jueves, 30 de mayo de 2013

LA CARTA A EUFEMIA.


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Viernes 31 de mayo del 2013.


Pobre Reynaldo…
Qué tiempos aquellos de arrogancia, soberbia, impunidad,  abuso y tráfico del poder, que lo convirtieron en multimillonario.  
De la noche a la mañana, pasó de aprendiz de coyote a próspero y acaudalado político xalapeño, con señalamientos de tener nexos con bandas criminales.
Seis años de orgulloso peleador callejero en la Secretaría de Gobierno,  defensor, representante y cobrador de cuotas del fidelismo.
Y 10 meses 7 días de hacerle al héroe y jugar al fiscal de hierro, en la Procuraduría de Justicia del régimen de la prosperidad, institución que también utilizó como instrumento de persecución y venganza.
Hoy, entre botellas y botellas, el ex todopoderoso Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, llora su tragedia política.
Cayó en desgracia desde el 7 de octubre de 2011, cuando fue cesado de la PGJ.
1.- Como candidato a diputado federal en julio pasado, fue ridiculizado y aplastado por  contrincantes opositores pequeños que nunca habían ganado una elección.
Siendo alcalde de Xalapa, siempre  presumió que los votos de la capital del estado hicieron gobernador a Fidel Herrera en 2004: Esta vez los sufragios no le alcanzaron para llegar a San Lázaro, apenas 43 mil 610, por abajo de los 45 mil 813 del PAN, y los 75 mil 772 del candidato del PRD.  
2.- Le prometieron una diputación plurinominal en el próximo Congreso estatal y lo dejaron como novia de rancho, vestido y alborotado.
Escobar, ha entendido:  
Nadie lo quiere en la administración estatal ni en el PRI, es el indeseable,  lo consideran el apestado.
 Su destino,  el ostracismo político.
Pero antes, a manera de despido, redactó su carta.
Es una misiva de reproches.
Textualmente, un Reynaldo despechado, escribió:
“Querido  amigo, por cuarta ocasión me han visto la cara de  pendejo:
La primera cuando se me incumplió con el nombramiento de Secretario de Gobierno y se optó por el panista Gerardo Buganza Salmerón.
La segunda cuando me sacaron de la Procuraduría por los 35 cadáveres tirados frente al WTC de Boca del Río, Veracruz, cuya responsabilidad era del Secretario de Seguridad Pública y no mía.
La tercera cuando  se me ofreció la candidatura a la diputación federal y ocho días antes de la elección se me echó la caballería para aplastarme políticamente.
Y la cuarta, con la quemada de dos meses para acá donde se usó mi nombre y me hablaron para invitarme a ser candidato a diputado plurinominal, incumpliendo nuevamente la palabra.
Seguro que no habrá una quinta burla para agraviarme, hay muchos pendejos más a quienes pueden usar  para burlarse haciendo mal uso del ejercicio del poder público.
Gracias por tus atenciones, un abrazo.
Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez”.
Como se observa, la misiva no tiene nombre del destinatario.
Por el contenido, es entendible que la envió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
El doctor Duarte de Ochoa, con la investidura  constitucional de mandatario tuvo la facultad de ratificarlo al frente de la Secretaría General de Gobierno.
Y en su calidad de primer priísta del estado y comandante en turno del partido tricolor,  bien pudo palomearlo para la diputación plurinominal que menciona.
Pero no fue así.
Duarte no quiso tenerlo como diputado local; en forma determinante ordenó borrarlo de la cuarta posición de la lista final de privilegiados a la legislatura local.
No hay dudas, Reynaldo cayó de la gracia de quien manda en Veracruz.
Muchas interrogantes se han soltado…
¿Qué rompió el encanto  entre Fidel, Duarte y Reynaldo, considerada una  trinca imbatible?     
 Informes de alto nivel apuntan  que Escobar, viendo las aguas agitadas por el caso Pancho Colorado, fue a curarse en salud a Los Pinos.
Y no es para menos.
Reynaldo  está: según fuentes de inteligencia y de muy alto nivel en la secreta lista de testigos protegidos.
¿Sería esta la piedra que le cerró el camino a sus aspiraciones futuristas?
¿O usted qué opina?

PD. Dan pena los “defensores” oficiosos…con esos “amigos” el gobernador  Duarte, para que quiere enemigos…no me defiendas compadre.

davidvarona@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES con BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11:15am Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
ACLARANDO AMANECE…

El gobernador Javier Duarte, sale al paso de las especulaciones:
“El gobierno del estado no tiene acciones en el Club Tiburones Rojos del Veracruz, ni tampoco aportará recursos económicos al equipo. Es totalmente de la iniciativa privada, de la familia Kuri Grajales”.
El tiempo lo dirá.
Quienes conocen a Fidel Kuri, saben que siempre ha sido prestanombres del poder en negocios millonarios, especialmente en el ramo de la construcción. En la zona de Córdoba es de los contratistas preferidos del gobierno estatal y de los municipios circunvecinos.
Tanta casualidad, confunde. 

miércoles, 29 de mayo de 2013

RED DE COMPLICIDADES.


BUENOS DÍAS VERACRUZ 

David Varona Fuentes
Jueves 30 de mayo del 2013.
  
Regresan los Tiburones Rojos del Veracruz…
Con bombo y platillo anuncian que a partir de la siguiente temporada, Veracruz tendrá futbol de primera división.
El pronunciamiento lo hacen en plena efervescencia política, justo cuando inician campañas de proselitismo  candidatos de todas las siglas partidistas a diputados locales y presidentes municipales del estado.
Sueñan  los políticos que el comunicado, pudría inclinar la balanza electoral hacia alguno de los colores participantes en la contienda del 7 de julio.  
Para muchos, el retorno al estado  del Club Tiburones Rojos, es la mejor noticia de los últimos años para la afición veracruzana.
 Bienvenido que Veracruz tenga otra vez futbol.
La del puerto jarocho, es una de las plazas más importantes del país. Cada vez que el tiburón participa en primera división, el estadio Luis Pirata Fuente, luce a reventar con sus 40 mil aficionados a cuestas.
En otras palabras:
El futbol en Veracruz es negocio redondo para los dueños, representantes, o administradores de la franquicia.
Multimillonarias son las ganancias producto del ingreso de las entradas al coloso del Fraccionamiento Virginia, de Boca del Río.
Y como donde quiera que  se operan carretadas de millones de pesos hay actos de rapiña, el club jarocho no ha sido la excepción.
Historias tenebrosas de corrupción y abuso de autoridad, se han escrito en torno a los Tiburones Rojos.
Durante los sexenios de los gobernadores Miguel Alemán Velasco y de Fidel Herrera Beltrán, la complicidad y la impunidad se conjugaron y tuvieron el mejor momento  para saquear las arcas del club.
La transa empezó en 1999 cuando Alemán tiene la puntada de instrumentar un fideicomiso de administración para, dizque, hacer rentable el equipo mediante acciones privadas como las del Grupo Pegaso de Alejandro Burillo Azcárraga, con el objetivo de subir a los Tiburones Rojos del Veracruz al máximo circuito del futbol mexicano.
El empresario ligado a Televisa inyectó al fideicomiso  más de 89 millones de pesos, logrando que en 2001, el equipo de segunda ascendiera a primera división.
Cuando el club empieza a dejar millonarios dividendos, en  junio de 2002 ocurre una extraña operación:
La empresa  Promotores Integrales Mexicanos, propiedad de Rafael Herrerías Olea, pagó a Alejandro  Burillo Azcárraga,  8 millones de dólares por la cesión de derechos de los Tiburones Rojos de Veracruz.
Tras la operación se supo que Herrerías era un empresario taurino ligado al gobernador  Alemán, y trascendió que los 8 millones de dólares pagados a Burillo salieron de las arcas del gobierno del estado y nunca del bolsillo de su amigo dedicado al negocio de los toros.
Con la complicidad del mandatario Alemán Velasco, en el año 2003, Herrerías modificó estatutos del fideicomiso apoderándose del 80 por ciento de las acciones del equipo y de las cartas de los jugadores más caros del club.
Herrerías nunca entregó cuentas a nadie, sólo a su amigo el mandatario Alemán y al hijo de este Miguel Alemán Magnani, quien fungía como socio de la franquicia.
Según denuncias todavía pendientes de dar respuestas al pueblo de Veracruz por parte del  Congreso estatal, Alemán Velasco, por sus pistolas y sin aval de la legislatura, entregó a Herrerías más de 300 millones de pesos.
En 2005, con Fidel Herrera Beltrán en la gubernatura del estado,  ocurrió el pacto de complicidad esperado:
Herrera sirvió de aval para que dieran el tiro de gracia a las finanzas del equipo. Teniendo Herrerías adeudos por más de 500 millones de pesos en el club, Fidel autorizó al Comité Técnico la disolución del fideicomiso, recuperando sólo 60 millones 361 mil pesos 14 centavos.
El resto, 440 millones de pesos, hasta la fecha se desconoce a qué cuentas bancarias fueron a parar.
Un dato adicional…
El Presidente del Comité Técnico, era Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno, y como Vocal, Javier Duarte de Ochoa, subsecretario de Finanzas, mismos que junto a Carlos Sosa Lagunes, titular del Instituto Veracruzano del Deporte, deslindaron -y dieron su carta de impunidad- a Rafael Herrerías, de cualquier responsabilidad financiera relacionada con los Tiburones Rojos del Veracruz.
Sin lugar a dudas, qué bonita familia.
 Veracruz tendrá de nuevo futbol de primera división.
Yo pregunto:
¿Volverán los  negocios millonarios de unos cuantos; como en el pasado, la nómina del equipo será refugio de funcionarios estatales, municipales, de amigos, esposas, hijos y amantes de los hombres del poder  para saquear el erario estatal?
¿O usted qué opina?

PD. Sin tentarse el corazón…por fin al gobernador Duarte le cayó el veinte…Gabriel de Antes flamante funcionario de la Sefiplan, fue cesado fulminantemente…toda una estela de corrupción está atrás del tamaulipeco, lo que motivó un serio berrinche de todos los demonios allá en Túxpan con  el famoso Cisne Alberto Silva, quien también se encuentra en la mira.

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
A RÍO REVUELTO…

 La llegada de la Tormenta Bárbara al sur  del estado, desgracia para  quienes resulten afectados,  es  motivo de buenas noticias para algunos funcionarios prósperos. Doña Nohemí Guzmán  Lagunes, esa gris secretaria de Protección Civil del gobierno de Veracruz, debe estar frotándose las manos pensando en los recursos del FONDEN.
Las costumbres se vuelven reglas, y desde la Fidelidad la rapiña con el dinero del Fondo de Desastres, ha sido negocios millonarios. De 2004 a 2010, según cifras del gobierno de Felipe Calderón, se desviaron en Veracruz  más de 20 mil millones de pesos a campañas políticas del PRI, razón por la cual, a 6 años del paso de Stan, todavía persistan municipios y comunidades esperando la llegada de apoyos.
Que sea por dios y venga más…

martes, 28 de mayo de 2013

BARRUNTOS DE TEMPESTAD


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Miércoles 29 de mayo del 2013.

Aires  de irritación social soplan en el país.
Y agitan las aguas de un México  que ha empezado a dar señales de cansancio, fastidio a tantos abusos al amparo del poder…
Y no es para menos.
Por doquier, a lo largo y ancho de la patria, se escuchan descontentos ciudadanos  por alzas criminales en  precios de los productos de la canasta básica, aumentos mensuales en luz,  gasolinas y gas doméstico.
Les asiste la razón.
Un nuevo gobierno federal en funciones, que tanto prometió y todavía no hay fecha para los primeros resultados.
Por cumplirse  ya el sexto mes del presidente Enrique Peña Nieto en el gobierno de la república, y México sigue paralizado.
Hasta la fecha, no hay evidencias palpables que  la residencia oficial de Los Pinos haya cambiado de huésped.  
No hay muestras reales  que el  1 de diciembre pasado, terminó un estilo de gobernar y entró otro en funciones.
Salió el PAN después de 12 años de experimentos de gobierno, y retornó  el PRI tras dos sexenios de ausencia.
Diversas  son las muestras de que estamos ante un régimen de más de lo mismo,  o todavía peor, si recordamos  el  viejo estilo del PRI y sus 71 años ininterrumpidos  de presidencialismo autoritarios.
Veamos:
1.-Cumplido el primer semestre del gobierno peñista, la economía mexicana se encuentra paralizada, estancada, con los índices de crecimiento más bajos de toda su historia, apenas el 1.9 por ciento.
 2.- Promesas de campaña urgentes de cumplir, todavía sin cumplir.
3- Desempleo.
4.- Impunidad.
5.- Complicidad.
6.- Manto de impunidad partidista como protección para evadir el peso de la ley.
Y… una muestra  irrefutable de que el gobierno del presidente Peña Nieto reflejara ser copia fiel de su antecesor, es la violencia desatada, desbocada e incontrolable en toda la geografía del territorio nacional.
 Los números actuales de víctimas directas o indirectas a consecuencia de la inseguridad pública, son similares o superiores  a los del sexenio pasado.
Incluso, según visos estadísticos del comportamiento criminal de los últimos meses, las cifras  amenazan con rebasar  lo acumulado  en el último sexenio panista, por cierto condenado por los entonces  opositores integrantes del partido tricolor.
¿Qué esperar de un régimen presidencial que no da señales de cambios profundos a los grandes problemas nacionales?
Es, por el momento, una interrogante sin respuesta.
Seis meses de firma de pactos partidistas, presentación de reformas y decretos presidenciales para estériles cruzadas de combate contra el hambre del pueblo mexicano.
Todo, como si en México se vivieran condiciones de miel sobre hojuelas o que el horno estuviera listo para bollos.
Falso.
El país se encuentra en llamas, incendiado por miles de  demandas sociales, eterna y todavía sin resolver.
Lo vemos todos los días aquí en la ciudad capital, Xalapa, sede de los poderes del gobierno del estado de Veracruz.
La Plaza Lerdo, el lugar de los lamentos de los veracruzanos, es reflejo de que persisten reclamos sin cumplir, que la autoridad sigue metida en su  burbuja de intolerancia e insensible a las necesidades sociales.
Y la irritación de la gente se acumula cuando desde el mismo palacio de gobierno surgen versiones de que el mandatario estatal  Javier Duarte, estaría por despedirse de los veracruzanos para irse a un cargo al gobierno del presidente Peña.
Es decir, por esa salida, acordada u obligada, del gobierno de Veracruz, el doctor Duarte de Ochoa, pareciera mostrar indiferencia a su desempeño  público por el que fue electo en julio de 2010.
Y se vaya antes del 7 de julio, como aseguran sus  amigos cercanos, entre estos su compadre del alma, Salvador Manzur, - que pudiera hablar herido por la destitución,  el hermetismo de su partida o permanencia en el gobierno del estado, pesará en los resultados de la jornada electoral.
Yo pregunto:
¿Los veracruzanos, votarían por que se vaya, o porque se quede?
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES con BUENOS DÍAS VERACRUZ- 11:15am Por: 
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
VERDAD O MENTIRA…

¿Que después de la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil en la ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto habló con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte,  para reclamarle que existen nuevas denuncias que su administración  sigue desviando  recursos públicos a campañas políticas de candidatos del PRI?
 Que le pregunten a Salvador Manzur y a Pablo Anaya.
Ambos  mapaches electorales fueron vistos el fin de semana en  el sur del estado, exactamente en Coatzacoalcos.  
Con estos “amigos” el gobernador Duarte para que quiere enemigos

lunes, 27 de mayo de 2013

EL PRI PERDERÁ EL CONGRESO.


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Martes 28 de mayo del 2013.

Si hoy fueran las elecciones  en Veracruz…
Los votantes  estarían hundiéndole, sin piedad alguna, el último clavo al féretro  del partido tricolor.
Sepultando, sueños guajiros del carro completo.
Resultados de dos recientes mediciones ciudadanas, son escalofriantes para las aspiraciones de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
Indican que:
-El PRI perdería 18 de los 30 escaños de elección directa en el Congreso estatal.
-Y, por lo menos, 127 alcaldías.
Un sondeo fechado 30 de abril pasado, señala que el PRI sería derrotado en los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Veracruz Urbano, Veracruz, Rural, Boca del Río,  Tierra Blanca, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla,  Cosoleacaque, Coatzacoalcos Urbano y Coatzacoalcos Rural.
Y de los principales municipios de la entidad también en disputa, la oposición recuperaría  Veracruz y Boca del Río, retendría Tantoyuca, y se apuntaría triunfos en Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Acayucan, Las Choapas, Minatitlán y Coatzacoalcos.  
Lo anterior, según datos hasta finales de abril.
Una nueva encuesta de preferencia electoral  con fecha  15 de mayo, realizada también a lo largo y ancho de la geografía estatal,  confirma, casi en su totalidad, las expectativas electorales recogidas  dos semanas  antes.
Es decir, hasta la primera quincena del mes que corre, el escenario continuaba siendo incierto y de malos augurios para los priístas del estado.
Pero eso no es todo.
La misma investigación de opinión y marketing político arrojó datos adicionales que dejan a cualquiera, en especial a simpatizantes fidelistas y duartistas, sorprendidos, anonadados, con la boca abierta y el corazón agitado,  casi al borde del infarto.
 A pregunta expresa de:
-¿Cómo considera y que calificación otorga a la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa?
La respuesta  del  87.3 por ciento de los encuestados, de un universo de mil veracruzanos, en edad promedia de 20 a 45 años, fue lapidaria:
 -“El que gobierna  el estado  sigue siendo  la rata de Fidel Herrera, que vendió  Veracruz a los zetas”.
El estudio de sondeo y análisis político, social y seguridad pública, fechado el 15 de mayo del mes en curso, incluye estadísticas de asesinatos y secuestros de los últimos  años en Veracruz, del 1 de diciembre de 2011 al 15 de mayo de 2013.
¿Cómo la ven, amables ciber-lectores?
Reza un adagio popular que:
-No te pido que creas lo que no quieras creer,  pero que tampoco dejes de creer.
Considerando esa sabia reflexión, no estaría por demás no echarla a saco roto, ni menos sacar a flote el valemadrismo, la arrogancia, o el falso triunfalismo caracterizado en estos últimos años de mandato en Veracruz.
Sin lugar a dudas, interesante el contenido de la presunta indagatoria ciudadana que como muestra refleja el sentir de los veracruzanos.
Y más alarmante resulta  todavía, enterarse que los números de las tendencias electorales con miras a la jornada cívica del 7 de julio y la opinión sobre el desenpeño del gobernador Duarte, no salieron ni es invento de esas empresas encuestadora patito, acostumbradas a encumbrar al mejor postor.
 No.
El documento fue investigado, diseñado y elaborado por expertos en tareas de espionaje que, utilizando los adelantos tecnológicos más sofisticados, video-grabaron antes las reuniones del entonces secretario de Finanzas Salvador Manzur  y 56 mapaches electorales, que planeaban  desviar a campañas del PRI recursos destinados al combate de la pobreza en Veracruz.
Dicho trabajo y el que hoy comento, no lo investiga cualquier hijo de vecino., que los videos-escándalos de Boca del Rio, se acusen autoría a una pobre  mujer, nadie lo creyó.
En suma:
Seguramente el argumento del escenario electoral tenebroso que enfrenta el PRI en este proceso, según el sondeo aquí expuesto, será que sus candidatos  todavía no iniciaban campañas.
Pero… cuando el rio suena, es que agua lleva.
¿O usted qué opina?

PD. El jueves 23 el doctor Pablo Anaya, quien está indiciado por delitos electorales ante la PGR fue intervenido en la ciudad de Reynosa Tamaulipas, cuándo éste trataba de cruzar la frontera norteamericana, mismo que no se le permitió por estar boletinado por autoridades mexicanas, como delincuente electoral y fue regresado a Poza Rica…ojo…no hay que olvidar que todos los indiciados en el caso de los video escándalos traen vigilancia permanente.

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
DIOS LOS HACE…

Veracruz tendrá Futbol de Primera División.
Son tiempos electorales, al pueblo pan y circo…
 Los Reboceros de la Piedad  serán los nuevos Tiburones Rojos de Veracruz.
No hay dudas.
Dios los hace y ellos se juntan.
Antier, socios prósperos en la realización de obras millonarios del gobierno de la Fidelidad en la zona centro del estado. Ayer enemigos  irreconciliables por intereses políticos personales, rompimiento que llevó  renuncias  a la militancia al partido tricolor.
Hoy, de nuevo, compinches.
Ahora, en el negocio futbolero.
Que sea por dios y que venga más… 

domingo, 26 de mayo de 2013

EL IEV…EN EL OJO DEL HURACÁN


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Lunes 27 de mayo del 2013.

Piden la cabeza de Carolina Viveros García y sus compinches…
No es para menos.
Urge barrer lodo y  basura en el Instituto Electoral Veracruzano.
Es mucho el estiércol acumulado en los años de la ex catedrática y ex directora de la Facultad de Derecho de la UV, al frente del IEV.
Pesan sobre la consejera presidenta, el secretario Ejecutivo y consejeros electorales, gran número de señalamientos de corrupción, desvíos de recursos y manipulación de resultados en anteriores comicios.
Es evidente que Viveros García cuenta con la protección del manto oficial de la complicidad.
Pese a todos los desmanes y atropellos cometidos, plenamente documentados, se considera intocable.
Sin lugar a dudas, caro, excesivamente costoso, está saliendo a la democracia estatal la permanencia de doña Carolina como autoridad electoral.
Ha demostrado que su trabajo es más de sombras que de luces, siempre bajo sospecha,  en el ojo del huracán y en la mira de los representantes partidistas opositores al tricolor.
Sólo sirve para recibir órdenes de palacio de gobierno, bien para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional o para que regale patentes de partidos políticos a grupos y asociaciones de facinerosos al servicio del estado.
Los últimos beneficiados son los  membretes Partido Cardenista, del eterno mamador profesional Antonio Luna, y el Partido Alternativa Veracruzana, el ave de rapiña, propiedad de Alfredo Tress Jiménez, quien cínico y sinvergüenza no niega que su principal patrocinador económico es el propio gobierno del estado.
Asociaciones civiles paleras del PRI, muchas también las que Viveros García ha otorgado registros o más bien permisos para recibir dádivas del erario público, la principal de estas “Generando Progreso”, del todavía secretario de Gobierno, Gerardo Buganza  Salmerón.
¿Por qué la obsesión de sostenerla en el IEV?
Más que obstinación, es el pago de favores.
Carolina Viveros fue maestra en la facultad de Derecho de la Universidad  Veracruzana, de muchos de los integrantes de la clase política estatal, algunos de éstos líderes del PRI y otros integrantes del régimen de la prosperidad.
Pero eso no es todo.
El que la impuso y la mantiene en la presidencia del  el IEV, se llama Fidel Herrera Beltrán.
Aparte de haber validado los comicios de 2004 y 2010 para gobernador del estado de Veracruz, en los que resultaron electos Herrera y Javier Duarte, existe un agradecimiento superior que la hace inamovible.
Su protector, su ángel de la guarda, se llama Fidel Herrera.
No es para menos.
Fidel tiene  deuda impagable con la maestra Viveros, gracias a ella logró alcanzar  sus dos últimos grados académicos, considerados la cima de su egolatría.
En julio de 2007, en la plenitud del pinche poder en sus manos, Herrera se tituló como Maestro en Derecho por la Universidad Veracruzana, bajo la tesis de “Jefe de Gabinete para México: Una alternativa para la Gobernabilidad Democrática.
Y en octubre de 2010, con la tesis “El poder del Poder Legislativo: Alternativa para renovar el sistema presidencial mexicano, Fidel obtuvo el Doctorado en Derecho Público, también en la Universidad Veracruzana.
Ustedes amables, se preguntarán y… ¿qué tiene qué ver Carolina Viveros en la compra de esos títulos?
Fácil y sencillo:
La presidenta del IEV, fue la que dedicó tiempo y esfuerzo en redactar las dos tesis con las que Fidel se graduó de Maestro y Doctor en Derecho.
Motivo más que suficiente para consentirla, solaparla.
En suma, entre Fidel y Carolina existen lazos profundos de complicidad.
Por lo tanto, su intervención  en el IEV no garantiza equidad ni transparencia en la jornada electoral que vive el estado de Veracruz.
Legitimidad bajo sospecha en procesos pasados, generan incredulidad ciudadana y hacen que nadie crea ya en la imparcialidad del principal árbitro electoral de la entidad.
Empresarios, políticos y la ciudadanía en general, desconfían del IEV en manos de la señora Viveros García y su séquito de cómplices llamados Consejeros Electorales.
A esa desconfianza  de actores políticos veracruzanos se suma ahora la opinión de los integrantes de la Comisión Especial de legisladores que dará seguimiento a los procesos electorales de este año en 14 entidades del país.
En forma contundente los comisionados representantes del Senado de la República, Manuel Camacho Solís, del PRD; Patricio Martínez, del PRI, y José María Martínez Martínez, del PAN, coincidieron que exigirán la remoción en el IEV de la presidenta Carolina Viveros y del secretario ejecutivo Víctor Hugo Moctezuma Lobato, por sus vínculos cercanos a funcionarios actuales del gobierno estatal y al ex mandatario Fidel Herrera Beltrán.
Los comisionados partidistas llevan el informe que en Veracruz no hay las condiciones que garanticen transparencia en el cómputo electoral del 7 de julio. Solicitarán que la limpia en el Instituto Electoral Veracruzano,  se agregue  como parte de los compromisos del Pacto por México.
De acordarlo el Gobierno de la República, donde el presidente Enrique Peña Nieto tiene los ojos puestos en Veracruz tras los videos-escándalos  que tambalearon su pacto estrella, entonces el descabezadero en el IEV será inevitable.
Ni el Cristo Negro de Nopaltepec, podrá salvarlos.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VANA FUENTES con BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11.15am- Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

 PUNTA DE LANZA…
OTRA VEZ…FIDEL

El gobernador Javier Duarte, sigue viendo la tempestad y no se inca. Su gobierno está llamas, en la mira presidencial, y continúa permitiendo la intromisión de  bomberos mal vistos en Los Pinos, aquellos que llevaron a Veracruz a la catástrofe.
Diciéndose defensor de la industria azucarera y soñando alcanzar zafra record en producción del endulzante en 2013, el ex gobernador Fidel Herrera aprovecha su estancia en tierras veracruzanas para intervenir en la vida política del estado.
Desde hace un mes estableció su bunker en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Un día se aparece en mercados jarochos, y otros en centros comerciales boqueños. Así también preside encuentros y reuniones, llama, ordena, pendejea y hace recordatorios familiares a todos los que no hacen bien lo encomendado.  
Según Herrera, viene tejiendo muy fino, busca salvar a su partido del que podría ser el peor descalabro electoral de su historia. Perder el control del Congreso estatal, le roba el sueño a Fidel.
No es para menos, él y toda su banda tendrían un pie en Pacho Viejo. Claro si antes no llegan los efectos de la carambola de tres bandas procedente de Austin, Texas. 

jueves, 23 de mayo de 2013

EL EDÉN DE TABASCO


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Viernes 24 de mayo del 2013.

 Se acabó la suerte de Andrés Granier.
Se convertirá en el segundo ex mandatario, de extracción priísta, que será  encarcelado por los delitos cometidos en su función de gobernador del estado de Tabasco.
 Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, fue el primero, en 1999, al terminar su gestión, de fincársele responsabilidad penal  por  vínculos delictivos  con capos del narcotráfico.  
A Granier, el Gobierno de la República  no puede seguir protegiéndolo.
Hasta donde lo pidió, fue solapado por el manto de la impunidad.
Negó siempre, las imputaciones de corrupción y saqueo del erario público que hacía en su contra el primer gobernador de  Tabasco opositor al PRI.
Pero, se cayó su teatro.
Con el descubrimiento de  casi 89 millones de pesos  de las arcas  tabasqueñas, ocultos  en cajas de cartón guardadas en una residencia de su ex tesorero estatal  José Saiz Pineda, el ex mandatario  terminó de firmar su sentencia penitenciaria.
No tiene escapatoria.
Al ex gobernador Granier, le espera la cárcel.
En las próximas horas podría ser  detenido acusado de los delitos de peculado, abuso del poder, enriquecimiento inexplicable e incumplimiento de un deber legal.
Ha trascendido que la orden de aprehensión en su contra, ha sido librada por un juez dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.
Así también se sabe, que el gobierno mexicano ha  solicitado su detención a las autoridades correspondientes de todos los países con los que  existen  tratados de extradición.
No es para menos, la detención de Granier y sus cercanos colaboradores coludidos en la administración fraudulenta  en el gobierno tabasqueño.
Desde la llegada del gobernador  Núñez a la Quinta Grijalba, su virtual encarcelamiento es un asunto anunciado.   
Hoy más que nunca.
Tras el escándalo mediático de la fortuna descubierta  en un domicilio de su ex tesorero estatal,  la detención del ex gobernador tabasqueño es inminente.
No hay nada que lo salve.
Hasta donde se sabe, el gobierno priísta, de retorno en Los Pinos, buscaba encontrar salida “decorosa” a los señalamientos de corrupción que pesan sobre ese militante distinguido que precisamente, con apoyo del grupo Atlacomulco, logró treparse en  2004 a la candidatura del gobierno de Tabasco.
Afanosamente los operadores del gobierno federal anduvieron dándole vueltas a la solicitud del gobernador perredista Arturo Núñez.
Con documentos, pruebas y  pelos en las manos de todos los desmanes y agravios  cometidos por su antecesor, desde la primer semana de su mandato, Núñez exigió  al gobierno peñista  encarcelar y llevar ante la justicia tabasqueña al pillo de Andrés Granier.
Pasaron meses, y el silencio de la complicidad era la respuesta del régimen federal.
Hay razones de peso, para fingir demencia.
Llevar a prisión a un ex gobernador tricolor en pleno proceso electoral en 14 estados de la república, significa poner los últimos clavos al ataúd priísta.
Las investigaciones del régimen perredista continuaron.
Hasta que dieron con parte del botín saqueado que, se sabe también, Granier esperaba mejores tiempos para llevarlo a sus cuentas bancarias que tiene en diversos países del mundo.
Granier irá a prisión, es indudable.
Y… ¿después qué?
¿Quién sigue?
Andrés Granier, será sólo la punta de la madeja de impunidad  que ha caracterizado a los últimos gobernadores estatales.
Verdaderas historias de impunidad se han escrito en renombrados personajes políticos, algunos alejados del quehacer público, pero otros trepados en el barco peñista.
Ahí, en los sótanos de la Procuraduría General de la República de la calle Violeta, permanecen archivados los expedientes de muchos ex mandatarios de gobiernos que cometieron iguales o peores delitos que su colega tabasqueño.
Y la aplicación de la ley no puede ser selectiva.
Indudable que con la eventual detención de Andrés Granier, ex mandatarios como Mario Marín, de Puebla, Fidel Herrera, de Veracruz, Humberto Moreira, de Coahuila y Ulises Ruiz, de Oaxaca, pondrán sus barbas a remojar.
Y los demonios, al parecer empiezan a soltarse.
De última hora, tenemos conocimiento, ha trascendido también que sabuesos expertos de la oficina del hidalguense Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, tuvieron pitazos anónimos que varios de esos  ex gobernadores antes mencionados, cuentan también con refugios secretos en distintas localidades de varios estados, casas de seguridad que utilizaron en complicidad con la  delincuencia.
Y que, en los cuales, al igual que su ex colega tabasqueño, esconden  fortunas millonarias  robadas en los estados que gobernaron  y parte del botín que les generó permitir y proteger las actividades de las bandas del narcotráfico y del crimen organizado.
De confirmarse dichos operativos, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, estaría mandando mensajes al pueblo mexicano, de que la impunidad ha terminado.
Bien vale soñar...
¿O usted qué opina?

PD. En forma por demás sigilosa, el procurador Jesús Murillo Karam, abandonó sus oficinas de Reforma y Violeta; para instalarse en las oficinas de la súper secretaría de Gobernación en las calles de Bucareli…surge un interrogante:¿de qué se trata? 

davidvaronaf@hotmail.com

-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES con BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11:15am Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
LA SUERTE ESTÁ ECHADA.

El todavía rector de la UV,  Raúl Arias Lobillo, ha mandado un mensaje temerario a su antecesor  Víctor Arredondo Álvarez:
-“La Universidad Veracruzana no puede regresar al pasado”.
Es decir, no apoya la reelección disfrazada de su hacedor  en la UV.
No podía esperarse menos del Lobillo.
Tiene sus intereses personales, busca dejar de sucesor a quien le garantice impunidad a todos sus raterías cometidas en la máxima Casa de Estudios del estado.
Sin embargo, la banda del Cartel de Las Lomas, ha tomado la decisión:
El retorno del perico mayor, es decisión tomada. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

¡Y…ARRANCAN!


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Jueves 23 de mayo del 2013.


La guerra ha comenzado…
Iniciaron proselitismo político candidatos a las 50 diputaciones  locales del estado de Veracruz.
 Semana siguiente, harán lo propio aspirantes a presidentes municipales.
Este miércoles 22 de mayo, más de 200 aspirantes de 9 partidos, solos y en alianza, salieron a la aventura de conquistar el sufragio ciudadano que los lleve al Congreso estatal.
Algunos abanderados participan por convicción de servicio a Veracruz;  otros por intereses políticos – económicos,  y unos más por órdenes de sus financiadores para agitar las aguas del escenario electoral y restarle votos a los principales opositores, beneficiando con esas acciones, al partido en el poder.
Sin lugar a dudas, la batalla por el control de la Cámara de Diputados, es de pronósticos reservados.
Al inicio de campaña, no hay nada para nadie, la moneda está en el aire.
Varios factores serán decisivos el domingo 7 de julio:
Por un lado, la estela vergonzante de muchos de los candidatos, tanto  del PRI como del PAN, PRD y demás.
Por el otro, la pesada cruz que  llevan arrastrando en sus espaldas los representantes del tricolor a causa del pasado inmediato que dejó al estado  hundido en la peor ruina económica y financiera de su historia, y bajo el control de bandas delictivas que protagonizaban verdaderas historias de terror ciudadano.
Y lo que detonará el triunfo o la derrota de los participantes  el día de la elección, será indudablemente  el estado de ánimo de la gente a consecuencia de la descomposición política y social que se vive.
Al estar en la casilla, momentos antes de  emitir sus votos, muchos acontecimientos  habrán de analizar los ciudadanos.
Si no tienen empleos,  si fueron  víctimas de abusos policiacos, del tráfico de influencias, de la violencia y la inseguridad pública, y si están cansados de la corrupción y la impunidad, seguro que no votarán por el partido que se encuentre en el poder, federal, estatal  o municipal.
Un rotundo no a más de lo mismo, será el sello que marcará la diferencia el primer domingo de julio.
Los colorados quieren seguir manejando el Congreso estatal para continuar cubriéndose con el manto de la complicidad.
Para lograrlo, seleccionaron, dicen, a los mejores hombres y mujeres que arrasarán en las urnas, pero que en los hechos no representan ninguna garantía de triunfo, según  encuestas y sondeos ciudadanos previos.
El dedo o los dedos que palomearon las candidaturas, no podrán decirse sorprendidos o engañados la noche del 7 de julio una vez conocidos los resultados electorales. Tuvieron frente a sus ojos los resultados de las preferencias u opinión de la gente  hacia los precandidatos que buscaban imponer.   
Por su parte, los azules y amarillos, inmersos en pugnas internas, también decidieron aspirantes con negros antecedentes.   
La contienda por las 50 curules de la Legislatura estatal, 30 de elección interna y 20 plurinominales, cobra mayor relevancia  en 2013.
En primer lugar, porque se anotaron como candidatos jóvenes comunicadores que tiraron la pluma, grabadoras y micrófonos tentados por la codicia del dinero y el poder; así mismo participan hijos de editores sin llenadera. De los aspirantes  de siempre, esos viejos tiburones que enriquecieron de la noche a la mañana y que quieren seguir mamando del erario, ni tomarlos en cuenta.
Y en segundo, por el acuerdo de respeto a las reglas del juego signado apenas el martes por el gobierno de Veracruz y representantes de los 9 partidos políticos, que mantiene el Instituto Electoral Veracruzano con dinero del pueblo.
Bajo la promesa presidencial de que no habrá desvío de recursos públicos a campañas del PRI, los ojos de Los Pinos se encuentran fijos en el proceso electoral de Veracruz, lo que significa, sin ser agoreros del desastre, que el  gobernador  Javier Duarte, se juega su futuro político.
En otras palabras, el 7 de julio es para el mandatario estatal, la gloria o el infierno.
 Con el arranque de campañas, Veracruz se suma a las 14 entidades del país que este año tienen elecciones para renovar  Congresos estatales, alcaldías y una gubernatura.
En la entidad veracruzana se elegirán 50 diputados y 212 presidencias municipales, mientras que el resto de los estados la disputa es la siguiente:
Aguascalientes, 27 diputados y 11 alcaldías; Baja California, 25 diputados, 5 ayuntamientos y gobernador.
Chihuahua, 33 diputados y 67 alcaldías; Coahuila, 38 ayuntamientos; Durango, 30 diputados y 39 alcaldes; Hidalgo, 30 diputados; Oaxaca, 42 diputados y 570 ayuntamientos; Puebla, 41 diputados y 217 alcaldías.
 Quintana Roo se elegirán  25 diputados y 10 ayuntamientos; Sinaloa, 40 diputados y 18 alcaldes; Tamaulipas, 36 diputados y 43 ayuntamientos; Tlaxcala, 32 diputados, 60 alcaldes y 391 presidentes de comunidad.
Y finalmente, en Zacatecas se elegirán 30 diputados y 58 ayuntamientos.
La realidad de todo, es que los resultados de la  jornada del 7 de julio, serán sólo reflejo de lo que acontece hoy día a lo largo y ancho de la geografía nacional.
Ejemplo, el estado de Michoacán, donde la pacificación se le complica a los ineficaces operadores políticos del presidente Peña Nieto.
Al tiempo.
¿O usted qué opina?

PD. Cuidado…cuándo un pueblo se rebela, hay que ir encendiendo las farolas rojas…la retención de un general y de 25 soldados de tropa en un poblado michoacano, es el detonante de que se están viviendo momentos de ingobernabilidad…centenares de campesinos furiosos a empujones llevaron a los militares, hasta una instalación que sirvió de cárcel comunitaria, permaneciendo por largas horas, hasta que los negociadores del gobierno federal llegaron a un acuerdo.  

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
SORPRESAS TE DA LA VIDA…

Confirmado:
El turco Miguel Ángel Yunes Linares, no es santo de devoción del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Sin Calderón y sin Cordero, Yunes quedó huérfano en el blanquiazul.
La Comisión Nacional de Elecciones del CEN del PAN, aprobó  en todos sus términos la lista de candidatos a diputados plurinominales del estado de Veracruz, confirmando a Yunes en la séptima posición.
Ni hablar.
Hay épocas de echar cohetes y épocas de recoger varillas.
La política es la ciencia exacta de las circunstancias; es de tiempos y de ritmos, esconde sus recovecos y misterios; así como derrumba torres muy altas, que un día estuvieron cerca del cielo.
Por cierto.
Ha cobrado fuerza en el altiplano; que el señor Manuel Espino asesor político electoral en Veracruz, pronto muy pronto regresará al Torito, al político norteño le espera una gran sorpresa, misma que se la tenían en reserva.
Cosas de la política y de los políticos.

martes, 21 de mayo de 2013

LA CUATRO VECES HEROICA.



BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Miércoles 22 de mayo del 2013.

La ciudad de Veracruz…
Histórica, política y económicamente, ha sido considerada La Joya de la Corona de la entidad.
Todos los partidos políticos, de ayer y hoy, buscan apoderarse de dicho tesoro, estimado por ellos  como el botín soñado.
No es para menos.
Veracruz, es el municipio más importante del estado y el de mayor presupuesto financiero.
Números fríos, lo demuestran:
 En los últimos tres años la actual alcaldesa de extracción priísta, Luz Carolina Gudiño Corro, ha manejado más de 3 mil millones de pesos.
-Ejerció 854 millones 83 mil 484 pesos 70 centavos, en 2011, su primer año al frente del gobierno municipal.
-Otros 893 millones 412 mil 766 pesos 56 centavos, en 2012, su segundo año de mandato.
-Y finaliza su gestión edilicia gastando 900 millones 380 mil 778 pesos, en 2013, su último  año de presidenta municipal.   
Aunado a las partidas presupuestarias autorizadas por la Legislatura estatal, el gobierno federal entregó a la comuna jarocha recursos adicionales superiores a los 400 millones de pesos, por concepto de rubros diversos.   
El ayuntamiento más cercano al de Veracruz en  manejo de recursos públicos es el de Coatzacoalcos, representado por el alcalde Marcos Theurel Cotero, que en 2012, autorizaron 690 millones 227 mil 207 pesos 14 centavos, y en 2013, 718 millones 725 mil 013 pesos.
Como se observa, incomparable el mundo de dinero que llega a las arcas del municipio de Veracruz.
Lo que ha despertado la codicia escondida de propios y extraños dedicados a la política, como trampolín para alcanzar riqueza robándose el dinero de los impuestos del  pueblo.
La disputa por la Joya de la Corona se ha venido encarnizando  los últimos años.
Inició en 1994, cuando el entonces alcalde priísta Efrén López Meza, entrega la presidencia municipal al músico vestido de panista Roberto Bueno Campos, quien al enterarse de su triunfo electoral jamás imaginado, sobre su contrincante tricolor Oscar Rodríguez Hernández, soltó en llanto incontrolable.
Desde el trienio del  Flamer, 1995-1997el PAN conoció la gloria, y se aferró al ayuntamiento jarocho.
A Bueno Campos lo relevó otro blanquiazul, Francisco Ávila Camberos, 1998-2000, visto por la ciudadanía como el presidente municipal panista más honesto y transparente.
De Paco Ávila, el pelirrojo oriundo de Coatepec, continúo José Ramón Gutiérrez de Velasco, 2001-2004, considerado el peor munícipe, sinvergüenza y presunto lavador de dinero de bandas criminales- de militancia azul que  ha tenido Veracruz.
A la Joserra como identifican a Gutiérrez de Velasco, le siguió Julen Rementería del Puerto, 2005-2007, otro ladrón de cuello blanco que sumando cargos en la federación logró amasar fortuna incalculable mediante  entrega de  contratos amañados de obras multimillonarias a socios, amigos, compadres y prestanombres que más tarde lo traicionarían.
Julen, cedió el trono municipal al PRI, a su primo hermano el gastroenterólogo Jon Rementería Sempé, cuyo paso por la alcaldía no fue bajado  de mandiles de su esposa la señora Coello y de pelele del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien lo mantuvo de secretario de Salud los primeros dos años de su sexenio.  
De Jon, llegamos a Carolina Gudiño Corro, considerada la alcaldesa que pone los últimos clavos al ataúd de la presidencia priísta.
Cruce de apuestas al calor de la elección del 7 de julio, inclinan doble contra sencillo que se repetirá la  historia de 1994 y que el partido tricolor perderá la Joya de la Corona recuperada hace seis años.   
No son para menos los sondeos y las estimaciones electorales.
Todo apunta que la anunciada debacle priísta se deberá a la fraudulenta administración de Carolina Gudiño.
La fidelista de hueso colorado es acusada por los ciudadanos de corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, de soberbia y prepotente,  principalmente por el maltrato a todos los que la llevaron al triunfo electoral en julio de 2010.
En concreto, la Gudiño enloqueció al frente del primer  ayuntamiento en tierra firme fundado en América.
La señalan que de su hacedor político aprendió todo lo malo: lo ratero, lo cínico y la impuntualidad, en virtud del saqueo criminal de las arcas municipales a través de la conformación de una bien organizada banda familiar que inventó constructoras para que, a través de prestanombres, realizaran las obras más millonarias al municipio. Lo impuntual porque a los eventos públicos llega hasta con dos horas de retraso no importándole que sean niños que la esperan a pleno sol del día.  
Un par de meses atrás, el PAN, a través del diputado federal con licencia, Rafael Acosta Croda, se apuntaba como el virtual ganador de la presidencia municipal en los comicios que vienen.
Sin embargo, a últimas fechas  el partido se debate en  divisionismo y fracturas internas; todos los  grupos panistas que llevaron a Acosta a la diputación federal, lo abandonaron a su suerte. El rompimiento, argumentan, se debe a que Rafael  los traicionó entregándose a los brazos del clan de los Yunes, al  que antes odiaba y  despotricaba.
La ruptura de panistas ha provocado que -tentados por las presuntas maletas repletas de millones de pesos que ofrecen en el vetusto palacio de gobierno-, decidan jugar por la alcaldía jarocha vistiendo otros partidistas distintos al PAN y al PRI.
A río revuelto, ganancia de pescadores.
Que el voto, en especial los azules, se dividan, es la única esperanza de vida que tiene el PRI, el 7 de julio en el municipio de Veracruz.
¿O usted qué opina?

PD. Algo gordo se viene cocinando desde el altiplano; la cosa es seria, no se trata de rumores palaciegos, se dice y se comenta que el presidente Peña está dispuesto de tirarse a fondo…se trate de quien se trate, se habla de que están en la mira connotados y encumbrados políticos veracruzanos…soltar nombres sería oficioso y alertaría a ciertos pillos, que disfrazados con la casaca roja, siguen fingiendo demencia…los días por venir son de pronósticos reservados, sin ser agorero del desastre, el propio gobernador Duarte los intuye.

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLSIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES con BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11.15am Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
NO HAY DE OTRA…

Se firmó el Pacto por Veracruz.
Un acto más  de reflectores mediáticos que de alcance ciudadano.
Urgía mandar el mensaje a Los Pinos de que la lección de los videos-escándalos, fue bien aprendida y asimilada. Que no volverá a repetirse.
Qué necesidad de recurrir a acuerdos partidistas,  cuando sólo basta hacer valer la ley aplicándola a quien, en un proceso electoral  la violente a favor de cualquier sigla o color.
Ahora sólo falta pactar con el diablo, de quien todos hablan, pero que nadie ha visto ni conoce.
Interesante la entrevista al gobernador Duarte en Telever.

lunes, 20 de mayo de 2013

¡EL CÍNICO!


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Martes 21 de mayo del 2013. 

No podía esperarse menos de Salvador Manzur Díaz.
Salir a exhibirse después de los video- escándalos en los que se vio involucrado, es no conocer  vergüenza ni  dignidad.
Como si lo que hizo,-prometer desviar dinero de programas sociales a campañas electorales del PRI-, fue gracia o broma de mal gusto, el destituido ex secretario de Finanzas del gobierno del estado, reapareció este domingo en el Festival de la Salsa, en Boca del Río.
No divulgó ningún comentario a la prensa; lució al lado del sucesor por 9 meses en el ayuntamiento de Boca del Río, Anselmo Estandía, considerado amigo personal y cómplice, en diversos  negocios multimillonarios en la zona portuaria de Veracruz, del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Como se recordará, el pasado 10 de marzo Salvador Manzur solicitó licencia al Congreso del Estado para separarse de la presidencia municipal de Boca del Rio. Tres días después, por decisión del gobernador, asumía la Secretaría de Finanzas y Planeación, sustituyendo a Tomás Ruiz González.
Sentado en el cargo financiero más importante del régimen estatal, Manzur  emprendió un paseo por las nubes, desde luego, jamás imaginado.
Vestido de secretario de Finanzas, imaginó estar en los cuernos de la luna, cerca de dios y de las estrellas.
Soñaba  que la Virgen le hablaba.
Hasta cambió su forma de caminar.
A nadie recibía en Sefiplan, y a los selectos amigos que atendía, los hacía esperar antesala mínimo de  5 horas.
Estaba irreconocible, soberbio, arrogante, confiaron algunos de sus íntimos que también sintieron el látigo del desprecio  del joven funcionario público que tuvo la suerte de encontrarse  un suegro famoso. Un odontólogo jarocho que alcanzó notoriedad  internacional después de hacerse público que dormía a sus pacientes para hacerles “cositas”.  
Como primera autoridad de Boca del Rio, guiado por el ejemplo y  los pasos de su creador Herrera Beltrán, llevó al ayuntamiento boqueño a la catástrofe económica nunca antes vista en la historia municipal.
Heredó a Estandía una administración quebrada, fraudulenta, sin un solo peso en la tesorería municipal.
No fue para menos.
Los 2 años 3 meses al frente de la alcaldía, Manzur se la pasó en celebraciones etílicas. No había día que no celebrara haber sacado a los Yunes del palacio de Boca del Río.
Se convirtió en adorador empedernido de dios Baco.
Siempre acompañado  de otro de sus queridos compadres, José Ricardo Ruiz Carmona, alias el Pepín, ex director del SAS,  hampón profesional amparado, que tiene  cuentas pendientes con la  justicia federal tras las indagatorias de la PGR sobre sus presuntos nexos con bandas del crimen organizado, según la investigación 720/PGR-SIEDO72011.
Indudable que el  poder y el dinero  marean a los inteligentes,  y enloquecen  a los pendejos…
Salvador, no fue la excepción.
La alcaldía de Boca del Río y los sueños guajiros de convertirse en 2016 sucesor del compadre, trastornaron a Salvador Manzur.
Comprando conciencias de editores conurbados sin escrúpulos con los que acordó convenios publicitarios por 500 mil y un millón de pesos mensuales,  y subiendo a las nóminas secretas de la presidencia municipal a toda la runfla de corifeos y mercenarios de la pluma a su servicio, el Chava creyó preparar el terreno de la sucesión estatal.
Creyó que nadie mejor que él, tenía el cariño, la simpatía y las preferencias del gobernador de Veracruz, a quien antes, en 2010, en plena campaña por la gubernatura,  trabó en compadrazgo formal.  
La suerte siguió alumbrándolo.
El nombramiento de secretario de Finanzas, llegó como anillo al dedo, justo en el momento esperado.
Mientras en Tuxpan lloraban, Manzur festinaba la designación.
De la noche a la mañana su amigo el doctor Duarte le  puso, de a pechito, toda la estructura financiera del estado, al servicio de sus aspiraciones locas de novillero.
Pero para asegurar su futuro político, su partido tenía que salir victorioso de los comicios del próximo  7 de julio, considerados la madre de todas las batallas.   
Y como tal empezó a operar, según él tejiendo muy fino, para que el PRI tuviera carro completo en los comicios locales.
Jamás imaginó la mala jugada que le esperaba; no intuyó que sus días en Sefiplan, estaban contados.
Sintiéndose intocable y pensado que tenía  a dios agarrado de las orejas, ofreció y puso a las órdenes de la banda de mapaches electorales de su partido, comandada por Ranulfo Márquez, alias Cabeza de Lata, y Pablo Anaya, el corrupto ex secretario de Salud, todos los recursos públicos de combate a la pobreza para favorecer  el voto  de los candidatos del tricolor.
Y… que se les cae el circo montado.
Conclusión:
El daño de la caída de Manzur de la Sefiplan, ordenada desde Los Pinos, es mínimo si comparamos las consecuencias políticas que los video-escándalos causaron al propio presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Veracruz.
Que quede claro.
Bastaron sólo semanas al frente de la Secretaría de Finanzas, para que Manzur  provocara  golpe mortal al corazón del duartismo.
 El efecto causado al gobernador Duarte fue letal, tanto que, pese  al paso de los días y a la recomposición del Pacto por México,  el  joven mandatario veracruzano continúa en el ojo del huracán.
Y todavía, como si no fuera suficiente, el compadre Manzur  tiene la desfachatez de salir a pasearse en Boca del Río.
Y de paso darle duro a la salsa boqueña.
Para echarle más leña al fuego y abrir heridas.
Y que los enemigos apunten armas, otra vez, contra el gobernador Duarte.
¿O usted qué opina?

PD. Los operadores políticos del gobernador siguen fallando; un dardo al corazón del duartismo, los ha dejado huérfanos de información clasificada…no tienen nada que informarle a su jefe, guardaremos la secrecía de un posible escándalo, que el mismo mandatario le ha puesto los pelos de punta…

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
UNA TRAS OTRA.

La cama ha sido tendida…
Inminente el retorno del perico mayor a la Rectoría Universitaria.
Adalberto Tejeda y Ricardo Corzo, son los  nuevos  titulares de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana
Tejeda, Presidente, y Corzo, Secretario, respectivamente.
 Ellos conducirán el proceso amañado para designar al nuevo Jefe del Cartel de Las Lomas.
Pobre UV.
Vienen otros ocho años de pesadillas. Cuatro reglamentarios, más otros cuatro de reelección.
La camarilla de Arredondo y de Arias Lobillo; ya le tomaron la medida al gobernador Javier Duarte, lamentablemente los resultados serán funestos.
¿Acaso no hay nadie que le diga al doctor Duarte, lo que representan estos personajes siniestros?
Vienen días de turbulencia política, que pondrán en juego la misma suerte del mandatario.
Ya se lo había dicho en este mismo espacio:
El tiempo se agotó…que le sigan echando leña a la hoguera que grande será la llamarada.
Sea por dios y que venga más…  


domingo, 19 de mayo de 2013

LA BRÚJULA EXTRAVIADA.



BUENOS DÍAS VERACRUZ 

David Varona Fuentes
Lunes 20 de mayo del 2013.
    
¿Hacia dónde vamos…?
Es la pregunta que todos los días se escuchan en ciudadanos comunes y corrientes que se rompen el alma para ganar salarios de miseria de 70 pesos diarios.
No es para menos, la preocupación.
El costo de la vida se eleva cada 24 horas; los productos de la canasta básica sufren aumentos catastróficos de un día para otro.
Los hambrientos empresarios dueños de tiendas transnacionales,  cuyas   presuntas socias principales son la señora Rosario Robles, titular de Sedesol,  y su hermana Magdalena Robles, no tienen piedad del pueblo.
Aquellos que observan nubarrones en el gobierno mexicano  no son agoreros del desastre, les asiste la razón:
Seis meses de gobierno peñista y la presidencia tricolor continúa sin encontrar la brújula.
Todos los días promesas oficiales de cambios, progreso y bienestar social mediante firma de reformas, pactos y cruzadas.
Pero la realidad rebasa sueños y expectativas del gobierno de la república.
No hay visos de repunte financiero a corto plazo.
El flagelo del desempleo, la inseguridad pública y la pobreza extrema son y serán, durante todo el sexenio, el talón de Aquiles del presidente Enrique Peña Nieto.
No es invento de los periodistas críticos de este país.
Son los números del INEGI, los que desnudan el viacrucis de la economía mexicana los primeros seis meses del actual régimen federal.
Cifras que  han puesto los pelos de punta del mandatario mexicano, quien se manifiesta   sorprendido.
Veamos:
Según el INEGI  los primeros meses de 2013 México ha transitado en medio del desastre financiero.
En lugar de avanzar, de ir hacia adelante, la economía mexicana va en caída libre.
Apenas un ridículo crecimiento económico del 0.8 por ciento en el primer trimestre del año en curso, cuando en el periodo de 2012 fue de 4.9 por ciento.
Dicho con otras palabras:
El Producto Interno Bruto (PIB) con Peña Nieto como presidente de México es una sexta parte de los alcances obtenidos en los mismos meses del año pasado, con el panista  Felipe Calderón Hinojosa.
Es decir, México con el PRI de regreso a la Presidencia de la República, avanza como los cangrejos, hacia atrás.
El gobierno de Peña no ha logrado ni siquiera mantener los niveles de crecimiento heredados por su antecesor, Felipe Calderón.
Y si a la parálisis económica del país sumamos las manifestaciones violentas de la CNTE en diversos estados del norte en contra de la reforma educativa, y los ríos de sangre regados a lo largo y ancho de la geografía nacional por enfrentamientos de bandas criminales, la situación se convierte en pesadilla para la incipiente administración peñista.
“Tiempo, dennos tiempo”, piden los operadores políticos de Los Pinos para encontrar la cuadratura al círculo.
El propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha salido a decir que después de un año empezarán a verse resultados en materia de seguridad pública.
Y mientras a los integrantes del poderoso Grupo Hidalgo incrustado en el gobierno federal, no les preocupa el tiempo para resolver los grandes problemas nacionales, el  ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, recomienda a Peña Nieto atender y no dejar crecer cualquier tipo de  demandas sociales, en especial aquellas que se hacen con violencia, como las magisteriales.
El participar en la Conferencia Anual de Municipios, celebrada en días pasados en León, Guanajuato, el ex mandatario colombiano se pronunció porque el gobierno mexicano intervenga con seriedad y prontitud para frenar a las llamadas guardias blancas comunitarias surgidas en Guerrero y Michoacán y poner un alto a manifestantes magisteriales que terminan en actos vandálicos.
Dijo:
-“Cuando las instituciones del Estado no operan a tiempo, surgen violencias y contra violencias, hay que enfrentarlos con seriedad y a tiempo”.
-“ Esas organizaciones se presentan con discursos de fines nobles, pero al fín y al cabo proceden con toda la crueldad criminal, por lo que se necesita una actitud muy seria del estado y una gran integración con la comunidad, así como actuar en el marco constitucional”.
Y para aquellos políticos de México que  les encanta esconder las malas noticias  que a diario acontece en los estados o municipios que gobiernan, Uribe recomienda:
-“Es muy importante que el gobierno sea transparente y rinda cuentas a diario sobre las víctimas y la situación de violencia derivada del combate al crimen organizado”.
En México nuestros políticos hacen lo contrario.
Pagan planas completas o hacen convenios periodísticos millonarios para que medios informativos paleros  pinten un país, un estado o un municipio color de rosa, donde nada pasa cuando todo sucede.
A ver hasta cuando despierta el gobierno peñista, y que la pugna entre los grupos Hidalgo y mexiquense por el control del gabinete presidencial llegue a su fin.
Por el bien de México.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES con BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11.15am Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
LA CAMA ESTÁ TENDIDA.

Otro ex panista, Domingo Angulo, será candidato a presidente municipal de Veracruz abanderado por el AVE de rapiña, instituto político de reciente creación, satélite del PRI, asesorado por el Satanás enviado de Dios.
Y según ha confiado Angulo, de palacio de gobierno van a darle 2 millones de pesos para su campaña, de los cuales invertirá 100 mil pesos, y el resto para la bolsa.
Pues así, sí es negocio.  
¿Quién es el flamante representante gubernamental, si es que lo hay, que se encarga de esas contrataciones de candidatos-que no representan absolutamente a nadie-, presuntamente para restarle votos al loco Rafael Acosta Croda?
Mientras:
Tal vez el joven Erick Lagos, siente que sus candidatos serán elegidos, por las y los veracruzanos cansados del triste y miserable discurso acartonado de siempre.
No hay que ir muy lejos, 45 días de campaña y si el PRI pierde los municipios más importantes de la geografía veracruzana…entonces otra será la historia que le depare, al gobernador Javier Duarte… 

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA