lunes, 17 de diciembre de 2012

¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Martes 18 de diciembre del 2012

El plan de Seguridad Nacional de Peña Nieto

Corre riesgo de nacer muerto.

No se observan deseos de ir al fondo de las causas del problema.

Los acuerdos tomados en la segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, parecieran simples mejoralitos para atender un cáncer mortal, como es la inseguridad que agobia cada rincón de la geografía nacional.

Las seis acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para devolverle paz y tranquilidad a los mexicanos, podrían quedar atrapadas en las componendas que tienen algunos gobernadores y alcaldes del país con bandas del crimen organizado.

Llama la atención que en ningún momento la operatividad del plan toca el tema narcotráfico, menos menciona que irán con toda la fuerza del estado contra los responsables que la pandemia criminal se haya extendido a todo el país.

Claro, podría tratarse de un plan con maña.

La realidad es que nadie mejor que los mandatarios estatales y presidentes municipales para exponer la radiografía del flagelo criminal en sus respectivas entidades y municipios.

Y también ellos, mejor que nadie, saben quién es quién en el negocio del secuestro, las extorsiones, los levantones y los cobros de piso.

El hoy ex presidente Felipe Calderón, siempre tuvo información privilegiada de los gobernadores y políticos presuntamente involucrados en el narcotráfico, y que brindaban protección a jefes de organizaciones criminales.

He aquí un pasaje:

En diversas reuniones en Los Pinos con la cúpula priísta encabezadas con la entonces dirigente Beatriz Paredes Rangel y ante la presencia de mandatarios estatales, Calderón les dijo de frente que informes de inteligencia militar involucraban a gobernadores del PRI con narcotraficantes y bandas del crimen organizado…

Valiente y respondona como solía ser con la estafeta de presidenta del CEN del PRI, Paredes retó al michoacano…

-“Nombres, nombres, señor presidente”.

Calderón, sólo respondió:

-“No hay necesidad, aquí están presentes en esta reunión”. Y calculador e irónico, llevó sus ojos hacia el lugar de la larga mesa donde se encontraban sentados los ejecutivos de Veracruz, Fidel Herrera, Eugenio Hernández de Tamaulipas y Mario Marín de Puebla quienes desearon en esos instantes ser tragados por la tierra.

Por lo anterior, en otros comentarios escribí de los Expedientes Secretos que dejó abiertos el gobierno de Calderón, en los que precisamente guardan pelos y señales de esas acusaciones que en su momento hizo a destacados priístas en el poder.

Se observa que el plan de Seguridad Nacional del presidente Peña es borrón y cuenta nueva, principalmente si los que dejó el gobierno antecesor en el banquillo de los acusados, son distinguidos miembros del Partido Revolucionario Institucional.

Por lo pronto, el nuevo gobierno de la república, endulza a los mexicanos con un nuevo plan contra la inseguridad pública nacional, dependiente de seis ejes de acción:

1.- Planeación: Que contempla fijar metas claras para dar resultados.

2. Prevención: Que destaca la participación ciudadana es esencial, enfocando los esfuerzos institucionales para atender causas y no sólo consecuencias del fenómeno delictivo. Habrá un programa transversal. 115 mil 600 millones de pesos para 2013 y 2 mil 500 millones para fondo de prevención del delito.

3. Protección y respeto a los derechos humanos: Retirarán reservas hechas a tratados internacionales, depurarán y reestructurarán el Instituto nacional de Migración, e instrumentarán política pública para atender el caso de personas desaparecidas.

4. Coordinación: El país se dividirá en 5 regiones operativas, ya que para reducir la violencia se requiere de responsabilidad compartida.

5. Transformación institucional. Donde habrá un cambio policial y en la procuración de justicia. Los gobiernos locales deberán establecer los tiempos límites para para reestructurar sus fuerzas estatales y se pondrán en operación 5 centros regionales de preparación de cuerpos policiacos. Además se crearán 15 unidades de la Policía federal dedicadas a combatir secuestro y extorsión, y se acelerará la implementación de un nuevo modelo de justicia penal acusatoria.

6. Evaluación y retroalimentación. La política de Estado por la seguridad y justicia de los mexicanos será evaluada en cada una de las acciones contempladas de manera permanente, que sirvan a la ciudadanía para calificar el desempeño de las autoridades.

Esas son las armas con las que el presidente Peña Nieto, buscará recuperar la seguridad de México.

Mejor Carta a Santa Claus, no puede haber…

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

Una vez conocido el método de Convención de delegados que designará a los 50 candidatos a diputados y los 212 a presidentes municipales del PRI para la contienda del 2013, muchos dinosaurios y fósiles políticos brincan contentos de alegría. No es para menos toda su vida han mamado del erario público y están anotados para repetir.

El joven dirigente del CDE del partido tricolor, Erick Lagos Hernández, insiste que no habrá dedazo y que los abanderados serán los mejores que encuentren en el camino.

A ver quién gana.



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA