lunes, 18 de febrero de 2013

PERDIENDO GANAN.

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Martes 19 de febrero del 2013.

Sale humo blanco en la CONAGO…

Autorizan el Mando Único de Seguridad Pública para todo el país.

No era para menos.

México no aguanta más mentiras y engaños.

La duplicidad de funciones en los cuerpos policiacos estatales y municipales y la corrupción de sus elementos, tienen la seguridad pública al servicio de todos, menos para el pueblo mexicano.

La puesta en marcha de un solo mando de seguridad pública, pudiera ser la fórmula mágica buscada para aminorar los graves problemas de inseguridad que desde hace seis años vienen ensangrentando el país.

Reunido este lunes en el estado de Chihuahua con los gobernadores integrantes de la CONAGO, el presidente Enrique Peña Nieto, hizo el anuncio oficial de un solo mando policiaco para atender la seguridad nacional.

Esta propuesta no es nueva.

Muchas veces fue mencionada en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón durante sus encuentros con mandatarios estatales, en Palacio Nacional o en la residencia oficial de Los Pinos.

Pero siempre quedó en veremos.

Cada vez que Calderón la desempolvaba, intereses perversos la regresaban al archivo.

Muchos gobernadores, especialmente representantes del Partido Revolucionario Institucional, siempre dieron evasivas a la propuesta presidencial.

No era para menos su negativa…

Sabían por qué lo hacían.

Era evidente que tenían marcado interés en seguir controlando los cuerpos policiacos en sus respectivos estados.

A río revuelto la inseguridad se convertía en ganancias millonarias para ellos, en virtud de haber vendido a las bandas del crimen organizado el control de la actividad comercial nacional, así como también la impunidad para los levantones, secuestros, extorsiones y el cobro de piso o protección no pedida por empresarios, trabajadores de paraestatales importantes, o ciudadanos prósperos de alta alcurnia.

Esos mandatarios identificados en sus entidades como los Zetas Uno, verbigracia el veracruzano Fidel Herrera Beltrán, sabían que teniendo el control de las policías estatales el negocio de la violencia seguiría siendo redituable para ambos bandos.

Aceptar y permitir que la federación tuviera el control nacional policiaco, era sinónimo de pérdidas financieras en la industria delictiva.

Pareciera que hoy sí hay la voluntad política y el deseo de sanear las policías locales, consideradas fuentes de información para narcotraficantes y bandas criminales que, con la complacencia de comandantes y altos mandos encargados de la seguridad, operan a lo largo y ancho del territorio nacional.

Durante la aplicación del México Seguro en el país, se han visto ejemplos bochornosos y vergonzantes cuando comandancias completas de policías estatales o municipales son desarmados y detenidos por los elementos de la Marina o del Ejército Mexicano para ser puestos a disposición de la autoridad competente, por sus presuntos nexos con la delincuencia.

Sumado a lo anterior, existen las malas notas de los exámenes de confiabilidad aplicados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, los cuales no aprueban ni siquiera el 10 por ciento de comandantes estatales, municipales y ministeriales.

De la tropa, ni a quien irle, el 99 por ciento resulta reprobado.

Pero existe un dato interesante que preocupa por tratarse de áreas importantes en una estructura gubernamental…

Resulta que procuradores de justicia y secretarios de seguridad pública también son ponchados en esos análisis, y lo grave es que se les permite desempeñarse en sus puestos públicos cuando por ley se encuentran impedidos.

Este lunes en su encuentro con el presidente Peña, los gobernadores dieron luz verde a un solo mando de seguridad pública que será vigilado, controlado y operado desde la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.

Estaría por verse la disponibilidad de cada ejecutivo estatal, sea del PRI, PAN o PRD, para apoyar en forma decidida el proyecto presidencial del Mando Único de Seguridad Pública.

Todos sabemos cómo se la gastan algunos gobernadores, dicen sí a todo lo que ordene el señor presidente en turno, pero en los hechos todo lo contrario.

Si son capaces de sostener a un procurador de Justicia, y demás funcionarios públicos no aptos para ocupar el cargo, difícilmente tendrán deseos de limpiar la casa inundada por policías corruptos.

Está por demás comprobado que la parte endeble de la seguridad nacional, se encuentra en los mandos medios, es decir de comandante hacia abajo. Aquí es donde se vende la impunidad y la protección a las bandas criminales.

En materia de combate implacable al flagelo de la inseguridad pública, el presidente Peña ha dado el paso que mentes perversas impidieron a su antecesor Felipe Calderón.

Por lo pronto, los gobernadores tienen la palabra.

En sus manos queda el triunfo o el fracaso del mando único peñista en seguridad pública.

¿O usted qué opina?

PD. Ante esta disyuntiva, el gobernador Javier Duarte ha ofrecido todo su apoyo…sin embargo, para cumplirle cabalmente al presidente Peña Nieto, el mandatario tendrá que olvidarse de ciertos “amigos”, que a estas alturas son los grandes simuladores de su gobierno, así de sencillo…

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenodiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

MERCENARIOS ELECTORALES.

Vaya relajo que se traen en el PRD.

Unas tribus, las que dicen luchar por una verdadera democracia, apoyan la alianza con el PAN para ir juntos en la contienda local el 7 de julio.

Otras, acusadas de estar al servicio del gobierno del estado de Veracruz, se despedazan para evitar el maridaje de su partido con los azules.

Lo grave de la guerra intestina de los amarillos, es que el Tribunal Estatal Electoral es señalado de meter su cuchara apoyando al grupo que no acepta alianzas con el partido blanquiazul.

Mucho cuidado debieran tener los magistrados del TEE, con agarrar partido, de un momento se les aparece el demonio azul.

La interrogante que anda suelta en los pasillos políticos es que…” de a cómo serán lo$$$ intereses, tanto de los perredistas opositores, como de algunos en el Tribunal estatal Electoral.

No hay dudas… el de las maletas de los 25 millones de pesos descubiertas en el aeropuerto de Toluca, agazapado en las sombra de la clandestinidad, sigue operando y corrompiendo.



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA