lunes, 10 de diciembre de 2012

LA PRUEBA DE FUEGO.


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Martes 11 de diciembre del 2012.

Guerra contra el SNTE…

¿Realidad o simulación?

Al rendir protesta el 1 de diciembre como presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció transformar al sector educativo nacional.

Y justo en el décimo día de su mandato, presenta su propuesta de reforma que este martes envía a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Todo indica que no hay marcha atrás en el deseo de limpiar la SEP de toda la basura educativa acumulada los últimos 24 años.

Extinguir cacicazgos y cotos de poder, terminar el comercio clandestino y la venta al mejor postor de plazas magisteriales y puestos directivos en escuelas del país, es el punto central de la transformación educativa.

El mensaje de Peña Nieto a la presidenta vitalicia del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, es directo y no tiene vuelta de hoja.

Sin la participación del SNTE, habrá reforma educativa.

Y escribo que sin el SNTE, porque todo indica que la dirigente de la poderosa organización magisterial más grande de Latinoamérica fue ignorada en la redacción de la minuta presidencial de modificaciones al Artículo Tercero de la Constitución y a la Ley General de Educación.

Las señales son inequívocas.

La ausencia de Elba Esther Gordillo en el evento de este lunes 10 de diciembre en el Museo de Antropología de la ciudad de México, donde Peña Nieto presentó su propuesta de reforma educativa, lo dice todo, es indicador de que no comparte los cambios trazados por el nuevo gobierno de la república para alcanzar transformaciones profundas en dicha materia.

Sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo…

Mientras no se conozcan a detalle el contenido reformatorio, los mexicanos no pueden dejarse llevar por el falso canto de las sirenas.

Principalmente a sabiendas como se las gastan los dinosaurios políticos incrustados en el recién nombrado gabinete presidencial.

Los cambios constitucionales al sistema educativo nacional propuestos por el presidente Peña Nieto, bien pudieran ser los requeridos que urgen a la educación en México, pero también se corre el riesgo de que se trate sólo de una quimera, de sueños con buenas intenciones que permanezcan en la carpeta de asuntos sin importancia.

La reforma educativa que este martes entrega Peña a los diputados de San Lázaro y que después pasa a manos de los senadores, también pudiera tratarse de una simulación, un maquillaje, o de un anuncio mediático amarillista por tratarse de inicio de sexenio.

El 1 de diciembre al rendir su primer mensaje a la nación en Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que el objetivo de la reforma educativa es la de “establecer las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente, con reglas claras y precisas para que todo aquel que aspire ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, dejando de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional”.

Este lunes al presentar su proyecto de reforma, reiteró sus deseos de imponer reglas claras para el ingreso de docentes y su promoción a cargos de director y supervisión.

Dijo estar a favor de alentar y reconocer el buen desempeño laboral de cada maestro haciendo que su mérito individual y los avances de sus alumnos, sean criterio fundamental para promoverlos.

Ante la presencia de líderes partidistas del PAN, PRI y PRD que firmaron el Pacto por México, señaló que todos coinciden en la urgencia de una reforma central al marco jurídico para alcanzar educación de calidad y equidad.

Asentó que brindar educación de calidad a todos los mexicanos es responsabilidad del Estado, y representa las bases para transformar al país.

Todo se escucha muy bonito.

Ahora sólo resta al mandatario mexicano pasar de las palabras a los hechos, una vez que las reformas sean aprobadas por los legisladores.

Insisto, para saber los alcances de los cambios a la educación, se requieren conocer las modificaciones propuestas.

Columna vertebral de los objetivos esperados, será terminar con las históricas prácticas viciosas del maridaje SEP-SNTE, que han permitido que millones de maestros dizque comisionados en el PRI, lleven años cobrando sin trabajar frente a los grupos.

Por lo anterior, cuando son evaluados, 7 de cada 10, resultan vergonzosamente reprobados, con calificaciones por abajo del 3.

La reforma educativa propuesta por el nuevo gobierno federal, podría ser la prueba de fuego para el presidente Peña Nieto.

Se conocerá su mano dura o sus debilidades.

Porque la leona chiapaneca, finge dormir…

Está a la caza, sólo espera el mejor momento para dar el zarpazo mortal.

Al tiempo.

Por lo pronto en Veracruz, afiliados del SNTE cerraron este martes las válvulas de la represa Yuribia, dejando sin agua a tres municipios importantes del sur, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Demandan el pago del bono sexenal.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

Con más penas que gloria, con más obscuros que claros, las dos mujeres que gobiernan dos de los municipios más importantes de la entidad, Xalapa y Veracruz puerto, rindieron sus respectivos informes de gobierno, el segundo de sus administraciones.

Elizabeth Morales y Carolina Gudiño Corro, ambas dijeron que realizaron inversiones históricas en obras de bienestar social.

¿Habrá algún ciudadano, xalapeño o jarocho, que les crea?

Fue evidente que omitieron decir que son hoy dos de las nuevas millonarias, gracias a sus respectivas alcaldías.

Las dos ya mordieron el polvo, en las elecciones federales del pasado 1 de julio, el odio de sus gobernados por sus excesos y abusos de poder.

Y en el 2013 podrían repetirse los descalabros electorales en Xalapa y Veracruz, principalmente si el PRI permite que ambas damas metan su cuchara en la selección de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA