martes, 27 de mayo de 2014

EL RESCATE DE ASTILLEROS.


 

BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Miércoles 28 de mayo del 2014.

 Una realidad en Veracruz la reactivación económica.
 Adiós el espantapájaros del pasado que alejaba la inversión nacional y extranjera de la entidad veracruzana.
 Hoy el estado es tierra fértil para que los empresarios dueños  del dinero del país o de cualquier parte del mundo, vengan invertirlo a Veracruz.
Todas las condiciones están dadas.


Quién no recuerda miedos y temores del pasado por llegar a invertir en Veracruz.
Primero fue  el pavor a los sindicatos del estado:
En los años 90  la empresa alemana Volkswagen hizo planes de instalar una planta ensambladora  en la zona industrial Bruno Pagliai. Al enterarse de esta nueva importante fuente generadora de empleos dirigentes corruptos y oportunistas de algunas centrales obreras como CTM y CROC  se frotaron las manos en señal de negocio.
Y acostumbrados a llevarse todo el pastel en los contratos de trabajadores se le fueron a la yugular a los representantes de la VW. 
Como era de esperarse, la empresa salió  huyendo del puerto jarocho decidiendo mejor ampliar su planta instalada en la ciudad de Puebla.
Historias como la VW son muchas en el estado de Veracruz en los últimos 20 años.
Cada autoridad estatal o municipal decía otorgar todas las facilidades a los empresarios e industriales que muestran interés en venir a invertir en la geografía veracruzana, sin embargo, finalmente pocos decidían quedarse en la entidad.
Es cierto, la infraestructura industrial y comercial de Veracruz, en especial el ramo hotelero, ha crecido en la última década. Conocidos personajes políticos se han convertido, de la noche a la mañana,  en propietarios de majestuosos hoteles de cinco estrellas en la franja de la conurbación Veracruz-Boca del Río, uno de ellos el ex gobernador Fidel Herrera y otros integrantes de su mandato (2004-2010)
Superado el miedo a los voraces representantes sindicales, el coco de los inversionistas fue la inseguridad pública gracias a quien en 2004 gritó a todo pulmón que “Veracruz es el estado  de todos”, en clara invitación para que los grupos delictivos decidieran venirse a instalar y operar al estado, con los resultados criminales ya por todos conocidos y sufridos por miles de familias veracruzanas.
Desde los inicios de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Javier Duarte, la preocupación fue precisamente crear las condiciones de seguridad tanto para la ciudadanía como para la reactivación de la planta productiva que generaría los esperados y tan ansiados empleos.
Debo decirlo:
Veracruz todavía no es el paraíso en materia de seguridad pública, todavía falta mucho por hacer, porque  la delincuencia no descansa.
Pero nadie duda que Veracruz  no es el mismo de hoy; que del fin de 2010 y principios de 2011.
El clima de seguridad que predomina hoy día, es de confianza para que millonarias inversiones aterricen en el estado.
Una muestra más es la reactivación del viejo Astilleros de Veracruz, conocido hoy como Talleres Navales del Golfo.
Después de más de 20 años de encontrarse paralizado por intereses de diversos secretarios de estado de la federación, del sindicato  y de directivos de Petróleos Mexicanos, se levanta el otrora gigante Astilleros de Veracruz.
Y lo hace en grande…
En sus instalaciones ubicadas en el Islote de San Juan de Ulúa, en el puerto jarocho, se construirán cuatro embarcaciones menores  para PEMEX, de las 22 que se harán en astilleros del país como  el de Madero Tamaulipas, Salina Cruz Oaxaca y Guaymas Sonora., entre otros.
Las  cuatro que tendrán luz de vida en Talleres Navales del Golfo, generarán alrededor de mil empleos directos y otro número similar de indirectos.
A principios del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, mucho se habló que PEMEX renovaría su flota de barcos en astilleros españoles.
El trabajo, insistencia y terquedad de los gobernadores de Oaxaca, de Tamaulipas, de Sonora y principalmente del mandatario de Veracruz, Javier Duarte, por pelear la chamba para los trabajadores de sus respectivas  entidades, es el reflejo hoy de que la Secretaría de Marina y PEMEX volteen los ojos a los astilleros de su país.
Bien, es generación masiva  de empleos que tanta falta hacen para alejar a jóvenes y adultos de otras tentaciones nocivas de trabajo.
¿O usted qué opina?

PD. Tomás Carrillo fiel a su jefe político Javier Duarte; ha dejado libre la ruta electoral del distrito de Cosamaloapan al joven cuenqueño Antonio Tarek Abdalá, con quien comió el lunes y se  comprometió dar todo el apoyo al actual tesorero…Tomás viejo zorro de la política conoce muy bien las reglas del juego…



-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ – en vivo- 11:15am- Por:


PUNTA DE LANZA…

EL MANOTAZO DE DUARTE.

José Ricardo Ruiz Carmona, alias el Pepín, siente pasos que lo conducen a Pacho Viejo…
Sus demonios no lo dejan en paz; su conciencia lo traiciona; no para su lengua y está cavando su propia tumba. Reta a todos y amenaza con denunciar a todo aquel que lo llama corrupto y saqueador financiero del SAS jarocho. De su boca  brota sangre cada vez que se dice honesto y transparente. Sus días de libertad están contados. Alguien lo acelera para su perdición. Los números del quebranto en sus días de gloria en el Sistema de Agua y Saneamiento, no mienten, entre más habla, más pus brota de las cuentas que hace el ingeniero Tello Allende, su sucesor. ¿Quién lo salvará?  
El gobernador Duarte ha dejado muy clara su postura, sobre la interpretación de la ley, sobre todo ahora que lo que resta del sexenio, el joven mandatario ya pagó con creces las facturas políticas, que le heredó la negra maldición.
Pepín sabe y sabe muy bien…que el que la hace la paga, su cabeza rodará en tributo a la red de corrupción que estableció con conocidos malandrines.
Pero, no solo el Pepín está en la cuerda floja; también se habla de  que la señora Yolanda Gutiérrez Carlín se le aplicará el vómito negro.

Cuestión de días…Duarte ya es otro gobernador.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA