miércoles, 19 de septiembre de 2012

CASTIGO PARA LOS CULPABLES.


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Jueves 20 de septiembre del 2012.


Y no podría ser de otra manera:

En el seno de la Cámara de Diputados se puso a consideración proponer, reformas constitucionales para castigar a los Gobernadores y Alcaldes, que contraten deuda, sin antes haber saneado previamente las finanzas de estados y municipios.

Ocho entidades federativas están hasta el cuello de endeudadas; encabezadas por nuestra entidad veracruzana que su deuda era en el 2011 de 25,172 millones de pesos y que en forma alarmante se disparó en este año del 2012 a la suma de 28,975 millones de pesos, incrementándose 3,803 millones de pesos.

Ahora bien:

Dejando a un lado, los miles de millones de pesos de deuda pública del gobierno veracruzano.

¿Qué está pasando en el seno de la estructura gubernamental del gobierno que encabeza el doctor Javier Duarte?

Simple y llanamente la quiebra financiera:

Que se traduce en permanentes reclamos ciudadanos; no hay obra pública y los programas sociales se encuentran paralizados. No hay dinero en las arcas y esto se traduce en una angustia permanente, para quienes están al frente, de la Secretaría de Finanzas no encuentran la fórmula mágica, para poder enfrentar todos los días, las solicitudes de recursos por parte de las dependencias de la administración pública.

Esto es lo que se vive atrás de la mampara de un gobierno que aspira a la prosperidad.

Y para no hablar de memoria veamos:

Ayer se reunieron los integrantes del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado ( IPE ) con el secretario de Finanzas Tomás Ruíz González, para llegar a un acuerdo para firmar una carta compromiso y que el gobierno les liquide los 3,850 millones de pesos, que se les adeudan.

Esto no es nada nuevo:

Ya han pasado tres directores del Instituto y las cosas sigue igual, la deuda contraída por el gobierno fidelista cada día va en aumento y a estas alturas, el gobierno duartista se encuentra en serios predicamentos, pues el gobierno carece de recursos para cubrir, los montos reclamados.

Lo grave del asunto:

Es que el gobierno estatal a través de la Sefiplan, les hace el descuento de las cuotas o aportaciones al IPE, pero el dinero no se refleja en las cuentas del Instituto, situación que ha propiciado un desorden administrativo, que repercute en los pensionados.

Recientemente el Congreso del Estado, autorizó al gobierno estatal, contratar un nuevo crédito por 1,200 millones de pesos, recursos que fueron solicitados, dejando como garantía el renglón de la Participaciones Federales.

Esta visto, que esta cantidad solo será un paliativo ante los reclamos de diversos adeudos, con prestadores de servicios, empresarios y contratistas, que vienen reclamando se le page desde años atrás.

Hay un tema muy delicado que no se ha dado a conocer a la opinión pública; la forma en que Sefiplan le ha echado mano a los recursos federales, dinero etiquetado que está destinado para su aplicación correcta.

La desesperación ha llevado a los funcionarios financieros, a cometer irresponsabilidad en la aplicación presupuestal.

Esto lo dejó sembrado Fidel:

Sus ansias locas de novillero, lo enloquecieron al grado de cometer graves ilícitos de peculado y que ahora en forma irresponsable, finge demencia y le deja a su sucesor, la carga de enfrentar una deuda terrible difícil de pagar.

A la hora de la verdad:

Los acuerdos políticos de muy “alto nivel” se los lleva el viento, sobre todo, ahora que un nuevo presidente se hará cargo, en el que ha dejado muy claro…el presidente no tiene amigos.

Duarte camina en el andamiaje de la oscuridad; sabedor que las cosas en el próximo gobierno, pueden cambiar todas las coordenadas y quedarse colgado de la brocha.

No es el momento para hacer cuentas alegres.

Lo que viene…para Veracruz no conviene.

Si no al tiempo…

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

www.lagazeta.org

www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA.

Los panistas y los perredistas ya anunciaron que en el próximo proceso electoral del 2013, en donde se renovarán los 212 ayuntamientos y 30 escaños en el Congreso Local, harán alianza en los lugares en donde ambos partidos, sientan que tienen posibilidades de alcanzar alcaldías, sindicaturas y regidurías.

En Veracruz puerto se calientan los ánimos; y todo apunta que el PRI no la tendrá fácil, sobre todo cuando Carolina Gudiño ya se adelanta a las señales enviadas desde palacio de gobierno.

La alcaldesa tiene a su candidata a la alcaldía y su candidato a la diputación local, lo que indica también que la pelea por la presidencia será de pronósticos reservados, si se toma en cuenta, que los Yunes van por la joya de la corona.

En entregas posteriores, diremos a usted, el plan del turco Miguel Ángel Yunes Linares.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA