miércoles, 15 de mayo de 2013

EL CHIQUERO VERACRUZANO.


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Jueves 16 de mayo del 2013.

Cochinero preelectoral…
Es adelanto de la guerra sucia  que veremos en campaña.
Ni Pactos por Veracruz, ni cualquier otro rollo que invite a la concordia y el buen desarrollo proselitista, serán suficientes para calmar ánimos.
La contienda se avecina rijosa.
No es para menos.
Nunca en su historia reciente, el estado de Veracruz había vivido un escenario político-electoral como el que acontece en este 2013.
El proceso de selección de candidatos, estuvo marcado por la vendimia y subasta de candidaturas al mejor postor.
De acuerdo al sapo, fue el tamaño de la maleta con la piedra, y existen casos donde la maleta se entregó y no hubo candidatura.
La imposición de amigos, compadres y recomendados del funcionario poderoso, desplazando a los que tenían más posibilidades reales de triunfo en diputaciones y alcaldías, fue otra de las viejas prácticas.
Esta vez, para darle sabor al caldo, en algunas fracciones partidistas hubo agregado especial en el escogido de aspirantes.
No faltaron las traiciones, las puñaladas traperas, y como venganzas personales hubo  infidelidades y hasta  acostones con novias, prometidas y secretarias de los involucrados que buscaron la postulación partidista.
En medio de la rabia y la arrogancia hubo precandidatos dolidos por la traición amorosa, que tuvieron el cinismo de telefonear a su adversario y compañero de partido que le disputaba la candidatura, para decirle: “alguien quiere saludarte,  ¿imagina cómo la tengo…?”
De ese tamaño, por ejemplo, es la rivalidad y el encono que dejó la candidatura del PAN a la presidencia municipal, entre  los diputados azules con licencia, Rafael Acosta Croda, alias el loco, y Oscar Agustín Lara, que finalmente obtuvo el primero.  
De esa magnitud fue la vulgaridad que se presentó  en el pasado ejercicio partidista interno de las principales fuerzas políticas de la entidad.
Fueron verdaderas historias de amores-perros  que dejan con el ojo cuadrado al más insensible, además de ser  dignas de ilustrar, cada una de ellas, en comentario aparte.
Por consiguiente, en el curso de la actividad que inicia en busca del sufragio popular,  volarán toneladas de lodo y estiércol.
No sorprenderá a nadie.
Principalmente porque la contienda interna de cada uno de los partidos, -en la que no terminan coqueteos y proposiciones indecorosas a los tránsfugas-, ha dejado una lección, un aprendizaje,  al pueblo que finalmente es quien decide, en las urnas,  el nombre de sus  gobernantes y de sus representantes populares.  
La ciudadanía ha comprobado que en el cesto de la basura terminaron  estatutos, principios, reglas, convicciones partidistas y deseos reales de servir, con rectitud, honestidad, prontitud y transparencia.
Al fango también fueron a parar las promesas de bienestar y progreso para la gente, especialmente la más necesitada, y  que según sus dirigentes, son razón de existencia de los partidos políticos en México.
Lo que hoy importa a los actores políticos, viejos o jóvenes, tiburones o simples charales, es el poder por el poder.
Y para alcanzar la cima política, donde se confabulan negocios multimillonarios y se amasan fortunas incalculables e ilícitas, todas  bajo la sombra del manto de la complicidad y la impunidad, esos mercenarios del quehacer público, son capaces de vender, ofertar o subastar hasta la creadora de sus días.
En estos días hablar de chapulines políticos que cambian de responsabilidad popular  antes de concluir la que tienen, similares a los buitres  que no terminan de atragantarse de la última víctima cuando ya acechan la presa siguiente,  no es novedad.
Tampoco causa extrañeza que de la noche a la mañana por intereses personales,  los políticos cambien de piel partidista, abandonando ideales que presumió tener mientras militaba en el partido que abandona.
Lo que si sorprende y llama poderosamente  la atención es lo que la ciudadanía, cuidadosa y detenidamente, observa con miras al proceso electoral del 7 de julio en el estado de Veracruz, donde habrán de elegirse 30 diputados locales en elección directa y a los 212 presidentes municipales.
Actitud denigrante para la incipiente democracia veracruzana, ser testigo de las bajezas en que cayeron los políticos al disputarse, como aves de rapiña, a quienes desean convencer para que abanderen en una candidatura, las causas de uno u otro partido.
En esa competencia de falsedades y simulaciones en nombre de la justicia y el bienestar  social, se encuentran involucrados personajes de todas las siglas y colores partidistas.
Por lo anterior, a punto de arrancar las campañas, no hay nada escrito todavía.
Para aquellos triunfalistas soñadores, el proceso electoral se encuentra colgado de alfileres.
Quien lo dude, al tiempo.
¿O usted qué opina?

PD. ¿Qué hacia el abogado porteño Jorge Reyes Peralta el sábado pasado en las instalaciones de la PGR, acompañado por Bertoldo Reyes Campuzano?
Se dice que representaba a un cliente, que estuvo retenido desde las trece horas del sábado, hasta las diez horas de la mañana del domingo…sobre esto hay un silencio hermético…sin embargo, las paredes ven y escuchan. 

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA
ADIVINA ADIVINADOR...

Cuentan que llegó a la Secretaría de Gobernación donde ya lo esperaban el titular de la súper dependencia y el responsable de la Procuraduría General de la República.
Con gruesos expedientes que cargó bajo el brazo, que azotó y dejó caer en el elegante escritorio estilo Luis XV del flamante e importante funcionario del gobierno peñista, el distinguido visitante preguntó soberbio:
-¿Quieren encarcelar a Elba Esther…?
Al mismo tiempo, ambos servidores públicos, respondieron:
-¡Sí!
El informante, agregó:
-Ok, aquí tienen todas las pruebas suficientes, propiedades en todo el mundo, cuentas bancarias en todo el mundo, y todos sus prestanombres.
Pero advirtió:
-Una, sólo una condición:
Sonrientes y felices, contestaron de inmediato:
-¡Lo que quieras…¡
Y pactaron.
Una semana después, la poderosa dirigente del sindicato más grande de Latinoamérica, fue detenida al bajar de su jet privado.
Sobre la solicitud del confidente,  está en proceso.
La respuesta será un escándalo de proporcionales internacionales.
¿Quién es ese chivatón que entregó a doña Elba?
Que lo investigue Vargas.


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA