jueves, 27 de marzo de 2008

¡¡UN COCHINERO EN PUERTA!!

El martes próximo serán electos los nuevos agentes y subagentes municipales del estado de Veracruz.
Es un mandamiento que ordena el artículo 174 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, y que deben cumplir todos los ayuntamientos transcurridos veinte días de entrar en funciones.
A escasas 120 horas de la elección, los ánimos están calientes, y de no tomarse las previsiones necesarias podrían desbordarse las pasiones… la sangre amenaza con llegar al río.
Y no es para menos.
Debería ser un evento de competencia sólo de las nuevas autoridades municipales…pero todos metieron sus cucharas…unos buscando refrendar cotos de poder, y otros para comprar votos ciudadanos.
El Partido Revolucionario Institucional y su alianza Fidelidad por Veracruz, buscan repetir la dosis ganadora del pasado 2 de septiembre.
Mientras que Acción Nacional, con todas las heridas de muerte recibidas en el último proceso electoral, va con todo por la revancha.
Pese a tener la sartén por el mango, los alcaldes rojos del gobierno que late con fuerza, cometen graves errores en la selección de sus candidatos a cada una de sus agencias municipales.
En menos de 90 días de asumir las alcaldías, algunos presidentes han enloquecido de poder… sordos y ciegos al reclamo popular, pretenden imponer como agentes a familiares, amigos y compadres.
Hasta en Nopaltepec, la tierra del gobernador Fidel Herrera Beltrán, amenaza la violencia por la imposición de sus parientes Carmen Beltrán Portela y Cristian Rodríguez Herrera.
Mientras que los alcaldes del PAN, sedientos por recuperar espacios políticos que los aliente en la contienda electoral federal de 2009 y luego en 2010, están cayendo en la confrontación al negarles el registro a contendientes del PRI que garantizan el triunfo a su partido.
Pero eso no es todo… los panistas tienen listo un operativo de coacción del voto, parecido al que usaron sus adversarios priístas para casi desaparecerlos de la geografía política en la última elección local.
Las delegaciones federales volverán a jugar un papel importante en los comicios de los agentes municipales… tienen instrucciones de muy alto nivel de atascar toda la entidad de apoyos sociales.
Millones de despensas serán repartidas en comunidades, congregaciones y rancherías… todas llevarán impreso el nombre del presidente Calderón, según comenta a sus amigos un alto funcionario de Sedesol estatal… publicidad que realmente no significa nada, ni tampoco es sinónimo de triunfo de los azules.
Sin embargo siempre se ha dicho que por una bolsa de comestibles o la entrega de 100 pesos, la gente pobre y necesitada vende conciencia al mejor postor…no alcanza a comprender la importancia de su voto en una incipiente democracia como la mexicana… lo único que sus ojos ven es que entregando su credencial de elector recibe qué darles de comer a sus hijos.
Los padrones que contienen nombres y ubicación de los grandes cinturones de miseria del estado, los tienen en su poder las delegaciones federales, y están siendo explotados con miras a la elección del martes primero de abril.
En los últimos días se ha observado un movimiento no acostumbrado en las oficinas de Sedesol aquí en la capital xalapeña…ejércitos de hombres y mujeres entran y salen… se coordinan para una nueva batalla, teniendo como aliado el hambre del pueblo veracruzano.
El interés por las agencias municipales es entendible…representan el acercamiento real con el electorado… es el llamado voto verde que define finalmente al vencedor en una contienda electoral… es el sufragio que permitió al PRI adueñarse 71 años de la presidencia de la república.
Por decirlo localmente, gracias a los votos rurales, Fidel es gobernador de Veracruz.
El precandidato del PAN al gobierno del estado, Miguel Angel Yunes Linares, conoce la importancia de apoderarse de las agencias municipales… por ello trabaja y opera sigilosamente.
Mientras a su adversario político se le nota más preocupado por resarcir el daño patrimonial que han causado algunos de sus “fieles” colaboradores, el turco anda a la tarea diaria de sumar y sumar adeptos.
Fidel veía como sus amigos enriquecían inexplicablemente, aún así esperó llegar a su cuarto año de gobierno para hablar de honestidad y transparencia… en cambio Yunes cesa de inmediato a todo aquel que desprestigia su equipo de precampaña… quien lo dude, que le pregunte a un cuñado incómodo que siempre andaba adorando al dios baco.
La renovación de las agencias municipales el martes venidero servirá para medirle el agua a los camotes.
Los ayuntamientos están convertidos en la Junta Local Electoral y antes de la elección ya hicieron de las suyas, no aceptando el registro de todo aquel ciudadano que libremente deseaba participar.
El resultado es de pronósticos reservados…existen riesgos de violencia y cada uno de los alcaldes ha solicitado apoyo a la secretaría de seguridad pública.
¡Cuidado!... el horno no está para bollos.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA