jueves, 8 de enero de 2015

Día de la Enfermera.



BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Viernes 9 de enero del 2015.

Se festeja en México cada 6 de enero.
La celebración fue instituida en 1931 por el médico José Castro Villagrana, en ese entonces director del Hospital Juárez de la ciudad de México.
Lo hizo  por considerar que la presencia de las enfermeras en los hospitales  representan  un “regalo de reyes” para los pacientes.  Son el vínculo más cercano a los enfermos, el puente inmediato con los familiares.
Aun cuando, hay que decirlo, en la actualidad muchas veces algunas  enfermeras en el sector público no cumplen con profesionalismo su responsabilidad de otorgar al enfermo un trato digno y humano.


En el país suman más de 300 mil las personas que prestan servicios de enfermería profesional, técnicos y auxiliares en nosocomios públicos y privados. Nueve de cada diez son mujeres, con edad promedio de 38 años. Siete de cada diez residen en localidades de 100 mil habitantes, una de cada diez en localidades rurales. Cerca de 10 mil enfermeras hablan alguna lengua indígena.
Indudable que los profesionales de esa carrera del área de la salud juegan papel primordial en cada uno de los hospitales instalados a lo largo y ancho de la geografía nacional. Su participación y atención en el cuidado de los pacientes es fundamental. La  Organización Mundial de la Salud sugiere que sean tres por cada médico en consulta, pero México tiene sólo una, aun así cumplen con su encomienda diaria.
Sin embargo…
Lejos de reconocer su trabajo, buscan perjudicarlos.
En la celebración del Día de la Enfermera de los últimos años, se ha hecho costumbre que el presidente de la República en turno anuncie beneficios para dichos trabajadores, los cuales nunca aterrizan.
Ejemplo:
El 6 de  enero de 2005, en el último tramo de su gobierno, Vicente Fox comunicó que las y los enfermeros se desincorporaban del tabulador de salarios mínimos generales, lo que mejoraría las percepciones salariales haciendo más atractivas la licenciatura.
Los aumentos en los sueldos brillaron por su ausencia.
El 5 de enero de 2007, en el primero año de su mandato, Felipe Calderón, pensando en el bienestar salarial de las enfermeras de México,  instaló la Comisión Permanente de Enfermería para elaborar normas oficiales mexicanas, el ejercicio profesional de la enfermería obstétrica, la prescripción de medicamentos dentro de la atención primaria, la regulación de agencias que contratan u ofrecen servicios, la atención ambulatoria y domiciliaria de pacientes con padecimientos crónicos y el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería.
Un año después, el 9 de enero de 2008, el presidente Calderón prometió fortalecer los estímulos al desempeño y dignificar plenamente la profesión.
Al igual que su antecesor, todo quedó en promesas.
Retornó el PRI a Los Pinos…
En su primer año de administración, disfrutando las mieles de por haber sacado al PAN de la Presidencia, Enrique Peña Nieto, no ofreció absolutamente  nada a las enfermeras en su celebración del 6 de enero de 2013.
Un año después…
El 8 de enero de 2014, Peña  anunció un programa de profesionalización para que todas las instituciones del sector salud cuenten con programas y mecanismos que aseguren que quienes se dedican a la actividad de la enfermería puedan concluir estudios de posgrado y tengan acceso a mejores plazas, así como un incremento en las becas a pasantes de 20 a 25 por ciento.
Los engañó…
En la Convocatoria publicada el 9 de octubre de ese año (2014), la Secretaría de Salud y Asistencia modificó el Reglamento de Profesionalización para otorgar categoría y salario según grado académico, eliminando posibilidades de ascenso, extensiva a trabajadores sociales y rehabilitadores.
La reforma a la SSA pretendía (antes de las manifestaciones de rechazo) acotar el máximo de licenciatura a categoría de técnico, condicionando la posibilidad de ascenso.
Las inconformidades brotaron en todo el país rechazando la intentona reformista del presidente y de su secretaria de Salud, Mercedes Juan, la cual quedó reducida sólo a pretensión oficial.
En los festejos del Día de la Enfermera de este año, la misma simulación presidencial:
Promesas y más promesas.
Así camina México en la era peñista, cacaraqueando logros de reformas cuyos beneficios a la población  están lejos de aterrizar.
¿O usted qué opina?

PD. Ríspidas a estas alturas las relaciones con la prensa crítica; el gobernador ha dejado ir, lo que tanto trabajó costó al ex vocero Alberto Silva Ramos…     

  

-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11:15am Por:



PUNTA DE LANZA…

LA OBSESIÓN  ENFERMIZA…

Nos llegó la información privilegiada que el gobierno de la prosperidad usando la perversidad del entonces secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, hoy flamante candidato a diputado federal por el distrito electoral de Acayucan, invirtió 1.5 millones de pesos para sobornar a miembros activos del PAN en la ciudad de Veracruz que participarían en la renovación del Comité Directivo Municipal.
La elección fue el domingo 23 de noviembre pasado.
El objetivo era evitar que la candidata de los “Yunes” de Boca del Río, Verónica Pulido, ganara la contienda, lo que finalmente ocurrió.
Según los datos en nuestro poder, Lagos entregó el millón y medio de pesos a un enviado del diputado federal Rafael Acosta Croda, ex integrante de la corriente de panistas que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.
De acuerdo a las cuentas alegres de Lagos Hernández y sus asesores de palacio, con el 1.5 millones de pesos comprarían la mayoría de panistas para asegurar el triunfo del candidato Román Malpica, del grupo de los “Julen rojos”.
Pero resulta que el 1.5 millón de pesos no fue invertido para lo que fue pactado, sino que se quedó en las manos de esos vivales que pululan en cualquier partido político.
Y palos… que gana la candidata de los “Yunes”, Verónica Pulido.
Ante tanto despilfarro en obsesiones enfermizas de odios y rencores, es necesario preguntar…
¿Y…no que no hay dinero?
Bueno…solo porque se trataba de parar al “Señor de todos los odios”

Sea por dios y que venga más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Por qué si firma en singular, en primera persona, escribe cosas como "nos llegó", "tenemos"? ¿Qué no hay que saber escribir correctamente?

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA