lunes, 27 de octubre de 2014

El infierno para los alcaldes...‏



 

BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Martes 28 de octubre del 2014.



En el filo de la navaja…

Se encuentran un centenar de ayuntamientos veracruzanos.

Y no es para menos.

Han sido sentenciados a desembolsar recursos millonarios  por concepto de juicios laborales perdidos.

Los cuales fueron  interpuestos por ex empleados  despedidos, presumiblemente  en forma injustificada, por pasadas autoridades municipales.

Larga es la lista de comunas emplazadas a liquidar conforme a la ley a ex trabajadores de administraciones anteriores; Por lo menos son ochocientos los laudos desfavorables emitidos en contra de un centenar de municipios de la entidad, que en dinero representan alrededor de mil millones de pesos a pagar.

Entre las comunas en capilla se encuentran:

Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Martínez de la Torre,  Pánuco, Tantoyuca, Cosamaloapan, Córdoba, Orizaba, Soledad de Doblado, Tlapacoyan, Actopan, Alto Lucero, San Andrés Tuxtla, Catemaco.   

El municipio de Veracruz es el que tiene el mayor número de demandas...

Son un aproximado  de 400, de las cuales 200 concluyeron el proceso legal exigiendo al ayuntamiento el pago de más de 50 millones de pesos a ex trabajadores.

Le sigue Pánuco, que deberá cubrir más de 20 millones de pesos, los demás tienen que pagar no menos de 15 millones por el mismo concepto.

En suma:

 Los laudos laborales significan un hueco financiero “no contemplado” por las actuales autoridades municipales.
Por lo que…

Los alcaldes muestran resistencia a liquidar lo ordenado por las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la entidad.

Argumentan y tiran la pelotita:

-“No tenemos dinero para pagar y además no  es responsabilidad  de nosotros”.

En efecto:

Son también herencia maldita de sus antecesores.

Pero no tienen opción…

Están obligados a cumplir la ley.

Sin embargo, se resisten a acatar el ordenamiento final de la autoridad laboral.

Ejemplo:

Este lunes, cuando llegaba al Zócalo de la Ciudad para encabezar el izamiento de la bandera de todos los lunes, el alcalde de Veracruz fue recibido por la protesta de unos 30 ex empleados municipales que exigen el pago de los laudos ganados.

En respuesta a sus peticiones, Ramón Poo Gil, señaló:

-“El Ayuntamiento no tiene dinero para ese rubro, son como 50 millones de pesos y no tenemos presupuesto de dónde agarrar, si disponemos de otros rubros sería ilegal.

Sin despeinarse, los invito:

-“Espérense al otro año que lo contemplemos en el presupuesto 2015”.

Finalmente los retó:

“No porque vengan a manifestarse y vengan con sus abogados se les tiene que pagar, claro que no. Todos los casos tienen que ser revisados”.

Así de fácil se sacudió las protestas.

Y así como el edil jarocho, muchos más con la misma arrogancia.

Lo mismo ocurre con las dos trabajadoras del Congreso estatal que, en tiempos del diputado Héctor Yunes Landa como Presidente de la Junta de Coordinación Política, fueran despedidas, dicen, en forma arbitraria. Las dos mujeres demandaron y ganaron el juicio, y están a la espera que la Legislatura cumpla con la liquidación de siete millones de pesos por concepto de salario caídos y todas las prestaciones acumuladas.

Para no cumplir con el pago, el Congreso hace lo mismo que los alcaldes, argumenta también no tener recursos económicos y busca ganar tiempo interponiendo alegatos legaloides.

Yo pregunto:

¿Y el cumplimiento de la ley…?

Encerrados en su pedestal,  ediles y diputados no voltean a ver que con su arrogancia de no acatar la ley, ponen también en el filo de la navaja  al gobernador Javier Duarte, como máxima autoridad en el estado.

El horno no está para bollos.

¿O usted qué opina?

PD. ¿Hasta dónde llegará la alianza Yunes Linares-Delgado  Rannauro?

Porque hasta donde se sabe y se sabe bien, esta dupla le tienen guardada una sorpresa al ex gobernador Fidel Herrera; sobre todo, con sus “candidatos” a diputados federales. Toda la carne al asador, las guerras se ganan con dinero y eso es lo que le sobra a los señores Yunes Delgado. Los dos son tipos de cuidado, son un costal de mañas dispuestos a cobrar venganza al tío Fide…





PUNTA DE LANZA

COMPROBADISIMO.

El exgobernador Fidel Herrera, será quien palomee los nombres de los candidatos a diputados federales. Hasta este domingo, los fidelistas con las candidaturas federales del 2015 casi en la bolsa son:

Carolina Gudiño, Veracruz; Alfredo Gándara, Poza Rica, Marco Antonio Aguilar Yunes, Córdoba; Fidel Kuri Grajales, Orizaba; su hijo Javier Herrera Borunda,  Cosamaloapan; Adolfo Mota Hernández, Coatepec; Elizabeth Morales, Xalapa urbano; Carlos Aceves, Xalapa rural; Sergio Pazos Navarrete, Boca del Río; Erick Lagos, Acayucan y Gladys Merlín, Cosoleacaque.

Los antes mencionados, son parte de los acuerdos sostenidos en Bosques del Recuerdo, la noche del pasado 6 de octubre, donde la ex primera dama sólo pidió dos: Cosamaloapan para “Javiercito” y Xalapa rural para “Carlitos”.

Cosas de los políticos…


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA