BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Jueves 9 de mayo del 2013.
Otra parodia, una simulación, otro sueño, un engaño.
La iniciativa presentada este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto, dentro del Pacto por México, no deja de ser un nuevo llamado a misa:
Los actores principales escucharon el sermón presidencial, pero salieron del Castillo de Chapultepec y olvidaron la lectura.
Irrisorio cumplan la parte del pacto que les corresponde.
Mientras no convenga a sus intereses monetarios, los protagonistas pertenecientes al sector empresarial no harán suyo el interés de Los Pinos, ni darán seguimiento a los acuerdos de la reforma, signados dizque para repuntar la economía mexicana.
Con la reforma financiera ahora se convoca a los banqueros, capitalistas, hombres del dinero, amigos del poder, los que financian campañas presidenciales, esos que siempre han resultado beneficiados con la explotación del pueblo mexicano.
Frente al presidente Peña, como si postrados de rodillas estuvieran en misa, todos los presentes en el Alcázar del Castillo, dijeron sí a la iniciativa del actual huésped de la residencia oficial de Los Pinos.
La realidad es que no existe garantía de nada que resulte benéfica para la sociedad mexicana en su conjunto.
La iniciativa financiera peñista, es similar a la educativa y a la de telecomunicaciones presentadas meses antes, y de las cuales, hasta la fecha, no se observan resultados visibles que muestren diferencias a su status anteriores.
De la educativa, sólo queda el recuerdo del ajuste de cuentas a la ex dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, encarcelada por oponerse a la decisión presidencial. A meses de su autorización en el Congreso de la Unión, los cambios en la materia lucen por su ausencia. Lejos de alcanzar armonía y concordia en el magisterio no sumiso, algunos estados han sido incendiados por maestros rebeldes.
En cuanto a la de telecomunicaciones, sólo se trata de concesionar nuevos paraísos de la comunicación a los amigos del sistema político mexicano y desde luego a los magnates de siempre, que reclaman su respectiva participación por su cuota de aportaciones financieras entregadas al PRI en la pasada contienda presidencial de 2012.
Si de la educativa y la de telecomunicaciones no existen visos ni señales que vayan a resultar en beneficio ciudadano, qué garantiza que la financiera sea diferente.
De acuerdo a la iniciativa del presidente Peña Nieto, el objetivo de la reforma financiera es que a los mexicanos les presten recursos necesarios para modernizar y hacer crecer sus pequeños y medianos negocios.
Cuatro son los ejes de la reforma financiera:
1.- Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo.
2.- Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas.
3.- Incrementar la competencia en el sector financiero.
4.- Asegurar la solidez y prudencia del sistema financiero en su conjunto.
Bonito, todo suena muy bonito.
La mayoría de quienes lean los alcances de dicha reforma se preguntarán que… “y eso con qué se come”.
No será para menos.
Como siempre, todo intento, toda novedad presidencial se escucha atractiva, lo que no dicen es cómo van a lograr cumplir, capitalizar, hacer realidad esos cuatro objetivos.
Y principalmente que los beneficiados sean los pequeños y medianos empresarios, o aquellos mexicanos emprendedores que arriesguen iniciar un negocio propio en un país con marcado incertidumbre económica y amenazado por la inseguridad pública.
Yo pregunto:
¿Realmente los mexicanos de abajo, dueños de pequeños changarros tendrán acceso a créditos blandos de la banca comercial para repuntar sus negocios?
Los hechos señalan que sólo los dueños del dinero en México son los grandes acaparadores de los empréstitos de la Banca de Desarrollo y Privada.
Un banco, de esos que Carlos Salinas de Gortari entregó a sus amigos o que representan prestanombres suyos, nunca prestará un miserable peso a un solicitante, común y corriente, si no garantiza con bienes diez veces el monto del crédito requerido.
Y en cuanto a la Banca de Desarrollo, un ejemplo contundente de fracaso:
El BANRURAL.
Desde su desaparición en el sexenio de Vicente Fox, productores y campesinos están peor que nunca.
Si bien es cierto que el Banco de Crédito Rural se convirtió en círculo vicioso donde funcionarios y algunos productores del país se confabularon para saquear la institución sin sembrar ni producir absolutamente nada, la realidad es que sin el incentivo de esos créditos el campo mexicano atraviesa por la peor crisis de su historia.
O qué no decir del PROCAMPO, beneficio económico para los productores necesitados, pero que lamentable y vergonzosamente queda en manos de hacendados, latifundistas y ricos empresarios que nada tienen que ver con actividades productivas del campo.
En Veracruz, se ha privilegiado a los poderosos por encima de los verdaderos campesinos; ahí continúa latente el caso del magnate Valentín Ruiz Ortiz y su familia que acaparaban el 90 por ciento de los recursos del PROCAMPO en el estado de Veracruz.
Por toda esa estela de corrupción, amiguismo, compadrazgo y tráfico de influencias que se presenta en el manejo del dinero público y privado, concluyo:
Sinceramente no veo a los banqueros apostados y enriquecidos en México, en el ánimo de arriesgar su dinero concediendo créditos a micros y pequeños empresarios, menos a tasas de intereses inferiores a las criminales que cobran a los acreditados que por necesidad han caído en sus manos.
La historia guarda celosamente otra lectura.
Para los cómplices del poder, todo, para el pueblo, nada.
¿O usted qué opina?
PD. Salvador Manzur y Pablo Anaya con el riesgo de quedar trabados; al parecer esa es la indicación desde el muy alto nivel…cuestión de días y otra será la historia, para la política veracruzana.
davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com
PUNTA DE LANZA…
VERDADES A MEDIAS…
El Secretario Juan Antonio Nemi Dib, anda desbocado.
Desde su llegada a la Secretaría de Salud ha encontrado todos los males habidos y por haber, lo que generado que no pare de hablar y denunciar.
Alguna mente perversa a la que sirvió, está usándolo, lo envía al ruedo como distractor de los grandes problemas estatales.
Es aceptable el interés del “médico” turco por hacer público la red de corruptelas que dice, descubrió en el sector salud.
Ejemplo, el caso FINAMED.
Pero por favor, que se deje ya de presuntas medias verdades.
Nombres, nombres señor secretario, de esos traidores del gobernador Javier Duarte.
No juegue con la inteligencia de los veracruzanos, el teatro puede caérsele.
No hay comentarios:
Publicar un comentario