domingo, 21 de diciembre de 2014

Reparto de culpas…


 Sesion_Consejo_Seguridad-2_2 erh

BUENOS DIAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Lunes 22 de diciembre del 2014.

México continúa en llamas.
Pese a la intervención de la federación, el Estado de México, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, por contar sólo esas  entidades, están convertidas en pueblos sin ley ni autoridad estatal.
Las cuatro se encuentran en manos de las mafias y el crimen organizado. Fracasaron comisionados, Gendarmería y todo invento peñista sacado de la chistera para contener los ríos de sangre que inundan cada rincón de la geografía nacional.
Y la Fiscalía Anticorrupción que, por tantas vueltas que se le dan para autorizarla, sin lugar a dudas nacerá muerta.


No hay esperanzas de vientos favorables en México, ni en lo económico, social, político y menos en el renglón de seguridad pública.
Al contrario, números y cifras delictivas hablan por sí solas.
Pareciera que la administración del joven político mexiquense tiró la toalla.
Y ahora reparte culpas, errores e ineficiencias a los gobiernos de los estados en el combate a las bandas criminales.
Analicemos:
El viernes pasado sesionó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabeza el titular en turno del Gobierno de la República.
Asistieron los 31 gobernadores estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Durante su discurso de clausura, el presidente Enrique Peña Nieto, aprovechó para lavarse las manos:
-“Que ninguna autoridad espere que el Ejército haga todo. Las fuerzas armadas no deben relevar de las tareas que les son propias a los estados de la Federación”.
Recordó:
-“Las labores para garantizar la seguridad y la procuración de justicia son una responsabilidad compartida”.
Echó en cara:
-“La lucha contra el crimen organizado no puede quedar todo en buenas reflexiones, buenos discursos o buena retórica”.
Y advirtió:
-“Aquí (en la lucha anticrimen) no pueden caber disculpas, ni suponer que alguien venga al relevo de la responsabilidad que cada orden de Gobierno puntualmente tiene”.
Pidió:
-“El Consejo Nacional de Seguridad Pública, debe ser un espacio de reflexión propia para un servidor y para quienes son gobernadores, para quienes Jefe de Gobierno, para quienes tienen responsabilidad en el área de seguridad y de procuración de justicia., para que plenamente asumamos nuestra corresponsabilidad. Que nadie escape y nadie suponga que vendrá otra instancia, las fuerzas armadas, la policía federal, para relevarnos de la tarea que es propia, en algunos casos de los estados”.
Recordó Peña que la responsabilidad estricta de las  fuerzas armadas del país es la seguridad nacional y la defensa de nuestra soberanía.
Más claro no pudo ser el presidente.
Tiró la pelotita de la seguridad a los gobiernos estatales y municipales.
Fueron varios los gobernadores, de todas fracciones partidistas, que salieron echando chispas y pestes tras escuchar el discurso presidencial.
No fue para menos.
Muchos ejecutivos de los estados están atados de manos gracias a las herencias malditas que recibieron de sus antecesores. Y pese a haber dado a la PGR pelos y señales de los cabecillas, entre los que destacan los propios ex gobernadores, ex y actuales funcionarios estatales, alcaldes, empresarios y políticos diversos, el procurador Jesús Murillo duerme el sueño de los justos, protegiendo con el manto de la impunidad a quienes son el enemigo número uno de México.
Cuando el gobierno de Peña Nieto llame a cuentas a esa casta divina de políticos y defraudadores de cuello blanco encumbrados en cada entidad federativa, ese día estará enviando el mensaje de ataque a la impunidad que todos los mexicanos quieren escuchar.
De lo contrario…
Todo seguirá siendo “buenos mensajes, buenos discursos y buena retórica”, como él mismo así califica los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
¿O usted qué opina?

PD. Las buenas relaciones del gobernador con el presidente; le ha permitido al Ejecutivo traer recursos financieros, en estos días tormentosos para la clase trabajadora, que se les ha podido pagar su quincena y el aguinaldo correspondiente; aunque aún todavía faltan algunas áreas, así como a prestadores de servicio que se han manifestado frente al palacio de gobierno…el gobernador Duarte se las vio negras, en estos momentos tan críticos por los que está atravesando la administración pública del estado, lo que le permitió saber quién es quién, sobre todo para todos los que se dicen “amigos” y “aliados”…  



Nota: Esta será la columna que cierre este año; aprovecharemos para tomar unos días de reflexión y descanso. Nos vemos hasta el próximo año 5 enero. Desde nuestra mesa de trabajo, nuestro equipo y colaboradores, queremos desearle una excelente navidad y un próximo 2015 lleno de bendiciones.






PUNTA DE LANZA…

AHORA VIENE LO MEJOR.

El gobernador Javier Duarte compartió el pan y la sal con integrantes de su gabinete. Acompañado de su esposa Karime Macías se reunió con ellos en Casa Veracruz.
Dentro de su exposición el mandatario estatal señaló que durante el año que termina “aprendimos de cada uno de los retos que nos ha tocado vivir, razón por la cual hemos innovado, creado, renovado y cambiado, pero principalmente, y lo digo con mucho orgullo, hemos evolucionado”.
Dijo estar consciente que durante 2015 vendrán más retos para Veracruz, se presentarán adversidades y complejidades, pero dijo que  están listos para enfrentarlos, ya que tienen los mecanismos, los instrumentos y la estructura”.
Aseguró el joven mandatario que Veracruz es un estado complejo por sí mismo, pero las cosas van caminando.
Refirió  que "comparando las dificultades que enfrentan otras zonas del país, se observa que Veracruz tiene rumbo, un destino que nos hemos fijado, vamos como dice nuestro lema, hacia adelante”.
Ahora solo falta saber, quienes serán los futuros secretarios de despacho, que formalicen lo que resta del sexenio. Tomando en cuenta que varios de los que se especula serán los futuros candidatos, existe la duda de quién será el relevo del tuxpeño Alberto Silva.

Sobre todo, que la Coordinación de Comunicación Social es la posición neurálgica del gobierno estatal. Tomando en consideración, que hasta el momento existen saludables relaciones del gobernador del estado, siempre es riesgoso que el doctor Duarte nombrara a una persona que echara a perder, lo que tanto trabajo costó: que los medios de comunicación que se mantenían alejados del mandatario, nuevamente se conviertan en acérrimos críticos, que empañaran el trabajo fino y valiente de Alberto Silva Ramos…se necesita a un vocero igual o mejor, que cierre el sexenio con éxito prolongado, que sepa de política y de periodismo…  


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA