miércoles, 10 de septiembre de 2014

ASPIRANTES BAJO INVESTIGACIÓN.



BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Jueves 11 de septiembre del 2014.

No todo lo que brilla es oro.

El gobierno de la República desea que las elecciones del próximo año se desarrollen en un clima de equidad y transparencia.

Piso parejo para todos.

Que ningún candidato a puestos de elección popular, sin importar ni distinguir colores o militancia partidista, goce de privilegios políticos, sociales y principalmente financieros.


Esta nueva pretensión de certeza que la administración del presidente Enrique Peña Nieto quiere inyectarle a los comicios que habrán de realizarse en 2015 en todo el país, va de la mano con lo que semanas anteriores advirtió el secretario de Gobernación.

En la Primera Reunión Plenaria con Senadores del Partido Revolucionario Institucional efectuada en la ciudad de México y en el puerto de Veracruz, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó  que en la jornada electoral del  2015 todas las fuerzas políticas del país están obligadas a respetar triunfos y derrotas electorales de todos los participantes.

Pero no fue todo…

Hace unos días el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) verificará en el futuro que los candidatos a gobernadores,  alcaldes,  diputaciones locales y federales no posean nexos con bandas del crimen organizado.

La determinación federal fue aplaudida por diversos sectores de la población, partiendo que las células delictivas penetraron a las instituciones públicas de la geografía nacional, corrompiendo a casi toda la clase política, desde gobernadores, senadores, legisladores hasta presidentes municipales.

Por lo anterior…

 El experimento de investigación donde intervenga el CISEN, no será exclusividad del estado de Michoacán.

Desde la oficina principal de Bucareli, ha trascendido que la decisión  tendrá lugar en todas las entidades del país.

Es decir…

Pasarán a la báscula a todos los aspirantes del 2015 a cargos de elección popular, indagando su respectivo historial político, sus amistades y principalmente la cuantía de sus riquezas, para constatar que coincidan con todos sus ingresos, bien como servidor público, empresario o trabajador.

No la tienen fácil los tiradores del 2015…

Como oportunamente  hemos informado, el calendario electoral del próximo año contempla comicios federales para renovar las 500 diputaciones del Congreso de la Unión, 300 de elección directa y 200 plurinominales.

Así también se elegirán gobernadores en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Y diputados locales y alcaldes en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal (Jefes delegacionales), Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, 
Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.
La intervención del CISEN en el quehacer político de México, no será novedad. Desde el 2013, ya con el retorno del PRI a Los Pinos, se le vio haciendo tareas discretas de sondeos ciudadanos en diversos estados del país para detectar la aceptación popular hacia el partido tricolor.

En Veracruz, en los comicios locales del año pasado  donde se renovó el Congreso local y los 212 ayuntamientos, el CISEN realizó encuestas anticipadas para palpar las preferencias electorales, tanto a partidos como a posibles candidatos.
Y más del 92 por ciento de los pronósticos distritales y municipales  del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, presentados a la Secretaria de Gobernación, resultaron acertados.

El hecho que el CISEN se encargue de investigar a los candidatos del 2015, no ha caído nada bien en grupos políticos de algunas entidades federativas.

Especialistas en derechos humanos han salido a manifestar  que el CISEN no tiene facultades para indagar  candidatos, que nadie puede caer en pesquisas o en señalamientos de personas si no existe una investigación del Ministerio Público.
Práctica legal o ilegal la que pretende hacer el CISEN rumbo a la jornada electoral del 2015, lo cierto es que a muchos puso a temblar.

No es para menos…

¿Qué político en México está libre de pecado?

En el estado de Veracruz, varios adelantados, los todólogos, los que van a todas y ninguna terminan, los que aseguraban tener la candidatura federal en la bolsa, podrían estar pensando seriamente en tirar la toalla.

Harían bien…

Antes que el destino y la PGR los alcancen.

¿O usted qué opina?

PD. Dadas las excelentes relaciones del gobernador Javier Duarte con el presidente Peña Nieto; los recursos financieros ya están fluyendo a las arcas de la Sefiplan. De esta manera todas las obras de lo que serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe, están trabajando día y noche para su terminación correcta y adecuada; así como también finanzas estará en condiciones de salir con los pagos pendientes con proveedores y contratistas.

El compromiso del gobernador con el presidente, es de entregar buenas cuentas para el próximo proceso electoral del 2015.

¿Logrará Duarte disciplinar a sus compañeros de partido, postulando candidatos ganadores? 




  PUNTA DE LANZA…

¡¡Ya basta!!

Xalapa no puede seguir siendo rehén ni tierra fértil de pillos y delincuentes urbanos, que usan a la gente como carne de cañón para negociar y obtener  prebendas políticas y económicas del gobierno estatal.

Todos los días, la misma historia…

La Plaza Lerdo, convertida en sitio de lamentos y exigencias de lidercillos vivales que, con las necesidades de los humildes, descubrieron  la mejor mina de oro.

Es urgente que el gobernador Javier Duarte, ordene la realización de una investigación exhaustiva para detectar quién de sus cercanos colaboradores que atienden los asuntos  políticos del estado, son los que en forma perversa incendian la capital xalapeña para luego vestirse de luces saliendo a   “resolver” las exigencias de los demandantes.

Hay demasiada contemplación con funcionarios de medio pelo; que fingen trabajar y solo se dedican a llevar agua a su molino. Y no se vale, que los ciudadanos y ciudadanas de la capital se vean dañados, por los grandes colapsos de la ciudad.

Todo parece indicar que el subsecretario Marlon Ramírez, no puede con el paquete de apagar el fuego que se ha dejado sentir de todas partes del estado.

Hay conflictos muy serios, pero, también se observa que este tipo de movilizaciones son motivadas por revanchismos políticos, de ciertos liderzuelos que no han logrado treparse al carro de los puestos de elección popular…   


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA