miércoles, 4 de marzo de 2015

LOS CUMPLEAÑEROS



BUENOS DÍAS VERACRUZ

5 marzo 2015

David Varona Fuentes     
 



Este miércoles el Partido Revolucionario Institucional estuvo de manteles largos.

Cumplió  86 años de su nacimiento.

Recordemos fue fundado el 4 de marzo de 1929 por Plutarco Elías Calles, bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR). Y desde esa fecha, en forma ininterrumpida, se mantuvo en el poder  hasta el 2000, cuando el PAN arrebató el control de  la Presidencia de la República.

Después de 12 años de gobiernos de militantes del Partido Acción Nacional, en 2012 el PRI recuperó la primera magistratura del país.

“Retornamos a Los Pinos para nunca más salir”, aseguran seguidores y simpatizantes del presidente Enrique Peña Nieto.

Ilusos, cándidos, ingenuos…

La presidencia peñista ha resultado un fraude, una decepción para el pueblo mexicano, tanto para priístas, opositores y gente de a pie.

El gobierno que encabeza el político mexiquense es un barco a la deriva, no tiene  rumbo ni dirección. No encuentra la brújula.

Lo único sobresaliente en los dos primeros años han sido los escándalos de corrupción, conflictos de intereses y abusos de autoridad. Sin reiterar el manto de la complicidad de la que continúan gozando integrantes de la clase política nacional, llámense ex gobernadores, senadores, diputados y ex presidentes municipales. Y desde luego sin considerar a empresarios contratistas de cuello blanco.

Sin lugar a dudas…

Nada parece fácil para el PRI en la siguiente contienda electoral.

Todos preguntan:

¿Tiene el tricolor algo qué celebrar en el 86 aniversario de su fundación?

 Cualquier ignorante o desinformado de la situación política que enfrenta el partido, contestaría que el mayor logro que festinar  continúa siendo la recuperación de la Presidencia de la República en julio de 2012.

De esa fecha a la actualidad, más sombras que luces.

Pero no es todo.

El PRI competirá en los comicios federales donde se renovarán más de 2 mil cargos de representación popular, incluyendo nueve gubernaturas y las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados.

Y pese a que mediciones de preferencias ciudadanas  continúan situándolo en los primeros lugares de aceptación, la realidad es que también muestran caída libre en la intención del voto a su favor.

 Sondeos recientes de compañías prestigiadas en mediciones ubican al PRI 12 puntos menos que en ejercicios del último bimestre de 2014. Hasta diciembre lo proyectaron con aceptación de 42 por ciento, a principios de febrero pasado alcanzó un 30 por ciento.

Presuntamente se encuentra en empate técnico con el PAN, apenas arriba del Partido de la Revolución Democrática. Y desde luego sin considerar  la aceptación sorprendente que ha tenido MORENA, la fracción del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que al menos en el Distrito Federal, la tendencia es que los abanderados arrasarán.  

Por lo pronto…

Dentro de  las festividades  partidistas de 2015 el instituto tricolor presentó a todos sus candidatos para el proceso electoral  que viene, los cuales rindieron  protesta estatutaria ante el CEN.

No faltaron…

Sueños guajiros en el convivio tricolor efectuado en la sede de la avenida insurgentes de la ciudad de México.

Echaron campanas al vuelo y aspiran ganar carro completo.

Se vale soñar.

En las entidades de la geografía mexicana, gobernadores  de los estados no comparten el entusiasmo de don  César Camacho y su exquisito séquito de sopla nucas.

La mayoría de los mandatarios estatales muestran escepticismo.

No es para menos.

Los escándalos de corrupción del Presidente, de su esposa y de los colaboradores más cercanos, mantienen irritada a la población. La gente se encuentra molesta con todo lo que huele a PRI.

Y lo anterior no representa nada bueno para el partido tricolor en los comicios federales del primer domingo de junio.

Algunos ejecutivos estatales, cuchichean a sus oídos…

-“Haremos hasta lo imposible por ayudar al presidente a ganar mayoría la Cámara. Pero… está en chino, nada está seguro”.

Y si lo expresan los gobernadores que tienen el pulso ciudadano en sus entidades…

¡Cuidado!

¿O usted qué opina?

PD. La procuradora Arely Gómez aún no se instala en Insurgentes y Violeta…algo raro se dejó sentir, cuando la ex senadora llegó después de tomar protesta a lo que será el despacho de la titular, sin embargo, por razones desconocidas la maestra Arely, no pudo pasar la reja principal…




PUNTA DE LANZA…

NO SE HAGAN BOLAS…

El retorno del ex secretario de Finanzas Tomás Ruiz González al gobierno del estado, como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, no es sinónimo de nada.
Pobres y mal informados aquellos que buscan darle otra lectura y que la lo visten en 2016 abanderado del PRI a la gubernatura de dos años (2016-2018).

No se engañen.     

El gobernador ha sido muy claro sobre este asunto; la noche del miércoles dijo textualmente a este reportero.

“Yo no tengo candidato…será el que esté mejor posesionado, cualquiera de los que se menciona.”

Y remató.

“Que quede claro, yo apoyaré al mejor posesionado, siempre y cuando sea gente nuestra y de nuestro partido”…

Al ser cuestionado, sobre el panorama del proceso electoral federal, el gobernador en forma pausada y tranquila sentenció:

“Bueno quiero ser realista…tenemos contemplado ganar en 16 distritos, sobre todo ahora que va estar muy competidas las elecciones”

En una charla de treinta minutos se habló de otros temas, que en entregas posteriores daré a conocer…




No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA