miércoles, 11 de junio de 2014

AIRES DE DEMOCRACIA EN VERACRUZ.


 

BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Jueves 12 de junio del 2014.

Cambios profundos en el quehacer político-electoral empezarán a respirarse en 2015 en la entidad veracruzana.
Adiós a negocios partidistas, a pactos bajo la mesa, que terminan salpicando de corrupción cada proceso electoral.
Fin también a las transas en los órganos electorales del estado.
Doña Carolina Viveros García, presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, vive con la creación del Instituto Nacional Electoral, la pesadilla jamás imaginada.


Fidel Herrera, su alumno y padrino político, la engañó.
Maestra de muchos jóvenes fidelistas, falsos y desleales, trepados hoy en el barco de la prosperidad, la ex directora de la Facultad de Derecho de la UV, fue la encargada de redactar las tesis con las que Herrera Beltrán obtuvo las jaladas esas de “maestro y doctor en derecho”, por parte de la Universidad Veracruzana, contando con la complicidad del entonces rector, Raúl Arias, alias el lobillo enamorado.
A cambio, con el pinche poder en las manos, Fidel prometió a Viveros García, perpetuidad en la presidencia del IEV…
Cuentan que le dijo:
-“Estarás en el IEV hasta que tú quieras, hasta que te mueras, si lo deseas”.
Nadie duda de lo anterior.
El tío Fide, la peor pesadilla, la más negra experimentada por el pueblo de Veracruz, es un experto en agarrar de pendeja a la gente.
 Carolina Viveros,  pese a ser dueña de riqueza multimillonaria amasada  en sus años a cargo del máximo órgano electoral del estado, llora hoy su tragedia y lanza maldiciones a la nauyaca de Nopaltepec.
No es para menos…
Si soñaba que pese al nacimiento del INE, en Veracruz podrían quedar libres sus privilegios, se equivocó.
Los cambios al Código Electoral del Estado, propuestos a la Legislatura por el  gobernador Javier Duarte, echan por tierra  sus esperanzas.
Leídas las modificaciones…
Vemos que no se trata solo de adecuar las leyes electorales al mandato de la reforma política impulsada, por el Gobierno de la República y aprobada por el Congreso de la Unión.
Claro que no.
El objetivo del joven mandatario estatal lleva implícito intereses más profundos en beneficio de la sociedad veracruzana.
Ejemplo:
-Que las elecciones sean más transparentes, que refuercen la confianza ciudadana en los órganos electorales, que desaparezcan dudas  y sospechas de la presunta intervención del estado para manipular resultados en cada uno de los comicios que se celebren.
- Que los gastos de campañas de los candidatos estén regidos por los métodos de fiscalización más sofisticados debidamente ya autorizados.
- Que apegados a los principios de austeridad y racionalidad se cumpla con la reducción de los tiempos de campaña…60 días para elección de gobernador y 30 para diputados y presidentes municipales.
-Cumplimiento en la paridad de género en las candidaturas postuladas por partidos políticos y coaliciones.
Y un punto importante.
-Los candidatos independientes, considerados muy importantes para el gobierno de Veracruz.    
Al respecto el doctor Duarte de Ochoa ha enfatizado que la participación ciudadana en el campo electoral, terminará con monopolios ancestrales de los partidos políticos en cada estado, distrito y municipio de la geografía nacional.
 En términos generales…
La iniciativa de reforma al Código Electoral de Veracruz del gobernador Duarte, es enriquecedora en todos sus aspectos.
 Insisto:
Dentro de todo, es significativa la adecuación al INE, en la cual destaca el nombramiento de los Consejeros Electorales en cada entidad federativa, que impide que fuerzas fácticas, obscuras, de dudosa procedencia, metan las manos en las elecciones, estatales y federales, a partir de las contiendas del próximo año.
No hay dudas:
El gobernador Duarte, pavimentando el camino de transparencia y legalidad en materia electoral.
¿O usted qué opina?

PD. Más de uno se van a llevar la sorpresa de su vida; no cabe duda los políticos aldeanos y los periodistas  bisoños, al parecer aun no les cae el veinte…bueno los que si son periodistas en verdad, saben que va a llover estiércol, los que se dicen comunicadores y su disfraz de burócratas fracasados los identifica, seguirán fusilándose y robando créditos informativos.


PUNTA DE LANZA…

LAS VELADORAS DE SOLEDAD DE DOBLADO…

Amistades choleñas muy serias por cierto, corren la voz que alguien del pueblo está estrenando sueños.
 Que  el senador Héctor Yunes Landa, tiene su altar de peticiones inmensamente  iluminado. Que la principal petición a sus santos, es ser candidato del PRI a gobernador del estado. Sabe de antemano que para que se cumpla su solicitud tiene que ocurrir un milagro. Por lo tanto, sin mencionar ni importarle la suerte que corra la salud del presidente Enrique Peña Nieto, presuntamente abatido por grave  y mortal enfermedad que al parecer padece, pide religiosamente que su compadre, el diputado Manlio Fabio Beltrones, líder de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro,  sea nombrado el "gran" sustituto en la Presidencia de la República.
Lo que Héctor ignora que es que don Manlio, está prácticamente bloqueado por el ex presidente Salinas, quien desde luego, éste se inclinaría por el senador Emilio Gamboa.
Claro, que esto no va a pasar…porque la vida te da sorpresas…sorpresas te da la vida.
Lo que sí podría suceder es que: ninguno de los Yunes llegue a la Silla Embrujada…lo de Peña es otro episodio. Nada que ver con las ansias locas de novilleros, de ciertas plumas…    
Ver para creerlo...





No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA