viernes, 9 de septiembre de 2011

¿LA JOSEFINA DE CALDERÓN?

BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por: Eva Varona
10 septiembre 2011

Sin reclamar privilegios que no requerimos…
Felipe Calderón se encuentra en una enorme disyuntiva; ya no es un secreto, su Codero no es más que un tierno Corderito a lado de Josefina Vásquez Mota.
Veámoslo de la siguiente manera, sin tomar en cuenta partidos políticos.
¿México está listo para tener una mujer Presidenta?
Por supuesto que sí.
Lo que Josefina proyecta ahora, no es más que años de esfuerzo acumulado por otras mujeres que se han desarrollado en las esferas del poder en México.
¿Cuántas veces las mujeres que han aspirado a puestos de poder, se han visto truncados por el impedimento más estúpido sobre la tierra…el machismo?
Pero siendo honestas estas mujeres, se han ganado a pulso, con inteligencia y astucia, los puestos del poder que ahora ostentan.
El caso de Josefina Vásquez Mota es sumamente interesante, pues recurrió al medio más democrático del mundo que no mide la fuerza física, para crear una buena imagen ante la antesala electoral:
El internet.
Y mejor aún, recurrió al medio donde no solo interactuó con su principal elector los jóvenes, a través de las redes sociales; sino que usó estas herramientas para ganárselo.
Un trabajo con bisturí, yo lo llamaría, despacio y con inteligencia no contábamos con su astucia…pero de alguna manera debemos aceptar que las redes sociales han sido su gran impulsor.
Su imagen ha sido trabajada y moldeada, al grado de lograr la empatía de la mayoría…faltando por supuesto algunos cuantos.
Sin embargo no canta victoria.
“Nada ha sido fácil”, la frase favorita de Josefina, es una realidad que sabemos millones de mujeres en México, no por nada somos consideradas de las mujeres más estresadas en el mundo; vivimos en constante competencia absurda y desigual.
En muchas de las profesiones debemos ser mejores que el mejor para siquiera ser notadas.
Tenemos la capacidad de ser multitareas y todo eso sin perder la feminidad que muchas veces también es tachada de debilidad.
En México han desfilado mujeres presidentas de otros países, demostrando que nos estamos quedando rezagados, que México es un país que está preparado para forjar una verdadera democracia y darle a la mujer su justa dimensión.
Si eso llegara a suceder, es posible que se encuentre con muchos obstáculos, pero también créamelo usted que sería un gran avance para nuestro país.
En el Libro “Las Gobernadoras” de Enriqueta Cabrera, en entrevista con Griselda Álvarez quien fue la primera mujer que llegaba al cargo de gobernadora, el primero de noviembre de 1979; comparte las peripecias que tuvo que pasar para llegar a este cargo.
Y lo primero fue sin duda, no pelear con el “enemigo “sino unírsele; además comparte experiencias muy increíbles como:
“Aquel 1 de noviembre de 1979 tuve la suerte de romper la hegemonía masculina con la vocal “A”. En mi despacho a la entrada, el primer día de mi gobierno decía “gobernador”. Fue lo primero que mandé a corregir, ya había una “Gobernadora”, por primera vez en el ejecutivo había una “a” para las mujeres.”
“También recuerdo que cuando llegué al Senado los baños decían “Senadores”, y tuvimos que instalar baños para las “Senadoras”
Muchas décadas han pasado desde entonces y ya mujeres han intentado escalar el escaño más alto del poder sin éxito; hay una pregunta que destaca en esta entrevista:
¿Empezaban a pulverizar prejuicios de generaciones anteriores?
“Recuerdo haber hablado de “una democracia mutilada, de hombre solos”, haber hecho un llamado a las mujeres para inaugurar el tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres, SIN RECLAMAR PRIVILEGIOS QUE NO REQUERIMOS NI ACEPTAR DESVENJAS QUE NO MERECEMOS.

lavaronita@hotmail.com

http://www.lagazeta.org/

http://www.lavaronita.blogspot.com/


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA