domingo, 31 de agosto de 2008

FIDEL QUIERE SER PERIODISTA

Del blindaje periodístico del gobernador de Veracruz.
Es el diálogo obligado todos los días en cafés entre integrantes de la clase política estatal y representantes de medios de comunicación críticos.
A principios de 2008 la comidilla en corrillos de palacio de gobierno y centros de reunión de políticos bien documentados de los negocios de la Fidelidad, fue que el mandatario estatal presuntamente habría comprado todas las acciones de dos periódicos, uno en esta capital jalapeña y otro en el puerto jarocho.
Se comenta ahora que Fidel Herrera acaba de adquirir otro Diario de vieja tradición en la ciudad de Veracruz…sólo que este, en sociedad con el senador Dante Delgado Rannauro, virtual candidato del partido Convergencia al gobierno del estado en 2010 y... seguramente también de la alianza Fidelidad por Veracruz.
En forma coincidente, la última compra editorial se trata del periódico que arropa y resalta siempre la imagen pública del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, uno de los principales aspirantes a la gubernatura estatal por el Partido Acción Nacional.
Cuando el río suena es que agua lleva… dice la conseja popular.
Y no es para menos.
Sigilosamente empieza a filtrarse a los reporteros odiados del régimen Fidelista, la incursión del gobernador en el negocio de los medios de comunicación, en la que, se especula, ha invertido carretadas de dinero.
Tan sólo en la adquisición del último rotativo con circulación en toda la geografía veracruzana, la inversión fue en dólares.
Se trata de una casa editorial caracterizada y conocida por sus tintes oficialistas…entregada al gobernador en turno. Sumisión que ha sido aprovechada por muchos de sus principales directivos al ser propietarios de más de un centenar de concesiones del transporte público, tanto en la modalidad de taxis como de servicio urbano y suburbano.
Los dos primeros periódicos comprados, según las versiones, han sido portadores de la imagen política del ejecutivo estatal desde el mismo día que aparecieron.
En la clandestinidad, por la gravedad del caso, he consultado la información con diversos amigos y compañeros periodistas de la propia editorial porteña, quienes por temor no confirman la compra-venta, pero tampoco la desmienten. Dicen:
-“Hay algo de eso, porque se habla que es casi seguro nos liquiden la antigüedad que tenemos en la empresa, para dejar a los nuevos dueños la libertad de contratación”.
De resultar cierto finalmente el run-run que corre como reguero de pólvora entre algunos escasos reporteros no afines a la Fidelidad, estaríamos viendo un blindaje informativo para el futuro por parte del tío Fide.
Como chascarrillo de buen humor puedo comentar que tal vez Fidel no pudo vencer al gusanito del periodismo…de vez en cuando aparecen artículos firmados por él en diversos Diarios del estado.
Pero tal vez la decisión final de entrarle al mundo de la información se deba al impulso de seguirle los pasos a quién dice es su maestro…Miguelito Alemán Velasco, quien aún cuando todos sus libros se los escribieron, el exgobernador lucía y disfrutaba apareciendo como el gran autor.
Sin embargo, en el entendido que finalmente resulte cierto que Fidel arma su cadena editorial, sería evidente que se prepara para la gran lucha del 2010 y luego la del 2012, que lo trae acelerado, pese a que él sabe que sus posibilidades de llegar son de cero.
El mensaje que estaría mandando a sus adversarios políticos que sueñan con su silla dentro de dos años, sería contundente y demoledor.
Prácticamente, a uno de ellos, le cerraría las puertas del principal periódico estatal en el que le rinden culto a su personalidad.
Lo que llama la atención de los enterados de la transacción comercial de los tres rotativos en mención, es la sociedad que aseguran hizo con el senador Convergente en una de éstas empresas.
Para quienes saben de la posible alianza que se cocina entre Fidel y Dante, verlos juntos en el negocio de los medios de comunicación, confirmarían que van con todo contra los demonios que aparezcan de aquí al 2010, en defensa de la complicidad y la continuidad.
Hacerse de tres empresas periodísticas en un año, no es lo mismo que decir enchílame ésta…
¿De cuánto es la riqueza de Fidel que todavía no lo llena?…ahora se siente periodista.
Bien vale una reflexión aparte.
¿O usted qué opina?

miércoles, 27 de agosto de 2008

SALVADOR MANZUR...NACIDO PARA PERDER

Peculado y delincuencia electoral.
Son dos de los graves delitos que pesan sobre el funcionario Fidelista Salvador Manzur Díaz, por andar desviando millonarios recursos públicos en su loca carrera de proselitismo adelantado.
En su desesperado intento por ganarse la simpatía de los habitantes del distrito electoral de Boca del Río, ha gastado carretadas de dinero del pueblo en resaltar su imagen de… finos modales y gustos raros.
Inversión tirada a la basura porque su precampaña no levanta, y de ser el candidato de la Fidelidad en el 2009, será despedazado en las urnas electorales por cualquiera que sea el adversario del PAN cobijado por los Yunes.
El joven subsecretario de Ingresos del gobierno estatal sabe que su posible postulación a la diputación federal por aquel distrito nació muerta… así le meta a su activismo político todo el dinero que cada día recaudan las oficinas de hacienda estatales, que maneja como le viene en gana, sin darle cuentas a nadie…y se les entrega al tío Fide, júrelo usted amable lector que ya van más que infladas para que le cuadren.
El ex-carga maletas del gobernador Herrera no frena su derroche del erario estatal en su intentona de “llegarle al corazón a los boqueños”. Y con ello lo único que conseguirá es que le reactiven las denuncias que tiene en su contra por los posibles delitos cometidos de peculado, al desviar dinero oficial, y por ilícitos electorales, al usar recursos, infraestructura y personal del gobierno estatal en actividades proselitistas.
A finales de mayo de 2007, en forma discreta y sigilosa el ayuntamiento de Boca del Río, denunció a Manzur Díaz ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la PGR, el IFE y la Secretaría de la Función Pública.
En la querella federal, se documentan 12 eventos políticos en los que Salvador Manzur aparece entregando diversos apoyos sociales a la población, como láminas de cartón y enseres domésticos, así como también juguetes a niños del municipio. Y en todos los actos, además del dinero, utiliza vehículos y maquinaria oficiales.
Como todo delincuente que no logra readaptarse en las cárceles para reintegrarse a la sociedad, el delfín de Fidel Herrera para el 2009 en Boca del Río, cae en la reincidencia del delito electoral, al seguir desviando recursos de los impuestos de la gente en su enfermedad por ser diputado federal.
Pero porqué nadie para el tiradero de dinero del esbirro del gobernador.
Sin contemplaciones deben aplicársele las sanciones que ordena el artículo 134 de la Constitución Federal para todos los servidores públicos violadores de la ley, al usar recursos públicos en promocionarse políticamente.
Las denuncias interpuestas hace tres meses en instancias de la Federación, que lo señalan como presunto responsable de delitos electorales y de peculado, deben agilizarse, y si se comprueba que Manzur es un hampón electoral, que se le castigue con todo el peso de la ley.
Representantes populares de tal calaña, inexpertos, frívolos, desarraigados y bajo sospecha, no merece ya la ciudadanía veracruzana.
No debe olvidarse el otro episodio vergonzoso de porro de nueva estirpe, que el año pasado presentó al electorado el funcionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
La madrugada del 13 de octubre de 2007, junto a otras connotadas creaciones políticas de la Fidelidad, participó en actos de vandalismo juvenil al derribar la estatua que, en honor al ex -presidente Fox, inauguraría horas más tarde el entonces alcalde de Boca del Río, el panista Francisco Gutiérrez de Velasco.
En los videos que muestran el salvajismo manipulado, se observa a un Manzur Díaz, relajado, sonriente y malicioso contemplando otras de sus obras consumadas…”Para que el patrón esté contento”, cuentan que dijo aquella mañana de sábado.
Y… ¿De verdad Fidel estará encantado con el trabajo recaudador de Manzur que quiere hacerlo legislador?
Será tanto el cariño que siente por él que por eso lo está enviando a un distrito electoral donde van a devorárselo los Yunes.
Hasta el neófito político piensa que más bien Fidel lo que busca es deshacerse de aquel niño fresa, estudiante del Colón que un día se le acercó para pedirle la chamba de cargador de portafolios.
¿O usted qué opina?

lunes, 25 de agosto de 2008

SIGUE LA VIOLENCIA... LA POLICÍA REBASADA

La inseguridad pública en Veracruz, es un pulpo de mil cabezas.
¿Por dónde empezar?
Representa el gran dilema para las autoridades estatales…es como buscar una aguja en un pajar.
Y mientras tanto, se seguirán dando palos de ciegos buscando cómo capturar o ahuyentar de la entidad a los malosos que decidieron trasladar sus operaciones a Veracruz, una vez llegada la Fidelidad al gobierno estatal.
-“Veracruz es el estado de todos”, rezaba aquel primer slogan televisivo que anunciaba el arribo al poder de un nuevo gobernador.
Y las bandas criminales dedicadas a cometer todo tipo de delitos, no despreciaron la invitación y se mudaron a la entidad que hoy mantienen al borde del colapso productivo.
Los hombres del dinero, como son los empresarios, industriales y hasta los políticos que han acumulado fortunas bajo sospechas, viven momentos de tensión y se quejan de la ola de violencia y falta de seguridad que, desde hace cuatro años se acrecentó en Veracruz.
Cuentan que hace algunos meses un eterno y acaudalado dirigente electricista de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, llamó vía telefónica a un alto funcionario del gobierno estatal para quejarse del “levantón” que había sufrido un hermano suyo.
En tono molesto y bravucón, reclamó a su interlocutor de palacio de gobierno que lo escuchaba:
-“Son putas madres lo que le hacen a mi familia…nosotros toda la vida hemos apoyado al PRI y… ¿Con esto nos pagan?
Una vez derrochada la ira del líder de la Comisión Federal de Electricidad, del otro lado del teléfono, una voz paciente y amena, sólo contestó:
-“Con toda exactitud tu hermano andaba en malos pasos…ustedes tienen antecedentes de ser una gran mafia que cobra a las industrias y comercios sus cuotas especiales por los diablitos que ustedes mismos colocan para robarse la energía.”
El representante sindical, no supo qué decir…balbuceó…la lengua se le estranguló y decidió, sin despedirse, concluir con esa llamada.
Historias de sobornos, chantajes o de complicidades y el nacimiento de la noche a la mañana de nuevos millonarios, poseedores de incalculables fortunas que huelen a corrupción, parecieran ser el objetivo común de los actos delictivos en la entidad.
El ciudadano común y corriente que se gana el pan diario para su hogar en forma honesta y transparente, sigue su rutina sin sufrir ningún sobresalto.
Cualesquiera que sean los motivos de las bandas para delinquir, no se justifican…y para combatirlas, la autoridad competente debe aceptar su existencia.
No caben ya cuentos alegres del secretario de gobierno Reynaldo Escobar diciendo que Veracruz está en “paz y tranquilo”, tratando de ocultar que la paz que viven los veracruzanos, es la de los sepulcros, la misma que en la época de Porfirio Díaz.
A lo dicho por el empresario Alejandro Martí el día de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por el presidente Calderón, faltó un agregado…”Inútiles, si no pueden renuncien”…señalamiento público que caló muy hondo en los gobernadores, a pesar que algunos se hicieron los locos.
En territorio fiel está pesando mucho la advertencia que hiciera el padre del infante secuestrado y luego asesinado en la ciudad de México.
Todos los que tienen que ver con el aparato de seguridad estatal, desesperados se jalan los pelos por el reto de dar resultado, adquirido en forma obligada, en Palacio Nacional.
Y no es para menos.
Recobrar la seguridad a la ciudadanía, está en chino…es como armar un gigantesco rompecabezas, en el que muchas de las piezas, a pesar de existir, una mano cómplice y muy poderosa, las oculta.
Es un secreto a voces que muy pocos se atreven a escuchar.
Como periodista, muchas veces he puesto el dedo en la llaga y vaya si ha salido pus…Y en algunos de esos casos, “hombres honorables”, llamados así por el gobernador de Veracruz, se molestan y se dicen calumniados…pero no aportan soporte que eche abajo mi investigación reporteril.
En base a esos antecedentes de ejercer el poder en la era Fidelista, por el momento, a quienes han soltado las campanas al vuelo anunciando qué harán para combatir al hampa, yo les pregunto:
¿Se alcanzará la seguridad en el estado cuando se presume que las armas para cometer los delitos son transportadas en las patrullas de la propia policía?
Del caso Karina Reyes, empieza a salir la pudedumbre por la prisa oficial para dar como “resuelto” el secuestro y homicidio ante la presión del Vaticano…Por lo que también cuestiono:
¿Hasta dónde es cierto que el mismo alto funcionario del gobierno estatal que hablara con el líder electricista, fue amenazado con una pistola en la cien derecha durante una reunión entre bandas, por andar fabricando culpables?
¿O usted qué opina?

sábado, 23 de agosto de 2008

ADOLFO MOTA: UNA PIEDRA EN EL ZAPATO

El diputado federal Adolfo Mota anda montado en los cuernos de la luna.
Y no dudados que pronto se convertirá en un dolor de cabeza para el gobierno de la Fidelidad.
Y no es para menos.
Aparte de las diferencias políticas que tiene con el gobernador Herrera, el de Coatepec guarda resentimientos en contra de Fidel por el trato que le dio cuando lo invitó a hacerse cargo de una oficina de tercera en la Secretaría de Educación del estado.
Desde luego que el mandatario estatal consideraba tener sus grandes motivos para enviar a Mota al ostracismo político.
Al asumir el gobierno estatal, Fidel no podía olvidar las de Caín que Mota, siendo líder estatal del PRI, le hizo pasar en las campañas de proselitismo en el 2004 al imponer candidatos sin arraigo popular a las alcaldías que contaminaron la elección de septiembre de aquel año, en la que el tío Fide estuvo en el filo de la navaja al sólo sacarle a su adversario Buganza una diferencia no mayor a los 23 mil votos.
La molestia de Fidel se debió a que tuvo informes que en la sede estatal del PRI a cargo del joven Mota, se vendieron al mejor postor las candidaturas a presidentes municipales…incluso llegó a saberse en los corrillos políticos que el entonces dirigente priísta, formaba parte de un complot para llevar a la derrota a quien todo el gabinete alemanista llamaba con despotismo “el negro Herrera”.
Haber sido seleccionado para disputar en 2006 la diputación federal por Coatepec, no fue porque el gobernador confiara en que alcanzaría el triunfo electoral, sino que decidió enviarlo a la contienda para deshacerse de él…los informes de sondeo aseguraban a Fidel que Adolfo sería derrotado en las urnas.
Por su ascendencia política se sabe hoy que la suerte acompaña al legislador veracruzano.
Además de tener a algunos banqueros y hombres de negocios del país como sus grandes padrinos políticos, Mota ha venido tejiendo muy fino como diputado federal, al grado de meterse hasta la cocina en la residencia oficial de Los Pinos.
Haber sido el único legislador del estado que viajara en el avión presidencial acompañando a Calderón en su última visita a Veracruz, señala que el coatepecano también se encuentra en el ánimo del ejecutivo federal.
Y si todavía a esos logros le sumamos el reciente nombramiento de secretario general adjunto a la coronela del PRI nacional Beatriz Paredes, cargo que estrenó en forma triunfal el sábado pasado en la XX asamblea del tricolor en Aguascalientes, al haber sido junto con la tlaxcalteca, los dos únicos oradores oficiales del evento priísta en los que hubo cambios a los documentos básicos del partido.
La carrera política de Mota Hernández avanza en caballo de hacienda, y podría convertirse muy pronto en la piedra en el zapato del joven gobernante del estado.
Es indudable que Adolfo cuenta con todo el apoyo de los hombres del dinero y de la dirigencia nacional de su partido para que sea el candidato a gobernador en el 2010, aún en contra de la voluntad de Fidel.
¿Pero porqué la distinción del presidente Calderón?
Es la interrogante que hace comerse las uñas de nervios al jefe de la Fidelidad y a los suspirantes al gobierno estatal, quienes observan y maliciosamente concluyen que el gobierno calderonista viene arropando a los actores políticos no gratos para el mandatario del estado.
La respuesta no tardará en llegar…por lo pronto Calderón y la líder Beatriz Paredes han enviado mensajes entre líneas al gobierno que late con fuerza.

Lo que nos deja a la imaginación la lucha que se presentará por la candidatura al gobierno de Veracruz.
Son muchos los actores políticos que aseguran que el joven Mota viene por la venganza a tantas humillaciones sufridas en los inicios de la administración Fidelista.
¿O usted qué opina?

jueves, 21 de agosto de 2008

LOS JÓVENES DEL GOBERNADOR

Cada día me sorprende más mi amigo el gobernador de Veracruz.
Treinta y tantos años de ver cómo se mueve en los recovecos de la política… y todavía no termino de conocerlo.
Principalmente cuando sale a la palestra con sus cuates y amigos de la prensa a tocar temas públicos lacerantes, y cuyos remedios de saliva que propone para combatirlos, terminan siendo una burla para el pueblo veracruzano.
La mañana de ayer jueves antes de volar a Palacio Nacional al encuentro de Seguridad Pública, el mandatario estatal se sacó de la manga las frases del día.
Dijo que en materia de seguridad “la sociedad ya no puede tolerar más discursos y acusaciones”.
Coincido, al menos por esta vez, con el gobernador Herrera…urge efectividad en las acciones de las autoridades, ya no para ganarle a los malos, al menos siquiera buscar empatársela.
Lo que preocupa y decepciona a la ciudadanía es que las declaraciones de Fidel sólo sean parte del doble discurso que acostumbra vociferar, cuando se encuentra en medio de los reporteros a su servicio.
Y no se trata de un invento…Los archivos periodísticos están llenos de populismo y promesas incumplidas a lo largo de la administración Fidelista.
A su llamado enérgico de “ya basta de discursos” en materia de seguridad, Fidel debe agregarle el cáncer de la corrupción que llegó para quedarse y mantiene contaminado su gobierno.
Porque para nadie es un secreto que el gobernador de Veracruz, al igual que su amigo el presidente Calderón, también ha gobernado la entidad colocando en los principales cargos a puros cuates y amigos.
Y como le espetó el senador priísta Manlio Fabio Beltrones a Calderón… así no se puede gobernar.
Los resultado de dirigir un estado como Veracruz con una partida de incondicionales y aduladores, están a la vista de la opinión pública.
El sexenio de la Fidelidad ha sido también una fábrica de nuevos millonarios, a pesar que “la sociedad ya no soporta tampoco más discursos y acusaciones sobre las raterías de los funcionarios al servicio del estado”.
Pero lo más grave de la corrupción en el gabinete que late con fuerza, es que los principales asaltantes del erario estatal son los miembros de una nueva camada de jóvenes políticos impulsados por el propio gobernador.
Recuerdo un artículo publicado en un diario xalapeño firmado por el propio Fidel, en el que orgulloso comentó ser el padre de esa nueva clase política que arribaría al poder…”Con ellos tengo una alianza indestructible”, dijo.
Se sabe hoy que esa promesa de talentos es conocida como la “Pandilla Juvenil de la Fidelidad”, en la que también hay pillos con fuero constitucional, pero todos son protegidos por el manto de la impunidad.
Sus principales integrantes son bien conocidos por el estigma fidelista…Jorge Carvallo, Salvador Manzur, Alberto Silva Ramos, Antonio Gómez Anel, Julio Cerecedo, Erick Lagos Hernández, Carolina Gudiño, Pepín Ruiz, Raúl Zarrábal, y Ricardo Landa, alias el Gato Modorro.
De alguno de ellos son públicas sus fechorías.
Del subsecretario de gobierno, el gato modorro, se comenta que dentro de su riqueza acumulada a corto plazo es propietario de un rancho de 30 hectáreas ubicado en el municipo de Actopan, en el que tiene una cuadra de finos caballos de carrera, de los conocidos pura sangre, de un cuarto de milla, con valor de más de un millón de pesos.
Jorge Carvallo Delfín, es muy conocido por los empresarios de la construcción…lo identifica su inseparable portafolios color negro que repleta de la cuota del diezmo por las obras cedidas a través de concursos de licitación amañados…su fortuna, dicen es incalculable.
Salvador Manssur, el de los ingresos de todas las oficinas de Hacienda del estado, es otro acaudalado de la Fidelidad que derrocha el dinero público en su precampaña por la diputación federal en Boca del Río.
Carolina Gudiño, ha enloquecido de poder desde que asumió la presidencia del Congreso…buscó acomodar a toda su familia en la alcaldía del puerto de Veracruz y como Jon Rementeria la paró en seco, hoy, en venganza, busca desbaratarlo políticamente.
El Pepín Ruiz, convertido en legislador por influencias familiares del gobernador, además de fresa y arrastrado, es un verdadero ignorante de nuestra constitución, porque él lo desea quiere quitarle la no retroactividad a los delitos cometidos antes de su legislación.
Del diputado Zarrábal, los informes que recibe Fidel es que se la pasa visitando los antros de Boca del Río buscando damiselas de la noche.
En suma, esas son las promesas Fidelistas, representantes del futuro del estado que sólo late para ellos.
Es la estirpe de una nueva Pandilla.
¿Acaso no merecen los veracruzanos mejor suerte?
¿O usted qué opina?


miércoles, 20 de agosto de 2008

MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE PARA FIDEL

Se realiza hoy jueves en la capital del país, la reunión del Consejo Nacional de Seguridad.
Será presidida por el presidente Felipe Calderón, y entre otros, asistirán todos los gobernadores de los estados del país.
Es un encuentro más del que los mexicanos no esperan nada nuevo que no sean promesas de combate a la delincuencia organizada, tarea en la que han sido derrotadas las autoridades en sus tres niveles de gobierno.
Las estadísticas nacionales señalan la realidad que viven los mexicanos.
Además de las masacres en la que niños inocentes pierden la vida al lado de sus padres, cada día se cometen por lo menos una veintena de secuestros diarios en territorio mexicano.
En cualquier rincón del país la gente vive en medio del temor y la zozobra por ser víctima de las bandas del crimen organizado.
Se ha perdido la paz y tranquilidad.
Por ello, diversos actores políticos levantan la voz y responsabilizan en forma directa al gobierno Calderonista de la falta de capacidad para enfrentar a la delincuencia en su conjunto.
La coronela del PRI nacional Beatriz Paredes Rangel, formada y fogueada al lado de hombres de mano dura como don Fernando Gutiérrez Barrios, que jamás hubieran permitido los índices delictivos que vive la nación, le ha dicho al presidente que “no busque responsables de su fracaso en materia de seguridad pública”.
El líder priísta del senado Manlio Favio Beltrones, otro político creado a la sombra del hombre leyenda de México, también fue determinante al señalarle a Calderón que “con amigos y cuates no puede gobernarse ni ofrecerle seguridad a una república”.
En medio de esa tempestad política se realiza hoy en Palacio Nacional la Cumbre de Seguridad pública…anoche, tratando de amainar los vientos huracanados, diversos gobernadores fueron invitados a una reunión previa en Los Pinos.
Asistieron mandatarios de todos los colores.
El de Sonora, Eduardo Bours; de Quintana Roo, Félix Castellanos; de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; de Tamaulipas, Eugenio Hernández; de Yucatán, Ivonne Ortega; de Morelos, Marcos Adame; de Baja California, José Osuna Millán; de Nayarit, Ney González y el de Aguascalientes, Luis Ramírez.
Se dijo que al pasar de las horas, otros mandatarios estatales acudieron a la residencia oficial… y llama mi atención que los informes no mencionan al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
¿Qué pasó?
No debe olvidarse que Fidel se declaró en los últimos días “aliado calderonista”, después que el presidente en sus dos visitas al estado le ofreció “amor en correspondencia al amor que recibe del gobierno Fidelista”.
El gobernador de Veracruz se ha enlistado públicamente como un “soldado de las políticas del presidente Calderón”… que aprueba y apoya sus decisiones de cadena vitalicia a los secuestradores, y también todo lo que el señor mande y ordene.
Entreguismo que es casi seguro no fue bien visto en el seno del priísmo nacional ni en sus principales representantes en las Cámaras de diputados y Senadores, porque de otra manera no tendrían razón las respuestas contundentes al discurso presidencial.
Por primera vez observo un error táctico en la forma de hacer política de Fidel, a quien considero todo un zorro político, y que por lo tanto no atribuyo a qué se debió su mal paso al ponerse de alfombra ante el michoacano.
A Fidel lo conozco como un hombre informado del quehacer político nacional, del que surte sus ideas y actuaciones…cuando habla lo hace en forma consensada, en la misma sintonía que sus compañeros o de la dirigencia nacional de su partido…rara vez se va por la libre.
Los mensajes de la coronela Beatriz Paredes, el domingo en Veracruz, el de Beltrones, el lunes en una entrevista a un importante medio nacional y la ausencia de Fidel anoche en Los Pinos, muestran un panorama incierto para el político de Nopaltepec.
Y todavía peor si le agregamos el nombramiento que de Secretario Adjunto a la Presidencia del CEN del PRI recibió ayer el diputado federal veracruzano Adolfo Mota Hernández…el candidato de los ricos y banqueros al gobierno estatal en el 2010…y también personaje non grato del gobernador…todavía se recuerda cuando Fidel le dijo al coatepecano “analfabeto”, cuando éste fungía como subsecretario de Educación, a inicios de su administración.
Al encontrase hoy jueves en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Fidel y su propuesta de crear una policía nacional, se verá seguramente en un dilema…
¿Estar del lado de los azules, o de los rojos de su partido?
Como ocurrencia salomónica podría ser que mejor vaya a sentarse al lado del perredista Marcelo Ebrard, con eso de la alianza que hará con los amarillos en el 2010.
¿O usted qué opina?

martes, 19 de agosto de 2008

LOBILLO TRAS LOS NEGOCIOS DEL CENEVAL

Se observa muy nervioso e impaciente al rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lobillo.
Y no es para menos.
Ahora son noventa millones de pesos los que le roban el sueño y lo hacen ver insaciable y voraz.
Corresponden a la partida extra que prometió darle la Secretaria de Educación Pública de doña Josefina Vázquez Mota, a consecuencia del incremento en la matrícula de la UV por el presunto “error” del CENEVAL.
Y en su desesperación por el billete que dicen, muchas veces ocupa para gastarlo en viajes de placer, el señor Lobillo arremete hasta con la palabra empeñada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien habría dicho que sería inmediata la entrega de los 90 millones de pesos por parte de la SEP.
-“El gobernador prometió que en ocho días bajarían los recursos, pero aún no llegan”, criticó ayer el rector.
La actitud de don Raúl, conocido en el mundo universitario y político por sus presuntos amoríos con una legisladora local, raya en la sospecha de lo qué fue lo que realmente sucedió con la actuación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, en su trabajo calificativo de los exámenes de admisión a la máxima casa de estudios en el estado.
De acuerdo a lo informado por la UV de Arias Lobillo, un “error” técnico del CENEVAL provocó que mil 600 aspirantes a ingresar, fueran aceptados sin tener derecho alguno, dejando a igual número sin la oportunidad de estar dentro de la Universidad, aún teniendo el derecho de inscribirse.
Como medida resolutiva, la autoridad universitaria dijo que esos mil 600 rechazados por “equivocación”, serían aceptados, pero representaba un “gasto extra” para la UV al verse en la necesidad de “contratar más personal y pagar horas extras a los catedráticos”.
Como bombero apaga-fuegos, intervino Fidel ante la Secretaria Vázquez Mota, logrando que la SEP dispusiera de 90 millones de pesos adicionales en apoyo de la UV para que ésta pudiera hacer frente al “error” del CENEVAL, institución que cuentan, es propiedad del actual titular de la educación en Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez.
Pasaron los días que, dijo el mandatario, llegarían los recursos federales a la UV, y Lobillo no aguantó más y reventó contra la promesa del tío Fide.
_ ¿Cuál es la urgencia del rector por los 90 millones de pesos?
Es la pregunta que muchos se hacen... principalmente aquellos muy cercanos a Lobillo que comentan a sus íntimos la verdad sobre el ya famoso “error” de aceptación.
Lo cierto de este lío que envuelve otra vez a la Universidad Veracruzana en la era de Arias Lobillo, es que existen muchas dudas y despiertan suspicacias que alejan la credibilidad de la versión oficial del caso.
Una de tantas interrogantes es el porqué teniendo la capacidad de aceptar mil 600 alumnos más cada año, la UV los rechazaba, y hoy, agarrados de un “error en la evaluación para ser recibidos, cotizado en 90 millones de pesos”, se les abre la puerta para ser inscritos.
Los antecedentes del fracasado galán Raúl Arias Lobillo, no son buenas en materia administrativa al frente de la UV.
Siempre anda urgido de dinero.
En lo que va del ejercicio fiscal 2008, dos veces ha solicitado ampliación del presupuesto…la última vez los diputados locales, después de escuchar tanto lloriqueo, aceptaron darle otros 50 millones de pesos.
Y hoy, gracias al “error” del CENEVAL está a la espera de 90 millones de pesos…gracias a la gestión del gobernador Herrera ante la federación.
Lejos de agradecer la ayuda e interés de Fidel en un asunto en el que nada tiene que ver el gobierno estatal por su calidad de “autónoma” que el júnior Alemán le dio a la Universidad Veracruzana, don Juan lobillo, se presta a criticar la intervención del mandatario estatal.
Es seguro que el rector sienta otra vez cosquilleo en las manos por los 90 millones que recibirá…y esa picazón lo esté desesperando al ver que el dinero no llega.
Sabemos que es un viajero empedernido, y que sus paseos por diversos continentes del mundo los disfraza con “actividades de representación académica de la UV”.
Pero eso no amerita intentar morder la mano de quien tanta ayuda ha recibido.
No quiero pensar que Arias Lobillo, con sus críticas de retraso de entrega de los 90 millones de pesos, prometidos por Fidel, pretenda exigir “su cuota” de pago por el silencio de un doctorado que no se está ganando en las aulas.
Pero…con el ex -novio, todo es posible.
¿O usted qué opina?

lunes, 18 de agosto de 2008

DANTE...LA ESPERANZA DE FIDEL

La posible alianza política entre Dante y Fidel para el 2010, tiene acalambrados a muchos en el Partido Acción Nacional.
Y tan elocuente es su preocupación que la tronadera de cohetes, que continuaba anunciando la llegada de un nuevo e importante miembro, ha sido cancelada.
En la sede estatal del PAN que dirige Enrique Cambranis prevalece un silencio sepulcral.
Y no es para menos.
De acuerdo a informes de primer nivel, se ha dado la orden de “aguantar” la fiesta y también todo tipo de preparativos de la elección del 2010, en la que habrán de renovarse la gubernatura estatal, las 50 diputaciones y las 212 alcaldías.
El argumento es que primero es el proceso federal del 7 de julio de 2009…después ya veremos, les dijeron a los simpatizantes de una nueva corriente política azul que ya tiene candidato a gobernador.
Otros son los motivos.
Diversos diputados federales de Acción Nacional agrupados para impulsar la candidatura del considerado enemigo político número uno del gobierno de Veracruz, muestran ya sus dudas anticipadas de triunfo de su futuro delfín.
Algunos legisladores como el cuenqueño Osiel Castro de la Rosa, de los principales que decían estar decididos a ir con todo su apoyo económico para sacar adelante esa candidatura, han entrado en una severa reflexión en torno a la misma.
Y todo a consecuencia de la información o borrego que anda circulando entre la propia militancia panista y en algunos portales de Internet, en los que se asegura la unión del gobernador Herrera Beltrán y el senador Dante Delgado, quien iría de candidato en el 2010, bajo la bandera de la Fidelidad por Veracruz y Convergencia.
La intranquilidad aumenta por las versiones de los bugancistas que anuncian rebeldía y renuencia del cordobés a aceptar la imposición presidencial del candidato a gobernador en Veracruz, principalmente después de la callada de boca que le dio en un evento mundial de negocios.
Para quienes todavía lo dudan, el PAN en la entidad se encuentra dividido y hecho añiscos por la paliza electoral que recibiera de la propia Fidelidad en septiembre pasado.
Razón por la que ya empezaron a pensarle en la candidatura que se creía estar casi lista para empezar los trabajos proselitistas, con miras a la elección, considerada como la madre de todas las batallas en el estado.
Dicen que del plato a la boca se cae la sopa, y pareciera ser ese el caso de la construcción de un proyecto que muchos, principalmente los integrantes de la vieja guardia de panistas, no están dispuestos a aceptar, menos apoyar.
En cuanto a la certeza de la alianza Fidel-Dante que ha robado el sueño al Pipo Vázquez y a sus marionetas en la dirigencia estatal de su partido, todo indica que las pláticas entre el mandatario y el senador, caminan a marchas forzadas.
Cada fin de semana bien desayunan o almuerzan, algunas veces en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, otras en la capital del país.
Lo cierto es que todo apunta a que Fidel estaría dispuesto a jugársela con el convergente, siempre y cuando le asegure paz y tranquilidad…lo que también se conoce como impunidad, tan de moda en los tiempos actuales como estilo de gobierno.
Y dado a su costumbre de medirle el agua a los tamales, ha sido el propio Fidel el que se ha encargado de difundir sus planes de adhesión al partido naranja para apoyar a su fundador y dueño.

Los focos preventivos de Los Pinos se encuentran encendidos al tambalearse el gallo que se presume, han decidido venga a Veracruz a quitarle la silla que Fidel desea asignarle sucesor.
Las notas de los informadores políticos del gobierno federal advierten que “el caso Veracruz podría complicarse de llegar a unirse PRI y Convergencia, que también arrastraría al PRD, PT y Verde Ecologista”.
La guerra por el 2010 ha comenzado, aunque los actores políticos del estado insistan en negarlo.
Por lo pronto, la orden desde allá arriba es “abortar” el operativo tírenle al negro.

¿REGRESAN LOS PILLOS?

Cirilo Rincón Aguilar, está de regreso en la nómina estatal.
Desde ayer es el nuevo contralor interno de la Secretaría de Salud, y trae la consigna de su amigo el gobernador de realizar una recolección de todos los trapos sucios que dejara Jon Rementería, cuando fungió como titular de dicha dependencia.
Pero otra versión, que parece ser la más acertada, señala que llega al cargo para ponerle “precio” a las más de 6 mil plazas de homologación autorizadas por la Federación.
Con los antecedentes de don Cirilo en su paso por la dirección de los Ceresos, en donde se presume hizo los negocios de su vida y lo convirtieron en uno de los nuevos ricos de la Fidelidad…todo es posible.
En sus tiempos de carcelario le puso tarifas a todos los privilegios que muchos gozan en su calidad de presidiarios, lo que lo hacen experto en el negocio de la recolección de efectivo…eso sin contar con la venta de preliberaciones que no merecían ese beneficio.
Cual sea el motivo del retorno qué importa.
Que siga el saqueo.
¿O usted qué opina?

domingo, 17 de agosto de 2008

AMORES PERROS

Amores que matan…
Podría titularse la nueva relación política que viven el presidente Felipe Calderón y el gobernador Fidel Herrera.
Después de meses tormentosos en los que hubo excesos y exabruptos innecesarios, parecieran que los momentos difíciles han pasado para el mandatario veracruzano.
Fue drástico y rudo el trato que la administración Calderonista dio a Fidel…al grado de ordenar que le cerraran las llaves del dinero federal al gobierno de Veracruz.
Todo, se dice, originado por voces enemigas que tienen el privilegio de hablarle al oído al presidente Calderón, y cuyos comentarios han hecho escarnio del negrito de Nopaltepec… de narcotraficante, corrupto, farsante, populista y protector de los malos, no lo bajan en la residencia oficial de Los Pinos.
Asesorado por muchos, Calderón cometió el error de escuchar y darle credibilidad a los detractores del gobernador Herrera, agarrando un pleito ajeno que otros le etiquetaron con deseos de venganza personal.
La peor parte del pleito Felipe-Fidel, la estaba sacando el primero, debido a que en forma indebida y violentando la ley de egresos de la Federación, por largos meses retuvo o a cuenta-gotas entregó recursos que correspondían por derecho al gobierno Fidelista.
En forma zorruna Fidel supo aguantar el apretón del gobierno federal…habló y criticó sólo lo necesario, enviando mensajes sobre líneas de lo lejos que estaba dispuesto a llegar de continuar la cerrazón del dinero a su administración.
Cuentan que Fidel preparaba un golpe mortal al Calderonismo usando el apoyo y simpatías que tiene del pueblo veracruzano.
Con la ayuda de sus amigos L.H. del gremio periodístico, el joven gobernante a punto estuvo de salir a decirle a los veracruzanos sus angustias con el gobierno manos limpias, que desde luego, atentaba contra el progreso y bienestar del pueblo, al esconderle en forma perversa los recursos económicos que debían entregarle.
El resultado de ese mensaje iba ser demoledor para las aspiraciones políticas que Calderón, como jefe máximo del Partido Acción Nacional, tiene en el estado de Veracruz… Fidel, en cambio, volvería a ser el gran sacrificado, colocándose otra vez en los cuernos de la luna, electoralmente hablando.
Erróneamente los asesores de Los Pinos creyeron que limitándolo, o de plano no dándole un solo pesos al gobierno del estado, con ello acabarían con la auto-promoción política que todos los días Fidel hace a favor de su persona y de la administración que late con fuerza.
Ignoraban que el ejecutivo estatal es un animal político que despierta, desayuna come, cena y se acuesta pensando en su pasión que es la política.
Desconocían las huestes del ejecutivo federal que Fidel, aún sin dinero, cuenta con una lengua muy larga y adiestrada en el arte de prometer y convencer a las multitudes, sean niños, jóvenes, adultos o ancianos… Que les cumpla, es harina de otro costal.
Pero prometer y estar cerca de la gente, ha sido el logro más importante del tío Fide… Por ello desde el primer día de su mandato se dio a la tarea de hacerse el aparecido en todo tipo de pachangas, fiestas o convivios pueblerinos… Ha sido padrino de todo, desde bautizos, primeras comuniones, hasta quince-años y bodas colectivas.
Ese mérito popular no se lo quita ningún plan maquiavélico armado en su contra por parte de la federación, y los panistas ya sufrieron sus efectos en septiembre pasado, en ocasión de los comicios locales, que los azules todavía no digieren.
Es el tema de las elecciones federales y los resultados catastróficos que pudieran obtener ante la Fidelidad, lo que habría obligado al presidente Calderón a cambiar la estrategia de ataque en Veracruz… entendió que entre más golpeaba financieramente al gobernador Herrera, más lo convertía en mártir ante su pueblo.
Esa es la razón de la “otra cara” del trato hacia Fidel que muestra don Felipe en sus dos últimas visitas al estado, en tan sólo siete días.
No nos vayamos con el canto de la sirena… el michoacano es un hombre duro y rencoroso que tarde o temprano se cobra las afrentas.
No puede haber tanto amor cuando apenas ayer había odios, rencores, críticas y denostaciones privadas, de uno para el otro.
El gobierno de Calderón tiene vital interés en la riqueza natural y petrolera del estado sureño… el mismo que tuvo Vicente Fox al encontrar en Veracruz el paraíso para que sus hijastros realizaran los grandes negocios, amparados en el poder presidencial y la complicidad de las autoridades del gobierno veracruzano…”Tú me das, yo te doy”, habría sido el pacto entre Fox y Fidel.
Cientos de hectáreas del recién inaugurado Kilómetro 13.5, a un costo de 30 millones de pesos cada una, son propiedad presuntamente de los hijos de Mathita Sahagún…la correspondencia a la Fidelidad fue manos libres y llenas en el FONDEN, asunto que hoy le causa grandes dolores de cabeza al gobernador.
Eso sí fue amor verdadero, complicidades eternas.
Del nuevo capítulo de la relación entre el presidente y el gobernador, faltan ver los frutos.
¿O usted qué opina?

jueves, 14 de agosto de 2008

PREMIOS FANTASMAS

El millón de dólares canadiense,
Le cae como anillo al dedo a las finanzas de la Fidelidad que atraviesan por momentos críticos, al no haber en caja parque con que hacer frente a la embestida de cobradores que todos los días exigen su pago.
Una bendición divina representa el premio Acceso al Conocimiento 2008, que la Fundación Bill Melinda Gates entregó el miércoles pasado al gobierno de Fidel Herrera, en Canadá.
Dicho galardón económico, otorgado por llevar tecnología a las sectas asentadas en Veracruz, no deja de seguir sorprendiendo a propios y extraños, principalmente a quienes tienen relación directa con la actividad educativa.
El edificio de la Secretaría de Educación de Veracruz se ha convertido en un nido de comentarios desde el momento en que se dio a conocer el premio del millón de dólares, por la aplicación del programa Vasconcelos.
Los funcionarios de la SEV más reacios a las políticas educativas que se aplican en la entidad, se atreven a comentar que “tal vez esos programas a los indígenas pasaron de noche, porque sólo los vieron los que fueron a recibir el premio”.
Y no son para menos esas críticas.
Las diversas organizaciones defensoras de las etnias veracruzanas dicen que antes de pensar en leer y escribir, los indígenas quisieran tener algún alimento qué llevarse a la boca, o contar con las medicinas que salven las vidas de mujeres y niños, que todos los días mueren por diversas enfermedades.
Las causas por las que la administración Fidelista fue merecedora a la distinción en dinero por la fundación canadiense, trajo a mi memoria aquel programa de Enciclomedias que aplicó el gobierno del presidente Vicente Fox.
Para beneficiar a los fabricantes de esas computadoras escolares, que no eran otros que prestanombres de los hijos de doña Marthita Sahagún de Fox, se entregaron a lo largo y ancho de la república-
Con bombo y platillo los foxistas celebraron el hecho de llevar tecnología de punta a las escuelas públicas de las zonas urbanas y sub-urbanas de la nación.
Lo sorprendente fue que el clan presidencial determinó que también se llevaron las Enciclomedias a las regiones rurales…es decir a los estudiantes indígenas.
Y la orden se cumplió.
En forma masiva miles de modernos y sofisticados equipos de cómputo, con valor superior a los 120 mil pesos, fueron repartidos a las escuelas rurales.
Hasta que surgió el gran problema.
Algún maestro rural o bilingüe, preguntó:
-¿Y dónde vamos a enchufarlos para echarlos a andar?
Cuánta razón tenía el profesor…La comunidad indígena no tenía servicio eléctrico…su única luz era la de los candiles o quinqués.
Arrumbadas y totalmente desbaratadas terminaran las Enciclomedias escolares…total, el gobierno del cambio ya las había pagado a sus fabricantes, para quienes sólo representó un negocio millonario mas, de los muchos que hicieron bajo el amparo y tráfico de influencias en el sexenio de la impunidad.
Quizás la anterior experiencia, sea motivo de las suspicacias desatadas con motivo del premio de la Fundación Bill Melinda Gates, concedido al régimen Fidelista.
Nadie desconoce las condiciones de miseria que viven cerca de cuatro millones de veracruzanos, entre los que se cuentan a los grupos indígenas.

Si el estado no ha sido capaz de hacerles justicia y por lo menos darles el derecho a la vida y a la salud, no deja de sorprender que se hable que les llevaron alfabetización y tecnología.
Pero bueno, el billete ya está en manos de las autoridades estatales… las formas éticas de cómo se obtuvo el premio, es responsabilidad de los operadores del llamado programa Vasconcelos-
Lo que ahora desearíamos saber es en qué va a invertirse ese millón de dólares, porque otras veces se han anunciado triunfos financieros similares, y hasta la fecha se desconoce el paradero de ese dinero.
Para no hablar de memorias, sólo mencionaré el caso aquel del famoso seguro contra desastres naturales que, por 11.59 millones de dólares reembolsó la aseguradora británica Lloyd’s al gobierno Fidelista, el 22 de junio de 2007.
Se magnificó la exitosa inversión sobre la contratación del seguro…más nunca se dijo, hasta la fecha, qué pasó con esa millonada de pesos mexicanos, o a qué cuenta de inversión fue a parar como destino final.
¿Alguien podría informarnos?
¿O usted qué opina?

martes, 12 de agosto de 2008

EL SECUESTRO: UNA GUERRA QUE NACIO PARA PERDERSE

La sentencia de cadena perpetua para secuestradores, es el tema del momento en el país.
Todos hablan de la propuesta del gobierno calderonista en su intento desesperado por abatir los altos índices de secuestros, que lamentablemente muchas veces terminan en abominables asesinatos.
El caso del infante secuestrado y luego asesinado, Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, es tomado por la federación como el “pretexto” para emprender otra embestida contra el crimen organizado…ahora por la vía jurídica, endureciendo las condenas, ante el fracaso de la persecución y captura.
Pero…cuántas víctimas más tuvieron la misma suerte y las autoridades guardaron silencio o mostraron ineptitud e incompetencia para dar con el paradero de los criminales.
Muchos de esos casos ocurren en forma consecutiva en territorio veracruzano y nunca son aclarados por los responsables de la investigación policiaca…el secuestro y homicidio de la orizabeña Karina Reyes, es ejemplo de una larga lista de impunidad que exige justicia.
Para la gran mayoría del pueblo mexicano, la iniciativa presidencial al Congreso Federal de pedir cadena perpetua para policías y expolicías que participen en secuestros, no deja de ser otra llamarada de petate o una burla más del gobierno en turno para distraer la atención de la sociedad.
Los críticos del régimen de Felipe Calderón recuerdan el anuncio que con bombo y platillo se hizo cuando le declararon la guerra a los carteles del narcotráfico y a todas las bandas delictivas del país.
Hoy, el resultado de ese enfrentamiento ha dejado saldos rojos entre las corporaciones integrantes del operativo México Seguro…es decir, los malos van ganando…decenas de elementos militares, federales, ministeriales y municipales, mueren todos los días abatidos por las balas enemigas.
Es la guerra que nació para perderse…y por ello ahora se buscan otras alternativas que frenen los grandes negocios del hampa, entre éstos uno que después del tráfico de drogas es también altamente rentable…la industria del secuestro.
La prisión vitalicia a secuestradores, no deja de ser otro sueño guajiro de la autoridad que la propone, que debe mantener muertos de risa a quienes se dedican al plagio de personas, no importándoles edad o sexo para asesinarlos si les viene en gana.
Esas bandas delictivas existen y operan con toda libertad a la luz del día en cada rincón del territorio mexicano, porque simple y llanamente, cuentan con el fuero que las mismas corporaciones policíacas les otorgan a través del soborno económico.
La corrupción policiaca es el cáncer en este país, y no basta con salir a decir que el remedio es la depuración en las corporaciones… se requiere más que anuncios populistas.
Antes de pensar en buscar nuevas leyes o sanciones más duras para el crimen organizado, que primero se apliquen con severidad las que duermen el sueño de los justos en los códigos penales del estado y la federación.
Yo pregunto a los genios asesores de los manos limpias…
¿Para qué quieren condenas de por vida, si nunca van a capturar a los secuestradores?
¿O me equivoco?
Si no hay la capacidad o el deseo de meter a la cárcel a los delincuentes de cuello blanco que defraudan robándose el dinero del pueblo, menos se atreverán a tocarle un pelo a los grandes cabecillas de la delincuencia organizada.

BUFONES Y CORIFEOS
Los integrantes de la legislatura estatal sesionarán mañana jueves en forma extraordinaria…el tema es la cadena perpetua y otras adecuaciones al Código penal del Estado.
Aprobarán por mayoría la prisión eterna, agregándole la misma penalidad al delito de homicidio calificado, que ya se castiga en Veracruz hasta con 70 años de cárcel.
Algunos de los señores diputados locales se encontraban de vacaciones con cargo al erario público, y regresarían al “trabajo” hasta el mes de septiembre…pero interrumpieron sus días de recreo por el llamado urgente de la Fidelidad para analizar la propuesta presidencial.
El objetivo principal de quien manda en Veracruz, es de quedar bien con el presidente Calderón…y para eso tiene a sus corderitos que, increíble, pero ahora sí los tiene bien amansados…¿Será por el presunto milloncito que ordenó les entregaran al finalizar el pasado periodo ordinario de sesiones?
Y quien lo dude, verá el jueves que los legisladores, de todos los colores partidistas, por primera vez coincidirán con un SI a los cambios en el Código penal del estado.
¿O usted qué opina?

lunes, 11 de agosto de 2008

FIDEL Y SUS "AMIGOS" TRAIDORES

Los grandes enemigos del gobernador.
No están en la capital del país…Fidel los tiene en casa.
Y desde Veracruz se encargan de alimentar los gruesos expedientes contra Herrera Beltrán, abiertos y bajo investigación por presuntos actos constitutivos de delitos federales.
Esos mismos ingratos y desleales servidores públicos, con nombres y apellidos, cercanísimos a Fidel, andan ahora llevando información al altiplano en el sentido que el gobernador buscaría negociar impunidad para su gobierno, y que para ello estaría dispuesto a “entregar” la guberntura en el 2010.
Aseguran que el mandatario veracruzano se encuentra más que preocupado por los grandes males que dejó pasar, y que hoy no sabe cómo controlar, menos erradicar.
Uno de ellos es el asunto de la seguridad pública, que no logra dársele a los veracruzanos, aún teniendo a un alto jefe con muchas estrellitas y condecoraciones.
Otro más son los centros penitenciarios de la entidad, donde casi todos los días se presentan disturbios entre la población reclusa por el control interno de los Ceresos.
Dicen que Fidel quiere salir corriendo de Veracruz…ya no encuentra la salida, y lo que menos desea son enfrentamientos con el partido del presidente Calderón por la sucesión gubernamental en el 2010.
Cuentan los emisarios, allá con sus “amigos” del Distrito Federal, que por eso Yunes Zorrilla, el del PRI estatal, recibió la orden del gobernador para que anunciara a la prensa que “Fidel buscaría la dirigencia del PRI nacional una vez que termine su gobierno”.
Lo que para muchos significó el deseo de Fidel de subirse al carro que llevaría a Peña Nieto y al PRI, de regreso a Los Pinos…desde luego, se rumora, bajo una concertaseción pactada con quien habitará la residencia oficial hasta el 30 de noviembre de 2012.
Ha sido tan insistente el borrego que “Fidel quiere paz y no guerra con el PAN en el 2010”, vociferado por íntimos del poder en Veracruz, que ya en algunas dependencias federales andan mal-interpretando las buenas intenciones del mandatario de Veracruz, a quien acusan de todos los males que enfrenta el estado.
Y que en su instinto desesperado por salvarse, entregaría en prenda el gobierno estatal, rogando se incluyera en los acuerdos de concertaseción.
Yo le pregunto a los Fidelistas que degustando coñac, whisky o champagne en la selecta zona Rosa de la capital del país, andan vendiendo el futuro del estado…
¿Tratan de vender la idea que el gobernador Herrera cambiaría a Veracruz por impunidad?
A simple vista es una versión descabellada.
No alcanzo a ver a un Fidel Herrera con el grado de maldad como para traicionar al amigo que estaría jugándose el pellejo en la lucha por ganar la gubernatura en el 2010.
Es cierto, varios de los que se desgarraron sus vestiduras por defender y apoyar al de Nopaltepec en sus tiempos difíciles, se quedaron en el camino del sexenio…y hoy hablan pestes de Fidel…de traidor y malagradecido no lo bajan.
No hace falta mencionar sus nombres…el gobernador sabe a quién o a quiénes nos referimos…otros más que también le entraron a la cooperacha para el agua o el refresco del estudiante o del incipiente político, simple y sencillamente…guardan silencio, son testigos mudos de las amenazas de hundimiento de ese barco llamado Fidelidad por Veracruz.
Sin embargo, a Fidel todavía le quedan uno o dos leales colaboradores que meterían, eso creo, las manos al fuego por él, y especialmente en uno de ellos descansa todo el peso de la confianza del gobernador.
Y ese es, no otro, quien será el candidato al gobierno estatal en dos años más.
Si las versiones que la misma gente cercana al mandatario estatal anda anunciando en tercer grado de alcoholismo, resultaran ciertas, entonces nos cuestionamos… ¿habrá candidato de la Fidelidad para ganar o para perder la gubernatura?
Lo cierto de todo es que al presidente Calderón le gusta mucho dialogar por horas con un expresidente de la república, coincidentemente con aquel que salieron a la luz pública las famosas concertaseciones, y cuyo principal protagonista fue Diego Fernández de Ceballos, siendo candidato del PAN a la presidencia en 1994.
Motivo por el cual el asunto de los pactos y amarres en lo obscurito, apenas empieza, y no se duda que pasando las elecciones federales de 2009, la concertaseción será uno de los principales temas de la agenda nacional del gobierno federal junto con el PAN y el PRI.
La administración calderonista no da señales de levantar…sus dos principales proyectos de inicio de sexenio van directo al fracaso…la lucha contra el crimen organizado y su reforma energética.
Lo que podrían obligar al ejecutivo federal a “ir pensando en negociar”con los eternos aliados de su partido…los priístas.
Y al estado de Veracruz lo ubican en el número uno de las negociaciones con miras al 2012, pero pensando en el 2010, año en el que Fidel Herrera deje el gobierno del estado.
¿Qué más falta por ver en el escenario veracruzano?
¿O usted qué opina?

domingo, 10 de agosto de 2008

RANULFO Vs CAROLINA

El gobernador moverá sus fichas en el ajedrez político estatal con miras a la eleción federal del próximo año.
Todo indica que el trabajo de Pepe Yunes Zorrilla al frente del PRI, ha llegado a su fín, para ir en busca de la diputación por el distrito de Perote.
Para suceder a Yunes en la dirigencia estatal del tricolor, Fidel tiene dos nombres en mente…Ranulfo Márquez Hernández y la diputada local Carolina Gudiño Corro.
Tanto el titular de la Secretaría de Protección Civil como la presidenta del Congreso Local, son gente muy cercana al gobernador… los dos hacen maroma y teatro por tener contento al tío Fide, algunas veces hasta rayar en el halago desmedido.
Ranulfo y Carolina son hechura personal del mandatario veracruzano, aunque por derecho de antigüedad el de Minatitlán deja en desventaja a la porteña que, a decir de los jarochos, la legisladora saca a flote otras virtudes femeninas para estar a la altura…como el hecho de aprender a montar caballo y dar muestras de saber cabalgar, para estar al mismo nivel de Fidel.
Tanto el señor Márquez como la señora Gudiño, sienten tener a dios agarrado de las orejas, de tal grado que dicen contar con las agallas para ir a dirigir los destinos del Partido Revolucionario Institucional…y también de tener la capacidad política para llegar a la recta final de la candidatura a gobernador en el 2010.
Los dos sueñan despiertos…es tanto el cariño político que reciben de Fidel que ya alucinan, pero ninguno de ellos figura siquiera en los momentos de pesadillas del gobernador, que cuentan, son muchas con las que lucha cada noche, algunas de ellas tan horrorosas que no lo dejan dormir.
Y con lo que menos cuentan la diputada y el secretario de Protección Civil, son con expedientes limpios e impecables de honestidad.
A Ranulfo lo tienen en la mira en el gobierno calderonista y la Auditoría Superior de la Federación…es el funcionario estatal causante de la desconfianza de la federación hacia el gobierno fidelista.
Y no es para menos.
La administración del presidente Calderón tiene documentado que Márquez Hernández, ha sido el encargado de desviar para fines políticos los recursos provenientes del FONDEN al estado de Veracruz, y las dudas datan desde octubre de 2005, cuando el huracán Stan tocó tierras veracruzanas.
Hasta la fecha miles de veracruzanos siguen esperando la ayuda del FONDEN para recuperar parte de lo perdido a causa del meteoro, y la federación insiste que esos apoyos fueron entregados en tiempo y forma por el gobierno del entonces presidente Vicente Fox. Para Calderón y su gente, Ranulfo es el principal sospechoso de los malos manejos de los fondos de rescate de los desastrres naturales
Mientras tanto, aseguran que Carolina Gudiño también le saca provecho al fuero de diputada y a su cercanía con el gobernador Herrera… presuntamente, usando el tráfico de influencias que alardea tener, ha logrado acomodar en el erario estatal a familiares directos, algunos de los cuales, aún cuando por intereses personales de la legisladora local han sido desterrados fuera de las fronteras de Veracruz, aparecen cobrando salarios escalofriantes en diversas secretarias de despacho…una de éstas es la que encabeza Juan Cañitas, quien ni siquiera sirve para esconder minuciosamente la lista de pilotos que le mandan desde palacio de gobierno.
Se dice que los salarios alcanzan los 150 mil pesos mensuales…todo gracias al manto de la complicidad…y a otros privilegios que deja el ejercicio del poder en la entidad.
La Gudiño, pese a estar encantada y anotada para mudarse a las oficinas del partido trcolor, finalmente seguirá despachando como presidenta de la Legislatura, esperando el 2010 para ir en busca de la alcaldía del puerto jarocho que ostenta el doctor Rementería, quien por poco y pirde la silla por irse de vacaciones a Europa sin avisarle al gobernador.
El nuevo presidente del CDE del PRI será Ranulfo Márquez…es deseo personal del mandatario estatal sacarlo de la mirada federal por las cuentas pendientes que no ha logrado esclarecer… más ahora que componen las relaciones con el huéped principal de Los Pinos.
Seguir manteniéndolo en Protección Civil, encargado de repartir los recursos que baja la federación para los desastres naturales, sería tener los ojos puestos de la federación en la aplicación de dichos apoyos.
Por lo pronto, el Tonicho tendrá que guardar los preparativos que hacía de su precandidatura al 2010…porque la verdad es que iba a marchas forzadas, armando todo en paquete, ya hasta tenía contratado el lugar donde le armarían toda su propoganda política de predestape.
La salida del gabinete de Ranulfo para llevarlo al PRI es otra jugada magistral de Fidel…pero no deja ser otro caso de impunidad que se esconde.
¿O usted qué opina?

jueves, 7 de agosto de 2008

"AMOR CON AMOR SE PAGA"

Alegría en unos, caras largas en otros.
Caracterizaron la visita del presidente Calderón ayer al estado de Veracruz.
Mientras el gobernador Fidel Herrera cortó rabo y orejas, recibiendo el reconocimiento público a su trabajo por el primer mandatario de la nación, otros no pudieron ocultar su mal humor por los disturbios suscitados que echaron a perder la gran fiesta preparada.
Uno más, como el diputado federal Gerardo Buganza, tendrá que olvidarse de sus aspiraciones de ser otra vez candidato del PAN al gobierno de Veracruz en el 2010.
El de ayer fue uno de los mejores días de Fidel como gobernador de Veracruz.
Contrario a los agoreros del desastre que pronosticaban barruntos de tempestades durante la visita presidencial al puerto jarocho y a la zona conurbada, todo resultó miel sobre hojuelas para el tío Fide.
Nunca como ayer jueves, se le vio tan contento al joven político de Nopaltepec…su rostro radiaba alegría; saludaba a todos siempre sonriendo…hasta sus más cercanos colaboradores que le han soportado los berrinches malhumorados de los últimos días, se sorprendían de la amabilidad y gentileza con la que se dirigía a ellos.
Fidel estuvo feliz.
Y no era para menos…recibió de Calderón, al menos por ayer, el trato digno que le era regateado desde los inicios del sexenio presidencial, causados tal vez por chismes o envidias al exitoso trabajo que realiza en beneficio del pueblo veracruzano que, hay que reconocerle, ha servido para ganarse la voluntad de las inmensas mayorías.
-“Amor con amor se paga”, le dijo el presidente al corresponder a las atenciones que dice, ha recibido de Veracruz, y por lo cual prometió más obras para la entidad.
Los elogios de Calderón fueron motivo de aplausos y vivas por parte de los integrantes del presidium principal instalado en la explanada del Recinto Portuario con motivo de la inauguración del llamado kilómetro 13 y medio, que comunica en forma directa y exclusiva a la zona portuaria…entre ellos se encontraba el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.

EL ENTIERRO DE BUGANZA

Con más de 90 días anticipados, Gerardo Buganza Salmerón anunció su majestuoso Primer Encuentro Mundial de Negocios, Agropecuarios, Pesqueros y Forestales, a realizarse en el World Trade Center de Boca del Río.
Con inmensos y costosos espectaculares que rentó a un costo de 900 pesos diarios, el cordobés informaba su gran evento del 4 al 10 de agosto de 2008, inauguración que tuvo que posponer tres días para que coincidiera con la gira que el presidente Calderón, su amigo y compañero de partido, realizaría por el puerto de Veracruz y la ciudad de Córdoba.
Buganza preparó tanto su foro internacional, que lo convirtió en una fiesta de halagos personales, al grado de fastidiar a Calderón.
El orador Javier Carreón Cuellar, contratado en exclusiva para exaltar la imagen del diputado panista, tuvo que ser callado por el propio Calderón cuando empezaba a contar historias de cómo había conocido a Buganza…”sea usted breve, por favor”, le pidió el presidente en tono molesto.
Y los mariachis bugancistas callaron.
El que aspira intentar nuevamente ser gobernador del estado, deseó que la tierra se lo tragara…sintió el peso de todas las miradas, principalmente la del huésped de Los Pinos, de quien vocifera, es “mi amigo”.
Para todos los reunidos en el WTC, Buganza escribió ayer su epitafio, al menos por el resto del gobierno calderonista.

PROTESTAS LE AGUARON LA FIESTA A YUNES

Sin lugar a dudas, el de ayer, no fue el gran día que Miguel Ángel Yunes Linares deseaba tener frente a su jefe máximo Felipe Calderón.
Antes de la inauguración de la clínica en el fraccionamiento El Coyol, se presentaron disturbios entre elementos del Estado Mayor Presidencial y vecinos de la unidad habitacional, quienes deseaban protestar ante Calderón por presuntas afecciones que sufrieron con la construcción de la unidad médica.
Al parecer hubo varios lesionados.
Yunes Linares fue informado del enfrentamiento minutos antes del evento inaugurativo, y en esos momentos terminó su alegría.
Y todavía como pilón tuvo que ser testigo de las quejas que recibió Calderón por parte de jubilados, que exigieron que primero se atienda el desabasto de medicinas en el ISSSTE, y luego se construyan más hospitales.
Era tal su ira contenida, que el discurso del choleño se escuchó frío y desangelado.
El día de buena suerte para Fidel al lado del ejecutivo federal, continuó en Córdoba.
Sin embargo, Fidel necesitará de muchos días cómo éstos…no puede empezar a tronar cuetes…el camino se muestra escabroso.
¿O usted qué opina?


miércoles, 6 de agosto de 2008

¿CUÁL DE LOS TRES SERÁ EL MEJOR?

Juan Bueno, Yunes y Buganza.
Son los principales tiradores al gobierno de Veracruz en el 2010 por parte del Partido Acción Nacional.
Y los tres alardean de su cercanía con el presidente Felipe Calderón, líder natural de las huestes albiazules en el país.
Uno es senador, el otro director del ISSSTE, y el tercero sangra otra vez el erario público cobrando como diputado federal.
Juntos hacen la tercia de ases que sueña con arrebatarle la gubernatura a la Fidelidad…pero sólo uno de ellos será el elegido para representar al PAN en esa contienda electoral, pronosticada en forma anticipada como la madre de todas batallas.
Como en la época autoritaria del presidencialismo priísta, quien decide ahora los nombres de los candidatos a gobernadores en el PAN es Calderón Hinojosa, por lo que cada uno de los suspirantes de ese partido busca la manera de congraciarse con su majestad don Felipe.
El huésped en turno de la residencia oficial de Los Pinos ha visto cómo su gobierno no logra consolidarse a veinte meses de haber asumido el poder, y es por ello que dicen pretende fusilarse estilos personales de gobernar de algunos expresidentes del país emanados del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional, que ejercieron el poder con mano de hierro.
Se recuerda que en víspera de los “destapes” de los candidatos a gobernadores de la república, el mandatario federal en turno acostumbraba balconear a su “gallo” llevándolo con él a la gira de trabajo por la entidad nativa de su colaborador, a fin de exhibirlo y darle baños de pueblo.
Eran sin embargo otros tiempos políticos, los del carro completo gracias al fraude electoral, el PRI no tenía enemigo enfrente.
Aún con esos antecedentes, pareciera que Calderón copia el modelo tricolor de hacer política, buscando afanosa y desesperante a los candidatos que sean garantes de triunfos, y puedan sacar al partido de la sepultura política donde lo han llevado los últimos desastrosos resultados electorales.
Por lo pronto, inicia su experimento en la entidad veracruzana…visitando hoy jueves el estado gobernado por el priísta Fidel Herrera Beltrán, con quien lejos del trato institucional, no hay simpatías de ninguna especie que los una o identifique.
Calderón acude a Veracruz a presidir diversos eventos, algunos de los cuales tendrán como anfitriones a dos de los que quieren gobernar la entidad en poder de la Fidelidad…y pese a que tenían fechas distintas de celebrarse, fue decisión del presidente programarlos para el mismo día de hoy.
El Encuentro Mundial de Negocios, Agropecuarios, Pesqueros y Forestales, organizado por Buganza, debió arrancar ayer seis de agosto, pero a petición del presidente que lo inaugura, inicia este día en el World Trade Center de Boca del Río.
Así mismo hoy jueves el Ejecutivo Federal podrá en marcha una moderna clínica del ISSSTE en la unidad habitacional El Coyol, ubicada en el municipio de Veracruz…ceremonia de pronósticos reservados por la civilidad política que guarden ante el presidente, el titular de la institución médica Miguel Ángel Yunes Linares y el gobernador Fidel Herrera, enfrascados los últimos veinte años en una lucha estéril de críticas y agresiones verbales.
Por primera vez desde que es gobernador, el tío Fide coincidirá con Yunes en un evento que presidirá el presidente Calderón, considerado el gran padrino del choleño en su búsqueda de la candidatura al gobierno estatal.
En suma, los ojos de la clase política nacional estarán puestos en Veracruz, entidad clave para el 2012 como bastión electoral.
Se especula que Yunes Linares tiene ya la bendición calderonista para el 2010…pero otras voces al interior del PAN aseguran que las esperanzas del cordobés Buganza no están del todo perdidas, y que tampoco se descarta al senador Bueno Torio, el de los grandes negocios en PEMEX-Refinación en el sexenio foxista, y de quien se dice será de los invitados especiales del presidente en su gira de trabajo por Veracruz y Córdoba.
Para no hablar de memorias, esperemos el desenlace de hoy cuando los tiradores a la silla de Fidel reciban calor presidencial.
Tal vez no salga humo azul…pero al menos quede claro hacia quién va dirigido el cariño de don Felipe.
Por cierto, encargados de la preparación del evento inaugurativo de la clínica del ISSSTE, aseguran que la invitada de honor es Elba Esther Gordillo, en su calidad de lideresa del SNTE…hasta el martes pasado, la chiapaneca no había confirmado su asistencia.
Continuaba deshojando la margarita…”Con Fidel o con Yunes”…el gran dilema.
¿O usted qué opina?

martes, 5 de agosto de 2008

FIDEL VS. FIDEL

Y no podría ser de otra manera.
El gober anda muy nervioso.
Se le observa seriamente preocupado… su mirada denota incertidumbre y angustia.
Algo anda mal.
Todo parece indicar, que los buitres de la Auditoría Superior Federal, andan al acecho.
Los enterados sueltan a cuenta gotas la información respectiva; se reservan los nombres de los fidelistas, que caminan en el filo de la navaja.
De pronto la caja de la Secretaría de Finanzas y Planeación, han entrado en franca rota… no hay dinero, la liquidez brilla por su ausencia.
Tal vez, eso no deja dormir tranquilo al tío Fide; en forma sigilosa se ha filtrado, que ya son varias las madrugadas en que el gobernador entra en severa crisis depresiva y que los médicos han entrado en acción.
Fidel lleva una vida llena de conflictos personales y familiares; que han sido motivo de llenarlo de intranquilidad.
Sus angustias emocionales lo han llevado al borde de la desesperación… no en vano, en forma constante ha ordenado a varias casas encuestadoras, que se le pregunte a los veracruzanos; si en verdad está gobernando en forma correcta y hasta dónde están sus bonos, para seguir soñando con la silla que ocupa Felipe Calderón.
Sin embargo, su preocupación en este momento, ya no es Miguel Ángel Yunes Linares, de que el choleño llegara a ser el candidato a la gubernatura del 2010.
Hay algo más gordo.
Que le tiene el alma en un hilo.
Se habla, se dice y se especula, que Fidel le preocupan muy seriamente los expedientes X que se encuentran en la calle de Violeta de la ciudad de México.
Son cosas delicadas, que se han filtrado en fuentes de inteligencia.
Sin embargo, al parecer solo se trata de un calambre, para que el gobernador pierda la serenidad y la prudencia y cometa errores políticos garrafales, que fracturen el esquema que tiene la fidelidad, para ganar la mayoría de Congreso Federal.
Los enemigos de Fidel están en el altiplano.
Están emboscados en el seno de su propio partido… Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes.
Ha pactado que Fidel no debe pasar a formar parte de los aspirantes a la presidencia de la república.
Y esto quedará demostrado en la próxima Asamblea Nacional de Aguascalientes.
Fidel traicionó a sus amigos… y ha sido fiel aliado de sus enemigos.
Cosas de la política.
Sea por dios y que venga más.
¿O usted qué opina?

lunes, 4 de agosto de 2008

SE LA JUEGA YUNES LINARES

El Presidente Felipe Calderón estará en tierras veracruzanas el próximo jueves.
Inaugura en Córdoba una clínica del IMSS y luego acude al puerto jarocho a poner en marcha otra del ISSSTE.
Para la clase política estatal lo importante de la estancia de Calderón en la entidad es la relacionada con Miguel Ángel Yunes Linares, actual director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado y el más viable candidato del PAN al gobierno de Veracruz en el 2010.
Son muchos los comentarios que aseguran que el funcionario federal se juega su futuro político con la visita presidencial.
Y no es para menos.
Es cierto que hasta la oficina presidencial de Los Pinos el dirigente nacional panista Germán Martínez se ha encargado de cultivar la imagen del choleño de Veracruz, como la única alternativa para intentar ganar la entidad.
Pero la triste realidad es que engañan al mandatario del país.
Decirle a don Felipe que su partido se alzará con la victoria en el 2009 y luego en el 2010, es el único cuento que le queda al representante albiazul Martínez Cázares, de quien se nota ha perdido la brújula política nacional.
Eso de irle a pedir chiche al expresidente Fox y vociferar que el país “va a guanajatizarse” en las elecciones federales del próximo año, es una muestra de la desesperación por falta de resultados que vive don Germán, un hombrecito que le quedó más que grande la cartera de líder del PAN.
Qué rápido olvidó el daño que Vicente Fox le hizo a su partido por su sexenio decepcionante y de corrupción que encabezó, y que sirvió para que millones de mexicanos votaran en las elecciones presidenciales de julio del 2006, por otra opción política distinta.
El alfil presidencial sabe su pecado.
De todas las elecciones estatales que le ha tocado dirigir, el hombre del presidente ha perdido todas.
Por esa razón el alto mando del PAN calderonista muestra preocupación por el futuro de su instituto político, que a decir verdad el panorama lo tiene muy negro.
El presidente Calderón es un político que gusta de constatar la realidad de los cuentos que escucha de sus cercanos colaboradores.
Por lo que de Miguel Yunes Linares tiene informes que es el único que le podría arrebatar la gubernatura al PRI de la Fidelidad.
Calderón no se siente convencido que con bravuras y denostaciones se ganen las elecciones. No olvida qu en su contienda electoral con López Obrador, éste lo trató con las mismas formas que Yunes trataría al gobierno de Veracruz en turno con tal de ganar adeptos.
Por eso insisto que con su visita del jueves, el michoacano quiere llevarse la mejor impresión de cuál es el panorama político que envuelve al titular del ISSSTE en su entidad que desea gobernar.
Desde ayer lunes simpatizantes de los mandos priístas y panistas que apoyan a Yunes Linares, se preparan para el acto que encabezará el presidente Calderón en el puerto.
La gente del director del ISSSTE anuncia que irán con todo para impresionar a Calderón, y se lleve la idea que el funcionario del ISSSTE es el “idóneo para el gobierno del estado”.
Faltaría ver qué harán las huestes del dirigente priísta Yunes Zorrilla, que según ha trascendido preparan pancartas alusivas a que “ en Veracruz los niños no se tocan”.
En conclusión, la visita de Calderón a tierras veracruzanas podría ser el parteaguas del futuro político del PAN en el 2009 y luego en 2010.
Panistas con solvencia moral como el alcalde porteño Francisco Ávila Camberos, han vaticinado la derrota del PAN en las elecciones federales si su partido no modifica la lista de los candidatos a diputados que ya se encuentran apuntados.
Lo que sí queda muy claro es que si el PAN es vapuleado por la Fidelidad de Veracruz en los comicios del 7 de julio de 2009, no tiene nada que hacer en el 2010, así lance a súper Yunes
La paliza electoral de septiembre pasado no se olvida

EL GATO MODORRO ENAMORADO

Me ha llegado la información que cuando un brusco corcel tiró y mandó al hospital al gato Modorro Fidelista, fue porque aún no sabía montar, el funcionario quiso impresionar a la entonces candidata de la Fidelidad a la alcaldía de Acayucan.
Aseguran que hoy gozan de un amoroso romance, tan prometedor que el gato realiza ejercicios de montado con un brioso tres cuartos de milla que, presuntamente le regalaron gente non grata.
El joven está enamorado y quiere sacarse la espina de aquella fatal caída, que motivó que ahora todos le digan que “ es el único gato pendejo que lo tira un caballo”.
Independientemente de las audacias que desea exhibir, la gente de aquella región del sur se pregunta, “si el padre de la novia viviera., otra historia sería”.
¿O usted qué opina?

domingo, 3 de agosto de 2008

DIPUTADOS MERCENARIOS

¿De a millón por diputado?
Es la interrogante que retumbó la madrugada del viernes en palacio legislativo estatal, terminada la sesión, ultra-secreta y a puertas cerradas, de los diputados locales.
Como fue público, los legisladores opositores, principalmente los del PAN, estaban más que calientes por la determinación aplastante de los fidelistas de autorizar al titular del Poder Ejecutivo la venta de los charalitos rojos.
El Pipo Vázquez y sus leales corderitos en el Congreso del estado, se quedaron como pendejos ante la mayoría abrumadora que dijo SI al deseo del gobernador de “deshacerse” de lo que quedó del equipo de fútbol de primera división Tiburones Rojos de Veracruz.
Lo único que alcanzaron hacer el Pipo y sus huestes, fue el show y el ridículo de siempre, a los que ya están acostumbrados ante la falta de capacidad de propuestas e iniciativas para enriquecer el debate legislativo.
Cuando todavía no terminaban de digerir su fracaso, los diputados opositores, incluyendo a los de Acción Nacional, fueron convocados a eso de la media noche del jueves por la presidenta de la Cámara Carolina Gudiño a una sesión de último minuto, que se realizó a puertas cerradas.
Sin testigos, como se fraguan los grandes negocios ilícitos, los 50 diputados de la actual legislatura estatal, pactaron una ampliación presupuestal de 65 millones 950 mil pesos para el Congreso.
El argumento, como es sabido, dizque es para aumentar 5 por ciento el salario de los trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo…y dicho incremento a las finanzas se autorizó gracias a la bonanza económica que viven las finanzas del gobierno estatal.
Eso fue lo dijo el boletín oficial redactado en el Congreso, pero autorizado por la Beba Galván para ser distribuido entre los periodistas L. H.
Sin embargo, otra versión intramuros empieza a escucharse en los cercanos colaboradores de los diputados locales…andan comentando que la mano generosa que autoriza todo, tuvo la bondad de gratificar con un milloncito de pesos a cada uno de los señores diputados, por “el exitoso fin de actividades del periodo ordinario de sesiones”.
Se dijo que el mismo hombre-buena gente comentó que “con dicho bono, nuestros legisladores tendrán recursos para irse de vacaciones o a descansar a cualquier rincón paradisiaco del mundo”.
Y pese a que resulta difícil creer tal versión de soborno a los legisladores locales, las formas cómo se dieron los hechos la madrugada del jueves, abren el camino a las suspicacias, y no es nada descabellado que en efecto se haya dado la compra de conciencia.
Porque resulta extraño y sospechoso ver juntos y escondidos a media noche, como lo hacen los pillos y ladrones, a todos los diputados del Congreso…y es increíble observar en plena camaradería al Pipo y a Vaca con Yunes y la Gudiño, cuando apenas unas horas antes se habían dado hasta con la cubeta, por el asunto de la venta apresurada de los Charales.
Pero todavía es más difícil de creer el silencio de todos los diputados panistas, que protestan y están en contra de cualquier punto de acuerdo de los rojos y sus clones los amarillos, verdes y naranjas.
Hasta ahora no se conoce ningún exabrupto salido del pecho de los azules en relación a los temas tratados en la complicidad de la obscuridad…pareciera que por primera vez también estuvieron de acuerdo.
¿Acaso el melón de pesos les cerró la boca y mancilló su rebeldía?
Los señores diputados se autorizaron casi 66 millones de pesos; ellos suman 50, contando a los pluris o apestados que no los quieren ni en sus casas… bien les alcanzó de a millón por piocha, y todavía sobraron 16, suficientes para cubrir el miserable incremento del 5 por ciento a los trabajadores.
De resultar finalmente cierto el millonario regalo del alma caritativa que a todos ayuda, como dijera en forma coloquial un día el junior Alemán…¡¡Qué poca madre!!
Cuando hay tanta miseria en Veracruz, y los damnificados por las recientes lluvias se debaten en lamentables tragedias al no tener techo donde vivir y pan qué llevarse a la boca.
Pero la historia no termina con la presunta “gratificación por el considerado exitoso periodo ordinario de sesiones que concluyó el jueves”.
Hay algo más de fondo, y muy grave por cierto, que preocupa al interior del gobierno estatal.
La administración calderonista insiste en no darle un solo peso del Fonden al régimen fidelista, mientras éste no entregue los soportes de los apoyos recibidos en 2007, y eso ha puesto a sudar la gota gorda a secretarios, subsecretarios y directores, a los que siguen sin cuadrarle las cuentas.
Información privilegiada en mis manos asegura que mucho dinero de distintas dependencias estatales, que nada tienen que ver con los fenómenos naturales, está siendo desviado para tapar los grandes hoyos abiertos que reclama la federación.
Es tal la emergencia financiera, que algunos secretarios de despacho se quejan que no tienen recursos ni para surtirse de papelería.
Cuando llegue la temporada de revisar las cuentas públicas, como en el béisbol, se verá el gran efecto de la jugada magistral practicada bajo las sombras de la noche en la “Honorable” Legislatura estatal.
Que le recen al Cristo Negro de Otatitlán para que no se le meta el diablo al Pipo, y regrese en septiembre, otra vez fingiendo demencia.
¿O usted qué opina?

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA