Del blindaje periodístico del gobernador de Veracruz.
Es el diálogo obligado todos los días en cafés entre integrantes de la clase política estatal y representantes de medios de comunicación críticos.
A principios de 2008 la comidilla en corrillos de palacio de gobierno y centros de reunión de políticos bien documentados de los negocios de la Fidelidad, fue que el mandatario estatal presuntamente habría comprado todas las acciones de dos periódicos, uno en esta capital jalapeña y otro en el puerto jarocho.
Se comenta ahora que Fidel Herrera acaba de adquirir otro Diario de vieja tradición en la ciudad de Veracruz…sólo que este, en sociedad con el senador Dante Delgado Rannauro, virtual candidato del partido Convergencia al gobierno del estado en 2010 y... seguramente también de la alianza Fidelidad por Veracruz.
En forma coincidente, la última compra editorial se trata del periódico que arropa y resalta siempre la imagen pública del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, uno de los principales aspirantes a la gubernatura estatal por el Partido Acción Nacional.
Cuando el río suena es que agua lleva… dice la conseja popular.
Y no es para menos.
Sigilosamente empieza a filtrarse a los reporteros odiados del régimen Fidelista, la incursión del gobernador en el negocio de los medios de comunicación, en la que, se especula, ha invertido carretadas de dinero.
Tan sólo en la adquisición del último rotativo con circulación en toda la geografía veracruzana, la inversión fue en dólares.
Se trata de una casa editorial caracterizada y conocida por sus tintes oficialistas…entregada al gobernador en turno. Sumisión que ha sido aprovechada por muchos de sus principales directivos al ser propietarios de más de un centenar de concesiones del transporte público, tanto en la modalidad de taxis como de servicio urbano y suburbano.
Los dos primeros periódicos comprados, según las versiones, han sido portadores de la imagen política del ejecutivo estatal desde el mismo día que aparecieron.
En la clandestinidad, por la gravedad del caso, he consultado la información con diversos amigos y compañeros periodistas de la propia editorial porteña, quienes por temor no confirman la compra-venta, pero tampoco la desmienten. Dicen:
-“Hay algo de eso, porque se habla que es casi seguro nos liquiden la antigüedad que tenemos en la empresa, para dejar a los nuevos dueños la libertad de contratación”.
De resultar cierto finalmente el run-run que corre como reguero de pólvora entre algunos escasos reporteros no afines a la Fidelidad, estaríamos viendo un blindaje informativo para el futuro por parte del tío Fide.
Como chascarrillo de buen humor puedo comentar que tal vez Fidel no pudo vencer al gusanito del periodismo…de vez en cuando aparecen artículos firmados por él en diversos Diarios del estado.
Pero tal vez la decisión final de entrarle al mundo de la información se deba al impulso de seguirle los pasos a quién dice es su maestro…Miguelito Alemán Velasco, quien aún cuando todos sus libros se los escribieron, el exgobernador lucía y disfrutaba apareciendo como el gran autor.
Sin embargo, en el entendido que finalmente resulte cierto que Fidel arma su cadena editorial, sería evidente que se prepara para la gran lucha del 2010 y luego la del 2012, que lo trae acelerado, pese a que él sabe que sus posibilidades de llegar son de cero.
El mensaje que estaría mandando a sus adversarios políticos que sueñan con su silla dentro de dos años, sería contundente y demoledor.
Prácticamente, a uno de ellos, le cerraría las puertas del principal periódico estatal en el que le rinden culto a su personalidad.
Lo que llama la atención de los enterados de la transacción comercial de los tres rotativos en mención, es la sociedad que aseguran hizo con el senador Convergente en una de éstas empresas.
Para quienes saben de la posible alianza que se cocina entre Fidel y Dante, verlos juntos en el negocio de los medios de comunicación, confirmarían que van con todo contra los demonios que aparezcan de aquí al 2010, en defensa de la complicidad y la continuidad.
Hacerse de tres empresas periodísticas en un año, no es lo mismo que decir enchílame ésta…
¿De cuánto es la riqueza de Fidel que todavía no lo llena?…ahora se siente periodista.
Bien vale una reflexión aparte.
¿O usted qué opina?
Es el diálogo obligado todos los días en cafés entre integrantes de la clase política estatal y representantes de medios de comunicación críticos.
A principios de 2008 la comidilla en corrillos de palacio de gobierno y centros de reunión de políticos bien documentados de los negocios de la Fidelidad, fue que el mandatario estatal presuntamente habría comprado todas las acciones de dos periódicos, uno en esta capital jalapeña y otro en el puerto jarocho.
Se comenta ahora que Fidel Herrera acaba de adquirir otro Diario de vieja tradición en la ciudad de Veracruz…sólo que este, en sociedad con el senador Dante Delgado Rannauro, virtual candidato del partido Convergencia al gobierno del estado en 2010 y... seguramente también de la alianza Fidelidad por Veracruz.
En forma coincidente, la última compra editorial se trata del periódico que arropa y resalta siempre la imagen pública del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, uno de los principales aspirantes a la gubernatura estatal por el Partido Acción Nacional.
Cuando el río suena es que agua lleva… dice la conseja popular.
Y no es para menos.
Sigilosamente empieza a filtrarse a los reporteros odiados del régimen Fidelista, la incursión del gobernador en el negocio de los medios de comunicación, en la que, se especula, ha invertido carretadas de dinero.
Tan sólo en la adquisición del último rotativo con circulación en toda la geografía veracruzana, la inversión fue en dólares.
Se trata de una casa editorial caracterizada y conocida por sus tintes oficialistas…entregada al gobernador en turno. Sumisión que ha sido aprovechada por muchos de sus principales directivos al ser propietarios de más de un centenar de concesiones del transporte público, tanto en la modalidad de taxis como de servicio urbano y suburbano.
Los dos primeros periódicos comprados, según las versiones, han sido portadores de la imagen política del ejecutivo estatal desde el mismo día que aparecieron.
En la clandestinidad, por la gravedad del caso, he consultado la información con diversos amigos y compañeros periodistas de la propia editorial porteña, quienes por temor no confirman la compra-venta, pero tampoco la desmienten. Dicen:
-“Hay algo de eso, porque se habla que es casi seguro nos liquiden la antigüedad que tenemos en la empresa, para dejar a los nuevos dueños la libertad de contratación”.
De resultar cierto finalmente el run-run que corre como reguero de pólvora entre algunos escasos reporteros no afines a la Fidelidad, estaríamos viendo un blindaje informativo para el futuro por parte del tío Fide.
Como chascarrillo de buen humor puedo comentar que tal vez Fidel no pudo vencer al gusanito del periodismo…de vez en cuando aparecen artículos firmados por él en diversos Diarios del estado.
Pero tal vez la decisión final de entrarle al mundo de la información se deba al impulso de seguirle los pasos a quién dice es su maestro…Miguelito Alemán Velasco, quien aún cuando todos sus libros se los escribieron, el exgobernador lucía y disfrutaba apareciendo como el gran autor.
Sin embargo, en el entendido que finalmente resulte cierto que Fidel arma su cadena editorial, sería evidente que se prepara para la gran lucha del 2010 y luego la del 2012, que lo trae acelerado, pese a que él sabe que sus posibilidades de llegar son de cero.
El mensaje que estaría mandando a sus adversarios políticos que sueñan con su silla dentro de dos años, sería contundente y demoledor.
Prácticamente, a uno de ellos, le cerraría las puertas del principal periódico estatal en el que le rinden culto a su personalidad.
Lo que llama la atención de los enterados de la transacción comercial de los tres rotativos en mención, es la sociedad que aseguran hizo con el senador Convergente en una de éstas empresas.
Para quienes saben de la posible alianza que se cocina entre Fidel y Dante, verlos juntos en el negocio de los medios de comunicación, confirmarían que van con todo contra los demonios que aparezcan de aquí al 2010, en defensa de la complicidad y la continuidad.
Hacerse de tres empresas periodísticas en un año, no es lo mismo que decir enchílame ésta…
¿De cuánto es la riqueza de Fidel que todavía no lo llena?…ahora se siente periodista.
Bien vale una reflexión aparte.
¿O usted qué opina?
No hay comentarios:
Publicar un comentario