miércoles, 14 de mayo de 2014

CANDIDATURAS FEMENINAS.



BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Jueves 15 de mayo del 2014.

En el proceso electoral del próximo año el 50 % de las candidaturas serán entregadas a  mujeres del país.
Así lo ordena la reforma política-electoral y sus leyes estructurales a todos los partidos políticos que participen en la contienda para renovar el Congreso de la Unión.


Sin lugar a dudas, la enmienda o adhesión al artículo 41 Constitucional que obliga y garantiza la paridad de género en candidaturas federales y locales, causó locura de emociones en el llamado sexo opuesto.
Desde diciembre de 2013 que el Pleno de Diputados aprobó el dictamen; las féminas mexicanas dedicadas al quehacer político, echaron campanas al vuelo.
Sin embargo, es necesario preguntar:
¿Podrán cada uno de los partidos políticos con registro federal y local cumplir dicho requisito electoral?
¿Cuentan con el capital político femenino suficiente?
Analicemos…
Porque una cosa será ceder la mitad de las candidaturas a puestos de elección popular y otra muy distinta seleccionar mujeres ganadoras, aquellas  que garanticen triunfos contundentes e  inobjetables  en las urnas electorales.
No la tienen fácil los partidos.
En especial esos institutos políticos satélites del PRI, PAN o del PRD, que siempre han sobrevivido políticamente gracias al cuento, a las componendas y a los amarres para debilitar al adversario el día de la elección.
En el reparto equitativo de candidaturas a las mujeres el estado de Veracruz no es pan comido, ni para rojos, azules o amarillos.
Veamos:
En estos momentos el PRI veracruzano enfrenta grave y alarmante crisis de credibilidad partidista.
Desde la llegada e imposición de la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, al frente del Comité Directivo Estatal el partido tricolor se encuentra desquebrajado, dividido, enfrentado  y en completa bancarrota.
El Partido Acción Nacional, no canta mal las rancheras.
Por apoderarse  de la dirigencia estatal los azules llevan años partiéndose el alma entre ellos mismos y cuando se acercan tiempos electorales todos los grupos se unen en contra del clan de los Yunes de Boca del Río, y para quienes el resultado de la elección del nuevo presidente del CEN, significa vida o muerte política.
El PRD, por su parte, tiene décadas que en los hechos no existe en Veracruz.
Durante su existencia han brotado más de 20 o 30 tribus que se han repartido al Sol Azteca cuyos “guías” se venden al mejor postor, PRI o PAN,  en cada contienda electoral.
En consecuencia.
Si los principales partidos en Veracruz enfrentan odios, rencores y decepciones entre sus militantes, imposible será que se conviertan en partidos triunfadores en el 2015 llevando mujeres en la mitad de sus abanderados.
Yo pregunto:
¿Además de las conocidas barbies con bubis y pompis de plástico, quiénes serán las candidatas del PRI a diputadas federales?
Sinceramente no tienen tela de dónde  cortar.
Todos los priístas lo saben en Veracruz.
Los resultados del proceso federal de julio de 2015 serán determinantes para decidir el candidato para el 2016.
Que el PRI arrase o pierda en los 20 distritos electorales del estado, marcará la línea de quién tendrá mano en el nombramiento del abanderado a la gubernatura.
Para los Pinos, Veracruz es estratégico y buscará asegurarlo incluso haciendo pactos bajo la mesa hasta con el demonio.
Aunque todo parece indicar, que a estas alturas el gobernador Duarte está zurciendo invisible para armar una candidatura ganadora para el 2016.
A eso se debe que al doctor Javier Duarte le esté lloviendo sobre mojado; sus adversarios saben que no traen nada, que los supuestos “apoyos” del altiplano solo son sueños guajiros. Tomando en cuenta que para el 2016, todavía falta mucho camino que recorrer y pueden suceder cosas inesperadas.
La política es de tiempos y de ritmos, es la ciencia exacta de las circunstancias, primero hay que saber de qué color se pintará el estado en el próximo proceso electoral del 2015.
¿O usted qué opina?

PD. Todo apunta que don Juan Nicolás Callejas Arroyo líder moral de la sección 32 del SNTE, estará presente en el festejo del día del maestro y que será su debut y despedida.


PUNTA DE LANZA…

NO TIENE LA CULPA EL INDIO.

¿Volvió el compadre a las andadas?... Siendo secretario de Turismo, el abogado jarocho Gustavo Sousa Escamilla fue destituido del cargo por órdenes determinantes del gobernador Fidel Herrera, su compadre del alma. El motivo del cese, contó el propio Fidel a sus amigos, fue el despilfarro financiero de “Tavo” en casinos de Las Vegas, en Estados Unidos, de los recursos públicos de la Secretaría, creada exclusivamente para él a principios del gobierno Fidelista. Tras su sorpresiva remoción, el compadre enfermó gravemente, retirándose del juego en el que, según el propio Herrera, derrochaba millones de pesos del erario estatal. Hoy Sousa Escamilla es funcionario de la prosperidad; maneja carretadas de dinero. Sus malquerientes han empezado a cuchichear, a divulgar, que ha vuelto a las andadas…
¿Será posible?
Como dice refrán: “Perrito que come caca, si no la come la huele” 


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA