miércoles, 10 de diciembre de 2014

Salió humo blanco.


 

BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Jueves 11 de diciembre del 2014.



No nos equivocamos, confirman gubernatura de dos años.

No hubo sorpresas.

Era anuncio cantado desde hace seis meses.

La iniciativa de reformas a la Constitucional del estado de Veracruz estaba elaborada, corregida y aumentada.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa esperó paciente  el momento oportuno para enviarla al Congreso local.

Y la espera tenía que ver con el filtro principal, nada menos que la aprobación y consentimiento del residente oficial de Los Pinos.

Hasta que no tuvo el sí, el aval, la autorización del presidente Enrique Peña Nieto, el  mandatario veracruzano no movió absolutamente nada relacionado con la homologación electoral ordenada en la reforma política a todas las entidades del país.

El doctor Duarte de Ochoa, aguantó tempestades…

Mientras la mayoría de los tiradores a la gubernatura de 2016, de todas las fracciones partidistas, se desgastaban en luchas estériles manifestando oposición a la que despectivamente llaman mini-gubernatura de 24 meses, el joven ejecutivo estatal, ni sufría ni se acongojaba.

Conocidos actores políticos veracruzanos que sueñan con apoderarse de la silla embrujada de Palacio de Gobierno estatal en 2016, principalmente rojos y azules, se convirtieron en detractores de cualquier intento reformista en Veracruz para un gobierno transitorio de 2 años (2016-2018) que empareje en 2018 la elección presidencial.

Fueron meses de ataques, críticas, presiones, burlas y hasta ofensas las que desató la propuesta de periodo estatal de dos años y reelección de diputados locales que en junio pasado presentó al Congreso de Veracruz el entonces coordinador de la fracción legislativa del PAN, Julen Rementería del Puerto.

Posteriormente, el senador del PRI Héctor  Yunes Landa envió carta al Constituyente local para plantear gobernador de cinco años.

Y apenas en noviembre anterior, el grupo del PAN manipulado por el ex candidato perdedor al gobierno de Veracruz en 2010, Miguel Ángel Yunes Linares, demandando a la Legislatura estatal gobernador de cinco años.

Ni lo segundo ni lo tercero.

Por así convenir a los intereses de Veracruz, el actual titular del Poder Ejecutivo Estatal, se quedó con la proposición de gubernatura de 2 años, también por única vez en 2016 habría elección de diputados de 2 años con derecho a reelección hasta por cuatro ocasiones.

No hay nada nuevo ni nada que esconder en la iniciativa que este miércoles envió el gobernador Duarte al Congreso local.

Todo va en concordancia con la legislación federal.

Escribí al principio de esta entrega que  Duarte de Ochoa esperó el permiso del presidente para desempolvar su iniciativa y presentarla a la Legislatura.

Así fue...

La política es de tiempos y es de ritmos. Nunca antes ni después.

El gobernador  supo aplicar esa conseja tradicional.

No tuvo prisa en desbocarse para acallar las voces que renegaban de un mandato de 24 meses para Veracruz.

Y en la primera oportunidad, aprovechó los vientos a su favor.

Con motivo de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz, tuvo al presidente Peña a su alcance. Desde el domingo que arribó al puerto, se vieron las caras todas las horas, mañana, tarde y noche.

Durante dos días, presidente y gobernador dialogaron, sonrieron e intercambiaron puntos de vista del encuentro regional.

Claro, también hablaron de Veracruz.

 Y…cuando la cercanía y las circunstancias lo permitieron sacó a Peña el tema de la homologación electoral, su propuesta de un gobierno transitorio para el estado.

El presidente dijo… ¡¡Adelante!!

Que no equivoquen los agoreros del desastre...

Duarte no se va por la libre, la propuesta enviada al Congreso lleva el visto bueno del ejecutivo federal.

Informes en nuestro poder señalan que otro tema que Duarte tocó al presidente fue el de las candidaturas a diputados federales, las cuales se han convertido en dolor de cabeza para todos los gobernadores del país por los requisitos de honestidad y transparencia de quienes aspiren en 2015.

Y como en Veracruz existen varios apuntados, dueños de riquezas ostentosas, todas de dudosa procedencia, pues qué mejor que consultarlo con el jefe de las instituciones federales.

Por lo tanto…

Si Peña palomeó los candidatos de Veracruz, es  un hecho que muchos se quedarán vestidos y alborotados.

¿O usted qué opina?

PD. ¡Ya me cansé!...yo también, pero de tanta mentira…





PUNTA DE LANZA…

PRIVATIZARAN SAS DE VERACRUZ…

Desaparece el Sistema de Agua y Saneamiento de la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín, históricamente conocido como la caja chica de gobiernos estatales y municipales.

Por incosteable, por arrastrar pasivos del orden de los 900 millones de pesos, será vendido al sector privado.

Mucho estiércol habrá de brotar en los días que vienen. En la nómina del SAS se encuentran incrustados familiares, amigos, amigas y amantes de los hombres del poder, con salarios superiores a los 60 mil pesos mensuales.   

Por cierto, el alcalde panista Miguel Ángel Yunes Márquez, pidió la desincorporación de su municipio en la Junta  de Gobierno del SAS, en virtud que instalará su propia administración. Solicitó plazo de 18 meses para instalar las redes de conducción y hacerse cargo de la entrega del vital líquido a la ciudadanía boqueña.

La pregunta que anda en boca de todos es:

¿Si quiere independizarse de dónde va sacar el agua?


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA