lunes, 11 de febrero de 2013

EL JUEGO DE JUAN PIRULERO


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Martes 12 de febrero del 2013.

Apenas llegó el innombrable…

Y se avecinan cambios en el gabinete estatal.

Ha trascendido que serán relevos obligados y por estrategia electoral, pensando en la jornada cívica del primer 7 de Julio, donde los resultados son, desde ahorita, de pronósticos reservados.

El que habrá de operar las campañas proselitistas de todos los candidatos del PRI a diputados y presidentes municipales, quiere gente de toda su confianza en los puestos relacionados con el manejo de la política interior y principalmente de los ríos de dinero que habrán de destinarse para contrarrestar a los opositores de la alianza PAN-PRD.

Por lo anterior, se da como un hecho que habrá cambios en dos importantes dependencias estatales:

-En la Secretaría de Gobierno y en la de Finanzas y Planeación.

En consecuencia, saldrán el cordobés Gerardo Buganza Salmerón y el oriundo de Coatzacoalcos, Tomás Ruiz González, respectivamente.

Tres son los tiradores para suceder a Buganza:

1.- Erick Alejandro Lagos Hernández, actual presidente del CDE del PRI.

2.- Américo Zúñiga Martínez, diputado local, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local.

3.- Alberto Silva Ramos, presidente municipal de Tuxpan.

Mientras que para relevar a Ruiz González en SEFIPLAN, sólo hay un candidato:

Ese es Salvador Manzur Díaz, alcalde de Boca del Río.

Como se observa, el destino político habría cambiado para algunos de los personajes cercanos al poder en Veracruz.

Gerardo Buganza, que desearía quedarse en la comodidad de la Secretaría de Gobierno, será enviado en la búsqueda de la diputación local por su natal Córdoba, desplazando al soberbio Juan Manuel del Castillo, ex secretario particular del gobernador Javier Duarte, quien nunca despegó en las encuestas realizadas por el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

El legislador Américo Zúñiga Martínez, perfilado desde hace 3 años para la alcaldía xalapeña, de nueva cuenta se queda con el bat en la mano. Su lugar como aspirante a la presidencia municipal de Xalapa sería ocupado por el empresario Ricardo Ahued, ex alcalde y ex diputado federal, con presencia y carisma ciudadana, quien se negaba a aceptar su regreso a la política. El premio de consolación para el joven diputado, sería la Secretaría de Gobierno.

Al isleño Erick Alejandro Lagos Hernández, lo perfilan como el emergente natural en la Secretaría de Gobierno. En los inicios de la actual administración estatal despachó como subsecretario con resultados favorables. Al frente del PRI estatal entregó buenas cuentas; en 2012, a excepción de la presidencia de la República que se perdió en el estado por traiciones al interior del mismo instituto político, su partido ganó la mayoría de las diputaciones federales.

De salir Lagos del partido tricolor; su lugar sería ocupado por Gabriel de Antes, quien a estas alturas es el operador financiero del gobernador Duarte. O sea que es el que trae la maleta.

Y el tercer aspirante anotado para la Secretaría de Gobierno: Alberto Silva Ramos, considerado el alcalde veracruzano que más dinero público ha dilapidado en imagen mediática para impresionar al gobernador Javier Duarte.

El Cisne, sueña convertirse en secretario de Gobierno, puesto que según él, le serviría de escalera para brincar en 2016 a la candidatura priísta al gobierno estatal.

Cola muy larga tiene Silva Ramos.

Como primera autoridad en Tuxpan, tiene tres características principales que han marcado su administración municipal:

1.- Es el alcalde más derrochador del estado, calculan que en los dos años de gobierno municipal ha gastado más de 100 millones de pesos en publicitar su imagen, casi el 50 por ciento del presupuesto de 249 millones, 471 mil 782 pesos 69 centavos, que manejó en 2012.

2.- Es el alcalde que más deudores ha acumulado, le cobran en forma personal y pública, como el delegado del IMSS, Octavio Pérez del Valle, que reclama el pago de 40 millones de pesos por cuotas de los trabajadores y empleados del ayuntamiento de Tuxpan.

Y también recibe exigencias a través de los medios de comunicación y redes sociales, como el señor Miguel Ángel Francisco García, Gerente general del Grupo FRABER, quien exige el pago de varios millones de pesos por diversos productos vendidos a la comuna tuxpeña.

3.- Es el único alcalde que ha tenido que comparecer en dos ocasiones a declarar ante un juez en una Corte Federal por el asunto de Pancho Colorado Cessa, acusado de presuntos delitos de lavado de dinero al grupo delictivo los Zetas. Colorado se encuentra sujeto a proceso en una cárcel de Estados Unidos, donde ha solicitado al gobierno norteamericano convertirse en testigo protegido. Muchas sorpresas estarían por darse a conocer después de los nombres proporcionados por el empresario consentido del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Aseguran que de un tercer citatorio Silva Ramos no se salvará de la justicia, mucho menos regresará a la presidencia municipal de Tuxpan.

Por lo tanto, suceder a Buganza, no deja de ser un sueño guajiro de Silva. O al menos que el gobernador Duarte quiera sufrir la vergüenza internacional que por sus nexos con el crimen organizado se lleven a su secretario de Gobierno. Esto si finalmente decidiera premiar a su “cuaderno de doble raya”, con el segundo puesto de mayor importancia en la administración estatal.

SALVADOR MANZUR, A FINANZAS.

Aseguran que el nombramiento lo tiene en la bolsa, después de la visita del ex gobernador Fidel Herrera.

Que ya no irá como candidato a diputado local por el distrito de Boca del Río, el municipio que gobierna, porque los números de las encuestas no le favorecen, su lugar será ocupado por su compadre Raúl Zarrábal, actual secretario de Comunicaciones, a quien bajaron del caballo de la alcaldía boqueña por no asegurar el triunfo al PRI. Ahora por la presidencia municipal iría el empresario Sergio Pazos Navarrete, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) del gobierno estatal, hijo del empresario radiofónico Baltazar Pazos de la Torre, ligado al panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, en los últimos días a Salvador Manzur, se le observa con rostro desencajado y seriamente preocupado, se habla que el alcalde atraviesa momentos de zozobra e incertidumbre, mismo que ha confesado que al final su amigo Javier lo dejará solo y a su suerte.

Así el panorama de los cambios en el gabinete estatal y candidaturas en el PRI.

Lo cierto de todo es que la moneda está en el aire, que todavía no hay nada para nadie.

La alianza de azules con amarillos, aun cuando la minimicen, vino a robarles el sueño a más de uno en el gobierno de Veracruz.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

SUEÑOS GUAJIROS

¿Qué Ranulfo Márquez quiere ser rector de la Universidad Veracruzana…?

Ver para creer…

Está bien que en Veracruz se pisotean las instituciones públicas, se violan la ley y estado de derecho, pero por favor que don Ranulfo primero se ponga a estudiar la Ley Orgánica de la UV, y después manifieste sus ilusiones.

Insisto, está bien que está Fidel Herrera en Veracruz y con él al frente de las decisiones gubernamentales puede esperarse cualquier brutalidad jurídica, pero… ¿Ranulfo rector? esa sí que es una broma de mal gusto en tiempos carnavalescos.

Aunque el señor Márquez hace alarde de ser un hombre muy temido; a estas alturas, todo parece indicar que la suerte no estará de su lado.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA