lunes, 22 de octubre de 2012

LA CUARENTENA DE CALDERÓN.

BUENOS DIAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Martes 23 de octubre del 2012.

Es real la cacería de empresarios malosos… ¿O se trata solo de intimidarlos con el petate del muerto?

Capturar y luego desmentir, pone en dudas los resultados de la lucha anticrimen en tierras veracruzanas.

Verdad o mentira del operativo Córdoba Seguro, lo cierto es que muchos connotados hombres y mujeres de negocios se han dado a la fuga, especialmente aquellos que en el sexenio de la fidelidad, de la noche a la mañana, se convirtieron en empresarios acaudalados, dueños de fortunas incalculables, todas bajo sospecha.

Las aprehensiones de la semana pasada en la región de la Ciudad de los 30 Caballeros han puesto sobre aviso a todos aquellos negociantes al margen de la ley identificados con el sello de la fidelidad.

Pero no solo los que amasaron fortunas millonarias en el sexenio anterior tienen insomnios y sufren de crisis nerviosas, también los que acumularon riqueza ilícita en el pasado son víctimas de miedo y temor.

La preocupación e incertidumbre en el sector empresarial ha provocado compras de pánico…

Similar al que ocasionan anuncios y situaciones de riesgo meteorológico que hacen que la población acuda desesperada a los súper mercados y tiendas de autoservicio a surtirse de productos alimenticios para aguantar la emergencia.

Sólo que esta vez no se trata de adquisición de víveres, sino de amparos federales.

Prestigiadas firmas de abogados de Veracruz y de la ciudad de México han sido contratadas por connotados hombres de negocios de la entidad veracruzana, para que les elaboren solicitudes de amparo a la justicia federal.

Si los hombres del dinero en Veracruz decidieron recurrir a ese beneficio constitucional para no ser aprehendidos, es porque sienten la lumbre está cerca.

Y no es para menos…

La Procuraduría General de la República, la PGR, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la SEIDO, los tiene en la mira.

Esos hombres dueños del dinero ilícito en Veracruz sienten que el peso de la justicia federal los aprieta en sus partes más nobles, y han emprendido la graciosa huida, dicen: “mejor que digan que de aquí huyó, que aquí cayó”.

Por cierto, “caiga quien caiga” es una frase muy recurrente del gobernante en turno cuando buscar los reflectores se trata, en especial al verse obligado aplicar todo el peso de la ley a quien la viola.

Esa bandera de la ley y la justicia para los trasgresores de la legalidad fue la alharaca del ex gobernador Fidel Herrera durante toda su administración.

Herrera terminó su cuestionado gobierno y ni siquiera en sus locuras de Cristo Negro impuso castigo religioso a sus colaboradores cercanos que durante su administración se vieron envueltos en escándalos de corrupción.

“Caiga quien caiga” vuelve a la palestra política de Veracruz, ahora en boca del joven mandatario estatal Javier Duarte.

La diferencia es que el doctor Duarte ha dado muestras de que al parecer no le tiembla la mano para hacer valer el estado de derecho y respetar la legalidad.

Los últimos acontecimientos en Córdoba su tierra adoptiva son señales de que el gobernador Javier Duarte ha dado luz verde a las fuerzas federales del Veracruz Seguro, para que sin clases ni distingos, sea aprehendido y castigado toda persona vinculada a eventos fuera de la ley.

Muestra de lo anterior son los cuatro empresarios detenidos la semana pasada en la región de la ciudad de los 30 Caballeros, incluyendo al propio José Barquet Buganza, de quién 72 horas después en forma extraña y misteriosa, la propia Secretaría de Marina que le echó el guante, desmintiera su captura.

La orden del desmentido vino desde las altas esferas del poder en México, no porque el sobrino incómodo no haya sido detenido, sino para tratar de lavar el apellido del tío, pero el daño ya está hecho, fue fulminante, y el secretario de Gobierno prepara su salida.

Al respecto corren versiones que como ríos al final juntan su cauce, que fue un motivo para correrlo de la Secretaría de Gobierno.

Quienes conocen la historia de los dueños de la dulcería “La Josefina”, cuentan que siempre han estado en el ojo del huracán.

En innumerables ocasiones la sucursal que tienen en el puerto jarocho, en la avenida Miguel Hidalgo entre las calles Francisco Canal e Ignacio Rayón, en pleno corazón histórico, ha sido cateada por elementos del Ejército Mexicano.

Aseguran que en forma sorpresiva tropas castrenses han arribado a la tienda por el Callejón Reforma tomando por asalto la bodega de la dulcería ante sospechas del resguardo de diversas drogas prohibidas, presuntamente ocultas en ese lugar por el supuesto detenido José Barquet Buganza, hijo de los propietarios de la dulcería.

Nunca encontraron nada, y los soldados con el “usted dispense” se despidieron del dueño de La Josefina, José Barquet Viñas, ex presidente de la CANACO local, quien siempre estuvo presente en las diligencias de investigación y revisión.

En base a lo anterior, la detención después desmentida, no resulta sorpresa alguna, estuvo anunciada.

¿Quién más sigue…?

Las investigaciones continúan.

El juicio llevado por la Corte Federal de Phoenix Arizona a Pancho Colorado, trae con los pelos de punta a connotados empresarios de la zona norte del estado. Fuentes de inteligencia han dejado entrever, que también están en la lista, gente muy cercana a don Pancho que en Túxpan realizaron grandes negocios y grandes fortunas y que desde el gobierno de la fidelidad, mantuvieron cercanía con otros personajes de Tampico Tamaulipas.

De tal suerte que los nombres de Tomás Yarrignton, Eugenio Hernández y Manuel Cavazos Lerma, pronto entrarán en el ojo del huracán que dejará daños colaterales en tierras veracruzanas.

La cuarentena de Calderón trae fuertes sacudidas; desde luego con el visto bueno del presidente entrante Enrique Peña Nieto.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…

Con la mansión de 30 millones de pesos recién inaugurada, la familia Yunes Márquez puede empezar a cavar su tumba política. Las reacciones de molestia y maldiciones por parte de la gente a ese clan, no se han hecho esperar.

¿No que muy honestos?

Para criticar la corrupción hay que tener la lengua larga pero la cola corta.

Que se despidan de la presidencia municipal de Boca del Río en el 2013, cuya estrategia es volverla agarrar de caja chica para la gubernatura en 2016

La triste realidad es que a estas alturas; el partido albiceleste nada tiene que hacer en tierras veracruzanas. El triunfo de doña Josefina Vázquez Mota fue una circunstancia política, que difícilmente se verá reflejada, en el próximo proceso electoral del 2013, en donde estarán en juego 212 alcaldías y 30 diputaciones locales.

Y eso de la famosa alianza PAN-PRD, solo son acciones desesperadas de ambos partidos. Los azules son unos cuantos pillos que están peleándose a muerte entre ellos y los amarillos, son unos pobres huérfanos, pues con la salida de Andrés Manuel López Obrador del partido del sol azteca, se han quedado solos, los verdaderos perredistas están con Morena…lo demás son chismes de lavadero.

Aunque citando a Boca del Río, el PRI debe escoger a un buen candidato; Raúl Zarrabal nada garantiza electoralmente. Es un mozalbete de la política y que como funcionario público ha sido un verdadero fiasco… por mentiroso y farsante, que viene arrastrando una cola vergonzante de corrupción desde su nacimiento con su hacedor político…el Cristo Negro de Nopaltepec.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA