lunes, 5 de agosto de 2013

LA VENTA SORPRESIVA DE PAJARITOS


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Martes 6 de agosto del 2013.

¿Qué pasa en el Gobierno de la República?
A lo largo y ancho del país se percibe la molestia ciudadana, se siente la descomposición social por la falta de respuesta gubernamental a los grandes y añejos problemas nacionales.
Michoacán arde, se encuentra en llamas, por la violencia incontrolable.
Pero el resto de la nación también sufre embates por la inseguridad pública, la corrupción de gobernadores, de alcaldes y demás funcionarios públicos que sólo han servido para generar  pobreza extrema, desempleo y  carestía de la vida.
Y lejos  de buscar soluciones y cumplir promesas de campaña, el equipo de colaboradores del Presidente de la República, muestran ojos ciegos y oídos sordos a los legítimos reclamos del pueblo mexicano.



A falta de respuestas, el gobierno peñista  echa todavía más leña al fuego.
Pareciera que los integrantes del nuevo PRI de regreso a Los Pinos, estuvieran empecinado más en hacer  negocios millonarios con lo último que queda de las paraestatales, que en servir a los mexicanos, como prometió Peña Nieto el 1 de diciembre al jurar protesta.
La puesta en venta, en forma amañada,  del Complejo Petroquímico Pajaritos, ubicado en el puerto de Coatzacoalcos y que opera desde el 18 de marzo de 1967, es un grave error de cálculo de la administración federal.
Y peor todavía cuando la desincorporación deciden hacerla bajo la mesa, en lo oscurito, a espaldas del pueblo, del Congreso de la Unión y principalmente de la clase trabajadora.
En su edición del 31 de julio del año en curso, el Diario Oficial de la Federación a petición de la secretaría de Energía Minas e Industria Paraestatal, publica el acuerdo de la Secretaría de la Función Pública en el que se da a conocer  que PEMEX pone a la venta dicho complejo a través de la subsidiaria PEMEX petroquímica.
El texto del acuerdo, que permanecía escondido desde los primeros días de julio y cuya publicación oficial era inevitable, señala que la venta incluye inmuebles, plantas, maquinaria y sus instalaciones industriales, mismas que en total suman una superficie de 476, 386, 00 metros cuadrados.
Hasta donde ha trascendido la venta del Complejo Petroquímico Pajaritos, es inconcebible, principalmente porque tiene salud financiera  al encontrarse operando y produciendo  al cien por ciento etileno,  ácido muriático, ácido clorhídrico y cloruro de vinilo, compuesto utilizable en la fabricación de PVC.   
Es decir, es una empresa pública rentable.
¿Por qué entonces, las prisas por venderlo?
Todo indica que para beneficiar a los magnates que invirtieron cantidades millonarias a la campaña presidencial del 2012.
El ex banquero Antonio del Valle Ruiz, dueño de la empresa  Mexichem, pareciera ser el primero a quien el régimen de Peña Nieto paga facturas políticas.
Y entregarle en bandeja de plata la principal planta productora de cloruro de vinilo en América Latina, sí que es un pago muy atractivo.
Es indudable que la venta del Complejo Petroquímico Pajaritos, traerá repercusiones para la presidencia de Peña Nieto.
Por lo pronto, son los trabajadores sindicalizados y de contrato de esa factoría los que han iniciado las protestas.
Este lunes paralizaron actividades, generando daños millonarios a Petróleos Mexicanos; exigen les expliquen las condiciones de la desincorporación y cuál será su futuro inmediato; en especial porque tienen informes que perderían  antigüedad y su derechos de jubilación.
La incertidumbre que ha despertado en la clase trabajadora  la venta sorpresiva del Complejo ubicado en el sureste del país, traerá también rebeldía laboral que, pedimos no terminen en consecuencias que tengan que lamentarse.
Faltaría  ver todavía  las reacciones de diputados y senadores del Congreso de la Unión, claro, de los partidos opositores.
Y desde  luego, estaría también por observarse la postura del paciente pueblo mexicano  ante lo que ya se considera el primero de los atracos a los bienes de la nación, para entregarlos a los amigos o socios de la iniciativa privada.
Sin ser agorero del desastre, yo pregunto:
 ¿Quieren despertar al México bronco?
La confusión del doble discurso es evidente.
Por un lado el PRI y el gobierno federal insisten que la reforma energética no pretende privatizar a  PEMEX, sino modernizarlo para hacerlo más competitivo.
Pero ahora resulta que siempre sí.
Ya empezaron con una de las columnas vertebrales  importantes de PEMEX, qué más sigue.
¿O usted qué opina?

PD. Resulta difícil de creer: ¿Qué regresa Salvador Manzur al gobierno de la prosperidad?...si esto fuera cierto, entonces los partidos PAN y PRD, recibirán sonora cachetada, por sus locuras del famoso Pacto por México, en su reclamo exigente de que se castigue a todos los delincuentes electorales, que participaron en el sainete de Boca del Río, pero, si el compadre es incorporado al gabinete…entonces…señor gobernador me pongo de pie.

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
CUANDO LA PERRA ES BRAVA…

El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral Daniel Ruiz se le ve muy agitado. Seguramente es a consecuencia de las presiones, de palacio de gobierno, que debe traer cargando en su espalda.  Hacer magia para que ratifique triunfos en aquellos distritos y alcaldías bajo sospecha, no es tarea fácil.
Por lo pronto, este lunes durante el conteo de voto por voto de siete casillas de la elección municipal de Huatusco, perdió toda compostura digna de su investidura y agredió a todo aquel que criticó su actuación. Entre los agredidos, un comunicador no gubernamental.
El titular del TEEEV debe serenarse, está en juego su chamba y la credibilidad de la elección del 7 de julio, en especial los triunfos del partido tricolor, muchos señalados de relleno de sufragios.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA