martes, 1 de octubre de 2013

EL PACTO POR MÉXICO.


BUENOS DÍAS VERACRUZ 
David Varona Fuentes
Miércoles 2 de octubre del 2013.

Cerca, muy cerca de su muerte y sepultura.
Los agoreros del desastre no le dan de vida más allá del mes de las fiestas decembrinas, recomendando a su progenitor inicie los preparativos luctuosos.
Y no es para menos.
 Las relaciones institucionales del gobierno federal con dos de los tres partidos políticos integrantes del acuerdo, PAN y PRD, no pasan su mejor momento.
La propuesta de reforma fiscal impulsada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ha provocado enfrentamientos con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Al descontento partidista por el documento reformista elaborado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se han sumado los hombres del dinero a través de sus respectivos organismos o cámaras empresariales.






Los tres, PAN, PRD y sector privado, manifiestan malestar e irritación por lo que consideran un retroceso hacendario que atenta contra la productividad y la estabilidad social de los trabajadores del país.
Por lo tanto, se da como un hecho que los cambios constitucionales en materia fiscal enviados al Congreso de la Unión, sufrirán nuevas enmiendas que dejen contentos a panistas, perredistas y a la cúpula empresarial del país.
Por lo anterior, el pretendido IVA a colegiaturas en escuelas privadas, a rentas y compra de viviendas y otros impuestos contemplados en la reforma fiscal, obligatoriamente  saldrán del paquete.
De acuerdo a información en nuestro poder, el presidente Peña ha instruido a Videgaray quite todo lo que tenga que quitar; que ponga, agregue, enmiende y modifique todo lo que sea necesario para dejar a todos contentos, y que la reforma fiscal avance y se apruebe a la mayor prontitud.
Peña Nieto tiene urgencia por salir del camino escabroso de las reformas, pero no la tiene nada fácil.
Aparte de la Fiscal, aún falta pasar el filtro partidista-legislativo la energética y la política, para las cuales PAN y PRD advierten que primero tendrá que aprobarse la política antes que la referente a la presunta  privatización de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad.
Y aunado a la demanda contra ofensiva de azules amarillos, no hay que dejar a un lado el movimiento que encabezan Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador precisamente en defensa del petróleo.
Días difíciles se pronostica para el gobierno peñista en su papel reformador que, según ellos, requiere el país para detonar crecimiento y desarrollo.
Ahora bien, se observa que  el presidente Peña es optimista, o al menos que el objetivo sea un distractor a la parálisis gubernamental que enfrenta su mandato.
Por un lado, San Pedro escuchó las súplicas lanzadas en el estado de Guerrero de cese a la lluvia en el territorio nacional que por medio de las tormentas Ingrid y Manuel, tantos destrozos causó e infinidad de muertes dejó.
Sin embargo, al mandatario nacional sigue lloviéndole sobre mojado, y no siente ya lo duro sino lo tupido. Don Enrique no quiere más queso sino salir de la ratonera.
Que el programa estrella del régimen peñista, basado en acuerdos consensados con las tres principales fuerzas políticas del país, se encuentre en el filo de la navaja, es una afrenta, un dolor de cabeza para el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Y no hacer nada que prolongue la vida del Pacto por México, significaría una derrota de grandes magnitudes políticas  para el gobernante mexicano.
Luchar por su permanencia sexenal, es el objetivo que defenderá hasta con los dientes el presidente Peña Nieto.
Por ello, ya sacó del escenario de la confrontación con el Congreso de la Unión a su titular de Hacienda y Crédito Público, Videgaray Caso, a quien considera  el mago de las finanzas, el rey Midas del grupo Atlacomulco. Al menos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, todo lo que tocaba lo convertía en… dinero. En el gobierno federal esa es la esperanza de Peña en su amigo Luis.
Otra señal que el presidente desea recomponer sus lazos de acuerdos con Gustavo Madero y Jesús Zambrano, es el hecho que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong aplazara una y otra vez su comparecencia ante legisladores.
Los ánimos en algunos legisladores opositores andan muy alterados en contra del  representante del poderoso grupo Hidalgo. No son pocos los que señalan su presunta pasividad ante la emergencia climatológica que requería la presencia de los meteoros  Ingrid y Manuel.
Por lo anterior, Peña ordenó aguantar el encuentro. Finalmente la reunión del titular de la SG y diputados será este  viernes 4 de octubre a las 5 de la tarde, cuando las aguas políticas hayan vuelto a su nivel.
Es evidente que en los días por venir  Peña  empezará a echar toda la carne al asador para intentar sacar a su administración del atolladero donde se encuentra.
Una primera estrategia que empieza a observarse es el cambio de imagen televisiva a la figura presidencial. Que la gente comience a identificarlo como un hombre cercano a los problemas y tragedias de los mexicanos, en especial aquellos que han sufrido los efectos devastadores de eventos de la naturaleza.
Pero los cambios de look gubernamental no son varitas mágicas.
Peña y su gobierno están prendidos de alfileres, y con inventos sacados de la chistera no evitarán lo inevitable.
¿O usted qué opina?

PD. Un aniversario más del periódico AZ; es de destacar que el contador Óscar Rodríguez al frente de esta organización periodística, ha tenido éxito y aceptación en el mundo mediático. Se viene hablando con insistencia que el ex funcionario del IPE, viene negociando la adquisición de un rotativo más en esta ciudad capital,  que se localiza en la calle de Úrsulo Galván.   

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ – en vivo- 11:15am Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…

¿DE QUIEN ES LA CULPA?

Otra vez el gobierno de Veracruz en la mira presidencial. Ahora por la calificación de mala, pésima y nula transparencia  en el manejo de los recursos públicos, que hace la Auditoría Superior de la Federación. Según expertos de la materia, esa ficha de baja rendición de cuentas afectará los apoyos federales al estado el próximo año.
¿Quién o quiénes desde las entrañas del gobierno del estado,  son los  enemigos del gobernador Javier Duarte al no cumplir con la responsabilidad de informar en tiempo y forma el destino  financiero del dinero federal?
Ya basta. 

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA