jueves, 18 de septiembre de 2014

VEINTE AÑOS ESPERANDO.



BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Jueves 18 de septiembre del 2014.

Autopista México-Tupan.
Una mañana de abril de 1994, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, colocó la primera piedra.
Pasaron tres mandatarios federales, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, dos gobernadores de Veracruz, Miguel Alemán y Fidel Herrera Beltrán, y el tramo carretero México-Tuxpan siguió en espera.
Todos en su momento, en campaña proselitista y luego en plenitud del pinche poder, blasfemaron  que la obra sería terminada en sus administraciones.
Mintieron a los veracruzanos.


Veinte años después…
 El sueño se convierte en realidad.
El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, cortan la salación, la corrupción, ponen fin al robo de recursos financieros, al dispendio de materiales, en suma,  todo lo que impedía que esa obra majestuosa fuera terminada.
Así fue…
Este miércoles 17 de septiembre, en Xicotepec, en el estado de Puebla, el presidente Peña Nieto y los gobernadores Javier Duarte, de Veracruz, y Rafael Moreno Valle, de Puebla,  inauguraron el corredor México-Tuxpan, de 280 kilómetros.
Por fin…
¡Gritaron empresarios, ganaderos y sectores productivos de la región norte!
Dentro de todos los beneficios que traerá del lado veracruzano, principalmente convertirá al puerto de  Tuxpan en puerta de acceso y salida de innumerables mercancías a distintas partes del mundo.
Sin lugar a dudas, existe júbilo en los veracruzanos del norte de la entidad.
Dos décadas pasaron de espera han terminado.
En tan solo dos horas y media,  los tuxpeños podrán llegar al Distrito Federal, cuando antes el tiempo era de casi siete horas.
La historia…
Según datos en nuestro poder, para construir la México-Puebla, se tuvieron que atravesar montañas construyendo seis túneles gemelos de un total de 8.1 kilómetros. Tan solo el Huachinango mide 90 metros; el Necaxa, un kilómetro; el Xicotepec, 1, 360 metros; el Xicotepec 2, 850 metros; el Zoquital, 360 metros, y Las Pilas, 350 metros.
Otra obra digna de admirar dentro del tramo carretero inaugurado, fueron los trabajos  para unir barrancos y precipicios, principalmente El San Marcos que se convirtió en uno de los puentes más altos del mundo, (225 metros de alto y 850 metros de largo) solamente superado por el construido en Millaude Francia, que mide 240 metros de alto.
En suma…
La obra transexenal, está al servicio de México.
Al intervenir en la puesta en marcha de tan importante tramo carretero, ante el presidente Peña Nieto, el  gobernador Duarte, señaló:
-“Hoy se cumple uno de los más grandes anhelos de esta región de México, y es que por muchos años los veracruzanos y habitantes de otras entidades habían esperado una vía moderna que permitiera acercar a la gente y comunicarla mejor”.
Afirmó:
-“Ese sueño gracias la determinación del presidente (Peña Nieto) es hoy una realidad. La conclusión es ya una de las obras más importantes que se han realizado en la historia carretera de la nación”.
Puntualizó:
-“A partir de ahora Tuxpan se constituye como el puerto más accesible para el transporte de mercancías hacia la costa Este de Estados Unidos y Europa, además de un mercado potencial en otras 12 naciones de otras partes del mundo”.
Agregó.
-“Tuxpán, seguirá siendo imán de más inversiones que generarán empleo y bienestar, además de las actividades tradicionales del puerto y el petróleo en otros rubros como turismo y servicios de alto nivel”.
El doctor Duarte de Ochoa aseguró que el tramo carretero México-Tuxpan, fortalecerá lazos de hermandad entre mujeres y hombres de Veracruz con los de las entidades vecinas de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Distrito federal.
Bien…
A comparación de sus antecesores que se fueron dejando inconclusa la obra, el gobernador Javier Duarte prometió en su campaña que la autopista México-Tuxpan sería concluida.
Y cumplió.
¿O usted qué opina?

PD. Este miércoles a las 9.30 horas de la mañana, dejó de existir nuestro viejo amigo y compañero, el columnista Manuel H. Naranjo autor de la columna “El Flechador”…descanse en paz.

PUNTA DE LANZA…

DE TODO SE DA EN LA VIÑA DEL SEÑOR

Un hijo putativo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, anduvo diciendo a sus cercanos el pasado  fin de semana en el puerto jarocho que el “tío anda muy preocupado, dice que si no se hace algo de aquí a diciembre, el PRI perderá la mayoría de las diputaciones federales, desde el Pánuco al Tonalá, y muy probable la gubernatura, sea de dos, cinco o seis años”.
Señala el informante que el ex mandatario reconoce que el estado se encuentra en circunstancias adversas, todo en contra del gobierno y del PRI.
“Veracruz está en riesgo, y si el gobernador me lo permite (Javier Duarte) intervendría para salvarlo”, dicen que asegura el ex gobernador Herrera Beltrán, el de la herencia maldita.
 Si Fidel ve las cosa mal. Hay que creerle.
Aunque de todas maneras bajo el agua, el tío Fide echará toda la carne al asador, para que el candidato de la prosperidad en Cosamaloapan pierda.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA