lunes, 21 de enero de 2013

LA CRUDA REALIDAD.

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Martes 22 de enero del 2013.

Se soltaron los demonios…

El Desafío de cientos de miles de integrantes del magisterio nacional en las calles de cada entidad federativa, protestando por las reformas laboral y educativa.

Los ríos de sangre a lo largo y ancho de la geografía mexicana a causa de la violencia incontrolable todavía por el gobierno de la república.

El Pacto por México, firmado sólo por tres de los siete partidos políticos con registro, prendido de alfileres.

El cuento que nadie cree de las declaraciones patrimoniales presentadas por los funcionarios de la federación, encabezados por el propio presidente Enrique Peña Nieto.

Y la parálisis de un incipiente régimen presidencial que a 40 días de asumir funciones no termina de arrancar, son abono fértil para las críticas de los detractores y adversarios políticos del joven mandatario mexicano y su partido el Revolucionario Institucional.

Provocando también desencanto y decepción en millones de mexicanos que continúan esperando la aplicación de medidas urgentes que terminen con la inseguridad pública que lacera la paz familiar, y que den certidumbre al rumbo de la administración peñista.

Un nuevo huésped, de otro instituto político diferente al de los últimos 12 años, en la residencia oficial de Los Pinos; también otro estilo de gobernar.

Pero a casi 60 días de mandato, no hay señales claras hacia dónde va.

El camino por recorrer se observa brumoso y nada despejado.

Desfavorable todavía si como aseguran expertos los primeros 100 días de todo gobierno republicano marcan ruta y destino sexenal.

Y del retorno priísta a Palacio Nacional ha trascurrido ya la mitad del plazo.

Lo único visto son pactos y acuerdos partidistas con negociaciones soterradas bajo la mesa del poderoso hidalguense, y el lucimiento mediático de la figura presidencial acudiendo a la Cámara de Senadores.

En suma, puros cuentos mexiquenses.

Y uno más.

Este lunes en el municipio La Margarita, en el estado de Chiapas, sede de la insurrección indígena de 1994 dirigida por el subcomandante Marcos, y tierra ancestral de pobreza y miseria extrema, el presidente Peña Nieto firmó el decreto que crea el Sistema Nacional Contra el Hambre, poniendo en marcha la respectiva cruzada para disminuir el flagelo de la hambruna en las familias mexicanas.

Sin lugar a dudas, otro compromiso oficial de tinta y papel, otra firma plasmada inmersa de promesas y buenas intenciones para los 53 millones de mexicanos que viven en condiciones infrahumanas, gracias a la corrupción de gobernadores y alcaldes que han privilegiado enriquecerse impunemente que atender el grave problema de la miseria de los habitantes de sus entidades, municipios y congregaciones.

Hablar del hambre y pobreza que sufren compatriotas en todo el país no es descubrir el hilo negro, este problema no es nuevo, ha estado latente desde hace más cien años, mucho antes del estallido de la Revolución Mexicano en 1910.

Y lejos de disminuir la gravedad aumenta.

De acuerdo a investigadores y especialistas en la materia y a cifras del Consejo Nacional de Población, la CONAPO, tan sólo en los dos últimos sexenios, el de Fox y de Calderón, el número de pobres aumentó 4.1 millones más; de 49.5 millones que había en el año 2000 se incrementó a 53.6 millones.

El presidente Peña Nieto pone el dedo en la llaga al admitir que el hambre es una condición lacerante difícil de reconocer, y que es lamentable y doloroso que en pleno siglo XXI haya mexicanos que padezcan hambre.

Señaló que erradicar el hambre en el país es una obligación ética de la sociedad mexicana, pero niega que el lanzamiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre sea medida asistencial, mucho menos se trata sólo de repartir alimentos entre quienes padecen hambre.

En su discurso ante gobernadores y miembros de su gabinete, Peña hizo un pronunciamiento que poderosamente llamó la atención de todos los presentes. ..

-“El hambre es una verdad ignorada; hay quienes no la conocen, otros no la aceptan y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla”.

Cierto, existen algunos mandatarios estatales que nunca se han parado en el centro de la marginación que indigna, lastima y avergüenza, y sus discursos rayan en el cinismo de que en los estados que gobiernan todo es progreso y prosperidad, por lo tanto las palabras pobreza, hambre y miseria no existen en sus verborrea diaria.

Es hora de mover a México contra el hambre, propone el presidente Peña.

¿Pero, cómo hacerle?

Si muchas veces los principales enemigos de la hambruna son las propias autoridades que niegan su existencia en los estados y municipios que gobiernan, porque desvían a campañas políticas los recursos destinados para ese fin.

¿Cómo creerle al gobierno peñista que la lucha contra el hambre iniciada en Chiapas, el estado más pobres del país, realmente llegará a los millones de mexicanos en pobreza extrema?

Y son dudas fundadas:

La tolerancia y desgano que pareciera se observan en los intentos de frenar la inseguridad pública y que sigue dejando saldos alarmantes en todo el territorio nacional, dejan mal sabor de boca en los ciudadanos y los hace incrédulos.

La creación del Centro Nacional de Inteligencia que coadyuve a las tareas de seguridad, es darle vuelta al círculo vicioso.

El gobierno de Peña Nieto está informado de quienes integran en México el pulpo de las mil cabezas que mueve a los capos del narcotráfico y a las bandas del crimen organizado.

Felipe Calderón dejó nombres y apellidos de los políticos relacionados con las mafias, entre éstos varios gobernadores y ex mandatarios estatales, que todavía permanecen intocables para la justicia mexicana.

Que no se busque la cuadratura al círculo ni se recurra a remedios mágicos.

El grave problema de México son la corrupción y la impunidad.

Cuando el presidente Peña de pasos decisivos a combatir ese cáncer, entonces, no antes, se estará ganando la confianza del pueblo mexicano.

Por lo pronto, la gran Cruzada de Peña Contra la Pobreza, tiene cuatro características:

1. La orientación focalizada en 400 municipios definidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL.

2. Es una Cruzada de corresponsabilidad, es decir que las dependencias trabajarán más allá de los programas de la SEDESOL en un esquema intersectorial para conjuntar los servicios de salud, educación, vivienda y servicios básicos.

3. Se fortalecerán capacidades productivas, de pequeños y medianos productores.

4. Involucra la energía voluntaria de la sociedad.

Hacemos votos porque gobernadores y alcaldes no se roben el dinero destinado a esta noble tarea.

¡Ya basta de farsantes, de políticos mentirosos y soñadores!

¿O usted qué opina?

PD. Leí con toda seriedad lo escrito por el maestro Robles…esperamos le cumpla a sus lectores; aunque este reportero navega en las mismas coordenadas…veremos si son las mismas.

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

¿Hasta dónde será cierto que el alto mando del partido tricolor en Veracruz busca pactar con los azules?

Trascendió este lunes en los pasillos políticos que los rojos están dispuestos a ceder las alcaldías de Xalapa, Córdoba, Veracruz, y Coatzacoalcos, a cambio de Boca del Río,- el terruño del temible enemigo-, y la mayoría de las diputaciones locales para seguir manteniendo el control legislativo.

De ser así va saliendo el peine. Ahora se entiende porqué en municipios tan importantes nominarán a puros sacrificables, ejemplo Veracruz puerto, donde insisten en enviar a un pelele a quien no lo quieren ni siquiera sus vecinos, Pepín Ruíz Carmona.

Tiempo al tiempo.



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA