domingo, 25 de abril de 2010

“EN VERACRUZ EL QUE LA HACE LA PAGA”

BUENOS DIAS VERACRUZ

25 de abril de 2010
Por: David Varona Fuentes

Empiezan a soltarse los demonios en Veracruz.
Por un lado la cacería de alcaldes pillos y sinvergüenzas que enriquecieron con los recursos financieros del pueblo.
Y por el otro, también por acusaciones presuntamente delictivas, la caída de candidaturas a diputados locales.
En el asunto de los presidentes municipales señalados de diversos delitos cometidos en sus respectivos ayuntamientos, la autoridad competente deberá actuar sin privilegios partidistas, y aplicar la ley a todos aquellos ladrones de cuello blanco.
Por primera vez como Fiscal del estado, Salvador Mikel Rivera tendrá que ser muy escrupuloso en sus actuaciones ministeriales para no dar entrada a especulaciones, en especial de los blanquiazules, quienes ya se dicen perseguidos políticos.
Es sano para Veracruz que se aplique todo el rigor de la ley contra todos los servidores públicos que defraudaron la confianza de sus gobernados.
El gobernador Fidel Herrera siempre ha dicho que su administración no solapará corruptos ni bandidos, que en “Veracruz quien la hace, la paga”.
No importando siglas, así sean del PRI, PAN, PRD, Convergentes, Ecologistas, del PNAL o del PRV.
Son innumerables los alcaldes que se encuentran al filo de la navaja por haber cometidos presuntos daños patrimoniales a las arcas municipales; los gruesos expedientes donde se consignan sus raterías, sólo están a la espera de ser desempolvados, y seguro no tocarán ni baranda.
Por lo pronto, el primero que muerda el polvo de la justicia estatal será Ricardo García Guzmán, alcalde de Pánuco, acusado por la Procuraduría de Veracruz de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y presunto daño patrimonial.
La denuncia la hicieron integrantes del cuerpo edilicio de Pánuco, encabezados por el Sindico Único Miguel Paz Ponce, el pasado 12 de marzo ante el Agente Sexto del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Ángel Alarcón Palmeros.
De acuerdo a la Investigación Ministerial FESP/088/2010/VI, de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, el expediente que contiene las linduras cometidas por García Guzmán, consta de 4 mil 152 fojas, repartidas en 9 tomos.
García Guzmán y sus nuevos amigos y cómplices del Partido Acción Nacional pudieran estar muriéndose de risa por el ridículo desfalco de 2 millones 635 mil 965 pesos que lo acusa la Procuraduría General de Justicia. Este sábado reunidos todos en Orizaba, dieron rienda suelta a al entusiasmo, y a las burlas, calificativos y recordatorios familiares a los adversarios políticos.
Muchos saludos, abrazos, apapachos, y reiterativos “no te preocupes” de sus nuevos cuates, hicieron que García Guzmán dibujara sonrisas fingidas en su rostro, mostró alegrías que estaba muy lejos de sentir.
Y no es para menos la preocupación del todavía alcalde panúquense.
El ex contralor en el desgobierno del ratón Miguelito, sabe a la perfección que todo lo que se ha comido en el ayuntamiento de Pánuco, es superior al daño patrimonial que le señala la PGJ en la primera acusación.
En efecto, se sabe que existe otra indagatoria ministerial, se presume es la 50/2010, donde se documentan obras fantasmas ya pagadas y nunca realizadas; falsificación de firmas en documentos de obras públicas, y la utilización de facturas clonadas y apócrifas para justificar gastos en el ayuntamiento.
A todo hay que sumarle también el cochinero en la asignación de los contratos de obras, que motivaron a que la cuenta pública de 2008 del municipio de Pánuco no pasara ni en el cabildo, menos en la legislatura.
De acuerdo a informes obtenidos el quebranto municipal de García Guzmán rebasa los 200 millones de pesos, y cuando caiga empezarán a aparecerle una tras otra, nuevas consignaciones. Así es que más le conviene no echar las campanas al vuelo ni tirar cuetes contagiado por la euforia blanquiazul, que desea usarlo como mártir perseguido por la justicia veracruzana.
En su discurso de asamblea en Orizaba, el turco Yunes en alusión a García Guzmán, dijo que el gobierno del estado persigue a los panistas.
Qué ironías de la vida; el burro hablando de orejas.
Que momentos aquellos cuando el poder se usaba como instrumentos de persecución y venganza.
Yunes califica de persecución “la aplicación de la ley a los corruptos y rateros que se roban los recursos financieros de los ayuntamientos veracruzanos”.
De verdad que sorprende Miguel subiéndose a la palestra para defender a los pillos de lo que tanto despotrica, claro a los que no son sus aliados.
En su camino a la cárcel, a García Guzmán no lo salva nadie.
El pasado 19 de Abril la Legislatura del estado a través del oficio PGJ/FESP/093/2010/VI, recibió del Procurador Salvador Mikel, la solicitud de juicio de procedencia para desaforar al alcalde Pánuco Ricardo García Guzmán, y poder someterlo a juicio penal.
Y se ha confirmado que este lunes 26 de abril, se reúne la diputación estatal en sesión extraordinaria para darle entrada al pedimento de la PGJ.
Pero esa misma acción tiene que hacerse efectiva también en otros alcaldes priístas, como Juan Lavín Torres, de Córdoba y Álvaro Mota Limón, de Misantla, quienes buscando el fuero legislativo querían convertirse en diputados locales. Ambos renunciaron a sus aspiraciones para estar en condiciones de enfrentar las presuntas denuncias fraudulentas que pesan sobre ellos.
Y desde luego, el peso de la ley también deberá de llegar a todos esos presidentes municipales panistas que han amasado inexplicables fortunas millonarias.
Sólo así se entenderá que en Veracruz la aplicación estricta de la ley es pareja para todos, que no tiene siglas ni colores.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA