le ha dado resultados…pero, todo en esta vida lo que sube…baja… así de sencillo.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA