martes, 3 de junio de 2014

LA APLICACIÓN CORRECTA DE LA LEY


 

BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Miércoles 4 de junio del 2014.

En el ojo del huracán funcionarios corruptos.
Duarte al rescate de la procuración de justicia.
En México todos los días se cometen violaciones a las garantías individuales consagradas en la Constitución.
Particularmente  de ciudadanos indefensos y desprotegidos.
Cada mes miles de denuncias por abusos de servidores públicos son recibidas en agencias del Ministerio Público, del fuero estatal y federal, y en distintas Comisiones defensoras de los derechos humanos, gubernamentales y de organismos no oficiales.


Se habla de más de 50 mil casos al año, a lo largo y ancho de la geografía nacional, que nunca salen a la luz pública.
Y todos tienen que ver con excesos graves cometidos en el ejercicio de la responsabilidad pública.
Lo inaceptable: 
Que la mayoría de las denuncias, un 95 por ciento según cifras de ONG,  queden sin ser investigadas, resueltas y que los responsables no sean sancionados. Pasando a formar parte del archivo de la impunidad.
Que políticos y funcionarios públicos sean los excelentísimos ganadores de los primeros lugares en atropellos a la gente, no causa extrañeza en el país.
Es práctica diaria.
En especial cuando les ponen en sus manos poder político y económico. De pronto, de la noche a la mañana, se consideran los “iluminados”.
Y en nombre de ese dominio, de esa potestad mal interpretada, abusan de la responsabilidad asignada.
Por lo anterior, siempre he manifestado que poder y dinero marean a los inteligentes y enloquece a los pendejos.
Analicemos.
Uno de los delitos que se incrementaron en el sexenio del presidente Felipe Calderón fue la desaparición forzada de personas. Y en ellos se vieron involucrados muchos altos funcionarios de la federación, llámense policías de la PGR, de la SIEDO, corporaciones policiacas estatales y municipales que estaban al servicio de los carteles de las drogas o del crimen organizado.
Los temidos levantones, que no es otro atentado que llevarse a la gente sin consentimiento alguno, mantiene hoy día con el alma destrozada a miles en hogares mexicanos por la desaparición de algún ser querido. 
El estado de Veracruz no escapa a ese fenómeno criminal…
Y el gobernador Javier Duarte, no ignora los reclamos sociales en esa materia delictiva.
En respuesta a ellos, este martes envió al Congreso del estado su iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar  severamente a todo servidor público estatal que se vea involucrado en delitos de desaparición forzada de personas. 
Comete el delito todo aquel funcionario estatal que realice, ordene, autorice, consienta, tolere, apoye o conozca de la detención o privación de la libertad de una persona, y que además se niegue a reconocer el delito cometido.
El gobernador solicita en su iniciativa que la desaparición forzada se incluya dentro de los delitos Cometidos por Servidores Públicos.   
Los cambios propuestos en la materia por el doctor Duarte de Ochoa, son severos:
Ordena imponer pena de cárcel de 10 a 30 años, multa de mil a 4 mil salarios y la inhabilitación definitiva para ejercer cargo público de todo aquel servidor público que cometa ese delito.
Pero no es todo.
La gravedad del delito será mayor, incrementándose la penalidad hasta en un 50 por ciento más, si la víctima de desaparición forzada muere; se oculte su cadáver, y si es periodista o defensor de derechos humanos.
Del mismo modo que la desaparición forzada se ejecute como consecuencia de una investigación policiaca en persecución de algún delito; que la víctima se encuentre en situación de vulnerabilidad, es decir en desventaja por su origen, sexo, orientación sexual, condición económica precaria; nivel educativo, falta de oportunidades, embarazo, violencia o discriminación sufridas antes de la consumación del delito.
Así también se considera que la víctima sufra trastorno físico y mental o discapacidad; que pertenezca a pueblo o comunidad indígena; que tenga más de 60 años  o menos de 18; su condición migratoria, aislamiento social, cultural y linguistico.
Una vez más el gobernador Duarte muestra su preocupación por sentar las bases jurídicas para una mejor procuración de justicia, pronta y expedita, en beneficio de los veracruzanos. Y sin miramiento alguno atacar y castigar el abuso del poder en el que incurren muchos servidores públicos al servicio del estado.
En sólo dos semanas, dos iniciativas importantes del mandatario estatal para modernizar y actualizar el Código Penal de Veracruz.  
Y todavía lo que falta…
¿O usted qué opina?

PD. Definitivamente Adolfo Mota no será candidato a diputado federal.



-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo – Por:


PUNTA DE LANZA…

ROSARIO Y SUS SUEÑOS GUAJIROS.

Ha hecho público amoríos y romances, pero a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, no se le conocían esas  mañas para contar cuentos.
Decirle al presidente Enrique Peña Nieto que gracias a su invento etiquetado como Cruzada Nacional Contra el Hambre, tres millones de mexicanos han salido de la pobreza extrema, sí que es una gran hazaña. Todos en el gabinete presidencial saben que se trata de una jalada de la señora Robles.
Los mexicanos ya no aguantan más mentiras; doña Charo tiene impresionado al presidente Peña, sus cruzadas solo quedan para la foto y las luminarias de los medios de comunicación, claro, no hay que pasar por alto que ya tenemos a la vuelta de la vuelta de la esquina el proceso electoral, para la renovación de 500 curules que está en juego.



       

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA