domingo, 2 de diciembre de 2012

PRONÓSTICOS RESERVADOS.

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Lunes 3 de diciembre del 2012.

Tal como estaba previsto:

México estrena Presidente de la República.

Ha comenzado otro sexenio de promesas, augurios y buenos deseos.

Terminó la ola de violencia y muerte que enlutó a cientos de miles de hogares, cambiando la vida a millones de mexicanos.

Inicia el gobierno que debe ser portador de esperanzas, de reconciliación nacional, de progreso y bienestar para todos los ciudadanos sin distingos.

Para la nueva administración federal no hay cabida al doble juego, las dobles caras, ni a pactos ni negociaciones en lo oscurito o bajo la mesa.

México no aguanta ya otros seis años de más de lo mismo, el pueblo manifiesta indignación y un gran malestar, muestra signos de cansancio e irritación por el engaño de los últimos gobiernos, que advierten orígenes de movimientos insurgentes.

Ha llegado la hora de Enrique Peña Nieto con la investidura de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y representante del PRI que regresa a Los Pinos tras 12 años de ausencia.

Llegó el momento para que el ex gobernador mexiquense enseñe de qué está hecho, qué tan grande es su amor por México y su preocupación por los grandes problemas nacionales, pero principalmente para que demuestre tener la capacidad necesaria, entrega y voluntad para resolverlos.

No son tiempos de más promesas de saliva desde la burbuja cómoda y reconfortante del poder, menos de decisiones surgidas de la chistera.

Es tiempo de la verdad, de sacar al país de la inmundicia burocrática que lo mantiene paralizado.

Es la hora de trabajar por México.

Y para ello, montado en el trono presidencial planeado desde sus tiempos de gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto enlistó los 5 ejes principales que conducirán su gobierno.

Veamos:

1.- Lograr un México en paz combatiendo la impunidad entre los tres órdenes de gobierno. No habrá seguridad mientras no haya justicia.

2.- Lograr un México incluyente y eliminar la pobreza. Que los padres de familia tengan lo suficiente para el sustento diario de sus hijos.

3.- Lograr un México con educación de calidad para todos. Tenemos que estar al nivel de las naciones desarrolladas, tenemos que ser ciudadanos de México y el mundo capacitado para competir con éxito en la era moderna.

4.- Lograr un México próspero. Debemos explotar en forma sustentable y audaz los recursos del país para que su producto llegue al bolsillo de los mexicanos de hoy y mañana.

5.- Lograr un México que sea un actor con capacidad global. Tenemos que ser un factor de estabilidad en un mundo convulso, promoveremos un orden más justo y un mundo sustentable en el siglo XXI.

Analicemos:

La columna vertebral de los seis años del nuevo gobierno de la República es una mezcla de luces y sombras.

Yo pregunto…

Uno.- ¿Cómo erradicara la impunidad si desde las altas esferas del poder se protege la corrupción con el manto de la complicidad?

No descubre Peña Nieto el hilo negro al afirmar que no habrá seguridad mientras no haya justicia combatiendo la impunidad.

En la estrategia coordinada que promoverá con gobernadores y alcaldes no especifica a los mexicanos si aplicará el rigor de la ley a todo servidor público que se enriqueció en el ejercicio de sus funciones y se haya coludido con bandas del narcotráfico y del crimen organizado brindándoles protección a sus fechorías.

Dos.- ¿Cómo erradicará la pobreza extrema de 60 millones de familias mexicanas; cómo atacar la miseria en los hogares más desprotegidos del país con amenazas de imponer impuestos a medicinas y alimentos?

Que no se olvide que el salario mínimo diario autorizado para 2013 que ganarán los padres de familia son de hambre, miserables, humillantes, apenas será de 64 pesos, un peso más que en 2012, cuando los precios de los productos de la canasta básica se han ido a las nubes con aumentos en un año del 100 por ciento. Los voraces comerciantes de las grandes tiendas de autoservicio se despachan con la cuchara grande ante la complacencia de las autoridades encargadas de vigilar respeto a los costos autorizados.

Tres.- Cómo lograr un México con educación de calidad para todos si la tan anunciada Reforma Educativa que revolucione la enseñanza en el país se ha venido posponiendo sexenalmente, para no confrontarse con la poderosa y todavía intocable cacique magisterial, Elba Esther Gordillo.

Alcanzar educación de calidad es terminar con el paraíso de concesiones y privilegios que desde 1988, iniciando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, vienen otorgándose a la maestra rural chiapaneca. Es también acabar realmente con el negocio de la venta al mejor postor de las plazas magisteriales, y que los profesores holgazanes comisionados dejen de cobran sin trabajar.

La designación del mexiquense Emilio Chuayffet al frente de la Secretaría de Educación Pública, pareciera ser la piedra del presidente Peña en el zapato de la Gordillo por los irreconciliables lazos amistosos entre ambos desde el rompimiento en 2004 en la Cámara de Diputados, que marcó la separación de Elba Esther de las filas del PRI.

Cuatro.- Cómo alcanzar un México próspero si los millonarios recursos por la explotación de los recursos del país se quedan en los bolsillos de líderes pillos y ladrones. Ejemplo claro y contundente, por mencionar sólo uno, se tiene en Petróleos Mexicanos, donde el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y su familia se han enriquecido impunemente, dándose el lujo de turistear por todo el mundo en su jet particular, todos los gastos con cargo a la paraestatal.

Y cómo soñar con autosuficiencia alimenticia si las partidas presupuestarias para incentivar la producción agropecuaria en lugar de llegar a los campesinos terminan en manos de terratenientes, intermediarios y muchas veces en prósperos empresarios. Recordemos en Veracruz el caso de la familia del magnate Valentín Ruiz Ortiz que se apodera de los apoyos del Procampo.

Cinco.- Cómo aspirar que México sea actor internacional si la corrupción, el tráfico de influencias y las prebendas fiscales a los poderosos que pagan simulaciones como impuestos, lo mantienen convertido en un país de monopolios fabricante de pobres.

En cuanto a las 13 modificaciones presidenciales que Peña Nieto dice pondrá en marcha en forma inmediata, también anunciadas en Palacio Nacional en su primera intervención como mandatario, no dejan de representar sólo una quimera, un ramillete de sueños e ilusiones.

Pero… démosle al recién inaugurado Presidente de la República el voto de confianza, sin renunciar al derecho de la duda.

¿O usted qué opina?

PD. Mientras en Veracruz, el gobernador Javier Duarte se prepara a darle un nuevo rostro a su gobierno; con políticos del nuevo cuño, que tengan las uñas recortadas y la cola corta, para estar acorde con los pronunciamientos del presidente Peña Nieto… lo interesante es saber, si el mandatario dará el campanazo o será siendo igual de lo mismo…esperemos y diremos.

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO
De David Varona Fuentes con
BUENOS DÍAS VERACRUZ
EN VIVO 11:115am Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

¿EL PRINCIPIO DEL FÍN?

¿La barbarie policiaca, accidente o advertencia…?

Muy grave para el Gobierno de Enrique Peña Nieto que en sus primeros minutos haya enseñado los dientes.

Mal comienza, un gobierno muy seriamente cuestionado y que asume la presidencia de la república, en medio del descrédito y la sospecha.

Ha dado la vuelta al mundo la rudeza oficial uniformada que se utilizó para disuadir a grupos manifestantes en los alrededores de San Lázaro durante el juramento de protesta de Peña Nieto.

Provocó que actores políticos como el ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, demanden la renuncia inmediata del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a unas horas de que el hidalguense asumió el cargo, así como también la destitución del flamante ex jefe de la Policía del DF Manuel Mondragón encargado de la SSP.

La agresión y pérdida del ojo derecho del estudiante José Uriel Sandoval Díaz, alumno de la licenciatura en Medio Ambiente de la Universidad del Valle, es preocupante porque el proyectil salió del arma de fuego de alguno de los integrantes de la nueva Policía Federal.

¿Qué mensaje está mandando el nuevo gobierno de la República a todos los activistas sociales, de izquierda y de derecha, inconformes con el arribo de Peña Nieto a Los Pinos?

¿El disparo se trató sólo de un “pasón” del policía agresor, a quien esconden y protegen, o la orden fue de tirar a matar?

Hacemos votos porque la sangre no empiece a llegar al río.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA